Cinemanía > Películas > Girl > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Girl cartel reducidoGirlDirigida por Lukas Dhont
¿Qué te parece la película?

- PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL FIPRESCI
- PREMIO CÁMARA DE ORO CANNES 2018 - LUKAS DHONT
- PREMIO MEJOR INTERPRETACIÓN CANNES 2018 ("UN CERTAIN REGARD")
- CANDIDATA A LOS OSCARS 2019 EN LA CATEGORÍA "MEJOR PELÍCULA" POR BÉLGICA
- PREMIO QUEER PALM CANNES 2018
- SELECCIÓN FESTIVAL SAN SEBASTIÁN (PERLAS)


Notas del director y guionista Lukas Dhont
Cuando era niño, mi padre quería que fuera boy scout. Cada dos semana nos llevaba allí a mí y a mi hermano a que jugáramos con otros chavales en el barro o fuéramos de camping. Ambos lo odiábamos. Nosotros preferíamos cantar y bailar porque así sentíamos que nos expresábamos como realmente éramos. Podéis imaginar lo confuso que fue comprender no mucho después que eso se veía como algo femenino, "para chicas".

Yo era un chico, así que ¿cómo me podía gustar eso?.

Así que finalmente dejé de hacerlo porque no quería que se rieran de mí.

Muchos años después, cuando empecé a estudiar cine, leí un artículo en un periódico sobre una chica. Ello nació siendo varón, pero convencida de que era una mujer de hecho. Aunque su cuerpo biológicamente no estuviera de acuerdo. Mi admiración por ella fue inmediata.

Me apasiona poder mostrar personajes como esta valiente joven, que retó a una sociedad donde género y sexo estaban inevitablemente unidos.

Y ahí comenzó GIRL. En la necesidad de contar algo sobre la percepción del género, sobre feminidad y masculinidad. Pero más importante aún, sobre la lucha interna de una heroína arriesgando su integridad física por poder llegar a ser quien soñaba. Alguien que elige ser su auténtico yo con solo 15 años, cuando otros tardan una vida en lograrlo.

Lukas Dhont


Lukas Dhont (escritor-director)
Lukas Dhont nació en Gante, Bélgica. Se graduó en Artes Audiovisuales en la Escuela de arte KASK de su misma ciudad. Sus cortos, CORPS PERDU y L’INFINI, recibieron numerosos premios. L’INFINI se clasificó para competir en los Oscar en 2015.

A lo largo de sus estudios, se centró en la ficción, pero también exploró las posibilidades del documental. En 2016, Lukas Dhont participó en la Cinéfondation residency de Cannes con el guion de su película, GIRL. Esta combina temas que el director ya había explorado, como la danza, la transformación y la identidad. Lukas Dhont colabora regularmente con el coreógrafo y bailarín Jan Martens con quien realizó previamente “The Common People”.

2018 GIRL
2014 L'INFINI (short)
2012 CORPS PERDU (short)
2012 SKIN OF GLASS (short)


Ficha artística
Victor Polster - Lara
Arieh Worthalter - Mathias
Oliver Bodart - Milo
Tijmen Govaerts - Lewis
Katelijne Damen - Dr. Naert
Valentijn Dhaenens - Dr. Pascal