Cinemanía > Películas > El rey león > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El rey león cartel reducidoEl rey león(The lion king)
Dirigida por Jon Favreau
¿Qué te parece la película?

Ambientada en la sabana africana donde ha nacido el futuro rey. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real. Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla por Pride Rock está asolada por la traición, la tragedia y el drama, y termina con el exilio de Simba. Con la ayuda de un curioso par de nuevos amigos, Simba tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.


Rodaje
Después del largo viaje de investigación del equipo, Favreau inició la producción de "El Rey León" en unas instalaciones construidas expresamente en Playa Vista, California, una zona apodada recientemente Silicon Beach por su industria de juegos y alta tecnología.

Las instalaciones eran lo suficientemente grandes para albergar todo bajo un mismo techo, incluido un espacio de realidad virtual. Con dos salas de proyección de última generación, que se apodaron con el nombre de salas Simba y Nala, el equipo de Los Ángeles pudo interactuar en tiempo real con el equipo de MPC Film en Londres para colaborar en la revisión de la animación y los efectos visuales. Favreau afirma: "En 'El libro de la selva', tenía que ir de una instalación a otra y fue complicado. Así que en esta ocasión lo concentramos todo y la tecnología nos sirvió para tener libertad de utilizar nuestro tiempo de manera más eficiente y estar en contacto directo con las personas con las que colaborábamos antes en otros emplazamientos. También es donde erigimos nuestra cámara negra para grabar nuestras actuaciones en la misma sala que utilizamos como nuestro espacio virtual, donde exploramos y filmamos la película. Teníamos diferentes sistemas de VR y una docena de puestos de VR diferentes alrededor del ruedo. Queríamos que se pareciera más a una empresa de tecnología que a un estudio de cine, así que creamos un ambiente de campus. Había camiones de comida para los equipos técnicos y yo mismo cocinaba en la parte de arriba".

La productora Karen Gilchrist dice que el rodaje en sí es un reflejo del cine de acción real. "Parecía una película tradicional", dice la productora. "Teníamos un plan de rodaje. Teníamos un AD. Teníamos un DP que trabajaba sobre ruedas. Teníamos una dolly. Teníamos una Steadicam. A pesar de que el arte y el diseño de producción funcionaban como un dispositivo de videojuegos, teníamos un departamento de arte y un supervisor de guiones. Teníamos reproducción de video. Aparte de no tener que levantarse a las 5 de la mañana y conducir a una nueva ubicación o preocuparse por la climatología, todo parecía un set de acción real".

Rodaje virtual
Todo lo que se verá en la pantalla se creó en el ordenador, pero no se trata de una animación tradicional. Favreau lo explica: "En la animación, más allá del aspecto fotorrealista, empiezas a funcionar con cámaras en un ordenador para realizar el diseño. Pero nosotros paramos el proceso y llevamos toda la película a la realidad virtual y dejamos que nuestro equipo de acción real colocara cámaras de verdad".

Legato dice que este enfoque es absolutamente innovador. "La gente estudia las referencias a animales y los animadores infunden vida a esos montajes digitales. De esa forma, tomamos un medio digital aséptico y contamos una de las historias más emotivas que tenemos en nuestro legado utilizando esas herramientas. Esa dicotomía y la tensión subyacente dan lugar a muchas oportunidades creativas. Es lo más parecido al cine 'físico' trasladado a una película animada".

Los realizadores iniciaron la producción con una fase de pre-visualización (pre-viz) que suele utilizarse en el cine animado. El supervisor de animación Andrew Jones y el equipo de artistas crearon secuencias animadas simplificadas que pudieran ejecutarse en tiempo real en la realidad virtual. Estas primeras versiones de entornos y personajes se convirtieron en parte del motor de juego multiplataforma Unity. Favreau afirma: "En lugar de reproducirlo en la pantalla de un ordenador, podíamos introducirnos en el entorno y colocarnos al lado de un león animado".

