Cinemanía > Películas > After. Aquí empieza todo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Vengadores: Endgame'
After. Aquí empieza todo cartel reducido After. Aquí empieza todoDirigida por Jenny Gage
¿Qué te parece la película?

'AFTER. AQUÍ EMPIEZA TODO' es la película basada en el primer volumen del exitoso fenómeno literario. La saga escrita por Anna Todd, quién también participa en el guion, ha sido lanzada en más de 30 países, se ha traducido a más de 15 idiomas, llegando a vender más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo.

Dirigida por la debutante en el largometraje Jenny Gage, encabezan el reparto Josephine Langford ('Siete deseos') como Tessa Young y Hero Fiennes Tiffin ('Harry Potter y el misterio del príncipe') como Hardin Scott.


Sobre la producción
AFTER - una historia sobre el primer amor y el autodescubrimiento - comenzó a crearse online a través de posts para los fans, subiendo un capítulo casi a diario, manteniendo a los lectores cautivados por lo que la autora Anna Todd estaba creando.

"El comienzo de AFTER fui yo leyendo fan fiction", dice la autora Anna Todd. "Siempre me ha encantado el fan fiction, y pude ver en Instagram a la gente escribiendo fan fiction sobre el grupo One Direction. Yo era la única de mi grupo de amigos adultos a la que le gustaba la música de One Direction. Hay algo pegadizo sobre ellos y su música que hace que la gente esté contenta. Me uní a la aplicación Wattpad para poder leerlo. Nunca había pensado en escribir fan fiction yo misma."

En poco tiempo, Todd había leído todo lo que estaba disponible acerca del grupo adolescente en Wattpad, una plataforma online donde puedes leer y escribir de forma gratuita. "Sólo quería leer fan fiction sobre One Direction específicamente, así que pensé en escribir un único capítulo. Fue literalmente a raíz de un pensamiento tan aleatorio como ese. Me alegro de no darle demasiadas vueltas, de lo contrario, nunca lo hubiera hecho", comenta Anna. "Escribiré un capítulo para entretenerme. Después de unos tres meses, comenzó a hacerse viral y, con el tiempo, explotó Internet. Wattpad contactó conmigo para publicarlo como una novela. Tuve la posibilidad de elegir la editorial que quería, lo cual es el sueño de cualquier escritor."

AFTER se convirtió en la serie más leída de Wattpad con más de 1.5 billones de lecturas. La edición impresa de AFTER fue publicada en 2014 por Simon & Schuster y, desde entonces, se ha lanzado en más de 30 idiomas con más de 11 millones de copias vendidas a nivel mundial. AFTER ha sido bestseller número uno por todo el mundo, incluyendo Italia, Alemania, Francia y España.

El protagonista masculino fue inspirado en un primer momento en uno de los cantantes de la conocida banda musical, cuyas iniciales coincidían con las del personaje de Anna. "Pero Hardin Scott definitivamente se convirtió en lo opuesto a lo que Harry Styles parece ser en la vida real. Una vez que escribí el primer capítulo, nada sobre One Direction permaneció en mi cabeza, excepto su apariencia. Nadie en mi historia está en un grupo, nadie canta. Nadie es ni siquiera británico en el libro, excepto Hardin. La mayoría de mis personajes tienen varios tatuajes. Cuando empecé a escribir el libro en Wattpad por primera vez, Harry Styles tenía tres tatuajes diminutos, sin embargo, hice que Hardin tuviese el pecho completo cubierto de tinta. Más adelante, Harry siguió haciéndose más tatuajes, así que fue divertido, porque justo acaba de escribirlo en el siguiente capítulo. Cada vez que Harry se hacía otro tatuaje, mencionaba uno de Hardin que fuera exactamente igual. Cuando el pelo de Harry empezó a crecer, el de Hardin lo hacía también."

"Una vez que empecé a sumergirme en la historia, empecé a darme cuenta de que los personajes cambiaban a lo largo de la misma. El título AFTER se refiere a quién es Tessa después de conocer a Hardin y cómo se convierte en una persona diferente. Pero, a medida que la historia avanza, el título está más dirigido a quién es él después de conocerla a ella. He tenido millones de interpretaciones de los fans, incluyendo lo que ocurre después de que se enamoren. Me gusta la explicación de lo que ocurre después de que alguien se enamora, en quién se convierten las personas después de conocer a su alma gemela."

