Cinemanía > Películas > Frozen 2 > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Frozen 2 cartel reducidoFrozen 2Dirigida por Chris Buck, Jennifer Lee
¿Qué te parece la película?

"Sí, ella cantará para los que quieran escucharla.
Y la magia fluye en su canción.
Pero, ¿puedes plantar cara a lo que más temes?
¿Puedes enfrentarte a lo que sabe el río?"
- "All is Found", "Frozen 2"


Información sobre la producción
Aventurarse en lo desconocido, incluso para una reina tan fuerte como Elsa, exige coraje, pasión, valor, imaginación... y tampoco vendría mal algo de magia.

Elsa tiene un don: el poder de crear hielo y nieve. Aprendió hace poco a controlar su magia, y no hace mucho que dio a conocer sus poderes a su reino después de años manteniéndolos ocultos por miedo a que la persiguieran por ser diferente. "Elsa es un personaje fascinante con una capacidad milagrosa para aprovechar el poder de la naturaleza", dice el director Chris Buck. "Siempre ha tenido una conexión especial con la naturaleza. Pero no sabe por qué".

Y aunque Elsa se sienta feliz de poder vivir con naturalidad sus poderes y estar con su hermana, Anna, sus amigos y la gente de Arendelle, algo la corroe por dentro. La directora Jennifer Lee, que también escribió el guión, dice: "Elsa escucha una voz que nadie más oye. Intenta ignorar esa voz, pero no logra acallarla. Le dice que hay cosas en su pasado que desconoce. Le promete respuestas para saber por qué es como es. Parece ser algo grandioso y misterioso, así que se ve arrastrada a encontrar esa voz".

Pero esas respuestas prometidas también representan una amenaza para el reino y para todo lo que Elsa y Anna siempre desearon, sobre todo el vínculo que las une. Así que cuando Elsa emprende un peligroso viaje hacia lo desconocido recorriendo bosques encantados y mares oscuros más allá de Arendelle, Anna decide con su hermana para ayudarla a descubrir el misterio, junto con Kristoff, Olaf y Sven. En "Frozen. El reino del hielo", Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo. En "Frozen 2", espera que sean suficientes.

Según el productor Peter Del Vecho, hace mucho que estos personajes se convirtieron en algo más que personajes para los realizadores. "Es como si fueran una familia", dice. "Son entrañables porque son imperfectos y tienen inquietudes, y su historia encierra muchas más cosas. Y al igual que le ocurre a muchos escritores, no podíamos sacárnoslos de la cabeza. Así que queríamos saber más, profundizar en la relación entre las dos hermanas".

"'Frozen. El reino del hielo' acaba con un 'vivieron felices y comieron perdices', dice Lee, "y ahora, 'Frozen 2' cuenta lo que ocurre el día después. La vida siempre te depara sorpresas. Te lo pone difícil. Así que hay que aprender a defender tu lugar en el mundo, hacer las cosas bien y comportarte como un adulto. La película sigue ofreciendo grandes dosis de diversión y humor, pero es una historia profundamente emotiva que cuenta cómo descubrimos lo que estamos destinados a ser".

Según Buck, en "Frozen. El reino del hielo", los personajes acababan de descubrir el mundo. "Intentaban descubrir quiénes eran", dice. "Ahora es como si se hubiesen graduado en la universidad. Están encauzando sus vidas. Pero también tienen muchas preguntas. Y queríamos averiguar qué significa para ellos esa etapa de sus vidas.

"El mundo se vuelve un poco más descarnado para nuestros personajes, un poco más complicado", continúa diciendo Buck. "Hay muchos cambios en la película. Forman parte de la historia y también influyen en el aspecto de la cinta. El otoño refleja la madurez que vemos en nuestros personajes y con el cambio de estaciones llega una nueva y hermosa paleta de colores otoñales que no habíamos explorado nunca. Cuando ves un fotograma de 'Frozen. El reino del hielo', los colores bastan para saber que es 'Frozen. El reino del hielo’. Y ahora ocurre lo mismo en 'Frozen 2'".

"Frozen. El reino del hielo" llegó a los cines en 2013. Contaba la historia de dos hermanas, de un encantador montañero y de un inolvidable muñeco de nieve que adoraba el verano. Se convirtió en la película animada más taquillera de todos los tiempos y en todo el mundo. Ganó un Premio de la Academia® a la mejor película animada del año. La emblemática canción de la película, "Let It Go", con música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez ganó un Oscar® al mejor logro en música compuesta para el cine, canción original.

