Cinemanía > Películas > Ventajas de viajar en tren > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Ventajas de viajar en tren cartel reducidoVentajas de viajar en trenDirigida por Aritz Moreno
¿Qué te parece la película?

Adaptación cinematográfica de la novela homónima dirigida por ARITZ MORENO y guionizada por JAVIER GULLÓN.

"¿Le apetece que le cuente mi vida?". Helga es abordada con esta desconcertante pregunta de un desconocido durante un viaje en tren. Este encuentro marcará su futuro.

Así es el punto de partida de VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN, thriller conspiranoico protagonizado porLuis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García. Les acompañan en el reparto Javier Botet, Javier Godino, Stephanie Mignon, con la colaboración deGilbert Melki y Ramón Barea.

Es el primer largometraje de Aritz Moreno como director, con guion de Javier Gullón basado en la novela de culto de Antonio Orejudo, repleto de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN cuenta con la producción de Merry Colomer, Leire Apellaniz y Juan Gordon, la dirección de fotografía de Javier Agirre, la dirección artística de Mikel Serrano, la música de Cristóbal Tapia de Veer, el montaje de Raúl López, el maquillaje de Karmele Soler, la peluquería de Olga Cruz y el vestuario de Virginie Alba.

Se trata de una producción de MORENA FILMS y SEÑOR Y SEÑORA, coproducida por LOGICAL PICTURES (Francia) y VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN A.I.E. con la participación de ETB y MOVISTAR+ y el apoyo de ICAA y GOBIERNO VASCO.

El rodaje se desarrolla durante 7 semanas en localizaciones de la provincia de Guipúzcoa, en Madrid y en París.


Aritz Moreno (el director)
Aritz Moreno fue incluido en la lista de los 10 talentos emergentes del cine español en una edición especial de la revista Variety durante el Festival de Cannes de 2013.

Nacido en San Sebastián, en 2003 dirigió su primer cortometraje, Portal Mortal, que fue seleccionado en más de 90 festivales internacionales. Desde entonces ha realizado cortometrajes, videoclips y ha trabajado en publicidad.

Tres de sus trabajos han sido seleccionados por el prestigioso catálogo Kimuak y han ganado importantes premios, como el Mèliés de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo por Cotton Candy, el Gran Premio del Jurado en el Short Short Film Festival de Nueva York o el Best Filminute 2011 por Bucle, primer, y único hasta la fecha, cortometraje español en ganar este prestigioso festival internacional.

Sus trabajos suman alrededor de 400 selecciones en certámenes de todo el mundo, como el Austin Film Festival, el London BFI o el Festival de Sitges, donde Cotton Candy fue el cortometraje de inauguración.

Su último cortometraje, Cólera, protagonizado por Luis Tosar, ha sido seleccionado en más de 300 festivales de todo el mundo, entre ellos Austin Film Festival, London BFI o el Festival de Sitges, y ha sido reconocido con la venerada insignia Staff Pick en Vimeo.

A raíz de este trabajo, Aritz Moreno ha sido incluido en la agenda de cineastas de The Gotham Group, una de las agencias de talentos más importantes de Hollywood y productora de títulos punteros del cine estadounidense de gran producción.

Ventajas de viajar en tren es el primer largometraje de Aritz Moreno. Un proyecto en el que lleva involucrado más de cinco años y que fue seleccionado en el mercado de coproducción del Festival de Berlín en 2018.


Notas del director
Para mí Ventajas de viajar en tren supone un sueño hecho realidad. No solo por el debut en sí, sino por hacerlo de esta manera, adaptando una de mis novelas favoritas. Una absoluta locura de película. Suerte intentando clasificarla. El rodaje fue muy divertido, imagino que como todos, pero creo que en este caso especialmente. El guion es tan original que la propuesta visual tenía que estar a la altura y ha resultado un reto creativo constante, al estilo de "quién da más".

Ha sido un privilegio trabajar con este equipo técnico, son los mejores, y muchos de ellos también amigos. Además, ni en mis mejores sueños hubiese pensado contar con un reparto como este en mi primera película, bueno, ni en ninguna. La experiencia ha sido increíble y estoy muy contento de haberles visto sorprenderse de muchas cosas de las que hacíamos en el set.


Javier Gullón (el guionista)
Javier Gullón es uno de los guionistas españoles más cotizados de Hollywood. Suele trabajar con géneros como el thriller, el suspense y la ciencia ficción.

Entre los créditos de Gullón se incluyen Enemy, que dirigió Denis Villeneuve, con Jake Gyllenhaal como protagonista, y Una historia de venganza (Aftermath), la película de suspense y venganza protagonizada por Arnold Schwarzenegger y producida por Darren Aronofsky.

En España, además de Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno), Javier ha escrito los guiones de El rey de la montaña (Gonzalo López-Gallego); La Cueva (Alfredo Montero) o Invasor (Daniel Calparsoro), por la cual el escritor recibió una nominación a los Goya.

En 2018 escribió varios guiones que están en fase de producción, uno de ellos es The Fury of a Patient Man (Albert Hughes) y otro es Glare, una serie para HBO producida por J.J. Abrams. Además, tiene dos proyectos en fase de desarrollo en Estados Unidos, una película y una teleserie, First y Satellite.

Actualmente, Gullón también está adaptando la novela de ciencia ficción The Dark Side para Fox y Steve Zaillian.