Según el director, la producción virtual empleada en "El Rey León" es una extensión de lo que hicieron en "El libro de la selva". Favreau y su equipo llevaban cascos de realidad virtual y se desplazaban por el set virtual, filmando los planos, coreografiando los movimientos y ajustando la iluminación, los personajes y filmando las escenas en tiempo real antes de enviar la versión de cada escena a la sala de montaje.

Favreau señala: "Con 'El Rey León' estamos colocando literalmente a los realizadores dentro del monitor, utilizando un juego de herramientas patentadas que interactúan con el sistema de realidad virtual [VR] de HTC Vive y el motor de juego multiplataforma Unity".

Ben Grossman trabaja con Magnopus, una compañía que ayudó a combinar tecnologías, hardware y software para crear una plataforma para el juego multijugador de rodaje de realidad virtual basado en motores de juegos. "Desde que surgieron los efectos digitales, los realizadores se han esforzado en llevar esas imágenes visuales al escenario para ver la imagen completa en contexto", dice Grossman. "'Avatar' aportó una pequeña ventana al escenario, permitiendo a los realizadores ver el interior del mundo que estaban creando. 'El Rey León' crea algo totalmente nuevo al llevar a los realizadores, y al equipo que han usado durante décadas, dentro del mundo que están construyendo para la película".

Se construyó un mundo que abarcaba cientos de kilómetros en el motor del juego. "Los dispositivos físicos se construyen a medida, y se modificó el equipo de cine tradicional para permitir a los realizadores 'tocar' sus equipos (cámaras, grúas, dollies), mientras que en la realidad virtual podían utilizar esos conocimientos que han acumulado durante décadas en escenarios de acción real", añade Grossman. "Ya no tienen que fijarse en un monitor de ordenador por encima del hombro de un operador: la tecnología de última generación más sofisticada está a disposición de cualquier realizador que haya trabajado en un set tradicional".

Según Favreau, la idea de incorporar el lenguaje de acción real a la película era convencer a los espectadores de que lo que están viendo es auténtico. "Mi generación, la gente que creció con los videojuegos, está muy familiarizada con la fotografía y los planos que parecen totalmente digitales", dice. "Se puede apreciar la diferencia entre un efecto visual que se añadió a una plancha de acción real y uno que se elaboró totalmente en un ordenador. ¿Cómo se consigue que parezca que se ha filmado? La forma en que se diseñan las tomas cuando son digitales se realiza de manera mucho más eficiente. El movimiento de la cámara se planifica con anticipación. Los puntos de montaje, los puntos de edición, la actuación, la cámara que se mueve, todo eso se hace de forma meticulosa y perfecta. Pero esa perfección da una sensación de artificialidad. No todas las generaciones de realizadores son sensibles a esto. Mi grupo de compañeros sí que lo comprende. Queremos que parezca que se ha filmado, así que en vez de diseñar un movimiento de cámara como lo haría en un ordenador, colocamos la dolly en el entorno virtual.

"Y, a pesar de que el sensor tiene el tamaño de un disco de hockey, lo construimos en una dolly de verdad y en raíl de dolly de verdad", continúa diciendo Favreau. "Y tenemos una grúa dolly auténtica que lo empuja y luego interactúa con Caleb, nuestro director de fotografía, que trabaja sobre ruedas de verdad que codifican esos datos y mueven la cámara en el espacio virtual. Se producen muchas idiosincrasias pequeñas que no podrías incluir en una toma digital porque no dispones de medios. Eso en lo que concierne el trabajo de grúa. Y también se aplica en las tomas por el aire".

Favreau ejerció de operador de helicóptero virtual del equipo. "También desarrollamos nuevas plataformas para algo que emula un Steadicam y algo que emula una cámara de mano y combinamos de manera equilibrada todos estos equipos", dice Favreau.

Legato manifiesta: "En un rodaje real, el director de fotografía puede decir qué camarógrafo filma una toma mientras estás viendo el matiz en los dailies. Queremos aprovechar todos esos accidentes afortunados, todas esas idiosincrasias humanas. ¿Cómo infundes emoción y humanidad? Bueno, eso procede de la humanidad de las personas que manejan los equipos".

