Cinemanía > Películas > Suspiria > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Suspiria cartel reducidoSuspiriaDirigida por Luca Guadagnino
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial a Competición de la Bienale de Venecia 2018.

Una película de Luca Guadagnino ('Yo soy el amor', 'Cegados por el sol', 'Call me by your name') protagonizada por Dakota Johnson y Tilda Swinton.

'SUSPIRIA' supone la incursión de Luca Guadagnino en el cine giallo con este remake del clásico de culto de Dario Argento.

Encabezan el reparto Dakota Johnson (Trilogía Cincuenta sombras), Tilda Swinton (Isla de Perros), Chloë Grace Moretz (Carrie), Mia Goth (Nymph()omaniac) y Jessica Harper, protagonista de la original.

Producida por Amazon Studios, con música de Thom York, líder de Radiohead y fotografía de Sayombhu Mukdeeprom (Call me by your name).


El sueño de Guadagnino
La primera cosa que veías era la sangre.

Brotaba de la cabeza cortada de la bailarina, cayendo hasta su tronco como un collar siniestro, para formar un charco carmesí cerca de sus pies, todavía arqueados en punta.

Y debajo de ella, sólo una evocadora palabra: "SUSPIRIA".

Luca Guadagnino fue cautivado por Dario Argento cuando tenía 10 años. Primero descubrió el póster de 'Suspiria' en un teatro al norte de Italia, donde Guadagnino había sido enviado a un campamento de verano. "Fue un momento duro para mí", confiesa. "No era el popular; yo era el tímido. Ya mostraba una pasión por cosas que no atraen a los niños, como el cine, y una atracción por lo morboso".

Todos los días, los niños cruzaban por el desértico pueblo de Cesenatico, y fue ahí donde el futuro nominado al Oscar vio el cartel del clásico de terror de Argento en 1977 colgado enfrente de un teatro cerrado y dejó una huella imborrable en él.

"No sabía de qué iba", recuerda. "No sabía que el título era latín. Pero la imagen era tan poderosa que empecé a interesarme más y más. Caminábamos por el pueblo diariamente, pero el único momento que realmente me importaba era pasar al lado del cine para poder admirar el póster otra vez. Así es como descubrí a Diario Argento y 'Suspiria'. Ahí se forjó una de mis identidades primarias, como creador y como hombre."

Durante años, Guadagnino supo poco más sobre 'Suspiria' , más allá de esa sorprendente imagen y el nombre del director. Pero a la edad de 13 años, se topó con la emisión de 'Suspiria' en la televisión pública italiana justo cuando su familia estaba a punto de sentarse a cenar.

"Dije: 'no quiero comer', y me encerré solo en una habitación para verla", dice. La película fue todo lo que imaginó y mucho más. "Estaba aterrado y excitado por su descaro, su formal atrevimiento, la música, el evocador poder del concepto de las brujas. Esta película tuvo un impacto tan enorme en mí que empecé a pensar: 'quiero verla otra vez. Quiero leer más sobre ella'. Incluso fui a la biblioteca pública a buscar periódicos del momento en el que se estrenó".

No pasó mucho tiempo antes de que Guadagnino empezara a fantasear sobre versionar la película. "Tenía cuadernos en los que escribía: 'Suspiria por Luca Guadagnino'. Influenciado por la película de Dario, empecé a pensar en una 'Suspiria' que fuese mía".

Ahora, como continuación a la película más aclamada de su carrera, 'Call Me by Your Name', Guadagnino finalmente ha hecho realidad su sueño cinematográfico más antiguo, un profundo y personal homenaje a la película que lo inspiró desde niño.

Tilda Swinton, una de las principales estrellas de cine y habitual colaboradora de Guadagnino, llama a la nueva 'Suspiria' una "nueva versión 'cover'" en lugar de un "remake". "Como sabemos, en la música, las 'covers' normalmente suenan muy diferente a la canción original", dice la actriz. "El impulso de hacer esta película viene de un profundo afecto por el incomparable clásico de Argento. Estoy muy feliz de que Luca finalmente haya materializado lo que había empezado a visualizar hace tantos años".


El camino hasta Suspiria
El productor italiano Marco Morabito ha trabajado junto a Guadagnino durante más de 10 años para ayudarle a realizar su sueño. "'Suspiria' y 'Yo Soy el Amor' fueron los primeros proyectos que decidimos desarrollar cuando empezamos a trabajar juntos hace mucho tiempo", dice. "Llevó más de un año conseguir los derechos de la película. Fue la obsesión de Luca lo que nos empujó a no rendirnos".

