Cinemanía > Películas > El rey > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El rey cartel reducidoEl reyDirigida por Alberto San Juan, Valentín Álvarez
¿Qué te parece la película?

Sólo tres actores. Luis Bermejo interpreta al Rey. Guillermo Toledo y Alberto San Juan, al resto. Un espacio oscuro, ilimitado, onírico. Seis días de rodaje. Un equipo reducido. Fotografía de Valentín Álvarez, sonido de David Mantecón y Daniel Molina, montaje de Kike Costas, guión de Alberto San Juan, dirección de Alberto San Juan y Valentín

El rey es una producción cinematográfica de Teatro del Barrio, dirigida por Alberto San Juan y Valentín Álvarez. Esta película también existe gracias a 1.120 coproductores.


Notas de dirección
En la madrugada, un rey anciano y recién destronado es visitado por sus fantasmas. Este rey se llama Juan Carlos I. Los fantasmas son su hijo, su padre, su hermano y una serie de señores que llevan por nombre Francisco Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, Salvador Puig Antich… Con ellos, el rey irá recordando fragmentos de su vida desde la infancia, en un viaje de terror hasta consumar la pesadilla final de la monarquía española.

Se trata de una ficción basada en personas y hechos reales.

La película El rey nace de las preguntas que fueron imponiéndose mientras la crisis se hacía más y más profunda: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo es posible que los derechos elementales que creíamos conquistados e irreversibles en España resulten de pronto tan frágiles o incluso inexistentes? ¿Era esto la democracia? ¿Era esto el bienestar?
Estas preguntas sobre el presente nos obligan a mirar atrás. Y atrás está siempre el franquismo. Y la Transición. Y la monarquía.

La película El Rey sucede dentro de la cabeza del personaje Juan Carlos I. Habla de su miedo. El miedo de un hombre que, en el epílogo de su vida, cae de la cima al sótano. Hasta ayer, la encarnación del poder. Hoy, expulsado del castillo. Desnudo bajo la lluvia.

Sólo tres actores. Luis Bermejo interpreta al Rey. Guillermo Toledo y Alberto San Juan, al resto. Un espacio oscuro, ilimitado, onírico. Seis días de rodaje. Un equipo reducido. Fotografía de Valentín Álvarez, sonido de David Mantecón y Daniel Molina, montaje de Kike Costas, guión de Alberto San Juan, dirección de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, producción del Teatro del Barrio y ochocientos coproductores individuales y colectivos.

¡Que ustedes la disfruten!