Aunque Deschanel nunca había filmado una película creada totalmente dentro de un ordenador, su experiencia en acción real era lo que el proyecto necesitaba. "Yo me dedico a capturar imágenes de cosas reales que suceden", dice. "En cierto sentido, mi trabajo es preservar la realidad de lo que sucede delante de la cámara, para comprender cómo se comporta la luz y la cámara.

"Cuando estás filmando animales salvajes, está claro que no sabes qué van a hacer", continúa diciendo Deschanel. "Para preservar esa realidad en los animales que creamos dentro del ordenador, quisimos crear la sensación de que el operador de cámara se sorprende de lo que hacen. La actuación es diferente de lo que esperabas, y eso crea un maravilloso shock de entusiasmo y comprensión del personaje".

Según Deschanel, en el viaje a África obtuvo imágenes que luego ayudarían a los artistas a crear personajes auténticos, y también a guiar el movimiento de la cámara que tenía que reflejar el mundo real. "Hubo momentos en los que estaba siguiendo a un animal y me engañaba. Eso me hacía cometer errores. A posteriori, esos elementos se convirtieron en parte de la estructura en la que basamos la película".

Favreau señala: "En general, en películas donde se utiliza tecnología de última generación, usarían la captura de movimiento para las actuaciones y luego las cámaras funcionarían con herramientas esencialmente digitales, ya que eso te da la máxima libertad. Pero no capturamos las actuaciones porque todos son animales y es un fotograma clave. Capturamos el movimiento de la cámara. Nuestro trabajo consistió en capturar los datos de la cámara y mostrar que la cámara virtual la manejan seres humanos al tiempo que permite que el naturalismo de las actuaciones provenga de la maestría artística de los animadores".

El equipo de animación utilizó los datos obtenidos durante el rodaje virtual. Las escenas y grabaciones se exportaban a la sala de montaje como archivos de video, y a los efectos visuales como archivos de datos que daban información clara a los equipos de efectos visuales en todo el mundo que se ocuparon de crear la estética fotorrealista de la película. Al no prescindir de la mano invisible de los realizadores se pudo mantener el estilo de acción real de la película.

Animación
Una vez que se completó la filmación de las cámaras y se grabaron las actuaciones de voz, la producción pasó a la fase de animación. Para el supervisor de animación Andrew Jones, se trataba de mejorar el pasado. "En términos de realismo, creo que esta película es un gran paso adelante", dice. "Alcanzamos un bien nivel en 'El libro de la selva', pero queríamos llegar más lejos con Rey León.' Queríamos que los animales fueran más creíbles. Queríamos tomar una historia realmente hermosa que todo el mundo adora y contarla de una manera nueva y única. Es un estilo más de documental porque no estás anticipando todo lo que los personajes van a hacer o que podrían hacer".

MPC Film es una empresa de efectos visuales que trabaja en todo el mundo y que se encargó de los efectos visuales de "El Rey León". El supervisor de VFX de MPC, Adam Valdez, dice que llevó a sus hijos a ver la versión de 1994 y le entusiasmaba la idea de hacerla para una nueva generación. "El lenguaje de la época en que crecen, la sofisticación a la que se están acostumbrando en cuanto a la apariencia de las cosas, todo esto significa que las historias antiguas pueden revivirse y hacerlas interesantes para un público moderno. Desde un punto de vista tecnológico, ahora podemos crear animales realmente sofisticados y realistas.

"El truco de magia de Jon consiste en aprovechar la fascinación de los seres humanos por el mundo natural y representarlo de manera muy directa, pero diseñado para la narración", continúa diciendo Valdez. "No sé si se hubiera podido hacer esto antes con este nivel de realismo que permite al espectador creer en lo que ve. Marca una diferencia en su percepción de la historia y en cómo la comprende y se implica en ella".