"Lo que más me gusta de Wattpad es la gente que lee y escribe ahí, dado que la mayoría de ellos lo hace porque es su pasión", comenta Todd. "No les importa vender o lo que piensen los editores. Escriben por diversión y eso es pura magia para mí."

Todd tiene fans muy entusiastas - se llaman a sí mismos Afternators o Afterianas/os en España - y han seguido a la autora desde sus inicios en Wattpad. "Su influencia ha sido un mar de amistad para mí. Sus comentarios a veces eran la razón para que escribiese el siguiente capítulo. Su pasión me ayudó a escribir rápido. Escribí millones de palabras gracias a sus ánimos", comenta Todd.

La saga incluye cinco novelas publicadas: After 1: Aquí empieza todo; After 2: En mil pedazos; After 3: Almas perdidas; After 4: Amor infinito; After 5: Antes de ella. Además, existen los libros Landon 1: Todo por ti y Landon 2: Ahora y siempre, sobre uno de los personajes. "Mis editores extranjeros nunca han visto ventas así de una autora americana que escribe en una web aleatoria sin tener experiencia previa", comparte Todd.

El interés en llevar a cabo una película comenzó incluso antes de que la historia se publicase en libro. "Pero una película parecía algo demasiado lejano. Un libro tenía sentido, porque la historia ya estaba escrita. Para ser sincera, hasta que la película empezó el rodaje, era un tema que había apartado en un rincón de mi mente. La mayoría de los libros que tienen la opción, nunca llegan a plasmarse en una película, por eso centré toda mi atención en publicar libros. La película era como un sueño, pero no una realidad."

La productora Jennifer Gibgot fue la primera en subirse a bordo. "Cuando me fijé en este proyecto por primera vez, todavía era el comienzo de Instagram. No estoy segura ni de si tenía Facebook por aquel entonces", comparte Gibgot. "Cuando mi hija hizo que me crease una cuenta de Instagram, y Anna publicó una foto de nosotras dos, de pronto todas estas jóvenes de todo el mundo comenzaron a escribirme mensajes directos a través e las redes sociales. Y ahí fue cuando de verdad me di cuenta del tesoro que teníamos en las manos."

Mark Canton, icónico productor de cine y televisión, conocido por su trabajo en franquicias de acción, y Courtney Solomon, escritora, productora y directora con gran éxito en el género de terror, fueron los dos siguientes productores en incorporarse. Después, Diamond Films se unió con Meadow Williams y Swen Temmel.

Los productores consideraron que era esencial encontrar al director adecuado para poder dar vida a la historia del libro sin sacrificar su autenticidad. "Concretamente, para la primera película, dado que la historia está contada desde el punto de vista de Tessa, en mi opinión, lo más adecuado era contar con una mujer como directora", comenta Gibgot. "Vi el documental de Jenny Gage, el cual me encantó, y pensé que era un enfoque precioso. Me encantó lo auténtico y real que parecía, y me interesé por los personajes."

Para Gage, AFTER surgió en el mejor momento de su carrera. "Después de mi documental ('All this panic'), sobre chicas adolescentes creciendo en Brooklyn, estaba buscando proyectos que se centrasen en la edad del despertar sexual, historias del primer amor sobre mujeres jóvenes, contadas a través de sus ojos", comenta Gage.

"La historia de amor entre Tessa y Hardin en AFTER encaja totalmente con lo que estaba buscando. Inmediatamente leí el libro en unos dos días y me enamoré de Tessa y Hardin. Otra cosa que me atrajo fue que AFTER también es un vehículo para una estética muy joven y fresca, por lo que me puse manos a la obra sin pensarlo."

A medida que el guion iba cogiendo forma, varios escritores, incluyendo a Susan McMartin y Tamar Chestna contribuyeron al mismo. Junto a Gage se incorporó Tom Betterton, su marido y colaborador en fotografía y documentales.

