Cinemanía > Películas > El rey león > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El rey león cartel reducidoEl rey león(The lion king)
Dirigida por Jon Favreau
¿Qué te parece la película?

El director Jon Favreau se mantiene fiel a la historia clásica pero utiliza técnicas cinematográficas pioneras y lleva a la pantalla grande a estos personajes icónicos de una manera completamente nueva. "El Rey León" de Disney se estrena en los cines de España el 19 de julio de 2019 y cuenta con las voces de Donald Glover como Simba, Beyoncé Knowles-Carter como Nala, James Earl Jones como Mufasa, Chiwetel Ejiofor como Scar, Seth Rogen como Pumbaa y Billy Eichner como Timón.

"El Rey León" de Disney está dirigida por Jon Favreau, y viaja a la sabana africana donde ha nacido el futuro rey. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real. Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla por Pride Rock está asolada por la traición, la tragedia y el drama, y acaba obligando a Simba a exiliarse. Con ayuda de una curiosa pareja de nuevos amigos, Simba tendrá aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.

"Es una propiedad entrañable para todos", dice Favreau. "Disney ha tenido un éxito tremendo con la versión animada original y luego con el musical de Broadway. Así que sabía que debía tratarlo con mucho cuidado. Sentí la tremenda responsabilidad de no echarlo a perder. Quería demostrar que podíamos ser respetuosos con la fuente original pero sirviéndonos de las nuevas técnicas y tecnologías".

"El Rey León" de 1994 está considerada una obra maestra de la animación que idolatran fans de todo el mundo. Este clásico de Disney ganó los Premios de la Academia® a la mejor canción original "Can You Feel the Love Tonight" (Elton John, Tim Rice) y a la banda sonora original (Hans Zimmer). En 1997, la producción teatral inspirada en la película se estrenó en Broadway, ganando seis premios Tony®; 22 años después, sigue siendo uno de los mayores éxitos de Broadway, y hace poco alcanzó 9.000 funciones.

"En mi opinión, la película original es la mejor película de animación jamás realizada", dice el guionista Jeff Nathanson. "Desde el primer día, Jon y yo hablamos de nuestra admiración por el original y lo importante que era mantener el espíritu de la versión animada".

Favreau añade: "Nos dirigimos a públicos muy exigentes que han crecido con la película y el musical. Tienen una conexión emocional con ellos y, en algunos casos, abarca generaciones dentro de una misma familia. Así que no sólo estás recordando 'El Rey León', sino que estás recordando 'El Rey León' cuando tenías 7 años, o cuando fuiste a verlo con tu hijo, o cuando lo viste y luego se lo enseñaste a tu hijo. Las personas tienen un auténtico arsenal de recuerdos y emociones relacionados con esta película, y en cierto sentido sienten que les pertenece".

Favreau dirigió "El libro de la selva" en 2016, que utiliza tecnología para contar la historia de una manera contemporánea e inmersiva. La película cautivó al público y ganó un Oscar® a los mejores efectos visuales (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones, Dan Lemmon), y la experiencia fue reveladora para el director que descubrió todo un mundo de posibilidades. Pero fue un viaje a África lo que le llevó a dirigir "El Rey León". "Fui de safari a África seis meses antes de hablar por primera vez con Disney para hacer esta película", dice Favreau. "Recuerdo que un jabalí corría a nuestro lado en el vehículo de safari y una de las personas del grupo comenzó a cantar 'Hakuna Matata'. Después, cuando vimos a los leones sobre una roca, todos dijeron: 'Mira, se parece a 'El Rey León'". Esta historia se ha convertido en un marco de referencia que todos conocen y aceptan. Aparece en la música, en programas de televisión, en espectáculos de comedia, formando parte de sketches. Es una referencia inagotable. Está tan enraizado en nuestra cultura que comprendí que contar la historia en un medio diferente era una posibilidad maravillosa".

Favreau, que admira desde siempre el espíritu pionero de Walt Disney, superó los límites para llevar al "Rey León" a la gran pantalla de una manera completamente nueva: emplea los avances tecnológicos para narrar la historia combinando técnicas de películas de acción real con imágenes fotorrealistas generadas por computadora. Los entornos se diseñaron dentro de un motor de juego; las herramientas de última generación de realidad virtual permitieron a Favreau moverse por un set virtual, explorando y haciendo tomas como si estuviera en África junto a Simba.

Según la productora Karen Gilchrist, el director quiso encuadrar la película en la realidad, y lo hizo de maneras diferentes e inesperadas. "Quería capturar esas cosas que son difíciles de explicar", dice la productora. "Con el director de fotografía Caleb Deschanel moviéndose con la cámara o con un grúa Dolly, obtienes esas cosas mágicas que sólo suceden con la intervención de la mano humana. No contar siempre con la toma perfecta, el amanecer perfecto, el cielo perfecto, era realmente importante para Jon".

Una vez que la película se creó dentro de la realidad virtual, Favreau cambió de marcha y dirigió al equipo de MPC Film durante el proceso de animación. En última instancia, los artistas, los técnicos, los profesionales de acción real y los animadores más innovadores crearon lo que se ha convertido en una nueva forma de hacer una película. ¿Pero es acción real o animación? "Es difícil de explicar", dice Favreau. "Es como la magia. Estamos reinventando el medio".

Pero, añade el director, "No estamos reinventando la historia". Para Favreau, al igual que para Walt Disney antes que él, la historia es lo primero. Se propuso preservar el alma de la película original, al tiempo que permitía que las interpretaciones, el talento artístico, la música y el humor se desarrollaran orgánicamente. "Comprendí la importancia de la fortísima relación heredada que tenía con la película original", dice. "A este material le rodea una tradición de incalculable valor. Estamos tratando con arquetipos y luchas que se remontan al 'Hamlet' de Shakespeare y a otros anteriores. La traición, la entrada en la edad adulta, la muerte y el renacimiento, los ciclos de la vida, son la base de todos los mitos en todo el mundo.
Después se complementa con aportaciones emocionales tan fuertes como la música de África y las canciones en las que colaboraron Elton John y Hans Zimmer".