Valdez reitera que los realizadores no cambiaron la historia, sino que cambiaron el juego de herramientas. "'El Rey León' original gira muy hábilmente entre el drama y la comedia y entre el color y tono", dice Valdez. "Hay algo en ese tratamiento visual que lo permite. Cuando te decantas por lo fotorrealista, no es tan fácil cambiar de marcha. Así que, aunque perdemos algunas herramientas originales, las sustituimos por otras".

Un equipo de 130 animadores de 30 países diferentes contribuyó a dar vida a los animales de "El Rey León". Cada personaje, que tardó unos nueve meses en desarrollarse por completo, se basaba en los conceptos artísticos, en las referencias de la vida real y en los personajes arquetípicos de la película original. "La traducción de un personaje animado en una criatura fotorrealista exige un replanteamiento completo", dice el diseñador de producción James Chinlund. "Profundizar en la investigación y en nuestras experiencias en África fue el punto de partida. Jon [Favreau] y el equipo tenían a su disposición un grupo de imágenes clave que capturaban el sentido que queríamos que tuviera la película, y sería el material del que se servirían nuestros ilustradores de personajes. Produjeron tanto cuadros como esculturas en 3D de nuestros personajes, que pasaron por rondas de revisiones con Jon y el equipo. Luego, cuando nos acercábamos a la final, realizábamos una copia en 3D del personaje para darle los toques finales utilizando nuestra impresora 3D".

Una vez que se aprobaron los diseños de los personajes, los artistas de MPC elaboraron cada personaje dentro del ordenador, prestando mucha atención a la anatomía, las proporciones adecuadas, el pelaje o las plumas a la hora de aplicar texturas y colores, sombrear los ojos y asegurándose de que su movimiento fuera auténtico para sus semejantes en la vida real. El equipo de más de 200 ingenieros de software del equipo de I+D de MPC desarrolló nuevas herramientas de software para simular mejor los músculos, la piel y el pelaje.

Elaborar y animar personajes auténticos puede basarse en la realidad, pero hacerlos hablar y cantar no. "Intentamos inclinar sus cabezas hacia abajo para que no miremos directamente a la boca", dice Jones. "Además, hicimos todo lo posible para asegurarnos de que no añadíamos atributos en la forma en que un animal mueve físicamente la boca. Por lo tanto, cada tipo de control muscular que tenemos alrededor de la boca hace que se la boca se mueva como ocurre en la realidad. Utilizamos ese enfoque para la sincronización de labios, moviendo las bocas como lo hace, por ejemplo, un gato de verdad, e intentando conseguir los tipos correctos de sonidos que coincidan con esa forma de mover la boca".

Según Jones, los artistas también trabajaron para sincronizar la respiración de los personajes con sus diálogos. "Tensamos los músculos del vientre y el diafragma para que dé la impresión de que el animal está expulsando aire por la boca mientras habla, cronometrado con las sílabas.

"Los cuellos de las leonas se ven porque no tienen crines", continúa diciendo Jones, "así que añadimos movimientos particulares de esófago y cuello para hacer creer que están hablando, con la lengua y la laringe en movimiento".

En total, los artistas de VFX de MPC Film, con sede en Londres, dieron vida a 86 especies diferentes para "El Rey León", desde los personajes icónicos de la película como Simba, Nala, Rafiki, Mufasa, Pumba y Timón, Scar y las hienas, hasta la criatura más pequeña de la sabana.


"El rey león" rige
La banda sonora original de la película incluye la nueva canción "Never Too Late" Por Elton John y Tim Rice, Interpretado por Elton John- con banda sonora compuesta por Hans Zimmer.

Cuando el director Jon Favreau decidió revisitar "El Rey León", comprendió que la música de la nueva película tenía que estar a la altura del impacto que tenía en la primera cinta. "De hecho, escuchar la música -sin imágenes- te impacta profundamente", dijo Favreau. "Aunque no conozcas la película o el musical, tiene una fuerza espiritual tremenda. Pero si conoces la película, y si has crecido con esta música, puede evocar repentinamente e inmediatamente la historia en sí, así como todos los recuerdos y emociones relacionados con la experiencia que viviste con 'El Rey León'. Recuerdas el momento de la vida en que estabas, o tu infancia, o los acontecimientos de la vida que asocias con la película".

