Cinemanía > Películas > Los buenos demonios > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los buenos demonios cartel reducidoLos buenos demoniosDirigida por Gerardo Chijona
¿Qué te parece la película?

La película del cineasta cubano Gerardo Chijona, compete en la sección oficial del 21 Festival de Málaga. Los buenos demonios es una coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con España (Wanda Visión), con el apoyo del Programa Ibermedia.

Con guion del Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, autor de la novela Algún demonio, en la cual se basa, el filme del cubano Gerardo Chijona une a experimentados actores con noveles figuras en un elenco formado por Carlos E. Almirante, Vladimir Cruz, Isabel Santos, Yailene Sierra y Enrique Molina.


Gerardo Chijona
Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana. En 1974 comienza a trabajar en el Centro de Información Cinematográfica del ICAIC, a través del cual ejerce la crítica cinematográfica y publica durante varios años en diferentes medios de prensa, nacionales e internacionales. Dos años más tarde se inicia en la asistencia de dirección de filmes de ficción..

En 1984 comienza a dirigir documentales, obteniendo numerosos premios en los más importantes festivales del mundo. En 1992 termina su primer largometraje de ficción: Adorables mentiras. Antes del inicio de la pre-producción, Chijona fue invitado al Sundance Institute, por espacio de un mes, donde participó en dos talleres de guión y dirección, bajo la tutela de renombrados asesores. El filme, que tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance de 1992, fue también finalista a la Camara de Oro en el festival de Cannes.

Sus tres largometrajes posteriores, Un paraíso bajo las estrellas (1999), Perfecto amor equivocado (2004) y Boleto al paraíso (2010) tuvieron también su estreno mundial en el festival de Sundance. Igualmente han sido exhibidos en numerosos festivales internacionales como San Sebastian, San Francisco, Los Angeles, Toronto, Montreal, Chicago, New York, New Delhi, Mar del Plata, Río de Janeiro, Huelva, Biarritz, Málaga, entre otros, donde también han recibido numerosos premios.

Esther en alguna parte (2013), fue premiada en el Festival Latino de Los Ángeles y en el Havana Film Festival en New York.

Su última película, La cosa humana, tuvo su estreno mundial en el Festival de Tribeca, 2016.

Ha sido jurado en los festivales internacionales de Sundance, Chicago, Huelva, La Habana, Lima, Ceara, Cartagena de Indias.

Es profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, desde su fundación y fue jefe de su Cátedra de Dirección.

Filmografía
1992 - Adorables mentiras
1999 - Un paraíso bajo las estrellas
2004 - Perfecto amor equivocado
2011 - Boleto al paraíso
2013 - Esther en alguna parte
2015 - La cosa humana
2017 - Los buenos demonios