Cinemanía > Películas > La fábrica de nada > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
La fábrica de nada cartel reducidoLa fábrica de nada(A fábrica de nada)
Dirigida por Pedro Pinho
¿Qué te parece la película?

La lucha de un grupo de trabajadores de una fábrica de ascensores se convierte, en manos del director portugués Pedro Pinho, en una pieza de arte mayor filmada en 16 mm que consigue reflexionar sobre la Europa actual sin perder su espíritu lúdico y su capacidad de sorprender.

La fábrica de nada deslumbró en Cannes, donde ganó el premio FIPRESCI en la Quincena de realizadores, y Sevilla, que la consagró como mejor cinta europea otorgándole el Giraldillo de Oro. Seleccionada en más de sesenta festivales, ha cosechado una docena de premios, entre ellos el de mejor película en Cineuropa y L'Alternativa.


Pedro Pinho
Pedro Pinho (Lisboa, 1977), uno de los mejores valores del nuevo cine portugués, estudió en la Escola Superior de Teatro e Cinema, en Lisboa, y en la École nationale supérieure Louis-Lumière de Paris, y realizó cursos de posgrado en dirección y guion en la London Film School y la Fundaçao Calouste Gulbenkian. En 2000 fundó la productora Terratreme Filmes junto con otros cinco cineastas. Entre sus títulos encontramos los documentales Bab Sebta (2008) y As Cidades e as Trocas (2014), y los largometrajes The End of the World (2013) y La fábrica de nada (2017), en que juega con la ficción aplicando, en ambos casos, mecanismos y elementos del cine documental.


Nota del director
En Portugal y Europa, los últimos años han causado una redefinición brutal de la manera en la que miramos el mundo. Una falta de perspectiva y discursos válidos sobre el presente es lo que normalmente nos han hecho sentir inefectivos.

La fábrica de nada emerge de ahí. El cierre de una fábrica de ascensores (una de las muchas que cierran cada mes a las afueras de Lisboa) funciona como un microcosmos y una parada donde explorar dramáticamente las texturas y las consecuencias del sentimiento de impotencia que la mayoría de la gente siente en esos momentos. Con la sombra de la bancarrota, los personajes intentan seguir a flote y buscan maneras de reencauzar sus vidas.

Conducidos por un sentido de urgencia y una especie de instinto vital que prevalece, ya que son testigos del colapso de sus trabajos y de las instituciones en las que creen, se ven forzados a embarcarse, con miedo y reticencia, en una experiencia nunca vista, una aventura colectiva.


Críticas
Uno de esos pocos y deslumbrantes hallazgos que solo se dan cada mucho tiempo - CAIMAN - CUADERNOS DE CINE

Una Gran Película. - OTROS CINES

Un pequeño gran milagro cinematográfico. - FOTOGRAMAS


Reparto: José Smith Vargas, Carla Galvão, Njamy Sebastião, Joaquim Bichana Martins, Daniele Incalcaterra