Los López regresan en "Frozen 2" para la que han compuesto siete canciones originales totalmente nuevas que nos ofrecen emoción, diversión e intriga a raudales. Afirman que sus hijas fueron la inspiración de gran parte de la música de la primera película. Y lo cierto es que hay cosas que no cambian nunca. "Las niñas -Anna y Elsa- se están haciendo mayores", dice Anderson-López. "Y nuestras hijas también. Nuestras hijas tienen más o menos la misma edad que la hija de Jennifer Lee. Ellas influyeron en las decisiones que tomamos para 'Frozen. El reino del hielo', y ha ocurrido lo mismo con 'Frozen 2’. Las chicas se vuelven más independientes y empiezan a tomar sus propias decisiones. Se enfrentan a situaciones de crisis sin que nosotros estemos ahí para protegerlas. Esa es una etapa nueva para nosotros los padres y también sucede en la película".

López añade: "Creo que todas nuestras canciones versan sobre los problemas que se tienen al hacerse mayor. Y el tono épico que Jennifer y Chris le han dado a la nueva película es algo que estaba en nuestra mente desde el principio".

Al igual que la primera película, inspirada en el cuento de hadas de 1845 de Hans Christian Andersen "La reina de las nieves", "Frozen 2" abarca a esos personajes que pueblan los cuentos de hadas, la mitología y otras historias similares que a menudo se escribieron para explicar lo inexplicable. La historia es completamente nueva y se desarrolla tres años después de la conclusión de la primera película: Elsa es la reina y Anna es feliz porque tiene a su lado a sus seres queridos: Elsa, Kristoff, Olaf y Sven. El vínculo entre las hermanas es muy fuerte y absolutamente esencial para la historia. Pero los realizadores afirman que subyace una sensación de inquietud y angustia que acaba empujándolos a vivir una gran aventura. Y esa aventura nos dará las respuestas a todo lo que no sabemos de los personajes. "‘Frozen 2' tiene más envergadura y es más épica que la primera", dice Buck. "Pero lo importante es que al final, 'Frozen. El reino del hielo' y 'Frozen 2' encajan a la perfección para formar una historia completa".

Kristen Bell (series de TV "The Good Place", "Veronica Mars"), Idina Menzel ("Rent" y "Wicked" en Broadway, "Uncut Gems"), Josh Gad ("The Book of Mormon" de Broadway, "Little Monsters") y Jonathan Groff ("Spring Awakening" y "Hamilton" en Broadway, "Mindhunter") regresan a Arendelle para prestar sus voces a Anna, Elsa, Olaf y Kristoff, respectivamente. Evan Rachel Wood (series de TV "Westworld" y "Mildred Pierce", "El luchador") se une al elenco como la reina Iduna, la madre de Anna y Elsa, y Sterling K. Brown ("Waves", "Black Panther", "This Is Us"), es la voz del Teniente Destin Mattias. La película está dirigida por Chris Buck ("Frozen. El reino del hielo", "Tarzán", "Locos por el surf") y Jennifer Lee (directora creativa de Walt Disney Animation Studios, guionista y directora de "Frozen. El reino del hielo", guionista de "Frozen" en Broadway, guionista de "Un pliegue en el tiempo"). Lee también ha escrito el guión. La película está producida por Peter Del Vecho ("Frozen. El reino del hielo", "Tiana y el sapo") y Byron Howard ("Zootrópolis") es el productor ejecutivo. Los compositores Kristen Anderson-Lopez (película "Frozen. El reino del hielo"/Broadway, "In Transit" en el Off-Broadway) y Robert Lopez (película/Broadway "Frozen. El reino del hielo", "The Book of Mormon" en Broadway) escribieron siete canciones originales completamente nuevas para la película y Christophe Beck, que compuso la música de "Frozen. El reino del hielo", también lo hace en esta ocasión. "Frozen 2" de Walt Disney Animation Studios mezcla emoción y humor en una aventura repleta de acción, y se estrena en los cines de Estados Unidos el 22 de noviembre de 2019.