La película fue también producida por Brad Fischer. "Es un maravilloso giro del destino que podamos hacer una película como ésta en el Hollywood de hoy", dice Fischer, "y el mérito de esto pertenece tanto a Luca como al equipo de K. Period y Amazon - Ted Hope y Scott Foundas en particular - cuyo apoyo a los realizadores visionarios es lo que realmente lo hizo posible".

Para escribir el guion, Guadagnino contrató al escritor americano David Kajganich, quien recuerda el impacto al ver la película de Argento por primera vez. "Es como ser arrastrado a una lámpara de lava por un lunático y ser apuñalado hasta la muerte", se ríe. "Es amarga. Es desconcertante. Recuerdo que me chocó que la ausencia de una historia lógica no impidió que mucha gente la viese. Te golpea y dada la complejidad y profundidad del film considero que es un gran logro".

El escritor y el director acordaron que la nueva película tendría lugar en 1977, el año en el que la película de Argento se estrenó. "Era una forma de poder traer contexto social a la historia", dice Kajganich.

El guion empieza con la mima premisa que la original: una joven bailarina americana llamada Susie comienza a bailar en una compañía de danza alemana que secretamente acoge a un aquelarre de brujas. Pero mientras la original tiene lugar en la pequeña ciudad alemana de Freiburg, la versión de Guadagnino se establece en el dividido Berlín de la Guerra Fría, en un momento en el que el terror y el miedo está muy presente.

Kajganich añade: "En aquel momento, existía una creciente ira en las juventudes alemanas respecto a lo que sus padres y abuelos habían perpetrado en Europa con la guerra, lo cual las generaciones más ancianas no habían llegado a entender - y mucho menos asumían la responsabilidad por ello".

Guadagnino llama a la historia "una fábula de un tiempo y lugar muy específicos, donde el pasado fue tan oscuro que la película va de la mano con la oscuridad de este". Añade que la película refleja el feminismo que creció en Europa en los años 70 "del modo en el que describimos la arquetípica figura de la bruja y la forma en que la película muestra una variedad de personajes femeninos y empodera y des victimiza a la mujer".


La fotografía
Para grabar la película, Guadagnino se reunió con el director de fotografía Sayombhu Mukdeeprom, que ganó un Premio Independent Spirit por su trabajo en 'Call Me by Your Name'. El invernal aspecto de la nueva 'Suspiria' difiere de la saturada apariencia de la película de Argento. "Mucha gente espera que la película sea de un color vívido como la original", dice Mukdeeprom. "Pero después de leer el primer guion, empecé a ver la película a mi manera".

El estilo visual de la película fluyó orgánicamente desde el lugar de rodaje, de acuerdo con Guadagnino. "Queríamos contar una historia ambientada en Berlín, en 1977, y queríamos hacer una película de esa época, como si estuviésemos allí, que es la misma actitud que tomé para retratar los años 80 en 'Call Me by Your Name'".

El director fue especialmente inspirado por el trabajo de Fassbinder, el prolífico director alemán cuya gran obra incluye 'El matrimonio de Maria Braun', 'La ansiedad de Veronika Voss' y 'Berlin Alexanderplatz'. "Queríamos incluir elementos que fuesen de ese periodo y que pertenecieran a ese lugar". La paleta incluye una variedad de grises, marrones, colores oxidados y azules y verdes pálidos. Realmente queríamos que fuese un reflejo del momento y del cine alemán de la época."

Según la directora de producción Inbal Weinberg: "la película de Argento es, claro está, una icónica película de terror con una apariencia y un esquema cromático muy estilizado, pero es hija de su tiempo y demasiado única para recrearla. En su lugar, Luca y yo acordamos que nuestra película debería tener una cualidad realista, y queríamos yuxtaponer ese realismo a los elementos sobrenaturales que se exponen en la película. Sentimos que cuanto más auténtico fuese el ambiente, mayor miedo daría cuando las cosas empezasen a ir mal."

Para investigar el proyecto, Weinberg voló a Berlín, donde visitó museos y restos del Muro de Berlín, además de devorar libros y películas de la época. Aunque muchas de las escenas de exterior en la película se grabaron en Alemania, la mayoría de los interiores, incluidos los del edificio de la compañía de danza, se grabaron en un hotel abandonado en las montañas en el norte de Italia.