Al igual que el espectáculo de Broadway presenta la historia clásica en un medio diferente, el enfoque contemporáneo de Favreau añade dimensión, emoción y realismo a la película. "No nos da miedo volver al material anterior, pero es increíble lo mucho que puedes cambiarlo y actualizarlo de forma invisible. Y ese es el truco: no quieres que parezca que has impuesto tu propio criterio. No queremos cruzar la línea y hacer algo que parezca demasiado intenso, o perder el hilo de lo que recordamos dela película antigua. La comedia funciona de manera diferente. La música funciona de manera diferente. El combate natural de los animales funciona de manera diferente. Es una película familiar, una película de aventuras. Pero hay áreas, incluso en la película original y en el musical, que son muy intensas y emotivas. Hay que buscar un equilibrio, porque queremos despertar los mismos sentimientos y los mismos temas de la historia, pero no queremos que el público se sienta abrumado con demasiadas innovaciones, algo que no ocurrió en el original".

Según el director, las actuaciones dotan de vida y humanidad a la historia. "El reparto permite la interpretación a la vez que conserva el espíritu y la personalidad de los personajes clásicos", dice. El reparto estelar incluye estrellas de cine, de televisión, del teatro y de la música, y lleva a la gran pantalla a personajes icónicos que el público siempre ha atesorado, pero de una manera completamente nueva. En "El Rey León" se pueden escuchar las voces de Donald Glover ("Atlanta", "Solo: Una historia de Star Wars") como el futuro rey Simba, de Beyoncé Knowles-Carter ("Dreamgirls", el álbum visual "Lemonade") como Nala, la amiga que se convierte en el amor de Simba, y de James Earl Jones ("Rogue One: Una historia de Star Wars", "Campo de sueños") como Mufasa, del severo pero cariñoso padre de Simba, que retoma su inolvidable interpretación en el clásico animado de Disney de 1994. Los realizadores recurrieron a Chiwetel Ejiofor ("12 años de esclavitud", "Dr. Strange (Doctor Extraño" de Marvel Studios) para interpretar a Scar, el malvado tío de Simba, y a Alfre Woodard ("Juanita", "Luke Cage" de Marvel) que da vida a Sarabi, la madre de Simba. JD McCrary ("Tyler Perry's The Paynes" de OWN, "Vital Signs" de Apple) será Simba de joven, un cachorro confiado que está deseando ser rey, y Shahadi Wright Joseph ("Hairspray Live" de NBC, "The Lion King" de Broadway) da vida a la avispada Nala.
Cada reino cuenta con uno o dos consejeros en los que se puede confiar. John Kani ("Coriolano", "Capitán América: Civil War" de Marvel Studios) fue elegido para el papel del sabio chamán Rafiki, y John Oliver ("Last Week Tonight with John Oliver" de HBO, "The Daily Show with Jon Stewart" de Comedy Central) para encarnar a Zazu, el leal confidente de Mufasa. Cuando Simba se ve obligado a exiliarse, confía en dos nuevos amigos: Seth Rogen ("La fiesta de las salchichas", "Malditos vecinos") que aporta su vis cómica al ingenuio jabalí Pumbaa, y Billy Eichner ("Billy on the Street", "American Horror Story" de FX) que se incorpora al elenco como el suricato sabelotodo Timón.
Aunque la mayoría de los animales del reino respetan al rey, las hienas tienen otros planes. Florence Kasumba ("Black Panther" de Marvel Studios) es Shenzi, Eric André ("The Eric André Show" de Adult Swim, "Man Seeking Woman" de FXX) es Azizi, y Keegan-Michael Key ("Predator", "Amigos de la universidad" de Netflix) da vida a Kamari.
"El Rey León" está dirigida por Favreau ("El libro de la selva", "Iron Man" de Marvel Studios) y producida por Favreau, Jeffrey Silver ("La Bella y la Bestia", "Al filo del mañana") y Gilchrist ("El libro de la selva", "Chef"). Nathanson ("Atrápame si puedes", "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar") escribió el guión basándose en el guión de 1994 de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton. Tom Peitzman (coproductor de "Kong: La isla calavera", "Alicia en el País de las Maravillas"), Julie Taymor (director de "El sueño de una noche de verano", "El Rey León" de Broadway") y Thomas Schumacher ("El Rey León", "La Bella y la Bestia") son los productores ejecutivos, y John Bartnicki ("El libro de la selva", "Chef ") es coproductor. El galardonado equipo de artistas encargados de dar vida a los animales y a la sabana africana y a sus habitantes incluye al galardonado supervisor de efectos visuales Rob Legato, que concibió la producción visual de "Avatar", ganó el Premio de la Academia® por su trabajo en "El libro de la selva", "La invención de Hugo" y "Titanic" y fue nominado a un Oscar® por su trabajo en "Apolo 13", y Andrew R. Jones, el supervisor de animación ganador del Oscar ("El libro de la selva", "Avatar", "Guerra Mundial Z"). Los supervisores de VFX de MPC Film son Adam Valdez ("El señor de los anillos: La comunidad del anillo", "El señor de los anillos: Las dos torres"), que ganó un Oscar por su trabajo en "El libro de la selva", Y Elliot Newman ("El libro de la selva", "Fast & Furious: Supercharged"). MPC Film fue fundamental para dar vida a cada personaje y construir los entornos CG completos de la película, así como para trabajar con los realizadores con el fin de desarrollar la tecnología de producción virtual.

El cinco veces nominado al Oscar Caleb Deschanel, ASC ("Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás", "El patriota"), es el director de fotografía, y James Chinlund ("La guerra del planeta de los simios", "Los Vengadores de Marvel") es el diseñador de producción. El ganador del Oscar Ben Grossman ("Alicia en el país de las maravillas", "La invención de Hugo", "Star Trek: En la oscuridad") es el supervisor de producción virtual, y Mark Livolsi, ACE ("El libro de la selva", "Al encuentro de Mr. Banks", "The Blind Side [Un sueño posible"]) y Adam Gerstel ("Transformers: El último caballero", "El libro de la selva") son los montadores de la película .

Esta película cuenta con la música inolvidable de un equipo galardonado, que incluye a la superestrella ganadora del Oscar y del GRAMMY® Elton John y al letrista ganador del Oscar y del GRAMMY Tim Rice, con la banda sonora del compositor ganador del GRAMMY Hans Zimmer, además de los arreglos de coros y voces africanas obra del productor y compositor sudafricano ganador de GRAMMY, Lebo M ("Rhythm of the Pride Lands"). El cantante, compositor y productor nominado al Oscar y ganador del GRAMMY Pharrell Williams (productor de "Figuras ocultas", "Happy"), ha producido cinco canciones de la banda sonora.

"El Rey León" utiliza técnicas cinematográficas pioneras para dar vida a los entrañables personajes de forma totalmente nueva, y llegará los cines el 19 de julio de 2019.