La música de la película animada que se estrenó en 1994 ganó dos Premios de la Academia (mejor canción original y mejor banda sonora), cuatro Premios GRAMMY y dos Globos de Oro®. La banda sonora fue nº1 en la lista de álbumes del Billboard 200 durante 10 semanas no consecutivas y fue disco Diamante certificado por la RIAA, con 10 millones de copias vendidas.

La superestrella ganadora del Oscar y el GRAMMY, Elton John, que afirma que su experiencia en "El Rey León" hizo que su carrera tomara otro cariz, describe la banda sonora original como un nuevo enfoque de la música en una película animada. "Las canciones eran más pop", dice Elton John. "'Can You Feel the Love Tonight', 'Circle of Life' y 'I Just Can't Wait to Be King' tenían un estilo pop más tradicional que fusionamos con la hermosa música africana que escribió Lebo M, algo que no había ocurrido nunca. Sirvió para modernizar un poco todo el producto".

Este verano, "El Rey León", al igual que la versión original de 1994, presenta música inolvidable de un equipo galardonado, que incluye a John y a Tim Rice, ganador del GRAMMY y el Oscar, con banda sonora del ganador del GRAMMY Hans Zimmer, además de arreglos de coros y voces africanas realizadas el productor y compositor sudafricano ganador del GRAMMY, Lebo M ("Rhythm of the Pride Lands"). El cantante, compositor y productor nominado al Oscar y ganador del GRAMMY Pharrell Williams (productor de "Figuras ocultas", "Happy"), ha producido cinco canciones de la banda sonora.

La nueva película incluye canciones favoritas como "Circle of Life", "Hakuna Matata" y "I Can't Wait to Be a King", y también presentará canciones originales, incluida la motivadora "Never Too Late", escrita por John y Rice e interpretada por John, que cuenta con un coro africano. Según John, el mensaje de la canción encaja muy bien con la película, pero también con otras muchas cosas. "Nunca es demasiado tarde para cambiar", dice John. "Y eso es lo que Simba experimenta en su periplo. Nunca es demasiado tarde para cambiar de opinión. Párate a analizar tu vida y di: 'Tengo que cambiar.' Es algo que me ha pasado a lo largo de mi vida. Tuve una revelación en 1990. Llega un momento en tu vida que tienes una revelación y te dices: 'Necesito volver a analizar lo que estoy haciendo.'"


BANDA SONORA
Cuando Disney contactó con Zimmer por primera vez para componer la música de la película de 1994, el compositor no se mostró especialmente interesado. "Pero en ese momento, mi hija Zoe tenía 6 años", dice Zimmer. "Me di cuenta de que nunca había podido llevarla a un estreno, así que pensé: 'Vale, lo haré por mi hija.' Pero después me di cuenta de que la película tenía mucha sustancia. La historia de un padre que se está muriendo resultaba increíblemente conmovedora. Mi padre murió cuando yo tenía 6 años, así que tuve que lidiar con todo ese bagaje que había guardado en mi interior con mucho cuidado. En realidad se convirtió en una experiencia bastante emocional".

Al revisitar la banda sonora de "El Rey León", Zimmer se dio cuenta de que los temas y la música originales eran la columna vertebral emocional de la historia. "Me sorprendió que los temas que había escrito en aquellos años resistieran tan bien", dice Zimmer. "Lo que había hecho hace 25 años, sin saber realmente cómo funciona una película animada, eran unos temas potentísimos y dotados de una épica excepcional. Esta vez, al tener un estilo fotorrealista y contar con Jon como director, los abrimos para que los temas pudieran respirar".

El compositor contó con muchos de los músicos que habían trabajado en la película original, incluido Lebo M, que grabó coros en Sudáfrica, el orquestador Bruce Fowler, el director de orquesta Nick Glennie-Smith, el arreglista Mark Mancina, además de varios cantantes del coro, entre ellos Carmen Twillie (que interpretó "Circle of Life" en la película de 1994).

