Cinemanía > Películas > Amor en polvo > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Amor en polvo cartel reducidoAmor en polvoDirigida por Suso Imbernón, Juan José Moscardó
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Macarena Gómez (Musarañas, En las Estrellas), Enrique Arce (La casa de papel), Luis Miguel Segui (La que se avecina) y Lorena López (Ella es su padre).


Los directores
JUAN JOSÉ MOSCARDÓ RIUS (Valencia - 1980)
Es diplomado en el Máster Iberoamericano de Guión de Cine impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia y la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA).

Desde 2005 trabaja como guionista en series de TV como Negocis de família (2005), Altra oportunitat (2007), Souvenirs (2009) o Bon dia, bonica (2010), todas para RTVV. Además, desde 2011, es analista de guiones de series y largometrajes para un canal de televisión.

En cine, ha firmado los largometrajes Juegos de familia (Belén Macías, 2016) y Paella today (César Sabater, 2017). Además, ha sido finalista del V Premio SGAE de Guion Julio Alejandro con En el mismo tren, y finalista del premio de guion más prestigioso de EEUU, el Austin Film Festival, con The road of life, donde fue seleccionado entre 9.100 guiones de todo el mundo. El largometraje será dirigido por Jorge Dorado, y actualmente escribe otro largometraje para el director. Moscardó ha recibido dos ayudas a la escritura de largometrajes cinematográficos del IVAC y una del ICAA.

En 2010, produce, dirige y escribe su primer cortometraje, Chocapaquete, y, en 2012, la serie documental multiplataforma La primera vegada, que fue pionera en su género y contó con el apoyo del IVAC y de RTVV. En 2014, dirige dos videoclips para los grupos AMPERBAND y RE-SET, de la discográfica DP MUSIC.

En 2017, comienza su colaboración con Suso Imbernón y ruedan el cortometraje Maldita. Actualmente, están realizando la postproducción del mismo mientras preparan la comedia Amor en polvo, que se rodará en 2018. Moscardó lidera el proyecto, del que es también guionista y productor. Además, ya preparan su segundo largometraje, Buitres, un thriller con comedia, que ya ha recibido la ayuda a la escritura de guiones y la ayuda al desarrollo de largometrajes de la Generalitat Valenciana (CULTURARTS).

SUSO IMBERNÓN (Valencia - 1979)
Es licenciado en Comunicación Audiovisual (UCH-CEU Valencia) y diplomado en el Master Iberoamericano de Guion de Cine impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia y la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA). Formado en el CELCIT de Buenos Aires en interpretación y dirección de actores.

Durante casi 20 años ha participado en producciones de cine, publicidad y televisión como realizador, guionista o técnico.

Ha dirigido multitud de spots publicitarios para clientes internacionales como Nestlé, Amstel, Amnistía Internacional, o nacionales como el Valencia Club de Fútbol o Fermax. Ha trabajado en programas de Canal 9 (RTVV) como Babalá o Auto Indefinits y para TVE en Acción Directa.

Imbernón ha dirigido siete cortometrajes, entre los que destacan por sus premios: Cuando todo pase (2013), seleccionado en 35 festivales y en el catálogo IVAC Curts'13 donde se recogen los mejores cortometrajes valencianos del año; El "Braking" (2007), seleccionado en 37 festivales y apoyado por el IVAC y RTVV; o Pantalones Vaqueros (2004).


Nota de los directores
Amor en polvo es una comedia de situación con pinceladas dramáticas. Es fresca, vitalista, generacional, con un espíritu abierto, y muestra con respeto las diversas formas de amar y de relacionarse sexualmente en la sociedad actual. Se utiliza como gancho el intercambio de parejas, pero, en el fondo, el tema estrella es el amor. Se trata de una comedia romántica optimista y positiva que podría considerarse una feel-good movie.

A través del intercambio de parejas, se muestran las dudas e indecisiones de cuatro amigos ante el compromiso, los celos, el amor y el sexo. El intercambio supone el motor de sus fantasías, pero también de sus miedos, por lo que el enredo aumenta a medida que cada personaje deja traslucir sus verdaderas motivaciones sobre la deseada (y temida) noche de sexo, o directamente, cuando cada uno empieza a entenderlas... porque, a veces, ni si quiera es fácil entender los caminos que nos llevan o nos distraen de aquello que realmente queremos.

El intercambio de parejas es un tema muy actual en la sociedad que se está comenzando a plantear de forma más abierta y que genera mucho interés, pero también dudas y conflictos. Nuestro objetivo es que el espectador se divierta y se emocione durante la película, pero también que se enfrente a sus propias fantasías para generar debate después, tanto entre amigos como dentro de las parejas. Y quién sabe, quizás algunos se lancen a la aventura o se lo piensen dos veces.

Para conseguir este objetivo necesitamos que los espectadores se identifiquen con los personajes, y por eso buscaremos el naturalismo en la realización y en la dirección de actores. No queremos interpretaciones exageradas ni forzar situaciones para hacer reír. De ahí la importancia de tener un casting contrastado y que sabemos que pueden dar el tono que buscamos. Nos gusta ese tipo de comedia en el que los límites del campo de juego los marca la realidad, por lo que el resto de elementos de la producción: fotografía, dirección de arte, vestuario, maquillaje y edición seguirán estas pautas.

