Cinemanía > Películas > La tercera esposa > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La tercera esposa cartel reducidoLa tercera esposa(The third wife)
Dirigida por Ash Mayfair
¿Qué te parece la película?

PREMIO OTRA MIRADA FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN
PREMIO NETPAC FESTIVAL DE TORONTO


Notas de la directora (Ash Mayfair)
Los hombres y mujeres en mi guión están hechos de personas reales, conectadas con el paisaje rural del país. La historia, aunque ficticia, es un tapiz tejido de muchos hechos reales. Tanto a mi bisabuela como a mi abuela les habían arreglado matrimonios a una edad temprana. Mi bisabuela vivió en un matrimonio polígamo desde que era adolescente hasta el final de su vida. La historia de los matrimonios arreglados está muy arraigada y me atrajo el tema no solo por mi herencia familiar sino también porque, lamentablemente, esta es una práctica que aún existe en varios países del mundo.

Los temas de sexualidad y sensualidad en la película, por lo tanto, tenían que ser manejados con delicadeza. Sin embargo, no quise rehuir retratar lo que sería emocionalmente verdadero. El deseo de May por Xuan, junto con su embarazo y la conmoción de vivir en semejante circunstancia a una edad muy temprana, naturalmente la obligaría a crecer más allá de sus años. La noche de bodas de May y los rituales involucrados surgieron de las antiguas tradiciones vietnamitas que me llamaron la atención de los propios actores durante el período de ensayo. Tuve la fortuna de haber tenido una actriz muy sensible y madura en el papel principal que entendió la naturaleza exigente del personaje, cuya familia también fue un gran apoyo. El viaje de May en la película se hizo mucho más rico porque mi actriz pudo darle al personaje su propia resonancia emocional, aportando su comprensión personal y simpatía a la historia. Dentro de los antecedentes sociopolíticos de la época, sentí que era importante abordar el tema del amor y el deseo con la mayor sinceridad posible. No es mi intención retratar a estas mujeres como víctimas. Más bien, May es un alma capaz de mucho más que los roles que la sociedad le prescribe, no muy diferentes a los destinos de muchas mujeres en nuestro tiempo presente.

Como niña, los cuentos de circunstancias increíbles que involucran el nacimiento y la muerte, la crianza del niño, vivir como una concubina y las consecuencias consiguientes, el amor perdido y el consuelo, fueron las fuentes que alimentaron mi imaginación. Cuando nos embarcamos en el viaje para hacer esta película hace cinco años, descubrí que muchas personas con las que hablé durante mi investigación y preparación han vivido experiencias similares o han tenido familiares con destinos casi idénticos a mis personajes. Durante la realización de la película, era importante que el elenco y el equipo entendieran que la forma de vida era de una manera muy íntima.

Tuve largos períodos de ensayo de improvisación en los que el elenco vivía e interactuaba con disfraces y personajes. El poblado fue diseñado de una manera que fuera históricamente exacto y cada uno de los espacios separados en la mansión proporcionara una experiencia completamente inmersiva para los actores. Viví en el set durante varias semanas durante la reescritura del guión para absorber adecuadamente el sentimiento del paisaje. Durante los ensayos, trabajé con el elenco muy de cerca en todos los aspectos de sus personajes, utilizando la investigación histórica, la literatura, la pintura y la música para informarnos del proceso de pensamiento de las personas en la época. Tuve la suerte de haber crecido en una tierra enriquecida por una prominente historia del folklore. La tradición oral del arte y la literatura vietnamita me ha dado un profundo aprecio por la musicalidad de la lengua cuya sensibilidad poética espero mostrar en la película.