Quién es quién en la Sabana Africana
Para el director Jon Favreau, el casting de "El Rey León" fue una gran oportunidad para dotar de nuevos enfoques a los personajes clásicos, con artistas célebres del mundo de la televisión, el cine, el teatro y la música; cada uno de ellos da un toque diferente a los entrañables personajes.

"Jon siente un profundo respeto por los actores", dice la productora Karen Gilchrist. "Eligió a cada actor sabiendo que aportaría su talento único a la película. Es genial ver lo que se obtiene al mezclar todos estos talentos tan increíbles".

Los realizadores utilizaron una caja escénica que ellos denominan cámara negra para que los artistas actuaran de forma tradicional, pero en un espacio no tradicional. El productor Jeffrey Silver afirma: "Cuando empezamos, sabíamos que íbamos a trabajar sin actores en el escenario, así que tuvimos que cambiar radicalmente la forma de captar las actuaciones de los actores. Jon Favreau, que también es actor, estaba obsesionado con que la película reprodujera emociones humanas reales. Empleó la cámara negra para que, en lugar de colocar a los actores de pie delante de sus atriles con sus gafas de lectura y el guión, lo lleváramos al siguiente nivel y construyéramos un escenario circular para que los actores se involucraran y se emocionaran".

Según Rob Legato, supervisor de VFX, "la idea de la cámara negra es ayudar a los actores a sentirse desinhibidos. Pueden moverse a voluntad, improvisar, provocarse los unos a los otros. De esa forma las actuaciones son mucho más potentes y auténticas.

"Rodamos con varias cámaras para que los animadores pudieran ver la intención del actor aunque no sea una traducción directa porque no son el animal al que están dando su voz", continúa diciendo Legato. "Pero cuando se detienen y miran y los ves pensar, sabes que eso es lo que impulsa la interpretación. Tienes que hacer la traducción: ¿Qué hace un león para hacer lo mismo? Es mucho más que prestar una voz. Y leer de un trozo de papel es muy diferente a interactuar en una escena y ver lo que provoca tu idea. Si cometes un error y yo te cubro, puede resultar más interesante. Es ese tipo de accidentes maravillosos que aprovechas siempre en una película de acción real".

En última instancia, dice Favreau, las actuaciones, ricas, estratificadas, provocativas y conmovedoras, no solo lo ayudaron a lograr su visión, sino que también lo ayudaron a darle forma. "Todos los directores sueñan con dar vida a esta historia clásica con un equipo de tanto talento como éste", ha dicho Favreau. He sido muy afortunado de ser testigo desde la primera fila de magníficas interpretaciones, de colaborar con personas con un talento descomunal; he aprendido muchísimo observando lo que hacen".

SIMBA está destinado a ser un rey todopoderoso desde su nacimiento. Simba es un cachorro muy seguro de sí mismo que está deseando ser rey y aprende de su padre, Mufasa, y de su madre, Sarabi, a respetar el Círculo de la Vida. Pero no todos apoyan al futuro rey. Y a pesar de las enseñanzas y consejos que recibe Simba, asumir su lugar en Pride Rock y ocupar la posición de su querido padre será mucho más difícil de lo que jamás imaginó. El diseñador de producción James Chinlund dice que él y el supervisor de animación Andrew R. Jones encontraron una fuente de inspiración en la vida real para Simba en el último día de su viaje de investigación a Masai Mara en Kenia. "Nos encontramos con una manada de leonas y sus cachorros, que acababan de darse un festín de antílope", dice. "Todos estaban llenos y soñolientos. Pero un joven cachorro se despertó y empezó a moverse entre la manada. De inmediato, tuvimos la sensación de que era alguien especial. Fue muy emocionante verlo tan cerca".

Donald Glover presta su voz al futuro rey, cuyo currículum incluye la música ganadora del GRAMMY® que interpreta con el nombre artístico de Childish Gambino. "Donald es un cantante increíble y un improvisador fantástico, que es una de las cosas que más me atrajo de él", dice Favreau. "Él y yo tenemos raíces parecidas en la comedia. Donald ha trabajado con muchas de las personas que yo conocía de la escena de la improvisación de Chicago, junto con UCB [Upright Citizens Brigade Theatre] y el mundo de Tina Fey, por lo que sabía que íbamos a compartir un enfoque común tanto en comedia como en interpretación. Ha tenido éxito en multitud de proyectos y su talento abarca en todas las áreas, así que encajaba a la perfección. Sabía que Donald aportaría dinamismo al papel ya que se implicaría en el plano creativo y el público sabría apreciarlo".

No fue difícil convencer a Glover para que hiciera el papel. "Me siento muy identificado con el periplo de Simba", dice Glover. "'El Rey León' es una historia muy humana y honesta que todos vivimos en algún momento de nuestras vidas. Creo que la historia es una manera maravillosa de mostrar que lo importante es evolucionar. Lo importante es estar aquí y ser responsables unos de otros y amarnos unos a otros. Siempre te sucederán cosas traumáticas, pero lo importante es no permitir que se apoderen de ti. Puedes crecer y aprender de todas esas experiencias".

Pero Simba es un cachorro recién nacido, así que Favreau necesitaba un actor diferente para ayudar a dar vida al joven Simba. JD McCrary, quien es el artista más joven en fichar para Hollywood Records, fue la elección perfecta. "Es genial", dice Favreau de McCrary. "Tuvimos mucha suerte encontrándolo. Y da la casualidad de que, además de ser una sensación en YouTube como cantante que ahora tiene su propio single, había colaborado con Donald Glover en un álbum de Childish Gambino. Cuando le dije a Donald que iba a participar, le encantó la idea. Tener a JD interpretando al joven Simba, y escucharlos cantar, es maravilloso. Creo que su forma de cantar aporta una enorme humanidad y personalidad. Y es genial contar con actores tan implicados como los que han colaborado en esta película".

McCrary, que estaba "súper emocionado" con hacer este papel icónico, viajó virtualmente a África, paseando por el set. "Me puse unos auriculares VR, y pude mirar a mi alrededor y ver Pride Rock y el cementerio de elefantes", dice McCrary. "Llevaba unos pequeños controladores en ambas manos, y tuve que llegar hasta la cima del mundo. Pude verlo todo. Fue alucinante".