"Algunas cosas no cambian nunca. Como la manera de aferrarme a ti".
- "Some Things Never Change", "Frozen 2"


Entre mitos y cuento de hadas
La historia se enriquece porque los realizadores conocen con más profundidad a los personajes

Los realizadores se propusieron conocer con mayor profundidad a los personajes principales. Querían obtener respuestas a las preguntas que quedaron en el aire después de la conclusión de "Frozen. El reino del hielo". Y para conseguirlo tuvieron que estudiar a fondo tanto los cuentos de hadas como los mitos. "No nos habíamos dado cuenta de que en la primera película teníamos un mito y un cuento de hadas al mismo tiempo", dice el productor Peter Del Vecho. "Elsa era un personaje mítico, alguien que suele llevar el peso del mundo sobre sus hombros y hace cosas que el resto de nosotros no puede hacer. Además, estos personajes suelen sufrir un destino trágico. Y hubiera podido sucederle a Elsa en la primera película si no hubiera sido por Anna".

La directora Jennifer Lee dice que Anna es un personaje de cuento de hadas. "Es la optimista", dice Lee. "Son personajes muy humanos. No son mágicos, pero suelen adentrarse en los peligros de un mundo mágico. Se meten en la boca del lobo, se enfrentan a dificultades y pérdidas y deben luchar a brazo partido, pero acaban triunfando".

Para diseñar los personajes de "Frozen 2", los realizadores empezaron con el aspecto que tenían en la primera película. "Queríamos mantenernos fieles al lenguaje de diseño de la primera película", dice Bill Schwab, director artístico de personajes. "Tiene que dar la impresión de que seguimos estando en el mismo mundo, pero también queremos darle un nuevo giro, creando nuevos trajes y personajes para reforzar la historia.

"La película tiene lugar tres años después de 'Frozen. El reino del hielo', así que tuvimos que envejecer un poco a los personajes", continúa diciendo Schwab. "Es casi imperceptible, pero hay ciertos rasgos de madurez en todos los personajes. Son más mayores, más experimentados. Lo reflejamos en su forma de vestir y también en sus peinados".

La tecnología que se utilizó para los personajes de "Frozen. El reino del hielo" ha avanzado tanto desde que se estrenó la película en 2013 que los artistas y técnicos responsables de dar vida a personajes tan conocidos como Anna y Elsa tuvieron que comenzar de cero. "Queríamos rendir homenaje a la visión original, pero podíamos mejorarla gracias a los avances tecnológicos", dice Alexander Alvarado, supervisor de desarrollo de aspecto de personajes.


¿Quién es quien en "Frozen 2"?
ELSA es el personaje mítico perfecto: mágico y tremendamente atractivo. Está muy agradecida porque su reino la ha aceptado y se esfuerza al máximo para ser una buena reina. Pero sigue preguntándose por el origen de sus poderes. Ese misterio la empuja a descubrir una verdad oculta sobre su pasado. Elsa se aventura en una tierra desconocida y misteriosa, donde sus poderes se pondrán a prueba hasta límites insospechados. A lo largo del viaje, descubrirá la vida que estaba destinada a vivir, pero al hacerlo, corre el riesgo de perderlo todo y de perderse ella misma. "Elsa siempre ha sido un personaje fascinante, pero lo que nos interesaba esta vez era su conexión con la naturaleza", dice el director Chris Buck. "No solo tiene una conexión, sino que en realidad puede aprovechar el poder de la naturaleza con sus poderes helados. Pero hay más, ya que se ve obligada a lidiar con los espíritus de la naturaleza: el viento, el fuego, la tierra y el agua".

Elsa aprendió a aprovechar su magia en "Frozen. El reino del hielo" y ahora su magia está madurando con ella. "Su magia sigue estando ligada a sus emociones", dice el jefe de animación de efectos Dale Mayeda. "Gran parte de su magia resultará familiar, sobre todo cuando es feliz. Es lírica con curvas en S y con sus giros característicos".

Pero todo empieza a cambiar cuando Elsa siente que una voz la llama desde la lontananza. Intenta ignorarla, pero es demasiado fuerte y se vuelve irresistible en la canción original "Into the Unknown". "Cuando Elsa empieza a escuchar la llamada, quiere evitarla", dice la directora Jennifer Lee. "Pero la voz no se detendrá y muestra trozos del pasado y el significado que podrían tener sus poderes mágicos".

"La voz la persigue, llega a molestarla", dice Idina Menzel, que vuelve a prestar su voz a Elsa. "Necesita entender quién es y por qué tiene esos poderes. En el fondo, sabe que encontrará las respuestas si se adentra en lo desconocido y sigue el rastro de esa voz misteriosa".