Todd también es productora de la película y asistía diariamente al set de rodaje en Atlanta. "Agradecimos la involucración de Anna, y es importante que Anna esté aquí porque, cuando el autor está presente, puede asegurarse de que ciertas líneas clave, o momentos u objetos, como un vestido, reciban la importancia que merecen, ya que el resto del equipo técnico podría pasarlo por alto", comenta Canton. "Por ejemplo, nos hará saber que la base de fans está loca por el vestido granate que lleva Tessa. Su base de fans está rabiosa por cada pequeño detalle."


Buscando a Hessa
La actriz australiana Josephine Langford y el actor británico Hero Fiennes Tiffin interpretan a los personajes protagonistas: Tessa Young y Hardin Scott.

El casting comenzó unos seis meses antes de rodar AFTER, y los papeles de Tessa y Hardin eran esenciales para que todo saliese correctamente. "En un principio, el personaje de Hardin Scott fue escrito basándose ligeramente en un famoso cantante de Reino Unido - Harry Styles -, así que obviamente necesitábamos a un actor inglés para mayor autenticidad", dice Solomon. "Hicimos audiciones en Reino Unido durante dos meses".

"Encontramos a Hero bastante pronto", recuerda Gage. "Su cinta desde Londres fue una de las primeras audiciones que vimos. No le conocimos en persona hasta tiempo después, pero ya en la cinta había algo en la vulnerabilidad de su actuación que me cautivó. Era perfecto para Hardin".

El personaje de Hardin Scott se describe en el libro como un chico con intensos ojos verdes, acento inglés y una mirada penetrante. Todd supo en el momento en el que vio a Hero que era la elección perfecta. "Cuando me metí en la habitación con Hero, en los primeros 30 segundos, le dije a Jen: '¿qué acaba de pasar? Ya está. Nadie más puede ser Hardin.'" Todd continúa: "Llegué al punto de decir: 'Si se os ocurre intentar contratar a otro actor, estaremos cometiendo un grave error'. Hero tiene algo."

A pesar de no ser conocedor del origen de la película, Fiennes Tiffin estaba interesado en el personaje de Hardin Scott. "Nunca había oído hablar de la saga AFTER cuando hice la audición, pero tan pronto como lo mencioné, todo el mundo a mi alrededor sabía lo que era", recuerda Fiennes Tiffin. "No me identifico con Hardin en muchos aspectos, y eso es lo que me pareció divertido, porque hay aspectos de su personalidad que me interesan - su falta de autocontrol, el hecho de que sea muy lógico, pero a la vez tan impulsivo, puede ser muy irresponsable e impredecible. Hardin es un mujeriego que cambia a lo largo de la película, gracias a Tessa. Hardin es un personaje peligroso, puede ir en cualquier dirección, piensas que le conoces y luego te sorprende."

La búsqueda del papel de Tessa fue más exigente y se prolongó hasta justo antes de empezar a rodar. "Hicimos una larga búsqueda de Tessa y conseguimos actrices increíbles pero, debido a problemas de horarios, tuvimos que abrir la búsqueda otra vez," explica Gibgot. "En el momento perfecto, esta chica contactó con nosotros vía Skype desde Perth, Australia, audicionando para el papel de Molly, y en el segundo en el que apareció en la pantalla, dije: 'ésa es nuestra Tessa'."

Langford recuerda: "estaba en casa y grabé una cinta para el papel de Molly, y luego respondí a una videollamada. Una semana más tarde, cuando estaba esperando su respuesta sobre Molly, recibí una llamada a las 5 de la mañana de mi representante que decía: 'los productores te quieren conocer para el papel protagonista.' Así que me subí a un avión en menos de 16 horas, leí el guion en el avión a Los Ángeles, y tuve una reunión, seguida de otras dos reuniones, y finalmente conseguí el trabajo."

"Lo más importante para elegir a Josephine y Hero fue, sinceramente, su energía", afirma Todd. "Es muy difícil de explicar. No se trataba del acento ni del color de ojos o de pelo... De hecho, Hero apareció por primera vez con la cabeza rapada, y su acento era lo único que me recordaba a Hardin en ese momento. Pero había algo en él que era pura magia cuando empezó a recitar sus líneas."