NALA se hace amiga de Simba siendo un joven cachorro. Les gusta jugar, son competitivos y muy parecidos. Están destinados a formar una pareja mucho antes de que surgiera la idea. Nala, un cachorro fuerte y seguro de sí mismo, se convierte en una poderosa leona preocupada por el futuro de Pride Lands. Cuando ella y Simba vuelven a encontrarse, la esperanza renace, y Nala, que es audaz y decidida, alienta a Simba a asumir su destino.

Pidieron a Beyoncé Knowles-Carter que diera vida a la feroz e inteligente leona. "Cuando piensas en alguien que te gustaría que diera voz a Nala, sobre todo en las actuaciones musicales, Beyoncé es tu primera elección", dice Favreau. "Tener preadolescentes y adolescentes en casa es una batalla continua porque da la impresión de que siempre los estás fastidiando. Pero tener a Beyoncé en mi película ha aportado mucha credibilidad en el mundo de mis hijos y sus amigos. Soy un gran fan de su música y estaba deseando averiguar lo que ella podría aportar.

"Ella tiene hijos, así que también puede compartir con su familia su trabajo en 'El Rey León'", continúa diciendo Favreau. "Lo más genial de estas películas es las oportunidades que te brinda para compartir experiencias. Los niños tienen opiniones muy firmes y he tomado muchas buenas decisiones sobre mi colaboración en estas películas familiares porque he escuchado a mi familia. No les duelen prendas en decirme lo que piensan sobre lo que quiero hacer".

Para dar voz a Nala Joven, Favreau necesitaba una actriz que pudiera aportar una gran personalidad tanto a la interpretación como a las canciones. Recurrieron a Shahadi Wright Joseph, que interpretó a Nala Joven en la producción de Broadway de "El Rey León". Favreau afirma: "No hubo muchas dudas sobre la elección para interpretar a la Joven Nala. Era la opción perfecta. Me acordé de ella viéndola en 'Hairspray Live!' en televisión".

Había dado vida al personaje en Broadway, así que Wright Joseph estaba familiarizada la Nala Joven. "Tiene muchísima energía", dice de su personaje. "Es muy inteligente y tremendamente generosa. Está deseando compartir su enorme talento con el resto del mundo. Y eso me encantó. Es una gran inspiración".

TIMÓN es un suricato que descubre a un Simba deprimido después de huir de Pride Rock en busca de una vida diferente. Timón y su amigo Pumba adoptan a este cachorro solitario y le enseñan cómo sobrevivir en su hábitat, sin necesidad de cazar. Timón no es tonto; tener el favor de un león es un buen plan, aunque esté destinado a la grandeza.

El comediante y actor Billy Eichner presta su voz a Timón, al que dio voz el legendario Nathan Lane en la versión original. "Crecí en Nueva York y he ido a muchos espectáculos de Broadway", dice Eichner. "Nathan Lane era uno de mis héroes de la comedia desde niño.

"Pero no quise volver a ver la película", continúa Eichner. "La película es tan icónica que me pareció que sería difícil darle un giro nuevo si la voz de Nathan resonaba constantemente en mis oídos. Espero haber rendido homenaje a lo que él hizo y añadir un toque nuevo, introduciendo algunas bromas nuevas".

PUMBA es un jabalí perpetuamente gaseoso y el mejor amigo del suricato Timón. Siguiendo el ejemplo de su amigo, Pumba se hace amigo del Joven Simba, en cuanto queda claro que el pequeño león no planea comérselos. Pumba, cuyo nombre significa "tonto" en swahili, tiene un gran corazón y un alma sensible.

Favreau recurrió a Seth Rogen para dar vida al entrañable jabalí. "Esperaba en secreto que me dieran el papel", dice Rogen. "Jon me envió un correo electrónico y me dijo: '¿Te gustaría ser Pumba?' Y yo le contesté, "¡ya mismo!'"

Con su experiencia en improvisación, Favreau acudió a las sesiones de grabación de Rogen y Eichner, que son los artífices de gran parte de la comedia de la película. "Los cómicos suelen ser muy duros consigo mismos", dice Favreau. "Tienden a ser un poco más pragmáticos porque están acostumbrados a dar golpes o a lanzar bombas. Cuando estás trabajando en un monólogo o en una película que está a punto de estrenarse, se trata de hacer reír a la gente y obtener un feedback directo del público. Ta acostumbras a esa dinámica. Por eso me vino tan bien comenzar en el escenario, porque aprendes de primera mano lo que de verdad entretiene a la gente. Sabes cuando los trozos divertidos funcionan o no. Es una respuesta instantánea, así que puedes corregirla la próxima vez. Billy y Seth me decían: 'Dame otra oportunidad. Vamos a hacer la escena otra vez porque tengo nuevas ideas.' Fue muy divertido, y da una sensación de frescura nueva y diferente".

MUFASA es el inteligente y capaz rey de Pride Rock y padre de Simba. Mufasa es muy amable y cariñoso con su compañera Sarabi y siempre está dispuesto a divertirse con su cachorro. Está obligado a enseñar a Simba todo lo que sabe con la esperanza de que su hijo lidere algún día liderará Pride Lands con compasión e integridad. Mufasa es un ferviente creyente en el Círculo de la Vida pero sabe que no siempre estará ahí para su hijo. La devoción a su familia y a su reino no tiene límites.

Según el guionista Jeff Nathanson, el vínculo entre padre e hijo, y la sabiduría que imparte Mufasa, fueron un hilo conductor clave de la película. "Mufasa le dice a Simba: 'Mientras otros buscan lo que pueden coger, un verdadero rey busca lo que puede dar.' Y ese tema se refleja a lo largo de nuestra película".

James Earl Jones retoma su papel como la voz de Mufasa. "En lo que respecta al papel de Mufasa y James Earl Jones, no podíamos imaginar a nadie más para el papel", dice Favreau. "Es el mismo personaje, sigue siendo el mismo tipo, pero James nos ofreció una versión ligeramente diferente de Mufasa porque está en un punto diferente de su vida".

La historia emocional sigue emocionando a Jones. "Es una historia universal sobre un padre y un hijo", dice Jones. "Me emocioné muchísimo cuando muere Mufasa y Simba intenta despertarlo. Estaban al comienzo de la relación más importante de la vida y ahora estaba incompleta".

SARABI es la esposa fuerte y sofisticada de Mufasa, la cariñosa madre de Simba y la respetada reina de Pride Rock. A lado de un gran león, siempre hay una gran leona. Favreau afirma: "Dentro de la cultura del orgullo de un león, las leones juegan un papel muy importante. Contar con una actriz tan maravillosa como Alfre Woodard para dar voz a Saribi fue maravilloso. Aporta dignidad al papel y personifica la realeza. Es la reina y la compañera de Mufasa".