A medida que avanza la canción, Elsa comienza a ver imágenes que aluden a lo que le espera y todo representado dentro de su propia magia. "Al principio, esas visiones heladas son muy delicadas", dice Mayeda. "Están hechas de partículas. Y aunque se trata de la magia de Elsa, parecen controlarla. A medida que crecen, se vuelven más tangibles. Después, su magia le ofrece más visiones de personajes diferentes que continúan evolucionando durante su aventura. Su magia evoluciona a la par que ella, pero descubre que la naturaleza la está poniendo a prueba".

"Los personajes míticos son mágicos", añade Lee. "Pero no se trata de deseos o anhelos, sino que nos enfrentamos a respuestas y verdades difíciles. También hay un aspecto trágico que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos".

Menzel afirma: "Me encanta lo que representa Elsa. Creo que vamos a ver a una mujer que llega a asumir lo fuerte y poderosa que es, y eso es bueno. Ya no se disculpa por tener poderes. Los tiene y se siente orgullosa".

"Su poder y su vínculo con la naturaleza emerge con el tiempo", añade Buck. "Por ejemplo, se apoya en la teoría de Olaf que afirma que el agua tiene memoria. Es capaz de extraer el agua de ciertos elementos y desentrañar recuerdos; y eso es algo que nunca había podido hacer".

Esa conexión con la naturaleza se refleja en su vestuario. Según la artista de desarrollo visual Brittney Lee, el vestuario de Elsa no se limita a las telas del mundo real. "Gracias a sus poderes mágicos, puede crear ropa a partir del hielo", dice Lee. "Así que nos pareció que no debíamos limitarnos a los materiales disponibles en Noruega en esa época. Son telas más transparentes y muy etéreas".

El diseñador de producción Michael Giaimo dice: "La palabra clave es madurez. Y esta vez emprenden una aventura. Teníamos que descubrir qué llevaría puesto Elsa en el bosque encantado. No puede usar un vestido hasta los pies y Anna tampoco. Deben ser pragmáticas, así que ambas llevan pantalones, parecidos a pantalones de montar".

Brittney Lee añade que la paleta de colores del vestuario de Elsa tenía que seguir siendo fría. "Si fuera demasiado cálida, no pegaría mucho".


ANNA es el personaje perfecto de un cuento de hadas; decidida y con un optimismo a prueba de todo. Anna se siente bien siempre que cuente con su familia, que Arendelle esté a salvo y si no vuelve a estar sola nunca más. Su espíritu positivo se refleja en una canción que comienza en un intento de calmar la incertidumbre de Olaf sobre un mundo que no deja de cambiar. La canción, "Some Things Never Change", con Anna, Kristoff, Elsa y Olaf, introduce la idea del cambio en la historia y, a pesar de su título, también es una promesa de que el cambio planea en el horizonte.

Y justo cuando la estabilidad y la felicidad reinan por fin en su vida, el reino de Arendelle se ve amenazado y Elsa deberá resolver un peligroso misterio sobre su pasado: ¿Existe una verdad oculta sobre el pasado de su familia? "Anna no tenía nada que perder en la primera película", dice Buck. "Pero ahora tiene todo que perder porque ha conseguido todo lo que siempre quiso. Elsa quiere obtener respuestas mientras que Anna intenta aferrarse a todos los que le rodean y a todo lo que tiene. Se pregunta por qué no pueden ser felices y vivir juntos en el castillo el resto de sus vidas. Pero la vida real no es así, ¿verdad?"

Kristen Bell vuelve a ser la voz de Anna. "Anna sigue siendo igual de valiente", dice Bell. "Está feliz con la familia que ha logrado fundar con su hermana".

Anna tiene un gran corazón y quiere profundamente a su hermana. Así que cuando Elsa dice que necesita aventurarse en lo desconocido, Anna no duda en acompañarla. Mientras Anna viaja con Elsa a los bosques encantados más allá de los confines de Arendelle, junto con Kristoff, Olaf y Sven, se pregunta si podrán recuperar la felicidad que llegaron a conocer. "Anna se da cuenta de que esa voz la está alejando de su hermana y eso la aterroriza", dice el jefe de la historia, Normand Lemay. "Esto es nuevo para Anna, porque ella siempre ha sido muy positiva. Se esfuerza por aferrarse demasiado a Elsa".

Anna lo pasa muy mal en "Frozen 2" y en cierto momento toca fondo tal y como refleja la canción "Do the Next Right Thing". "En realidad se trata de un mantra que repito cuando estoy angustiado o deprimido: cuando estás así lo único que puedes hacer es dar el siguiente paso en la buena dirección", dice Bell. "Son esos pasos pequeños que da cualquier persona que haya experimentado una dificultad o que esté tan baja de ánimo que cree que no podrá seguir adelante".