"Hero proviene de un impresionante linaje de actores: sus tíos son Ralph y Joseph Fiennes", dice Canton. "También, la hermana mayor de Josephine, Katherine, ha sido una gran estrella en la serie '13 razones' de Netflix." Pero era mucho más que sus genes de fama y actuación lo que supuso que Josephine y Hero fueran perfectos para estos personajes. Canton explica: "Sus interpretaciones y su química juntos son el corazón de la película."

La importancia de esa química y la forma de relatarla no se perdió en las dos jóvenes estrellas. "La gente se siente atraída por la historia de Hessa - Hardin y Tessa - porque son dos personas completamente diferentes que sienten una obvia atracción inicial, pero no son conscientes de lo mucho que se van a querer el uno al otro," dice Fiennes Tiffin. "Esta es una de esas grandes historias en las que puedes aprender a amar a alguien. Su historia no oculta las dificultades del amor y las partes íntimas y complicadas."

"AFTER se narra desde la perspectiva de Tessa, y me gustó tener la oportunidad de interpretar un papel protagonista femenino en una película para chicas jóvenes que no son perfectas", revela Langford. "Porque Tessa no lo es. No es fiel a su novio. A veces juzga a las personas. Normalmente, en los romances no se muestra eso. Pero AFTER no incluye una chica que nunca comete errores que conoce a un chico tampoco ha cometido un error y viven felices para siempre. Las relaciones reales son complicadas, así como las personas. Yo entiendo la película como dos historias separadas - el despertar sexual de una chica de 18 años y el comienzo de una historia de amor entre dos polos opuestos que se atraen como lo son Tessa y Hardin."

"Podría hablar durante décadas acerca de trabajar junto a Josephine, pero comenzaré con su habilidad para la actuación, lo cual me ayuda mucho, y el hecho de que sea una persona tan amable y considerada. Actúa muy bien, especialmente en escenas emotivas, y siempre puedo alimentarme de su actuación. Realmente, ella es quien está sacando adelante esta película"; dice Fiennes Tiffin.

Langford habla igual de bien de su compañero. "Hero aporta esta vulnerabilidad y sinceridad en Hardin que es difícil de encontrar con un personaje como ese. Me ha encantado trabajar con él", comenta Langford. "Cuando haces este tipo de contenido - un montón de escenas íntimas e intensas - es realmente importante sentirte segura y cómoda con la persona con la que estás trabajando. Así que me siento muy afortunada de haberle tenido a él como compañero en esta experiencia".


El mundo que los rodea
Un reparto joven, enérgico y fresco era indispensable para acompañar a Langford y Fiennes Tiffin, y ayudar a los secretos desvelados en la historia a medida que Tessa se sumerge en el círculo social de Hardin.

"Cuando haces una película, es muy importante disponer de personajes completos, que no sean demasiado simples", comenta Gibgot. "Queríamos actores auténticos, que encarnasen a gente real. Cuando sólo tienes 120 páginas de guion, contra 600 páginas del libro, tienes que tomar decisiones tajantes sobre lo que esos personajes van a decir y las escenas en las que van a aparecer."

"Me encantan las historias reales sobre relaciones humanas y amistades, así que una de las cosas más importantes para mí fue elegir a los mejores a actores secundarios que constituyeran el grupo de amigos de Hardin, tales como Steph y Landon," comenta Gage. "Landon ya tenía muchas capas en el libro pero, en la pantalla, tienes mucho menos tiempo para desarrollar el personaje."

El personaje de Landon, interpretado por Shane Paul McGhie, es un espíritu gemelo para Tessa y, por un capricho del destino, pasa a formar parte de la familia de Hardin. "Para mí, Landon es el tercer personaje más importante de toda la saga", afirma Todd. "Como alguno de los otros, Shane hizo la audición para varios personajes completamente diferentes y bordó todos ellos. Era impresionante la forma en que podía pasar de un personaje a otro. Desde el momento en el que apareció, yo no paré de repetir: 'necesita ser Landon'."