"Después de ver varias alternativas decidimos grabar ahí, a pesar del estado ruinoso", dice Weinberg. Sólo para hacer el edificio habitable fueron necesarias grandes reformas del sistema eléctrico y de las cañerías e, incluso, la instalación de calefacción. "Tuvimos que quitar escombros y arreglar las paredes y los techos que se habían derrumbado. ¡Y todo esto antes de que empezásemos a diseñar los escenarios!"

"El inmenso esfuerzo tuvo su recompensa al final", dice Guadagnino. Incluso con todas las mejoras, las condiciones fueron difíciles durante el rodaje, especialmente en invierno. "Ciertamente, fue un desafío rodar allí, pero de algún modo encajaba con nuestra película a la perfección. Estoy seguro de que la oscuridad de la trama penetró en los muros y viceversa".

Guadagnino elogia el trabajo de su querida diseñadora de vestuario, Giulia Piersanti: "Giulia creó todas estas piezas que vemos en la película. Fue magnífica a la hora de asegurarse de que cada atuendo mostrase la personalidad del personaje y la época." Además de utilizar la apagada paleta cromática de la película, Piersanti se las apañó para augurar sutilmente el explosivo clímax final. "El color es muy importante para mí", dice la diseñadora. "Normalmente uso mis colores favoritos: marrones lodosos, beiges y verde militar, los cuales también son fieles a la investigación visual de la época y el lugar. También quería acentos rojos para dar un sentido de lo que está por llegar."

Piersanti agradece a Guadagnino el inspirarla a hacer uno de sus trabajos más creativos y originales. "Él es la persona más inteligente, ingeniosa, talentosa e interesante que conozco, y esto se demuestra en su trabajo como director. Luca es un verdadero maestro y 'Suspiria' tiene una personalidad que no puedo comparar con nada más."


El ritmo
Las secuencias de baile en 'Suspiria' son cruciales: deben hechizar al espectador hasta tal punto que creamos que los movimientos de las bailarinas están inducidos por una fuerza primigenia y poderosa. Para Guadagnino, encontrar el coreógrafo perfecto y la estética apropiada era primordial. "Quería salir de la idea de que ésta es una película sobre ballet", dice Guadagnino. "Para mí, el radicalismo de la danza contemporánea era lo más importante. En la película, la danza está profundamente arraigada en la carne y la sangre de los personajes, y no quería captar solamente la belleza del movimiento. Quería que la danza fuese parte de quiénes son estas personas y cómo se comportan."

El proyecto dirigió a Guadagnino hasta Damien Jalet, un coreógrafo francés y belga de 41 años. "Queríamos a alguien que tuviese un instinto primario radical y además resulta que Damien también era un gran fan de la película de Dario", dice el director.

Johnson comenzó a ensayar mientras grababa 'Cincuenta Sombras Liberadas' en Vancouver. Después de que Jalet se uniese al proyecto, Johnson pasó tres semanas en Varese, Italia, trabajando ocho horas diarias con otros bailarines. "Bailé cuando era más joven durante unos 10 años, por suerte tenía un poco de experiencia y mi cuerpo tiene memoria muscular. Y puedo comprender y captar rapidamente las coreografías, así que eso fue un plus increíble para mí". "Para el baile de la audición al inicio de la película, tenemos un poco de ballet, un poco de lírico y jazz, y luego tienes también danza expresionista alemana", añade.

Goth también pasó meses entrenando junto a Johnson para aprender los complicados bailes de la película. "Fue un proceso largo, pero realmente gratificante", afirma. "No tenía demasiada experiencia con el baile, no sabía exactamente lo que iba a conllevar, pero mi respeto por la danza no puede ser más alto. Trabajan muy duro, en ocasiones durante 10 horas al día."

Johnson coincide: "los bailarines son algunas de las personas más extraordinarias que he conocido. Tenía dos bailarines asignados para ayudarme a mover mi cuerpo y encontrar la mejor manera de aprender la coreografía, y para las cosas que no podía hacer, tenía a una doble de cuerpo increíble llamada Tonya que era brillante. Los bailarines eran muy pacientes conmigo, muy serviciales y hábiles. Es increíble ver la preciosa conexión que tienen con sus cuerpos, y espero haberlo mostrado en mi actuación." Johnson lo dio todo en las secuencias de baile, y admite que eso tuvo un precio: de hecho, uno de los bailes clave de la película la envió al hospital. "Forcé mi espalda de un modo terrible en la última toma de una de las escenas", dice Johnson. "Sentí que se me había separado el torso de las piernas. No es un trabajo delicado. Estás siendo muy brusco contigo mismo, y de repente te comportas como un bailarín profesional sin serlo."