Lemay añade: "Anna se da cuenta de lo que es capaz cuando está tocando fondo".

El aspecto de Anna es más maduro, pero se mantiene dentro del lenguaje de la primera película. La artista de desarrollo visual Griselda Sastrawinata-Lemay dice: "Todo en Anna tiene que ver con Arendelle. En el primer traje era muy importante mostrar esos festones que son característicos de Anna. El color más claro refleja su personalidad alegre. Al principio de la película es muy feliz. Pero para su atuendo de viaje, es mucho más oscuro: color arándano profundo, fucsia, dorado y negro, lo que predice la oscuridad que encuentra en su viaje".

El jefe de personajes y animación técnica Gregory Smith añade: "Al principio, Anna luce unas preciosas trenzas dobles como en la primera película, pero después su peinado es mucho más adulto".

Según el supervisor técnico de animación Christopher Evart, el cabello de Anna se basó en lo que aprendieron haciendo "Vaiana". "El cabello de Vaiana tiene rizos muy compactos", dice Evart. "Pero el cabello de Anna es muy estilizado, así que sus rizos debían ser más artísticos lo que presentaba un dilema diferente".

"Frozen 2" es la primera película que utiliza un nuevo software patentado: un simulador de soluciones para el cabello llamado Beast. "Es mucho más rápido que lo que tuvimos para 'Vaiana'", dice Evart. "Con este podemos simular muchos más cabellos por fotograma durante el mismo tiempo".


Aunque solo se lo ha dicho a Sven, KRISTOFF está listo para pasar al siguiente nivel con Anna y pedirle que se case con él. "Anna y Kristoff se enamoraban al final de la primera película", dice Del Vecho. "En 'Frozen 2', vemos cómo evoluciona su relación".

Según Del Vecho, los intentos de Kristoff de declararse a Anna son un fracaso. Y se debe sobre todo a que Anna está pendiente de lo que le está sucediendo a Elsa. Anna ama profundamente a Kristoff, pero no tiene ni idea de sus planes para el futuro. Y cuando el reino de Arendelle se ve amenazado, Kristoff no duda en apoyar a Anna y a Elsa. Todos emprenden un viaje a tierras misteriosas por las que nadie ha transitado nunca, ni siquiera el hombre de hielo.

Jonathan Groff vuelve a ser la voz de Kristoff. "Cuando fui a grabar el primer día, tenía mariposas en el estómago", dice Groff. "No podía recordar cómo había hecho a Kristoff. Después, cuando entré en la sala, vi que estaban Jenn [Lee], Chris [Buck] y Peter [Del Vecho]. Son las mismas personas de la primera película. Hay un vínculo familiar entre todos nosotros. Hemos madurado juntos. Así que grabar esta segunda entrega era como volver a casa. De hecho, me sentí más libre y creativo que en la primera".

Encargaron a Groff que cantara "Lost in the Woods" en "Frozen 2". "Es una balada muy potente", dice el jefe de animación Tony Smeed. "Hemos crecido con baladas potentes, y Jonathan Groff aportó a la canción cierto estilo ochentero. Pero es tan sincera, tan auténtica, que me cautiva cada vez que la oigo. En la animación queríamos lograr un buen equilibrio entre drama y sinceridad".

Según el supervisor técnico de animación Christopher Evart, Kristoff también hace gala del estilo de video musical de los 80 en "Lost in the Woods". "Tenemos un dial de viento disponible en toda la secuencia", dice. "Revisamos toda la canción para decidir cuándo añadir ese viento típico de video musical, esa brisa romántica".


Han pasado poco más de tres años desde que Elsa creó a OLAF, y con su nuevo permafrost, cortesía de la magia de Elsa, puede disfrutar del verano. El vínculo de Olaf con su familia, es decir con Anna, Elsa, Kristoff y Sven, es tan fuerte como siempre. Está absolutamente fascinado con las maravillas de la vida: ¿Sabías que los hombres tienen seis veces más probabilidades de ser alcanzados por un rayo que las mujeres? ¿Y sabías que el agua tiene memoria? Su sed de conocimiento y su filosofía de vida que consiste en "pararse a oler las flores", así que Olaf es una inagotable fuente de esperanza en tiempos oscuros.