Por ejemplo, utilizaremos una luz que busca lo estético, pero nunca llamando la atención sobre sí misma. Del mismo modo, la dirección artística creará espacios agradables a la vista sin que acaparen la atención del espectador. A nivel de realización, optaremos por seguir a los personajes desde puntos de vista naturales: simplemente "estar con ellos". Al tratarse de una película donde el diálogo tiene mucha importancia, apostaremos por utilizar la música solo en ciertos momentos puntuales donde la acción toma protagonismo. La mayoría de la banda sonora estará compuesta por canciones preexistentes de grupos musicales, pero también habrá un leitmotiv compuesto expresamente para la película que dé unidad a las dos historias.

Esta es una comedia con sólo cuatro personajes, por lo que ellos desencadenan la acción y la comedia. En este sentido, encontrar a los intérpretes ideales era una cuestión mayor y por ello hemos realizado un ejercicio de casting exhaustivo para encontrar a los actores y actrices idóneos.

En cuanto a referentes, Amor en polvo continúa la estela de comedias españolas que tienen el mismo tono que buscamos. Algunas recientes como Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016), o clásicos modernos como Todo es mentira (Álvaro Fernández Armero, 1994) y Ópera prima (Fernando Trueba, 1980). Destacar sobre todo Kiki, por la apuesta estética y vitalista, y por la frescura de combinar la comedia sexual con la exploración de unos personajes en crisis y en búsqueda de la felicidad.

Por otro lado, fuera de nuestras fronteras, un claro referente sería el movimiento conocido como mumblecore. Un subgénero del cine independiente americano caracterizado por la naturalidad de las interpretaciones y de los diálogos, los presupuestos ajustados, y temas que giran alrededor de las relaciones y crisis personales de personajes en torno a los cuarenta. Algunos ejemplos de éxitos recientes en cine o TV son: El amigo de mi hermana, The Overnight o series como Togetherness (HBO, 2015).

Juan José Moscardó - Suso Imbernón
Codirectores



Nota de los productores
Amor en polvo es una comedia sobre un intercambio de parejas donde se dan cita las dudas e indecisiones de cuatro amigos ante el compromiso, los celos, el amor y el sexo. El intercambio supone el motor de sus fantasías, pero también de sus miedos, por lo que el enredo aumenta a medida que cada personaje deja traslucir sus verdaderas motivaciones sobre la deseada (y temida) noche de sexo, o directamente, cuando cada uno empieza a entenderlas... porque a veces, ni siquiera es fácil entender los caminos que nos llevan o nos distraen de aquello que realmente queremos.

Para escribir esta comedia, veía esencial contar con el punto de vista femenino sobre los temas que se tratan. Al final, han sido dos excelentes guionistas las que han enriquecido enormemente la historia. María Laura Gargarella es una guionista argentina que ha escrito las comedias Motivos para no enamorarse y Tokio, es responsable también de No tengas miedo (Montxo Armendáriz, 2011). María Mínguez es una guionista valenciana de gran proyección y seleccionada por el programa Fullbright. La ayuda concedida al guion por parte del ICAA y la de desarrollo de Culturarts han supuesto un impulso esencial en el laborioso proceso de desarrollo. Con la actual quinta versión de guion, estamos convencidos de que tenemos entre manos una gran comedia generacional.

Desde el guion, diseñamos una producción asequible para debutar en la dirección y para producir una ópera prima. Conozco a Suso Imbernón desde que estudiábamos en el máster Iberoamericano de guion de la UIMP en 2003, y la experiencia de dirigir juntos nuestro último cortometraje, El bolo, ha sido fantástica. Amor en polvo solo tiene dos localizaciones principales y cuatro actores principales, por lo que es el proyecto ideal para pasar del cortometraje al largometraje. Además, contaremos con una gran parte del equipo de El bolo, que está compuesto por técnicos valencianos con una experiencia contrastada. Para asegurarnos de que llegamos a buen puerto, estaremos arropados por nuestros productores ejecutivos Kiko Martínez (El Bar, Musarañas, Pieles) y Sergio Castellote (Cachorro, Paella Today), que nos aportan su dilatada experiencia y dan solidez al proyecto. He colaborado con ambos como guionista y es un placer contar con ellos para mi primer largometraje.

Se trata de una película de personajes, por lo que la elección de los actores será vital. Nuestra apuesta consiste en contar tanto con actores de una gran trayectoria profesional como con otros menos conocidos para el gran público pero que tienen una gran proyección. Ya contamos con una propuesta de casting, pero está abierta a los cambios necesarios para llevar a buen puerto la producción.

Estamos convencidos de que Amor en polvo puede suponer una sorpresa en el panorama cinematográfico como lo fue en su momento una ópera prima como Pagafantas (Borja Cobeaga, 2009). Resulta clave para mí, como productor y autor, poder hablar en clave de comedia de las relaciones personales buscando la empatía y la sonrisa del espectador. Todo un reto en el que esperamos que el espectador se reconozca en las dudas y emociones de nuestros personajes tanto como nosotros.

Juan José Moscardó - Kiko Martínez
Coproductores