La secuencia que lesionó a Johnson es ya una de las más notorias de la película. Un logro de Walter Fasano, el amigo y editor de Guadagnino. Se trata de una clase maestra de 'cross-cutting': mientras Susie baila bajo la mirada de Blanc, un vínculo sobrenatural se forma entre ella y Olga (Elena Fokina), un miembro del aquelarre que se ha atrevido a ir en contra de las brujas. Olga se encuentra atrapada en una cercana habitación de espejos y en cada movimiento que hace Susie en su baile, las extremidades de Olga se mueven violentamente en contra de su voluntad, desgarrando su cuerpo.

De acuerdo con Fasano, esta escena fue una de las más desafiantes y de las que más tiempo consumió en la edición de la película. "Desde el inicio hasta el primer borrador de la secuencia, creo que nos llevó casi seis semanas conseguir editar esos tres minutos", dice el editor, quien trabajó junto a Jalet para analizar los movimientos de las bailarinas y crear conexión entre Johnson y Fokina.

"Me encantó esa escena desde el principio", dice Jalet, "porque en una habitación, el baile celebra la fuerza de la vida, y en la otra, se celebra la destrucción, la muerte. Es un Eros-Thanatos pas de deux. Supongo que por eso la escena es profundamente perturbadora. Es repugnante y atractiva al mismo tiempo. Te horroriza, pero no puedes dejar de mirar".


El sonido
Guadagnino mayoritariamente no ha utilizado música original para acompañar sus anteriores películas, así que al principio se encontraba un poco reticente a trabajar con un compositor para crear una banda sonora original para 'Suspiria'. También sabía que quien hiciera la música sería comparado con Goblin, creadores de la icónica banda sonora de la película de Argento.

Pero el director, con el tiempo, se convenció de que una música original era precisamente lo que su película necesitaba. "Había algo en la energía de la película que estaba buscando - el miedo, el mal, la humanidad", dice. "Así que empecé a pensar: ¿qué tal una banda sonora que integre una poderosa modernidad?"

Para ello, Guadagnino acudió a Thom Yorke, quien había lanzado algunos de los álbumes más aclamados de todos los tiempos con su banda Radiohead. 'Suspiria' es el debut de Yorke como compositor de banda sonora, aunque su compañero de banda Jonny Greenwood fue nominado al Oscar el año pasado por componer la partitura para 'El Hilo Invisible', de Paul Thomas Anderson.

"Thom tiene profundidad y una dedicación absoluta a su música, y también una incansable curiosidad, que hacen de él la voz musical de nuestra generación", dice Guadagnino. "Al mismo tiempo, es alguien que nunca se ha sentido intimidado por la música implacable y perturbadora. Sabía que sería el autor adecuado para crear la música de nuestra película".

Yorke se comprometió absolutamente con el proyecto, mandando pistas al equipo incluso antes de que 'Suspiria' empezase a rodarse. "Fue una experiencia extraordinaria", dice Guadagnino. "Me ayudó a mí, al reparto, y al editor Walter a crear y construir lo teníamos en la cabeza".


Las mujeres
Para interpretar el papel de Susie, la joven que se une a la Compañía de Danza Helena Markos como una novata, Guadagnino eligió a Dakota Johnson. Conocida por su papel de Anastasia Steele en la trilogía de 'Cincuenta Sombras de Grey', Johnson también coprotagonizó la película de Guadagnino 'Cegados por el Sol' en 2015, y fue ahí donde el director comentó a la actriz la idea de 'Suspiria'.

"Dijo que tenía un plan de hacer un remake de la película y me preguntó si quería trabajar con él otra vez", dice la actriz. "Nos habíamos enamorado tan profundamente el uno del otro en ese momento que hubiera hecho cualquier cosa que estuviese dirigiendo".

Aunque Johnson no había visto la película original, se quedó inmediatamente intrigada por el tema que trataba. "Me encantan las películas de baile, me encantan las películas sobre mujeres y sus tira y afloja, y adoro las películas sobre brujería", dice. "Es un tema que siempre me ha atraído".