En la nueva película, Zimmer quería abordar la grabación de la banda sonora de manera diferente y contó con la Re-Collective Orchestra (dirigida por los fundadores Matt Jones y Stephanie Matthews), junto con la Hollywood Studio Symphony (compuesta de músicos de sesión de Los Ángeles) y su banda. El objetivo era ensayar y grabar la banda sonora como si fuera un concierto en directo. "Coloqué 20 asientos delante para los realizadores. Parecía que estábamos dando un concierto. Hicimos la película como si fuera un espectáculo, y eso lo dio una energía increíble".

La banda sonora digital original de Walt Disney Records se pondrá a la venta a las 8 a.m. el 11 de julio, y el álbum físico estará disponible el 19 de julio, el mismo día que "El Rey León" se estrena en los cines de Estados Unidos. Esta es la lista de canciones:

1."Circle of Life"/"Nants' Ingonyama" - Interpretada por Lindiwe Mkhize; Voces africanas interpretadas por Lebo M; escrita y compuesta por Elton John y Tim Rice; "Nants' Ingonyama" escrita por Lebohang Morake y Hans Zimmer; producida por Hans Zimmer; voz producida por Stephen Lipson
2."Life's Not Fair" - Hans Zimmer
3."Rafiki's Fireflies" - Hans Zimmer
4."I Just Can't Wait to Be King" - Interpretada por JD McCrary, Shahadi Wright Joseph y John Oliver; escrita por Elton John y Tim Rice; producida por Pharrell Williams; co-producida por Stephen Lipson
5."Elephant Graveyard" - Hans Zimmer
6."Be Prepared" (2019) - Interpretada por Chiwetel Ejiofor; escrita por Elton John y Tim Rice; producida por Hans Zimmer y David Fleming
7."Stampede" - Hans Zimmer
8."Scar Takes the Throne" - Hans Zimmer
9."Hakuna Matata" - Interpretada por Billy Eichner, Seth Rogen, JD McCrary y Donald Glover; escrita por Elton John y Tim Rice; producida por Pharrell Williams; co-producida por Stephen Lipson
10."Simba Is Alive!" - Hans Zimmer
11."The Lion Sleeps Tonight" - Interpretada por Billy Eichner y Seth Rogen; escrita por Luigi Creatore, Hugo Peretti, George David Weiss y Solomon Linda; producida por Pharrell Williams
12."Can You Feel the Love Tonight" - Interpretada por Beyoncé, Donald Glover, Billy Eichner y Seth Rogen; escrita por Elton John y Tim Rice; producida por Pharrell Williams; co-producida por Stephen Lipson
13."Reflections of Mufasa" - Hans Zimmer
14."Spirit" - Interpretada por Beyoncé; escrita por Timothy McKenzie, Ilya Salmanzadeh y Beyoncé; producida por Beyoncé, ILYA para MXM Productions y Labrinth
15."Battle for Pride Rock" - Hans Zimmer
16."Remember" - Hans Zimmer
17."Never Too Late" - Interpretada por Elton John; Arreglos vocales y corales africanos creados y producidos por Lebo M; escrita por Elton John y Tim Rice; producida por Greg Kurstin; producción adicional de Elton John y Matt Still
18."He Lives in You" - Interpretado por Lebo M; escrita por Mark Mancina, Jay Rifkin y Lebohang Morake; producida por Lebo M y Mark Mancina
19."Mbube" - Interpretada por Lebo M; Arreglos vocales y corales africanos creados y producidos por Lebo M; escrita por Solomon Linda; producida por Pharrell Williams


Lanzamiento de la campaña "The lion king" Protect the pride
Disney donará hasta un máximo de 3 millones de dólares para ayudar a duplicar la población de leones en 2050.

