Cinemanía > Películas > Quinqui stars > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Quinqui stars cartel reducidoQuinqui starsDirigida por Juan Vicente Córdoba
¿Qué te parece la película?

Los artistas El coleta, Bea Pelea, Daniel Guzmán y Mery Cuesta son algunos de los personajes que aparecen en esta película a caballo entre la ficción y el documental.

QUINQUI STARS indaga y profundiza en la construcción del mito alrededor de los jóvenes delincuentes de los años 80 en las ciudades periféricas españolas e identifica cómo viven los que hoy serían los "nuevos quinquis".

Dirigida por Juan Vicente Córdoba (Aunque tú no lo sepas, A golpes), QUINQUI STARS mezcla el testimonio de artistas y actores que vivieron la época de cine QUINQUI en su juventud (como actores o como espectadores) como José Sacristán, Enrique San Francisco, Daniel Guzmán y Mery Cuesta con jóvenes promesas de la música Trap, y en concreto, del movimiento TRAP QUEENS, como Bea Pelea, La Blondie y el grupo feminista IRA RAP.

El Coleta (Ramsés Gallego), una de las nuevas voces del Hip Hop en España y pionero del rap quinqui, protagoniza la película.

"QUINQUI STARS brilla especialmente en el seguimiento a El Coleta, carisma destilado, en su ruta por este movimiento 'neoquinqui' de la mano de las 'trap queens' Blondie y Bea Pelea y del grupo de rap feminista IRA", Marta Medina, EL CONFIDENCIAL.

El TRAP es un género musical que nace en la calle, y su nombre, de hecho, proviene de la palabra que utilizan los norteamericanos para referirse al lugar donde se venden drogas. Se presenta como el nuevo género musical, escandaloso, nihilista y sin pelos en la lengua.

De forma general, los artistas que forman parte de este movimiento nacieron en clases sociales bajas, en duras condiciones de vida. Así lo cantan en sus letras. Los traperos y trap queens han demostrado que se puede alcanzar el éxito sin la ayuda de las discográficas, ya que en son los mismos artistas los que autoeditan y se promocionan en las redes, siendo YouTube el principal medio por el que se dan a conocer. Yung Beef, C.Tangana y Bad Gyal son algunos de sus principales exponentes.

Es por todo ello que podemos considerar que es un movimiento vanguardista, ya que han sido precursores en una nueva manera de entender la industria musical.

En concreto, QUINQUI STARS quiere ensalzar el movimiento discursivo de las TRAP QUEENS, mujeres reivindicativas y feministas que tienen una gran presencia en este estilo musical. En España destacan artistas como La Zowi, La Flavi, Ms Nina y Bea Pelea, entre muchas otras.

Juan Vicente Córdoba nació en Madrid en 1967 y estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI. En sus inicios dirigió los cortometrajes El rey tuerto (1990), Directo al corazón (1991) y Entre vías (1996), un homenaje al barrio donde nació que fue nominado al Goya. Su debut en el largo llegó en el año 2000 con Aunque tú no lo sepas, premio al primer trabajo en Madridimagen. En 2002 dirigió el corto documental Yo soy de mi barrio y en 2005 regresó al largometraje con A golpes, protagonizada por Natalia Verbeke y Daniel Guzmán. También ha dirigido los documentales Flores de luna (2008) y Cabezas habladoras (2016), que le valió el premio Goya. Ahora, regresa al largo con QUINQUI STARS.