Cuando finalmente vio la película de Argento, Johnson entendió la influencia que tuvo en Guadagnino y en muchos otros cineastas. "Fue una obra maestra visualmente exquisita", dice. "Puedo ver cómo influyó en el género de terror durante décadas. Es de otra época, pero no la describiría como anticuada. Todavía es capaz de cautivarte."

La actriz pasó el año anterior a que empezase la producción desarrollando su personaje. Planteando su pasado, su futuro y su relación con la danza. Cuando vemos a Susie por primera vez, acaba de dar la espalda a todo lo que conoce en América y llega a Berlín arrastrada por algo en su interior.

"Susie viene de una familia menonita y nació sintiendo que su alma no encajaba con su religión, la gente y las reglas", dice Johnson. "Quiere explorar el mundo, la sexualidad y el movimiento. Y tiene este poder innato en ella, del que no creo que sea consciente".

Aunque Susie viene de un pasado sobreprotegido, demuestra aprender rápido, y su ascenso en la compañía sorprende a todos y a ella misma. "Es como un corderito sobrecogido por el mundo, asombrada por todo, pero no es tímida", dice Johnson. "Lo quiere. Se lo quiere beber todo. Es una forma agresiva e inquietante de comportarse para una mujer en el Berlín de esa época, y temes por su ingenuidad".

Kajganich nota que es difícil hablar sobre el personaje de Susie sin revelar importantes giros de la trama. "Sin embargo, diré que Dakota ha mencionado que hizo terapia después del rodaje y no me sorprende. Para que nuestra película funcionase, Susie debía ser el centro de una terrible historia, además de ser el centro de otra historia todavía más oscura. No es un papel sencillo."

Exigencias emocionales aparte, Johnson dice que la experiencia de grabar la película fue extraordinaria, en parte por el casting predominantemente femenino y la falta de una historia de amor convencional. "Me sentí arropada y querida", dice. "Y tú piensas: vale, voy a rodar esta historia psicótica en un hotel abandonado con un casting de 40 mujeres. ¡Va a ser un caos! Y sí, todas estaban en el mismo ciclo menstrual -parecía brujería- pero había mucho apoyo y amor y verdaderas conexiones entre nosotras. Fue muy liberador, y me hizo sentir orgullosa de mostrar este modo de rodaje al mundo. No es necesario un protagonista masculino, o una historia de amor hombre-mujer para conseguir mostrar el verdadero amor.

Swinton, la actriz ganadora del Oscar con la que Guadagnino ha colaborado en múltiples películas anteriores, dice que el director le empezó a dejar caer pequeñas ideas de la película hace más de 25 años. "Desde que tengo memoria hemos estado discutiendo y planeando 'Suspiria'. Todos esos años de maquinación permitieron facilitar el proyecto. He experimentado esta larga gestación con otros directores y me encanta. Significa que el trabajo evoluciona con tanto detalle que rodar es tarea fácil."

Su personaje, Madame Blanc, es una reconocida coreógrafa y la líder de la Compañía de Danza Helena Markos. "Blanc es la artista", dice Swinton. "Es una bailarina y coreógrafa de genios, una profesora carismática y poderosa que inspira verdadero amor y devoción por sus bailarinas. Ha hecho un trato con lo sobrenatural por la seguridad y conservación de su compañía y debe vivir con las consecuencias.

"La ambivalencia y una cierta soledad es su carga", añade la actriz. "Se siente profundamente comprometida por la brujería que practica. El turbulento contexto del Berlín al que ha sobrevivido y el que está viviendo está todavía aislado y triste. Precioso y divertido ya no existe: 'Tenemos que romperle la nariz a todo lo que sea precioso'".

Ajeno al mundo del baile moderno, Kajganich llevó a cabo extensas investigaciones para que el personaje fuera convincente. "Estudié a Martha Graham, Mary Wigman, Pina Bausch y Sasha Waltz", dice el guionista. "Pasé tiempo en Berlín siguiendo a Sasha, entrevistándola y asistiendo a ensayos con ella y sus bailarinas para ver cómo alguien como Blanc podría hablar sobre el movimiento, y cómo podría enseñar a sus bailarinas y dirigir una gran compañía.