McGhie explica: "Landon se convierte en el confidente de Tessa y creamos un vínculo a través de nuestro amor por la literatura y las clases. Pero hay un pequeño giro, el cual consiste en que Landon va a ser el hermanastro de Hardin, así que eso incomoda un poco su relación. Sin embargo, yo puedo desvelar el pasado de Hardin a Tessa y arrojar un poco de luz sobre su misterioso mundo. Mi personaje es el ángel protector de Tessa."

La primera persona que Tessa conoce en la universidad es Steph, interpretada por Khadijha Red Thunder, quien debuta como actriz en AFTER. Steph es un año mayor, tiene el pelo teñido de carmesí, un aro en la nariz, la línea del ojo muy pintada, y nunca se pierde una fiesta.

"La experiencia universitaria incluye conocer a personas de todo tipo, de diferentes países, culturas, estrato social, creencias, pasiones", dice Canton. "Así que tener a un reparto muy diverso era realmente importante para todos nosotros. Khadijha Red Thunder es la primera vez que actúa, pero ya es una exitosa modelo. Es descarada, urbana, y su personaje es una vía de escape a la realidad de la vida universitaria."

"En otoño de 2017, trabajé con Jenny Gage en una campaña para Abercrombie & Fitch y congeniamos. Jenny sabía que yo quería ser actriz y, afortunadamente, vio un poquito de mí en Steph, y un poquito de Steph en mí," dice Red Thunder. "Me pidió que hiciese una cinta para la audición en primavera de 2018. Yo nunca había hecho una, así que no sabía exactamente cómo hacerlo. Todo era nuevo. Estaba muy ocupada con mi carrera de modelo y llegó julio, y una semana antes de irme a Atlanta, Jenny volvió a contactar conmigo para que hiciese otra audición. Fue la primera vez que hacía una audición como tal, con un director de reparto.

Todd añade: "Khadijha parecía la persona que los fans hubieran elegido. Tiene una energía muy guay y las cualidades necesarias para el giro en la trama de Steph en el siguiente libro, así que era perfecta para el papel".

El mejor amigo de Hardin, Zed Evans, lo interpreta Samuel Larsen. "Zed es un tipo guay y Sam ya es todo un rompecorazones", comenta Canton. "Anna se inspiró en Harry Styles y sus compañeros de la banda, y Zed está ligeramente basado en uno de ellos. Sam, que es guapo y con estilo, es perfecto para el personaje." Además, también ayuda que Larsen sea músico, ganador del reality 'The Glee Project', con el que consiguió el papel de Joe Hart en la serie 'Glee'.

Para completar el grupo de amigos de Hardin, el equipo decidió incluir en el reparto a la influencer y creadora de contenidos Inanna Sarkis como Molly; a la artista multi-platino y compositora Pia Mia como Tristan; y la estrella en auge Swen Temmel como Jace.

"Inanna Sarkis es muy ingeniosa y siempre trae la energía correcta a la escena; Pia Mia ha sido un auténtico encanto, muy considerada; y Swen tiene una energía estupenda - la persona perfecta para hacer de chico malo, porque cae bien y siempre intenta picar a los demás", comenta Gage. "Inanna está llena de vida y energía y es muy atrevida", se ríe Solomon. "Pia Mia también es muy atrevida y es muy divertida."

Aparte de la gente del campus, se encuentran los seres queridos que esperan a Tessa en casa, los cuales siguen teniendo una gran influencia sobre ella. Uno de los puntos clave de la historia y uno de los dilemas a los que Tessa se enfrenta es su relación con su actual novio, su amor de instituto, Noah, interpretado por Dylan Arnold.

"Noah y Tessa han estado juntos casi dos años", explica el joven Arnold. "Tienen una relación muy dulce y amigable, y se conocen desde que eran niños. Él es un año menor que ella y vive a tres horas de distancia, pero continúa intentando mantener la relación y espera ir a la misma universidad al año siguiente."

