Cinemanía > Películas > Spoor (El rastro) > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Spoor (El rastro) cartel reducidoSpoor (El rastro)(Pokot)
Dirigida por Agnieszka Holland, Kasia Adamik
¿Qué te parece la película?

SPOOR (EL RASTRO) es una película de la directora nominada al Oscar Agnieszka Holland (Europa Europa, In Darkness).

Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) 2017. Ganadora del Premio Alfred Bauer en la Berlinale 2017, preseleccionada al Oscar 2018 a Mejor película de habla no inglesa por Polonia.


Premios y festivales
Berlinale 2017, Festival Internacional de Cine de Berlín: Premio Alfred Bauer
Fantasia Film Festival 2017: Mejor Película
Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel 2017: Nominada a Mejor Película
Festival de Cine Polaco 2017: Nominada a Mejor Película


Críticas
"Un thriller ingenioso" - INDIEWIRE

"Una impresionante mezcla de géneros" - FIRST SHOWING

"Muestra la belleza que hay detrás de una aparente desolación" - SCREEN DAILY

"La señora Marple encuentra a Angela Carter en un desolado bosque polaco" - THE GUARDIAN

"Una mezcla de fábula, de novela policíaca, de historia de venganza disfrazada de herbario y de defensa de la vida con un 'final feliz'" - CINEUROPA


Ficha artística
Agnieszka Mandat - Duszejko
Wiktor Zborowski - Matoga
Miroslav Krobot - Boros
Jakub Gierszał - Dyzio
Patricia Volny - Good News
Tomasz Kot - Procurador Świerszczyński
Borys Szyc - Wnętrzak
Andrzej Grabowski - Alcalde Wolski


Notas de la directora, Agnieszka Holland
La película podría llamarse No es país para viejos.

En el mundo en el que vivimos, situamos la historia en Polonia. Es un lugar así. El personaje principal de Spoor, Janina Duszejko (Agnieszka Mandat), es sincera, apasionada, pero también está loca. Loca de ira, de obsesión, de amor por los animales y de compasión por la gente marginada. Está llena de rebeldía e indignación. Su cruel y anárquica rebelión busca enfurecernos. Y, sin embargo, el espectador debería identificarse con ella. ¿Es inmoral? Sí, pero solo gracias a la enorme provocación -que, a menudo, se enfatiza con humor y ternura- podemos destapar la injusticia y la crueldad del mundo en el que Duszejko vive. Ella y sus coetáneos; ella y sus animales. La protagonista nos conduce por un terreno en el que la belleza de la naturaleza y la amistad humana se entremezclan con difamación, corrupción, crueldad, estupidez y sangre. Spoor no tiene ninguna moraleja. Los géneros se mezclan como lo hacen la realidad y la imaginación. El público puede pensar que todo estaba en la mente de Duszejko, que es alérgica a la luz...


Directora y guionista: Agnieszka Holland
Graduada en el FAMU (Escuela de Cine de Praga), Agnieszka Holland empezó su carrera como asistente de dirección de su mentor Andrzej Wajda y de Krzysztof Zanussi. Hizo su debut en televisión con la película Evening at Abdon's (1975) y su primer largometraje fue Provincial Actors (1978), una de las principales películas del "cine de la inquietud moral" y la ganadora del Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes en 1980. En 1981, después de la ley marcial en Polonia, Holland emigró a Francia. Colaboró con su amigo Krzysztof Kieslowski en el guion de la trilogía Tres colores (1993). Produjo sus obras en Polonia, en Alemania, en Francia, en el Reino Unido, en la República Checa y en los EE. UU. Muchas fueron premiadas y nominadas, entre otros premios, a los Globos de Oro, al León de Oro, a los BAFTA, a los Emmy... Tres películas de Agnieszka han estado nominadas a los Óscar como mejor película de habla no inglesa: En la oscuridad (2012), Europa Europa (1990) y Bittere Ernte (1985). Ha dirigido cerca de 30 largometrajes y telefilmes como: Conspiración para matar a un cura; Olivier, Olivier; El jardín secreto; Vidas al límite; Washington Square; El tercer milagro; Historia de vida; Julia vuelve a casa y Copying Beethoven. Ha dirigido y ha dado formato a muchos capítulos de algunas de las series más importantes de los Estados Unidos (como The Wire, Treme, The Killing, House of Cards) y de Polonia (Prime Minister). Además de dirigir las miniseries Horící ker o Rosemary's Baby. Asimismo, ha sido guionista y coguionista de películas de otros directores. Su última película, Spoor, está basada en la novela de Olga Tokarczuk Sobre los huesos de los muertos. Agnieszka Holland es miembro de la junta de la Academia de Cine Europeo.