Según Woodard, el enfoque de Favreau dejará atónito al público. "Nuestros ojos y nuestra sensibilidad se agudizan sobre lo que es posible y lo que se convierte en la norma", dice la actriz. "Está claro que los más pequeños se van a quedar paralizados. Pero para los más mayores no sabíamos que se podía generar ese tipo de realidad en el cine. Es el componente de la película que te puede sorprender. Es como probar el helado por primera vez".

ZAZÚ es un pájaro toco piquirrojo y el ala derecha de Mufasa, por así decirlo. Es los ojos y los oídos del reino e informa sobre las buenas y malas noticias del día. También es leal al Joven Simba, aunque el arrogante pequeño león no agradece tanto como Mufasa los servicios de Zazú.

Favreau eligió a John Oliver para dar vida al entrometido pájaro. "Creo que Zazú es un pájaro al que le gusta la estructura", dice Oliver. "Quiere que las cosas sean como Dios manda. Creo que hay un toque británico porque tendemos a favorecer la estructura en lugar de mostrar nuestros sentimientos ante cualquier situación".

RAFIKI es un chamán primate muy sabio y es el consejero real de Mufasa. Está allí cuando nace Simba, y está ahí para el futuro rey cuando se encuentra en una encrucijada. Su risa, que mezcla a partes iguales sabiduría y fantasía, es tan desconcertante como contagiosa. Hicieron una prueba para el personaje al principio del proyecto. "Estoy seguro de que si le enseñara la prueba de Rafiki al público, diría que es la imagen de un auténtico babuino", dice el productor Jeffrey Silver. "Si no supiera que estaba viendo un test, me hubieran engañado".

El actor, director y dramaturgo sudafricano John Kani da voz al personaje de forma muy convincente. "Todos tienen un abuelo que lo significaba todo para ellos cuando eran pequeños", dice el Dr. Kani. "Rafiki nos recuerda a todos ese pariente tan sabio y tan especial. Su sabiduría, su humor y su lealtad a la dinastía Mufasa es lo que hace que adoremos al personaje. Está siempre contento y sus bromas son como lecciones de vida y supervivencia".

Según el guionista Jeff Nathanson, crear el personaje de forma más realista no fue nada fácil. "Rafiki planteó muchos desafíos", dice Nathanson, "como por ejemplo cómo dibujaría una imagen de Simba bebé en el árbol. En nuestra realidad, eso sería imposible. Por lo tanto, fue divertido sentarse con Jon y su ejército para tratar de resolver estos enigmas, y ver cómo pasaban de simples dibujos de storyboard a imágenes totalmente acabada".

SCAR es el hermano ignorado e infravalorado del rey Mufasa. Durante mucho tiempo ha creído que es el legítimo gobernante de Pride Lands si su noble hermano se hiciera a un lado. Cuando nace Simba, los sueños de Scar se vuelven irrealizables, así que su amargado tío elabora un plan para deshacerse de Mufasa y del nuevo cachorro con la ayuda de sus secuaces hienas. Hay una buena razón por la que Scar nunca debió presidir Pride Rock.

Chiwetel Ejiofor fue elegido para dar voz al este tío villano. Según Favreau, la actuación de Ejiofor es espectacular. "Chiwetel Ejiofor es un actor fantástico, que aporta algo de la cadencia del Atlántico medio y una nueva versión del personaje", dice el director. "Es como un villano de Shakespeare debido a su trayectoria como actor. Es maravilloso contar con alguien tan experimentado como Chiwetel; Le da una gran profundidad al personaje".

Ejiofor disfrutó mucho con el papel. "Scar es un personaje malévolo muy complicado, así que es muy divertido interpretarlo", dice. "No hay nada mundano en él. Sólo quiere poder. Lo quiere todo. Y haría cualquier cosa para conseguirlo. Superará todos los límites para obtener lo que quiere. Y es un personaje astuto y desprende cierta brillantez. Interpretarlo es muy interesante y divertido.

"Todos los personajes tienen grandes arcos dramáticos", continúa diciendo Ejiofor. "Hay grandes héroes, grandes villanos. Es una historia increíble que emana un gran sentido de conciencia social, y estos personajes te transportan a un viaje extraordinario, complejo y emocional".

LAS HIENAS sirven de aliados de Scar, sus soldados y malhechores. Aunque temen a Mufasa, su rugido es intimidante y realmente impresionante, las hienas se unen rápidamente a Scar cuando les promete el prestigio y el respeto que tanto ansían. Los realizadores decidieron que su enfoque de las hienas sería una novedad en esta versión de la película. Favreau lo explica así: "Debido a la naturaleza fotorrealista de la película, nos pareció que el tono cómico de las hienas no encajaba con lo que estábamos haciendo. Así que quisimos que su parte en el guión resultara más realista y menos cómico. Queríamos que Shenzi aportara algo más a estos personajes añadiendo los toques cómicos de Azizi y Kamari".

SHENZI es el alma del grupo. Shenzi, que significa "salvaje" en swahili, haría casi cualquier cosa para tener poder. Recurrieron a Florence Kasumba para dar voz al ambicioso personaje. "Shenzi quiere tener poder", dice Kasumba. "Cuando entra en una habitación, a todo el mundo le da miedo. Pero no se siente a gusto con su vida. No me dio esa impresión cuando vi la versión animada original. Aquellas hienas eran muy divertidas. Estas hienas son peligrosas".

"Al igual que Shenzi, Florence aporta una cualidad realmente excepcional", dice Favreau. "Su voz tiene una textura maravillosa y está totalmente comprometida con su trabajo. Fue una gran inspiración para nosotros".

AZIZI no se ajusta al espíritu astuto de su manada. No entiende de matices, metáforas y sarcasmos. Eric André fue elegido para dar vida a Azizi. "Me encanta interpretar a cualquier personaje con el que me pueda reír de forma enloquecida", dice. "Mi personaje se lo toma todo literalmente y no entiende de metáforas".

Por su parte, KAMARI es inteligente e impulsivo. Su ingenio es tan afilado como sus dientes. Keegan-Michael Key da vida a Kamari, y le da una réplica perfecta al Azizi de André. "Kamari cree que es el segundo al mando", dice Key. "Es rápido y entiende cómo funciona el sistema. Es un soldado leal a la causa de las hienas, y tiene mucha paciencia con Azizi".

