Cinemanía > Películas > Zama > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Zama cartel reducidoZamaDirigida por Lucrecia Martel
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial Fuera de Competición del Festival de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Toronto, la película se presenta en el próximo Festival de Cine de Londres. Representa a Argentina en los Oscars.

Dirigida por Lucrecia Martel, nueve años después de su anterior película "La Mujer Sin Cabeza", y basada en la novela del mismo título de Antonio di Benedetto, ZAMA cuenta la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del sigo XVII atrapado en tierras salvajes en Asunción.

Protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas, ZAMA es una coproducción de REICINE (Argentina), BANANEIRA (Brasil) y EL DESEO (España).


Nota de la directora
Deseo ir hacia el pasado con la misma irreverencia que vamos hacia el futuro. No intentar documentar utensilios y hechos históricos, porque nada hay en ZAMA de pretensión historicista. Más bien sumergirnos en un mundo que todavía es vasto en animales, plantas, y hombres pintarrajeados, apenas comprensibles. Un mundo que fue arrasado antes de ser conocido, y por lo tanto permanece en el delirio.

El pasado de nuestro continente es borroso, confuso. Lo hemos hecho así para no pensar en la propiedad de la tierra, en el despojo en el que se fundan los abismos latinoamericanos y que enredan nuestros intentos de identidad. Apenas nos asomamos al pasado, nos avergonzamos.

ZAMA nos sumerge en el tiempo de los hombres que van a morir, en esta corta existencia que nos ha sido dada y que recorremos ansiosos de amor, atropellando lo que podríamos amar, aplazando el sentido de la vida para más adelante, como si el día que importa no fuera éste sino otro que todavía no ha llegado. Pero ese mundo que parece empeñado en destruirnos, se convierte también en salvación: cuando nos preguntan si queremos vivir más, siempre contestamos que sí.


La crítica en Venecia y Toronto ha dicho
"Monumental y arrolladora" (El Mundo)

***** "Lucrecia Martel regresa con una extraña y sensual maravilla" (The Guardian)

"El hermoso regreso de Lucrecia Martel fascina en Venecia (…) 'Zama' dejó boquiabierto al público del festival por su inteligencia y hermosura" (El País)

"Nos rendimos a los pies de 'Zama' (…), un clásico instantáneo que se coloca entre lo mejor del cine de los últimos años. Una película que hace pensar en Claire Denis, Werner Herzog o Hou Hsiao-hsien, pero que es única. Obra maestra" (Fotogramas)

"Un tesoro cinematográfico (…) bella y cruel" (The Playlist)

***** "Extraordinaria (…) una auténtica obra maestra que ratifica a Martel como una de las grandes autoras del cine contemporáneo" (Otros Cines)