Filmografía seleccionada
2017 - SPOOR (POKOT), premiere en la Berlinale 2017
2014 - "Rosemary's Baby", protagonizada por Zoe Saldana
2013 - "Burning Bush"
2011 - IN DARKNESS
2009 - JANOSIK. THE REAL STORY
2006 - COPYING BEETHOVEN, protagonizada por Ed Harris, Diane Kruger
2002 - JULIE WALKING HOME, protagonizada por William Fichtner, Miranda Otto
1999 - EL TERCER MILAGRO, protagonizada por Ed Harris
1997 - WASHINGTON SQUARE, protagonizada por Jennifer Jason Leigh, Maggie Smith, Jennifer Garner
1995 - VIDAS AL LÍMITE, protagonizada por Leonardo Di Caprio
1993 - EL JARDÍN SECRETO, protagonizada por Maggie Smith
1992 - OLIVIER, OLIVIER, protagonizada por François Cluzet
1991 - LARGO DESOLATO
1990 - EUROPA, EUROPA
1988 - CONSPIRACIÓN PARA MATAR A UN CURA, protagonizada por Ed Harris, Christopher Lambert
1985 - ANGRY HARVEST, protagonizada por Armin Mueller-Stahl
1981 - A LONELY WOMAN
1981 - FEVER
1979 - PROVINCIAL ACTORS

Premios destacados
2017 - SPOOR (POKOT) - Premio Alfred Bauer, Berlinale
2014 - "Burning Bush" - 11 premios en la Academia de Cine Checa
2012 - IN DARKNESS - Nominada al OSCAR, Gran Premio y Mejor Director, Gdynia Film Festival
2006 - COPYING BEETHOVEN - Premio CEC para la Mejor Película, Festival de San Sebastian
2003 - JULIE WALKING HOME - Mejor Director, Method Fest
1990 - EUROPA, EUROPA - Nominada al OSCAR, Globo de Oro, nominada a los premios Bafta
1990 - A LONELY WOMAN - Premio Especial del Jurado, Gdynia Film Festival
1981 - FEVER - Gran Premio, Gdynia Film Festival,
1985- ANGRY HARVEST - Nominada al OSCAR
1978 - PROVINCIAL ACTORS - Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI) en el Festival de Cannes


Escritora: Olga Tokarczuk
Graduada en Psicología por la Universidad de Varsovia, es autora de numerosas novelas como El viaje de los hombres del libro (1993), En un lugar llamado antaño (1996), Dom dzienny, dom nocny (1998), E.E. (1999), Historias últimas (2004); de colecciones de relatos cortos como Szafa (1997) o Gra na wielu bebenkach (2001); de ensayos y de folletines.

En el año 2016, junto con la directora Agnieszka Holland, Olga Tokarczuk escribió el guion preliminar de la película Spoor, basada en su novela Sobre los huesos de los muertos.

Ha ganado numerosos premios, como el Koscielski y el premio Pasaportes de Polytika en 1997, el premio a la cultura de Silesia (2003), el premio Samuel-Bogumil-Linde de Torun y Gotinga (2008), el premio Uznam a la literatura (2012), el premio nacional de Eslovenia para escritores centroeuropeos, el Vilenica (2013), el Premio Europeo Internacional y el Zgorzelec-Görlitz (2015). También estuvo nominada cinco veces para el premio literario Nike, que ganó dos veces: una en el año 2008 por Bieguni, y otra en el año 2015 por Los libros de Jacob. Asimismo, ganó el prestigioso premio Brucke Berlín-Preis (2002) y obtuvo la nominación al premio internacional de Dublín IMPAC en 2004 por la novela Dom dzienny, dom nocny. También ganó el TVP Kultura Guarantee of Culture en el 2015 por su novela épica Los libros de Jacob. La obra fue uno de los libros polacos más importantes del 2014 según la Newsweek y la Gazeta Wyborcza, el periódico más importante de Polonia.

Se han traducido sus obras a más de 30 idiomas. Sobre los huesos de los muertos se ha publicado en Suecia, Alemania, la República Checa, Italia, Dinamarca, Croacia, Francia, España, México y Ucrania. Los libros de Jacob ya se ha publicado en Suecia y la República Checa, y se está traduciendo para publicarlo en Francia, Israel, Gran Bretaña, Holanda, Serbia y Eslovenia.

Algunas obras de Olga se han adaptado a obras teatrales como Un lugar llamado antaño, por partida doble por S. Majewski y P. Tomaszuk, y E.E., que se adaptó a la televisión por M. Zmarz-Koczanowicz; además de Los libros de Jacob, por E. Marciniak en el teatro Powszechny de Varsovia. También se han hecho películas como Zurek de R. Brylski o Aria Diva de A. Smoczynska.