Cinemanía > Películas > Tánger > Comentario
Destacado: Will Smith y Martin Lawrence en 'Bad Boys: Ride or die'
Tánger cartel reducidoTángerDirigida por Juan Madrid
¿Qué te parece la película?

Juan Madrid:
Juan Madrid (Málaga, 1947). Vivió en Málaga y Marruecos hasta 1959, que se traslada a Madrid junto a su familia.

Licenciado en Hª Moderna y Contemporánea por la Universidad de Salamanca (1972). Ha sido profesor de Historia, periodista de la revista "Índice", "Triunfo", "Cambio 16" desde 1973-1993, y colaborador y articulista fijo de "Diario 16", "El País” 1993- 1994 y del "Mundo", 1995. Además de otros periódicos, revistas, radio y TV en España y en el extranjero, conferenciante en Europa y América Latina y enviado especial a diversos países y acontecimientos. Sus reportajes y artículos se cuentan por centenares. También guionista de TV (Serie Brigada Central) y autor de más de veinte argumentos para cine y TV. Es muy frecuente su trabajo como corrector y asesor de guiones de diversas productoras españolas.

Desde 1980 hasta el 2003 ha publicado treinta y nueve libros entre novelas, recopilaciones de cuentos, novelas juveniles y ensayo. Tres de sus libros han sido llevados al cine: "Nada que hacer" (Barcelona, Seix-Barral, 1985), por Gerardo Herrero con el título de "Al Acecho; "Días Contados" (Madrid, Alfaguara, 1993) por Imanol Uribe en la película del mismo título y "Crónicas de la ciudad oscura" (Madrid, Alfaguara, 1994), por el director mexicano Fernando Subiñana. Varios cuentos suyos han sido transformados en obras dramáticas y escenificadas y otras convertidas en cortometrajes.

Profesor de Teoría del Guión en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, (Habana, Cuba) y en otras Escuelas e Instituciones, como la escuela de Guionistas de Valencia, Universidad Católica de Puerto Rico... Círculo de Bellas Artes, Madrid, Universidad de Pau, Francia...México etc... etc

Sus obras se han editado en dieciséis países y en doce lenguas. Se han publicado sobre su obra Tesis Doctorales, Tesinas y estudios en USA, Alemania, Francia, México, Cuba, Italia, España, Senegal y Corea del Sur...

Ultimas obras: "Restos de Carmín" (Madrid, Espasa Calpe, 1999), "Amazonas, un viaje imposible" (Madrid, Espasa Calpe, 2001) "Gente Bastante Extraña" (Madrid, Espasa Calpe, 2002), la novela: "Grupo de Noche" (Espasa Calpe, 2003). Escribir y dirige su primera película basada en su novela "Tánger" (Madrid, Punto de Lectura), producida por World Entertainment, SL. y Ábaco Movies, SL.

"He tratado de no creerme la mentira de que los actores sólo actúan. La realización cinematográfica es un acto colectivo y mis actores lo han sabido desde el principio: todos y cada uno de ellos han creado junto conmigo sus propios personajes. Nunca han sido marionetas". "A mí no me gustan las marionetas", dice.