Cinemanía > Películas > Los nadie > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Los nadie cartel reducidoLos nadieDirigida por Juan Sebastián Mesa
¿Qué te parece la película?

Presentada en festivales como el FICCI - Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias, el Festival de Venecia (Film Critics Week) y el Festival D'Autor de Barcelona.

LOS NADIE fue rodada en 10 días, con un grupo de amigos y jóvenes actores y con escasos recursos. Juan Sebastián Mesa eligió Medellín como escenario para su película y decidió mostrarla en blanco y negro para revelar al mundo la verdad de la ciudad y de sus gentes, que está lejos de lo que se enseña en series estadounidenses como "Narcos" y "El Chapo". Esa elección estética también sirvió para demostrar la monotonía y cotidianidad del lugar y hacerlo más próximo al espectador.

Mesa consideró que era importante que los actores imprimieran su personalidad en sus personajes, por lo que elaboró un guión similar a una hoja de ruta, el cual podía ser modificado e interpretado por los intérpretes. Esta metodología permitió que se diera rienda suelta a la improvisación y que LOS NADIE se convirtiera en una película viva, real, palpable.


Antes de un viaje, usted necesita...
Un buen parche de amigos; una ruta ideada, claro, que sea flexible y en la que puedan haber cambios y sorpresas; un poquito de dinero pero no mucho, en el camino encontramos el resto, y sobre todo ganas y un espíritu libre, dispuesto a recoger todo lo que el camino, las ciudades, los pasos y los kilómetros andados... le vayan entregando. Alístese con nosotros para la travesía y descubra que usted también es nadie.


Un sueño que se tornó necesidad de explorar
LOS NADIE nace de una experiencia personal del director Juan Sebastián Mesa, cuando él mismo sintió que la ciudad que lo vio nacer y crecer, se había transformado, tornándose violenta, rutinaria y peligrosamente confortable, lo que lo llevó a decidir encontrarse en otro lugar. Mesa emprendió el viaje y encarnó en su propia piel a los personajes de su historia, cuando él y su grupo de amigos recorrieron cinco países pidiendo aventones y vendiendo fotos para sustentarse.

Tomando esta experiencia como inspiración, Mesa escribió el guion de lo que primero fue un cortometraje y ahora es la película. Diez días y un grupo de amigos y entusiastas fue lo que se necesitó para el rodaje, que se tomó las calles de la capital antioqueña con la intención de plasmarla y hablar, en la gran pantalla, de los personajes e historias que habitan sus espacios. De algún modo, la película sería la voz de Medellín contando su cotidianidad, razón por la que se optó por el blanco y negro, para que los contrastes de la urbe no sólo se sintieran, se pudieran ver. Esta elección de color también se hizo en función de transmitir una sensación de monotonía y atemporalidad, centrando la atención en lo que sucedía con los personajes.

La fuerza de la historia de LOS NADIE abarcó todo, inundando con su espíritu rudo y guerrero la preproducción y el rodaje. La financiación se hizo de la misma manera en que los personajes emprenden su viaje y viven su cotidianidad, luchándola, tocando todas las puertas y agotando todos los recursos. Así como los personajes se enfrentan al sistema con un estilo de vida que va contra sus normas de consumo, autogestionándose, la producción fue encontrando aliados y recursos que se otorgaban como un favor, porque las personas se sentían identificadas con la historia y decidían apoyarla desinteresadamente.

El equipo técnico se convirtió en una familia compenetrada que decidió participar en el proyecto sin pensar en el dinero, la fama o el reconocimiento, sino trabajando por algo en lo que creían. Abandonaron su cotidianidad para sumergirse en el universo del rodaje, en donde se trabajó duro pero con compromiso y amor por una historia en la que cada quien, encontró un poco de su propia historia.


Esta es nuestra búsqueda
Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. LOS NADIE, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.


Los mejores momentos del viaje
- Selección Oficial - 31 Semana de la Crítica Festival de Cine de Venecia 2016

- Película Inaugural del 56 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI - 2016

- Estímulo Postproducción de Largometraje - Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC 2015

- WIP LATAM (Work In Progress Latinoamericano) - Santiago Festival Internacional de Cine - SANFIC 2015

- Selección Oficial - Cine en Construcción 27 / Toulouse 2015


Encontrando en la ruta a Los nadie
La ciudad como fuente de inspiración garantizaba que en ella, estaban LOS NADIE y el reto del equipo era encontrarlos. Eran aquellos personajes de la vida cotidiana, los de semáforos y aceras que con frecuencia se convertían en parte del paisaje, tornándose invisibles para las personas del común, cegadas por sus propias rutinas. El proceso de casting hizo surgir las personas ideales para los papeles de la película, aquellos que vivían su existencia saliéndose de los modelos regulares de vida.

