Cinemanía > Películas > Trinta Lumes > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Trinta Lumes cartel reducidoTrinta LumesDirigida por Diana Toucedo
¿Qué te parece la película?

Notas de la directora
A veces lo que nos rodea de forma invisible es más poderoso que lo visible. Aquello que emana de la naturaleza, de la tierra o incluso lo que en muchos momentos se mueve con el aire puede producirnos sensaciones e incluso recuerdos de presencias, de tiempos pasados, de aromas, emociones… que no vemos, pero justamente sentimos. En esta película he querido indagar justo en nuestra gran capacidad para sentir aquello que no captamos por la mirada, pero si a través de los demás sentidos.

Alba (Alba Arias, 13 años) con una sensibilidad pura e intuitiva, pero también con una mirada atenta y curiosa, se acerca al mundo que la rodea y busca en él aquello que no comprende, aquello que no se revela de un modo evidente. Esta búsqueda sucede además en un lugar muy peculiar, las frondosas y aisladas montañas de O Courel, región montañosa del interior de Galicia (España). Donde sus gentes conviven con el envite directo de la naturaleza, el duro invierno, la despoblación y el olvido pero también con una fuerza: la convicción de que la muerte no es un fin sino una transición.

Esta forma de comprender la vida, y la muerte al mismo tiempo, me fascinó desde el primer momento que comprendí que el Courel en sí mismo también era un lugar con un mundo más oculto que visible, era un iceberg como decía el poeta courelá Uxío Novoneyra. Y cinematográficamente el reto de desvelar algo de aquello que se esconde, que se oculta pero al mismo tiempo también lucha por permanecer presente me pareció necesario para retomar y reivindicar el poder de nuestros sentidos.


Trayectoria de la directora
Diana Toucedo es cineasta y montadora residente en Barcelona. Estudió el grado de cine en la ESCAC (UB) en la especialidad de montaje y el Máster de teoría cinematográfica contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra.

Entre sus dieciséis largometrajes montados hasta la fecha destacan el largometraje documental La noche que no acaba (All the night long) del director Isaki Lacuesta, producido por el canal TCM, presentado en el Festival Internacional de cine de San Sebastián en el 2010 y galardonado en varios festivales. O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (The fifth gospel of Kaspar Hauser) que obtuvo el galardón Fipresci 2013 en el Festival de Cine de Rotterdam, un largometraje de Alberto Gracia y producido por Zeitun films. También ha editado Bugarach de Nanouk Films en coproducción con Filmtank (Alemania), WDR, TVE y TV3, premiado en múltiples festivales y Belén, de la directora venezolana Adriana Vila en coproducción con España y con el apoyo de Ibermedia, estrenado en el Fid Marseille y premiado en múltiples festivales.

Así como varias ficciones: La muerte en la Alcarria de Fernando Pomares, Sonata para violonchelo de Anna M. Bofarull y Júlia Ist de Elena Martín, producida por Lastor Media y reciente Biznaga de plata en el Festival de Málaga 2017, Penélope de Eva Vila, con el apoyo del Programa Media, ICEC, TV3 y UPF, y el documental Young&Beautiful de Marina Lameiro, premio del público en el Punto de Vista 2018.

Diana también fue responsable de la edición del cortometraje Los desheredados, dirigido por Laura Ferrés y producido por Inicia Films, Premio al mejor cortometraje en la Semaine de la critique de Cannes 2017 y Goya al Mejor cortometraje documental en el mismo año.

Como directora ha realizado varios cortometrajes documentales y experimentales mostrados en festivales de cine y centros artísticos. Su primer largometraje autoral, Trinta Lumes ha tenido la Premiere mundial en el festival de la Berlinale 2018. Actualmente trabaja en el desarrollo de Puerto Deseado, un proyecto que será rodado entre Argentina y Galicia y cuenta con el apoyo de AGADIC, ICAA e INCA y recientemente acaba de terminar el montaje de la serie de ficción Hierro, nueva producción de Movistar + junto con Canal Arte, protagonizada por Candela Peña.

Este año ha asistido al programa EAVE , al seminario Flaherty en EEUU y ha sido la directora invitada en el foco SINAIS del (S8). Además compagina su profesión con la docencia en el Postgrado de montaje audiovisual BSM/Universidad Pompeu Fabra y en el Máster en teoría y práctica del documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y dirige el departamento de documental/no-ficción de la ESCAC (UB).


Su paso por festivales
Trinta Lumes ha tenido una extensa trayectoria en festivales internacionales de cine. Desde que se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Ourense dentro de la sección Work in Progress, la película no ha parado de viajar.

Tras su Premiere Mundial en la Berlinale 2018, sección Panorama, fue oficialmente presentada en España en la pasada edición del Festival Internacional de cine de Málaga.

Trinta Lumes ha sido Nominada como Mejor Película Documental por la Academia de Cine Catalana para los Premios Gaudí 2019 y también es finalista como Mejor Documental en los Premios Feroz.

Entre sus Premios, destacan:

- Talents premio de la crítica - D'A Barcelona
- Mejor largometraje del jurado - Primavera do cine de Vigo
- Mejor largometraje Días de Cine - Filmadrid
- Mejor fotografía - Festival Cinespaña de Toulouse, Francia
- Mención especial del Jurado - Festival Rizoma de Madrid.
- Premio del Jurado Joven - REC International Film Festival de Tarragona.
- Premio del Púlico - Novos Cinemas de Pontevedra.
- Nominada a la Mejor Dirección de Fotografía - Fénix Awards.

Además, la película fue seleccionada en otros Festivales internacionales como:

- Sección Made in Spain - Festival Internacional de cine de San Sebastián
- Sección Oficial - 38 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional México (2018)
- Sección Oficial - FIDBA, Argentina (2018)
- Sección En los límites de la realidad - Alcances, Festival de Cádiz (2018)
- Sección Oficial - Camerimage, Polonia (2018)
- Sección Riscos - Doc's Lisboa, Portugal (2018)
- Sección Europea - Sao Paulo International Film Festival, Brasil (2018)
- Sección Oficial - Camara Lucida International Film Festival Cuenca, Ecuador (2018)
- Sección Oficial - Directed by Women Film Festival, Madrid (2018)
- Sección Panorama -- L'Alternativa, Barcelona (2018)
- Masters Section - Pradvo Ljudski International Film Festival, Sarajevo (2018)
- European Forum - Tiblisi Film Festival, Georgia (2018)


Han dicho
"La magia que emana de la aldea" - Gregorio Belinchón (El País)

"El Twin Peaks gallego" - Philipp Engel (Fotogramas)

"Brillante, sugerente y sonámbula" - Luis Martínez (El Mundo)

"Una obra tremendamente personal, rebosante de esoterismo y misticismo arraigada a las raíces de una tierra tan remota como hermosa" - Joan Sala, (Filmin)


Ficha artística
Alba Arias
Samuel Vilariño