Favreau dice: "Keegan-Michael Key y Eric André tienen experiencia en improvisación y comedia. Ambos son grandes actores fuertes y buenos narradores. Al tenerlos juntos y explorando e improvisando, nos dimos cuenta hasta qué punto podíamos incorporar el humor".

Por encima de todo, Favreau estaba decidido a dejar que los actores se identificaran con los personajes y la historia, lo que en última instancia no fue nada difícil. Key afirma: "Creo que la razón por la que 'El Rey León' resiste tanto es porque su mensaje es personal. Cuanto más personal te vuelves, más universal se vuelve.

"Disney está contando una historia sobre cómo llegar a ser uno mismo y convertirse en quien estás destinado a ser", continúa diciendo Key. "Creo que la gente se identifica con ese mensaje. Simba descubrió lo que estaba destinado a ser. Reconoció y asumió su derecho a reinar. Como ciudadanos de este mundo, la humanidad es un gran rompecabezas y cada uno de nosotros es una pieza única".


Inspirado
Los realizadores viajan a la sabana africana para obtener referencias de la vida real para un enfoque fotorrealista a la película.

"El Rey León" de Disney está dirigida por Jon Favreau, y viaja a la sabana africana donde ha nacido el futuro rey. Pero antes de que el guión fuera definitivo, antes de que el reparto estuviera completamente formado y antes de que se pudieran diseñar los sets digitales, los realizadores quisieron hacer los deberes para asegurar la autenticidad y la credibilidad de las criaturas y los hábitats que se crearían para la película.

"Hicimos un gran trabajo de investigación", dice Favreau. "Para que esta película pareciera fotorrealista, teníamos que asegurarnos de que todo fuera perfecto. Lo bueno de la película de 1994 fue que también investigaron mucho. Y aunque es en 2D y está estilizada, puedes ver y comprender cuáles son sus fuentes. Intentamos volver al material de origen y observamos los lugares que exploraron. Es lo bueno de estar en Disney porque tienes acceso a todos esos materiales".

La investigación tomó varias formas, comenzando con estudios intensivos de imágenes y películas; los realizadores vieron documentales donde se filmaba la migración de animales en África, entre otros fenómenos. Invitaron al equipo al Animal Kigdom de Disney para que estudiaran de cerca a las estrellas de su película —leones, hienas y jabalíes, entre otros— con el fin de capturar su verdadero comportamiento y sus gestos. Y una de las piezas clave de su trabajo fue un viaje de dos semanas a África. Fue muy útil para atesorar los detalles que necesitarían para llevar el mundo de "El Rey León" a la gran pantalla de una manera completamente nueva.


Disney's animal kingdom
Los realizadores se asociaron con el departamento de ciencia animal de Disney's Animal Kingdom (DAK) en Orlando, Florida, para configurar un sistema de cámaras no intrusivo y grabar aproximadamente el 75 por ciento de los animales que se mostrarían en la película. Las imágenes capturadas servirían como referencia para los animadores en MPC Film.

También grabaron a leones y otros animales que residen en DAK para incorporar vocalizaciones auténticas en la película. El equipo de sonido viajó al zoológico de Magdeburgo, en Alemania, para grabar el audio de los cachorros de león en un esfuerzo parar capturar el rugido cambiante del bebé Simba.


Rumbo a África
Para experimentar el mundo de "El rey león" y sus habitantes salvajes, los realizadores necesitaban viajar al segundo continente más grande del mundo. Fueron a Kenia y visitar un sinfín de hábitats con grandes poblaciones de animales. Favreau había hecho un safari en África seis meses antes de reunirse con Disney para hablar de "El Rey León". Durante ese viaje se dio cuenta del impacto que la historia y los personajes habían tenido en gentes de todo el mundo. Para rendir homenaje a la historia y al lugar donde se desarrolla, Favreau quería encontrar la manera de transportar al público a la sabana para experimentar la majestuosidad de todo esto. Pero primero, necesitaba enviar al equipo de producción.

"Jon Favreau nos envió a África con una misión", dice el productor Jeffrey Silver. "Nos dijo: 'Tiene que ser real.' Quería que todo en la película se basara en la realidad. Me pareció que si empezábamos a embellecer la realidad, nos deslizaríamos por una pendiente resbaladiza hacia una película no creíble, irreal y carente de emoción. Nuestra misión era que todo pareciera lo más natural posible: la especie adecuada, los colores adecuados de las rocas, la luz de un amanecer o de un atardecer, el cielo por la noche, los tipos correctos de plantas".

Así que, a principios de 2017, 13 miembros clave del equipo de Favreau se embarcaron en un safari de dos semanas en Kenia para explorar y observar de primera mano el entorno natural y los animales de las Pride Lands, la ubicación principal de "El Rey León". A lo largo del viaje, el equipo observó todas las especies de animales que aparecían en la película original, visitó toda la región de Norte a Sur, se alojó en cinco cabañas, usó tres helicópteros diferentes y seis Safari Land Cruisers. Se necesitaron más de una tonelada de equipo de cámaras para capturar nada menos que 12,3 TB en fotografías.

Los miembros del equipo que viajaron a África aprendieron muchísimas cosas y fue una gran inspiración. Entre los que hicieron el viaje se encontraban el diseñador de producción James Chinlund, el director de fotografía Caleb Deschanel, el supervisor de VFX Rob Legato, el supervisor de VFX de MPC Film Adam Valdez y el supervisor de animación Andy Jones. "Andy pudo observar cómo se comportan los leones en su entorno natural", dice la productora Karen Gilchrist. "Tenemos un video de referencia de un bebé león que él mismo filmó. Nos gustó la forma de caminar del cachorro; anotamos todo, cómo se pavonea, lo llena que está su barriga, el grosor de sus patas e incluso la cantidad de moscas que había en él".

Según Jones, el equipo se preparó para su viaje de investigación viendo un montón de documentales. "Pero estar allí me abrió los ojos a muchas posibilidades diferentes", dice. "Desde Masai Mara pasando por el Parque Nacional Amboseli hasta Samburu, todos son terrenos diferentes, climas diferentes. Es asombroso lo extremas que pueden ser las temperaturas y lo seco que es a veces. Los animales aprenden a hacer frente a todo eso y a sobrevivir. Es absolutamente increíble".