Para celebrar el estreno de "El Rey León" de Disney, el innovador largometraje dirigido por Jon Favreau, The Walt Disney Company ha lanzado una campaña mundial para sensibilizar sobre la crisis a la que se enfrentan los leones y otros animales salvajes en todo el continente africano. La campaña The Lion King "Protect the Pride se centra en proteger y revitalizar las poblaciones de leones y de los hábitats que necesitan para sobrevivir. Disney ya ha donado más de 1,5 millones de dólares al Wildlife Conservation Network's (WCN) Lion Recovery Fund (LRF) y a sus socios y realizará más donaciones además de invitar a los fans a duplicar la donación para alcanzar la cifra de los 3 millones de dólares. Los fans podrán colaborar participando en experiencias festivas y comprando productos de edición especial, como parte de la campaña The Lion King Protect the Pride.

Han pasado 25 años desde que Disney estrenó la versión original de "El Rey León"; por desgracia, durante ese tiempo, África ha visto reducida a la mitad su población de leones y solo quedan unos 20.000. Disney apoya el Lion Recovery Fund y su objetivo de duplicar la población de leones para 2050 a través de iniciativas que implican a las diferentes comunidades cuyo fin es garantizar un futuro más esperanzador para la vida salvaje de África y sus hábitats. Proteger a los leones beneficia a todo el círculo de la vida en África, desde las hienas hasta los suricatas. En la actualidad, la supervivencia de los leones está en serio peligro; sin embargo, diferentes estudios llevados a cabo muestran que su número podría aumentar si tanto estos animales como los hábitats que comparten con los seres humanos y otras especies salvajes africanas se protegieran adecuadamente.

"Disney está comprometido en apoyar las iniciativas para la supervivencia de los leones, y creemos que "El Rey León" es una historia perfecta que nos recuerda la responsabilidad que tenemos todos para conservar un mundo donde estos majestuosos animales estén protegidos", ha declarado Elissa Margolis, vicepresidenta senior de Responsabilidad Social Corporativa de The Walt Disney Company. "La conservación siempre ha sido un valor fundamental en The Walt Disney Company y ese compromiso está presente en todas las áreas de la compañía, desde nuestras películas a nuestros parques temáticos y por esa razón creamos el Disney Conservación Fund. A través de las historias que contamos y las experiencias que creamos, tenemos el privilegio de llegar a personas de todo el mundo y animarlos a actuar con nosotros".

El Disney Conservation Fund (DCF) ha destinado 75 millones de dólares para salvar la vida salvaje en todo el mundo desde 1995, incluidos 13 millones de dólares para proteger la vida salvaje en el continente africano que abarca más de 30 países. "La donación a The Lion King Protect the Pride será la mayor donación individual de DCF en sus 24 años de historia, apoyando el Fondo de Recuperación del León de WCN y sus trabajo para involucrar a la gente en iniciativas de conservación. El Lion Recovery Fund apoya a diversas organizaciones que trabajan en África y plantea tres frentes para la recuperación del león: invertir en proyectos de conservación in situ, desarrollando campañas que apoyen la protección y recuperación de las poblaciones de leones de África, y ampliando y reforzando las colaboraciones, ya que una única entidad no podría resolver por sí sola esta problemática.

"El objetivo del Lion Recovery Fund es que los leones vuelvan a poblar África, y la potente narrativa de Disney es una herramienta perfecta de sensibilizar al mundo sobre la supervivencia de los leones y animar a la gente a tomar medidas", declaró Charles Knowles, Presidente y Cofundador de Wildlife Conservation Network. "La Wildlife Conservation Network se enorgullece de la extensa larga colaboración que mantiene con Disney para sensibilizar a la gente sobre la supervivencia de la vida salvaje en África".

Ayuda a "Protect the Pride"
Para ayudar a proteger las poblaciones de leones se necesitan muchos enfoques diferentes, que difieren según las regiones, los hábitats y las comunidades locales. Los fans pueden visitar la página web 'The Lion King Protect the Pride' para informarse sobre la campaña The Lion King Protect the Pride y escoger cómo implicarse.