En cuanto a la estética, las elecciones visuales de La Tercera Esposa se basan en gran medida en el paisaje y las tradiciones culturales del norte de Vietnam, el lugar de nacimiento de mis bisabuelos. La naturaleza es una fuerza simbólica dominante estrechamente vinculada a la espiritualidad y la religión. Las vidas y los hábitos de las personas estaban marcados por el movimiento del sol y las estaciones. Por lo tanto, era importante retratar esto utilizando la mayor cantidad de luz natural posible. Nuestro Director de Fotografía realizó muchos experimentos con fuego en vivo para la iluminación durante las escenas nocturnas porque no quería que ninguna sensación artificial permeara el entrono. En consecuencia, La Tercera Esposa tiene un enfoque pictórico de la cinematografía. La quietud de la mayoría de la composición proviene del deseo de hacer cada encuadre lo más cercano posible a una pintura de acuarela.

Como artista, creo que La Tercera Esposa es una historia que necesita ser contada no solo porque es profundamente personal para mí, sino también porque los temas explorados y las vidas desarrolladas tienen un significado universal. Estar separado de un ser querido es devastador para hombres y mujeres de cualquier década. La lucha entre los deseos de un individuo y el deber que se le debe a la familia afecta a personas de todas las clases, razas y géneros. Las niñas y mujeres en todas partes aún sufren de falta de educación y oportunidades profesionales, incluso en las sociedades modernas y desarrolladas. Me convertí en una cineasta porque ningún otro medio me ha brindado una forma tan eficiente de contactarme con otros. La belleza de la pantalla para mí no solo es escapista sino también transformadora. Esta película tendrá momentos contundentes, incómodos, desgarradores y dolorosos. Sin embargo, espero que también sea indulgente, generoso, humorístico, amoroso y sensual, al igual que las muchas vidas que he tenido el privilegio de presenciar.


Grabando La tercera esposa
Debido a la naturaleza de la historia, decidimos reunir un equipo con la mayoría de los líderes creativos siendo mujeres. Una mujer en el papel de un director de fotografía era una anomalía en Vietnam. El equipo local estaba muy inspirado en el estándar artístico de nuestro Director de Fotografía, quien incidentalmente trabajó durante el arduo período de producción en las primeras etapas de su embarazo, con un nivel de compromiso y profesionalidad que asombró a todo nuestro equipo. Vale la pena contar las historias de mujeres y las artistas mujeres tienen la inmensa capacidad de expresar sus potencialidades más allá de lo que se definió anteriormente para su sexo. Creo que pudimos mostrar con éxito esto en la producción de la película.

La Tercera Esposa fue una producción muy desafiante debido a nuestro deseo de ser lo más auténtico posible con detalles históricos. Era importante filmar usando lugares reales no afectados por los desarrollos modernos, lo que significaba que a menudo teníamos que caminar hacia regiones montañosas remotas para cada escena exterior. Gran parte de lo que se descubrió en estos entornos naturales, como el crecimiento y la cosecha de gusanos de seda, los diferentes cantos de los pájaros, la niebla y la neblina causados por el clima cambiante, se convirtieron en temas visuales destacados en la película. La búsqueda de una actriz que podría desempeñar el papel principal también tomó casi 8 meses, tiempo durante el cual viajamos por todo el país y audicionamos a más de 900 niñas en escuelas intermedias y secundarias para el papel.

Mi deseo es que La Tercera Esposa sea la primera de muchas historias sobre la humanidad y su compleja belleza que contaré y que la película cobrará vida propia para tocar e inspirar a otros artistas a hacer lo mismo, incluyendo niñas jóvenes que quieran compartir sus propias historias en el futuro.


Elenco artístico
Trần Nữ Yên Khê - Hà
Mai Thu Hường (Maya) - Xuân
Nguyễn Phương Trà My - Mây
Nguyễn Như Quỳnh - Lao
Lê Vũ Long - Hùng
Nguyễn Thành Tâm - Son
Lâm Thanh Mỹ - Liên
Mai Cát Vi - Nhàn
Nguyễn Hồng Chương - Cụ Bá
Bùi Trung Anh - Padre de Tuyết