"Eso me enseñó las palabras correctas", continúa, "pero cuando tuve que crear una voz para Blanc, un sistema nervioso, acudí a una de las mayores fuentes de inspiración de esta película: el trabajo de Rainer Fassbinder. Algunas de las mujeres más potentes del cine surgieron de sus colaboraciones con sus actrices -incluida la gran Ingrid Caven, que interpreta a Vendegast en nuestra película- e hice todo lo que estaba en mi mano para construir la forma de usar las palabras y llenar las escenas de Blanc al estilo Fassbinderiano".

Aunque Blanc se ha ganado la devoción de sus bailarinas, no se encuentra en el mismo nivel con su séquito de brujas. "Blanc lidera la compañía de danza en la historia, pero no el aquelarre, y esto la pone en una situación complicada", dice Kajganich. "Es importante que la audiencia sea capaz de conectar con ella, porque nunca aparece separada de nuestro mundo. Hay algo sorprendentemente sincero en Blanc, incluso maternal, aunque sus esquinas puedan ser muy afiladas."

Guadagnino tiene confianza plena en la habilidad de navegar el escarpado terreno emocional de sus dos actrices protagonistas. "Las dos tienen un talento increíble", dice el director. "Creo que la película necesitaba ser un viaje extremo. Pero hecho de un modo que no sea sensacionalista, sino emocionalmente extremo. Tanto Dakota como Tilda tienen esa capacidad, y a los tres nos divierte llegar al extremo juntos."

Morabito, que también produjo 'Cegados por el Sol', dice que las actuaciones de ambas mujeres excedieron incluso sus altísimas expectativas. "Trabajar con Tilda es puro placer. Hace que todo sea fácil y siempre nos regala la mejor actuación. Siempre me deja sin palabras. La interpretación de Dakota es realmente extraordinaria. Tiene que enfrentarse a su lado más oscuro constantemente, y eso elevó su actuación a un nivel muy alto. Estuvo increíble en cada escena con un extraño poder. Nunca había visto a Dakota así antes. Espero tener la oportunidad de trabajar con ella otra vez."

No mucho después de llegar a la Compañía de Danza Helena Markos, Susie se hace amiga de Sara, una de las bailarinas interpretada por la estrella en alza Mia Goth. La actriz, que dice haber estado emocionada por poder participar en una audición para Guadagnino, primero habló con él por Skype. "Siempre he sido una gran fan suya", dice, "así que tener esa simple entrevista en sí mismo ya fue algo muy importante para mí."

Goth estaba intrigada por la forma en la que su personaje pasa de defender ciegamente a la compañía a darse cuenta de que sus investigaciones podrían destruir todo lo que conoce. "Viene de una situación privilegiada y nunca ha tenido que luchar mucho hasta el momento en el que la conocemos", dice la actriz. "Luca diría que fue su curiosidad, su obsesión, la que la llevó a hundirse en los problemas en los que se ve involucrada. Es la curiosidad que mató al gato." El director elogia sin reservas la actuación de Mia: "Debo decir que está magnífica en la película".

Al igual que sus compañeras de reparto, Goth se encontraba maravillada de ser parte de un equipo que incluía a tantas grandes actrices. "Era muy empoderador", dice. "No tienes la oportunidad de hacer algo así muy a menudo, y realmente nos apoyábamos entre nosotras. Debería haber más cosas así, porque creo que el producto final es realmente increíble."

Otra joven actriz en un papel principal es Chloë Grace Moretz, quien inaugura la película con una escena de sobresaliente. "Luca y yo habíamos intentado trabajar juntos durante varios años, pero nunca había funcionado, por una u otra razón", dice Moretz. "Se acercó a mí con su idea y funcionó, ¡gracias a Dios!"

Moretz interpreta a Patricia, una bailarina que ha dejado el equipo de Markos después de acercarse demasiado a los secretos más oscuros del aquelarre. En una reunión con el psicoterapeuta, el intenso miedo de Patricia podría ser confundido con paranoia, y su desaparición causa que sus compañeras se pregunten qué la motivó a abandonar la compañía, y qué fue de ella. "Ella era una chica normal que simplemente quería ser bailarina", dice la actriz. "Sin quererlo realmente, se encuentra a sí misma como la pieza central de un malicioso plan, y empieza a caer en picado".