El productor Jeffrey Silver añade: "Andy se convirtió en nuestro Doctor Dolittle. Salió en busca de todos los animales, se despertaba al amanecer y filmaba hasta el atardecer, grabando rinocerontes, leones y cebras, estudiando sus andares, sus patrones cuando buscan pastos, sus movimientos. Contar con una experiencia de primera mano de estos animales le resultó muy útil a Andy e influyeron muchísimo en la animación".

Los realizadores quisieron capturar todos los detalles que los ayudarían a crear un mundo creíble y auténtico, no perfecto. Silver afirma: "Queríamos poner las lentes delante del paisaje sabiendo a qué desafíos nos enfrentábamos de forma que cuando volviéramos a Los Ángeles, pudiéramos captar cómo es ese mundo en realidad con todos los problemas que entraña en mundo real. Si haces una película digital perfecta, carece de vida. Queríamos reflejar esa imperfección visual, el polvo y el aire, las llamaradas del sol... Todo lo que fotografiamos en África a modo de prueba nos sirvió cuando creamos la película digitalmente".

Los sujetos de sus grabaciones les dieron verdaderas lecciones. Deschanel afirma: "Lo extraordinario de Kenia es la variedad de paisajes, desde la arena del desierto hasta las montañas, los lagos y arroyos y la vegetación tan hermosa y exuberante. Y por supuesto, la variedad más extraordinaria de animales salvajes que puedas imaginar. Fue una verdadera revelación".

Chinlund fue a África con un objetivo importante. "Jon [Favreau] quería mostrar la verdadera África", dice Chinlund. "Creo que mi misión fue ver qué partes de ese mundo funcionarían en la historia".

Silver añade: "Tuvo que retroceder y crear el rompecabezas que es Pride Rock y Pride Lands, el exilio y el Cementerio de Elefantes, reuniendo todo a partir de fragmentos de lo que realmente vio y experimentó en el safari".

Para Valdez, fueron los animales lo que más le impresionó. "Tuvimos la suerte de verlo todo desde el helicóptero. En el norte, vimos camellos en el desierto en hondonadas agrietadas. En el sur estaban las llanuras verdes de Masai Mara. Todo es muy diferente, pero había animales en todas partes, que convivían con la población humana. No importa cuál sea altitud o el paisaje, hay animales dedicados a lo suyo por todas partes.

"Queríamos reproducir a nuestros personajes de la manera más natural posible", continúa diciendo Valdez. "Si consigues reproducir todos los pequeños detalles, la sensación es perfecta. Así que los observamos del amanecer hasta el anochecer".

Según Valdez, el viaje sacó a la luz lo que se convertiría en uno de los mayores desafíos y oportunidades de la película. "Capturar los cielos africanos es complicado", dice. "Son tan dinámicos, cambian a cada segundo. Hay que tener en cuenta el viento y el ángulo del sol, y el sol ecuatorial es muy brillante. La atmósfera cambia dependiendo de la hora del día".

Aunque África fue, con mucho, la mayor fuente de inspiración para los realizadores, no les asustaba aprovechar las zonas más cerca de casa para visualizar el viaje de Simba de una manera dinámica y convincente.


Inspiraciones
PRIDE LANDS
- Masai Mara, Kenia, que forma parte del Parque Nacional Serengeti, sirvieron de inspiración para Pride Lands. Los realizadores fotografiaron praderas icónicas y árboles de acacias, así como los cielos siempre cambiantes. Entre los animales había leones, leopardos, guepardos, ñus, búfalos del Cabo, cebras y antílopes.
- Chyulu Hills, Kenia, es una cadena montañosa ubicada en el sureste de Kenia que cuenta con pastizales y bosques montañosos. Las formaciones rocosas que se encuentran allí sirvieron de inspiración para el Pride Rock de la película.
- Borana, ubicada en la parte central del norte de Kenia, sirvió de referencia para la zona alrededor de Pride Rock.
- Challenge Beach en Kenia sirvió como referencia para el abrevadero que hay en Pride Lands.

CEMENTERIO DE ELEFANTES
- Las tobas de Mono Lake, California fueron una referencia extraordinaria para el cementerio de elefantes que se ve en la historia.
- La región geotérmica de Dallol, Etiopía, también fue una fuente de inspiración, pero los cráteres son inaccesibles debido a los gases tóxicos que liberan. Así que los realizadores visitaron el Parque Nacional Yellowstone en Wyoming para fotografiar áreas geotérmicas.

LA ESTAMPIDA DE CONNOCHAETES (WILDERBEEST)
- Sesriem Canyon en Namibia fue la inspiración perfecta para la escena dramática de la película en la que Simba practica su rugido. Este cañón es muy estrecho. Su longitud es de unos 800 metros, con 30 metros de profundidad.

LA HUIDA DE SIMBA
- El Sossusvlei, en el desierto Namib de Namibia, y sus espectaculares dunas de arena sirvieron como referencia para el lugar a donde llega Simba después de abandonar Pride Lands. Turkana de Kenia fue otra fuente de inspiración.
- El Monte Kenia, con su flora sobredimensionada, ofreció a los realizadores el aspecto de bosque con nubes que necesitaban para Simba mientras crece junto a Timón y Pumba. Los lagos fueron la referencia perfecta para que Simba viera los reflejos de Mufasa.
- Las cascadas de Aberdares, incluida la Cascada Karuru, la más alta de Kenia, sirvieron de referencia para el regreso de Nala a la vida de Simba.

Según el supervisor de efectos visuales Rob Legato, la experiencia trascendió las necesidades de la película. "Estar en África tiene un componente espiritual", dice Legato. "Hay algo sobre la naturaleza, cómo se equilibra, cómo se comporta una criatura y cómo el otro animal se lo come o crea algo que permite que la ecología de ese lugar funcione. Comprendimos que alguien había diseñado ese lugar tan grandioso. No puedes salir de un viaje como este sin sentir que has estado en la cuna de la humanidad".


¡Qué buena pinta!
Los realizadores construyen un mundo impresionante inspirado por localizaciones de la vida real que rinden homenaje a la película original.

Por supuesto, el objetivo del extenso viaje de investigación a Kenia era capturar la majestuosidad y la belleza, así como la realidad accidentada y, a veces, despiadada—del paisaje. La película exigía que se crearan entornos variados, incluyendo Pride Lands donde reina Mufasa, los Cementerios de Elefantes que exploran Simba y Nala, el imponente cañón donde se produce la estampida de connochaetes, el desierto y el Bosque Nuboso al que Simba escapa y, por supuesto, Pride Rock, que el director de fotografía Caleb Deschanel llama "el pilar de toda la historia."