Pipa, Camilo, Ana, Manu y 'El Mechas' se encarnaron en Luis Felipe Alzate, Alejandro Pérez Ceferino, María Angélica Puerta, María Camila Castrillón y Esteban Alcaraz, pero la experiencia fue más que un trabajo o un ejercicio actoral; de algún modo, personajes y personas se fusionaron. Los actores vieron en la película una oportunidad de contar sus vidas desde otra perspectiva y otra historia, muy cercana a la propia.

El guion, al ser un ejercicio de imaginación unido a la realidad, tenía la posibilidad de continuar nutriéndose de ésta al momento del rodaje. Es por esto que lo escrito no fue una camisa de fuerza y en el momento de grabar, se permitió que entraran a participar e interactuar elementos de la locación, animales, etc.; y que los diálogos terminaran siendo una creación conjunta entre lo que Mesa escribió y lo que los actores aportaban, imprimiendo su personalidad y forma cotidiana de expresión en palabras que el director nunca hubiera imaginado.

De este modo, LOS NADIE trascendieron de un guion escrito para convertirse en el relato de la realidad, aquella que habitaba en los personajes que no le importaban a nadie en la ciudad. De este modo se construyó una película real cuyo universo abrazó, acogió e hizo que todos los miembros detrás de ella, se sintieran parte.


Malabarismo de contacto
Se realiza con una pelota de contacto y el objetivo es mantenerla en constante movimiento por el cuerpo.

1. LA CUNA: poner la mano hábil con la palma hacia abajo y los dedos tocándose. Bajar un poco el dedo corazón (el del medio) para hacer una "cuna" para la pelota. Colocar la pelota y mantenerla en la cuna mientras se mueve la mano, ajustando la posición para que se mantenga cómodamente. Encontrar el punto en el que la pelota pueda estar cómodamente en ambas manos.

2. DESLIZAMIENTO DE PELOTA POR LA MANO: ubicar la pelota en el dorso de la mano. Mantener los dedos juntos y rectos, sin tensionarlos, y con un impulso enviar la mano hacia atrás impulsando la pelota a deslizarse hacia la punta de los dedos. Suavemente dejarla rodar hacia el interior de la mano y sostenerla unos momentos. Repetir la acción en sentido contrario. Este truco es complicado pero eventualmente se encuentra el punto de equilibrio y se podrá hacer sin esfuerzo.

¿Trabajar ocho horas diariamente, durante siete días de la semana, para recibir un salario que se va en pagar interminables deudas?

Salirse del sistema y confrontarlo es más fácil de lo que parece. LOS NADIE encontraron en los malabares una manera alternativa de ganar dinero sin rendir cuentas. Acá le contamos unos trucos básicos con los que se hace de la calle, el sustento.

MALABARES CON CLAVAS O PELOTAS:
Arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez, volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo.

PASOS BÁSICOS:

1. COLUMNAS SINCRÓNICAS: lanzar las pelotas (2) al mismo tiempo y a la misma altura, para controlar la fuerza del impulso tanto de la mano hábil como de la otra.

2. COLUMNAS ASINCRÓNICAS: Igual que en las columnas sincrónicas, el objetivo es conseguir lanzar siempre las pelotas a la misma altura, pero alternando el movimiento.

3. DUCHA: es el movimiento más fácil. Con la mano hábil se lanza la pelota a la otra por arriba, y mientras está en el aire, se cambia la otra pelota de mano.

4. CASCADA: lanzar la pelota con la mano hábil, cuando la pelota comienza a descender tirar la otra pelota por debajo de esta y a la misma altura, recogiendo las pelotas. Repetir unas cuantas veces, lanzando primero con la mano hábil. Se tendrá que luchar contra el subconsciente, que intentara cambiar de mano la segunda pelota, en vez de lanzarla hacia arriba.

5.FUENTE: lanzar las pelotas desde dentro hacia afuera, es decir, si se hace con la mano derecha, lanzar la pelota desde delante del cuerpo hacia la derecha del mismo. Cuando la primera pelota empieza a caer, lanzar la otra, siguiendo la misma trayectoria de la primera.


El camino va mejor con música
La música en LOS NADIE es un elemento fundamental, el cual no funciona como un acompañamiento para la acción en pantalla, sino que se convierte en un articulador de toda la historia. El punk es más que un género musical, es algo que trasciende a todos los niveles de vida conllevando una ideología, una línea de pensamientos e imprimiendo un estilo de vida y una manera de abordar el mundo.

Con un guion y una historia que toma el punk como esencia, la banda sonora de la película debía capturar un mismo sentimiento. Es por esto que acudieron a la banda O.D.I.O. de punk core, la cual se sintió igualmente identificada y de la que además, hace parte Luis Felipe Alzate.

La banda se conectó profundamente con la historia y el estilo de vida que retrataba la producción, de algún modo sintieron que estaban haciendo parte del rodaje y la visualización de su propia vida. Esto los motivó a componer una canción homónima, Los Nadie, la cual encierra en su ritmo y sus letras, el espíritu de la obra, y la que además podemos ver interpretada en vivo en la gran pantalla.