Moretz añade que Guadagnino le permitió afrontar el papel de la forma que ella quisiese. "No había límites". Pero un aspecto del papel llegó como una sorpresa de último minuto: "¡No sabía que iba a tener que hablar alemán hasta dos o tres semanas antes! Me apresuré en aprender el idioma y luego tuve que integrar tanto inglés como alemán en la escena. Me sentía frenética, lo que funcionó genial para actuación".


Críticas
"Una obra sombría, gloriosa y alocada".
"Amo esta película hasta las entrañas".
"Las cosas se retuercen hasta llegar a un final delirante que es lo suficientemente depravado como para satisfacer incluso a los amantes más duros del gore". - INDIWIRE - David Ehrlich

"Me encantó esta película grotesca, cuanto más pienso en ella más me encanta, y estoy un poco avergonzada, la hizo un hombre".
"Una película hermosa, espantosa e implacable".
"'Suspiria' es una reinvención radical y magnífica de su predecesora". - VULTURE - Emily Yoshida

"A riesgo de aumentar el hype, creo 100% que la primera escena de baile es la secuencia de terror más intensa y efectiva que he visto este año".
"'Suspiria' es enferma de la mejor manera posible. Primitiva a más no poder. Tilda Swinton está gloriosa, como siempre, Dakota Johnson resplandece todo el tiempo y ese último acto es seriamente una sacudida al cerebro. La edición y la banda sonora también son sorprendentes. Nunca has visto danza como esta".
"'Suspiria' es una de esas películas que la gente analizará en los años venideros. Ya estoy escuchando comparaciones con '¡Madre!', y lo entiendo, pero esas comparaciones también restan valor a la originalidad de la película (lo cual es particularmente sorprendente dado que es una nueva versión)". - LITTLE WHITE LIES - David Opie

"'Suspiria' es terrorífica, hermosa, preciosa, emocionante y espeluznante".
"Me encantó el elegante espectáculo asqueroso de 'Suspiria' de Luca Guadagnino. ¡Muerte a todas las otras madres! (Pero no a '¡Madre!' porque las similitudes son sorprendentes)". - THE PLAYLIST - Jessica Kiang

"Es mejor que la original".
"'Suspiria' traza una línea compleja y provocativa que atraviesa la fe, la política, el baile y, sí, la brujería". - THE TELEGRAPH - Robbie Collin

"Es un festín de exceso, con todo lo seductor y frustrante que conlleva esa estrategia". - SCREENDAILY - Tim Grierson

"Una historia hipnótica de terror retorcido".
"Aunque no sé si es o no brillante, no puedo negar que sigue estando en mi pecho como si fuese el demonio en una pesadilla". - SCREEN ANARCHY - Thomas Humphrey

"Realmente no sé por dónde empezar con 'Suspiria'. Las comparaciones con Kubrick que escuché antes son acertadas. Hay tanto para desenvolver, analizar y discutir. Tómense su tiempo. Tenemos el resto de este año, y los próximos años, para hablar de ello en detalle. Solo no se la pierdan".
"Vean esta película. Es más que cine, es arte" - FIRSTSHOWING.NET- Alex Billington

"Tiene sexo y estilo".
"Está hermosamente hecha y es laboriosamente elegante".
"Hay momentos inteligentes de terror y escalofríos de inquietud, las secuencias de baile son buenas y, por supuesto, Guadagnino nunca podría ser otra cosa que un cineasta inteligente". - THE GUARDIAN - Peter Bradshaw

"'Suspiria' es esa rareza, una película de terror extrema hecha por un maestro profundamente serio".
"'Suspiria' tiene las virtudes de una película de terror suntuosamente cerebral y de alta gama". - VARIETY - Owen Gleiberman

"Es todo estéticamente llamativo, por no mencionar que es más coherente que la versión original".
"Está exquisitamente elaborada y es rica en atmósfera". - THE HOLLYWOOD REPORTER - David Rooney

"Es tan buena que da miedo".
"Entiendo las primeras dudas, pero 'Suspiria' es asombrosa: espectacularmente extraña, creativamente repensada. Los verdaderos fanáticos del terror la verán como un regalo".
"Es solo unas horas, la película de Guadagnino se unirá a ti y cederás a sus tesoros enterrados: los lazos de la hermandad secreta, la fuerza de una línea de bailarines moviéndose como un solo organismo, el presente ondulando con la memoria muscular del pasado". - TIME OUT - Joshua Rothkopf

"Una película con mucho psicoanálisis, brillante y excesiva". - CADENA SER - María Guerra