Según el diseñador de producción James Chinlund, era importante para los realizadores que los escenarios se basaran en la realidad. "Desde el principio, nuestro objetivo fue crear un mapa del mundo que fuera coherente, asegurándonos de que la localización de Pride Lands estuviera relacionada con el Bosque Nuboso y el Cementerio de Elefantes. Queríamos que el espectador se sintiera seguro e identificado en un sentido estable de la geografía".

Cada escenario tenía que apoyar y respetar la narración, además de presentar el aspecto fotorrealista que promete diferenciar la película de Favreau de la película clásica de 1994.

"Gran parte de la nueva tecnología se basa en los procedimientos; se, utiliza una herramienta para poblar la sabana o para crear texturas que se repiten y que se pueden aplicar posteriormente en cualquier sitio", dice el supervisor del set de MPC, Audrey Ferrara. "Sigues necesitando el ojo humano para que resulte coherente porque se puede desordenar muy rápidamente. Pero a veces, aparece ante tus ojos y piensas, '¿Esto es real o es animación? En este momento no veo la diferencia.'"

Los artistas y los técnicos construyeron y poblaron los entornos con vegetación africana de verdad, montículos de termitas, rocas y tierra, un gran número de elementos que había que dibujar, modelar, duplicar, colocar, iluminar y renderizar para la película definitiva.


Pride rock
Pride Rock es un lugar icónico que está enraizado en los recuerdos y los corazones del público desde 1994. Así que los realizadores querían crear algo que le hiciera justicia. Chinlund afirma: "En la película original, Pride Rock se erige como una torre de rocas en medio de un inmenso paisaje verde, totalmente desprovista de colinas u otras rocas. Al tener que construirlo en el mundo animado, nuestro problema era, averiguar de dónde salían esas rocas.

La pregunta sirvió de punto de partida para Chinlund y su equipo. "¿Qué terrenos, rocas o paisajes podríamos aportar para hacer que Pride Rock resultara familiar" ,, que se pareciera al Pride Rock que conocemos y amamos? Pero también debíamos estudiar la geología y el terreno a su alrededor para que el espectador lo aceptara visualmente", dice Chinlund. Y añade: "Si ves una formación rocosa en medio de un paisaje vacío, el ojo activa inmediatamente una alarma y te dice que hay algo que no encaja. Mucho de lo que estábamos haciendo en esos espacios consistía en capturar el elemento romántico de la película original, pero también había que hacer que pareciera real.

Por lo tanto, encontrar un modo de hacer que Pride Rock pareciera familiar y real fue un auténtico desafío". Es por eso que Pride Lands y Pride Rock son amalgamas directas de cosas que vimos en Kenia. De hecho, hay rocas en el paisaje que provienen directamente de los escaneos reales de las rocas que encontramos en Kenia, y el abrevadero se basa en una ubicación que encontramos allí. Las texturas, colores y calidades de la roca Pride Rock se basaron en formaciones rocosas que vimos en Kenia".


El toque mágico
Los realizadores crean medios completamente nuevos que combinan técnicas de acción real con herramientas de realidad virtual e imágenes digitales fotorrealistas

El director Jon Favreau dirigió el éxito de taquilla del 2016 "El libro de la selva", que ganó el Oscar a los mejores efectos visuales. Los sorprendentes resultados de la tecnología utilizada en esa película inspiraron al director para ir aún más lejos con "El Rey León". "Tuvimos a nuestra disposición la tecnología que, en manos de los artistas, puede presentar a estos personajes como si fueran animales vivos", dice Favreau, que se propuso crear entornos y personajes que tengan un aspecto verdaderamente real. "Quería hacerlo de esta manera porque estaba convencido de que la gente no quería ver un "Rey León" animado por ordenador con métodos tradicionales.' La película animada original todavía resiste increíblemente bien.

"Me pareció interesante que, a pesar de que la gente adora la película animada, también aceparon el célebre musical", continúa Favreau. "La historia del musical no se desvió demasiado de la película animada. Creo que la gente lo aceptó porque era una interpretación en un medio totalmente nuevo. Parte de nuestra responsabilidad era llevarla a otro medio nuevo: contar la historia de una manera completamente diferente y hacer que los espectadores vivieran una experiencia diferente, pero siempre respetando una historia que ya es intemporal".

Combinar una gran narración con las innovaciones técnicas es un sello distintivo de Walt Disney que Favreau siempre ha admirado. "Hay que hacer malabarismos para cumplir con las expectativas de todo el mundo pero sin dejar de sorprenderlos. Así que me pareció que debía utilizar el enfoque que siempre usaba Walt Disney, es decir hacer hincapié en la componente emocional porque eso siempre ha gustado a la gente. Si puedes conectar con la gente, hacer que se conmuevan algo, desactivas las críticas. Y yo creo que la parte empática y emocional es el aspecto clave de la experiencia de ir al cine. El otro truco que Walt usó con mucha eficacia es que era tremendamente curioso y exploraba sin cesar las innovaciones tecnológicas".

La idea era dejar al público preguntándose lo que habían visto. ¿Es animación? ¿Es real? Favreau afirma: "Hemos querido crear algo usando estos arquetipos míticos que también tienen un aspecto naturalista, precioso y real. Vimos muchos documentales de naturaleza para empaparnos de la belleza y la lírica de la naturaleza y trasladarlas a la pantalla con un excelente fotografía y un montaje minucioso, sin olvidar una buena música, y de esa forma, crear historias basadas en el material de los documentales".

El enfoque en capas de Favreau para hacer la película incluía una combinación alucinante de técnicas tradicionales del cine de acción real, herramientas de realidad virtual de última generación y animación por ordenador del más alto nivel. El resultado final es un aspecto fotorrealista totalmente creíble que transportará a los espectadores a Pride Lands.

Rob Legato, el supervisor de producción virtual ganador de tres Oscar a los efectos visuales especiales, el supervisor de producción visual Ben Grossman, ganador de un Oscar, Andrew Jones, el diseñador de animación ganador de un Oscar, el diseñador de producción James Chinlund y el director de fotografía Caleb Deschanel, formaron equipo con Favreau. MPC Film fue una parte esencial del proceso desde el principio. Los supervisores de VFX de MPC, Adam Valdez (parte del equipo de efectos visuales ganador del Oscar por "El libro de la selva")) y Elliot Newman ayudó a planear la forma de hacer esta película, que formaban el equipo de producción virtual, trabajaron con los realizadores para desarrollar la tecnología de producción virtual de "El Rey León".