Arnold engloba a la perfección los rasgos de novio con buenas intenciones del que Tessa se debe desprender para encontrar su yo adulto, aunque suponga romperle el corazón. Todd afirma: "Dylan es Noah totalmente. Cada vez que actuaba, iba a mejor. Interpretó un papel similar en 'Nashville', así que fue sencillo."

Los creadores de la película eligieron un reparto de actores y actrices espectacular para los papeles adultos, entre los que se encuentra Selma Blair. "Selma Blair como Carol es mi sueño adolescente hecho realidad, porque me encantó 'Crueles Intenciones', comparte Todd. Peter Gallagher interpreta al padre de Hardin, el rector Ken Scott. Y Jennifer Beals interpreta a su mujer Karen.

La productora Meadow Williams también tiene un papel en la película, pequeño pero importante. "La profesora Soto es una parte integral en el camino de Hardin y Tessa", afirma Todd. "Meadow hizo un trabajo impresionante como la profesora Soto. En los libros es un personaje muy diferente, pero tenía lógica ponerla en la primera película como la profesora de literatura que, sin saberlo, es el detonante de esa chispa entre Hardin y Tessa... y luego lo concluye dándole la carta a Tessa que Hardin escribió disfrazada de trabajo. Soto completa el círculo de la historia. El centro de Hardin y Tessa en las novelas y la película es su amor por la literatura, y comienza en el aula y termina en el aula, lo que es genial".

Sin importar su generación, el reparto y el equipo crearon vínculos sólidos en el set que eran paralelos a la cercanía que existe entre los personajes en pantalla. "Una de las similitudes entre hacer esta película y hacer un documental sobre adolescentes, y una de las cosas que amo como directora, es la familia que te rodea", comenta Gage. "Honestamente, el elenco se ha convertido en una familia, incluyéndo a Anna y a mí. Vienen a mi casa a comer pizza y salen con nuestros hijos, mientras que Tom y yo trabajamos. Es un grupo genial."


Todos pasamos por lo mismo
Aunque los espectadores más jóvenes puedan encontrar las experiencias de la película aspiracionales, todo el reparto se llega a identificar con lo que pasaron durante la misma etapa de su vida. "Recuerdo crecer súper inocente e, incluso, escondido en mi caparazón", dice Larsen. "Cuando finalmente tienes la oportunidad de salir de casa y ser tú mismo, te enfrentas a quien realmente eres. Empezar de nuevo es una gran lección de vida. No puedes borrar lo que pasó, pero tienes que continuar desde donde estás ahora."

Uno de los momentos más definitorios de ser independiente es esa primera relación adulta y las dificultades que llegan con ella. "Los espectadores adorarán la película porque tienes un verdadero romance moderno con todas imperfecciones de los enamorados", dice Williams. "La historia es absolutamente cautivadora y te mantendrá pegado al asiento mientras te enamoras."

"Todas las historias de amor son diferentes, pero esta es tan interesante porque nadie se contiene. Es lo que hay. El amor es impredecible. Hay muchos giros en la trama, y nunca sabes realmente lo que va a pasar. Espero que a la gente le guste esta película por lo auténtica que es", dice Fiennes Tiffin.

En AFTER, el romance aparece rodeado de misterio. La mayor parte de la película, los espectadores no tienen ni idea de cuál es el secreto de Hardin y la amenaza que supone para su relación con Tessa. "No me esperaba ese giro para nada, fue un shock para mí", admite Fiennes Tiffin. "Lo más interesante es el hecho de que ese secreto es la razón de muchas de las decisiones que toma mi personaje en la película."

"Espero que los espectadores sientan lo mismo que con una historia de amor de los viejos tiempos, como 'Orgullo y prejuicio', 'Alguien como tú' o 'Crueles intenciones'", dice Todd. "Nuestra película tiene un toque nostálgico de una historia de amor, pero muy moderna, y dolorosa, angustiosa y feliz. La misma historia que leyeron los fans, pero con un par de sorpresas que me encantan".

Gibgot añade: "espero que la película traiga a los espectadores los mismos sentimientos de su primer amor, el primer beso, el primer roce, y la primera vez que se enamoraron de alguien. Es una montaña rusa de emociones."