Todos los personajes tienen más años desde que Elsa se convirtió en reina y Olaf no es una excepción. "Ahora tiene 3 años y sabe leer", dice el director de historia Marc E. Smith. "Cuando ve a los adultos a su alrededor se dice, 'Wow, ¡qué mundo tan raro!’ Y tiene una fe ciega en que tienen solución para todo".

"Tiene un montón de preguntas", añade la directora Jennifer Lee. "Está descubriendo la vida, la muerte y la existencia, como lo haría cualquier niño, pero al estilo de Olaf".

A medida que arranca la aventura épica y se adentran en el bosque encantado, Olaf se enfrenta a una serie de acontecimientos inexplicables, que se ilustran en la canción "When I Am Older". El jefe de animación Tony Smeed dice: "Se separa del resto de los personajes y entra en contacto con todos los espíritus: la tierra, el viento, el fuego y el agua. No consigue encontrar el sentido a todo eso". A pesar del misterio y de las peligrosas realidades que cobran vida ante sus ojos, el adorable muñeco de nieve está convencido de que llegará un día en el que todo tendrá sentido.

Josh Gad vuelve a prestar su voz a Olaf. "Puedo utilizar ese espíritu de colaboración, que encuentro entrañable y maravilloso", dice Gad. "Los directores no quieren imponer sus diálogos. Ni tampoco sus ideas. Quieren que los artistas se pongan a hablar sobre esas ideas y las exploren en profundidad. Siempre están dispuestos a escuchar comentarios y ver qué funciona y siempre quieren llegar más lejos. Es un lujo difícil de encontrar.

Gad dice que Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez han estado a la altura a la hora de escribir canciones para la segunda entrega de una película tan conocida en todo el mundo por su música. "Lo que hace que la música de 'Frozen 2' sea tan especial es que no intenta imitar la de 'Frozen. El reino del hielo.’ Tiene sus propias características y viene a añadirse a una música que ya era increíble.

"Quiero disculparme de antemano porque creo que muchas de estas canciones son horriblemente pegadizas", continúa diciendo Gad. "Las he tocado un par de veces en casa y mis hijos no paran de cantarlas. Espero ver una nueva lista de videos en YouTube con gente cantando estas increíbles canciones".


El leal reno SVEN sigue siendo el mejor amigo de Kristoff. Aunque Kristoff ha encontrado en Anna al amor de su vida, sigue contando con Sven como amigo y confidente, sobre todo porque los intentos de Kristoff de proponer matrimonio a Anna se tuercen. "Sven es el ayudante de Kristoff", dice el productor Peter Del Vecho. "Intenta decirle a Kristoff cuál es la mejor manera de hacer las cosas y, a menudo, lo convence de que se está equivocando".

Como la voz de Kristoff, que a menudo da voz a Sven, Jonathan Groff ayuda a dar vida a este confiado reno. "Sven es la brújula moral y emocional de Kristoff", dice Groff. "Kristoff pone una voz psicótica demencial para expresar lo que cree que son los sentimientos y emociones de Sven, y a veces tiene razón. Pero creo que Sven sabe lo que está sucediendo. Es más realista que Kristoff, sobre todo en lo que concierne a la inteligencia emocional de Kristoff".


La REINA IDUNA, madre de Anna y Elsa y esposa del Rey Agnarr, ama a sus hijas y quiere protegerlas a toda costa, sobre todo de los secretos de su pasado. Pero a medida que los poderes y las preguntas de la joven Elsa van en aumento, empieza a preguntarse si su propio pasado no podría encerrar la respuesta para su familia. Por desgracia, no puede hacer ese viaje por sus hijas; deben hacerlo ellas mismas cuando sean mayores... y estén preparadas para enfrentarse a sus destinos.

Evan Rachel Wood fue elegida para dar voz a la Reina Iduna. "Había algo en la voz de Evan que nos fascinó", dice Del Vecho. "Su voz suena como si hubiera algo debajo, algo oculto del pasado".

Lee añade: "Cuando canta, su voz encaja a la perfección con Kristen Bell e Idina Menzel. Fue un descubrimiento sorprendente".

Según Wood, el público conocerá mejor a Iduna en la segunda película y por qué es una fuente de inspiración para sus hijas. "Comprendes por qué a Anna y Elsa les gusta tanto cantar", dice Wood. "La canción de cuna que canta es preciosa. Me encanta porque deja una huella indeleble en sus hijas. Aunque se fue demasiado pronto, sigue estando muy presente en sus corazones y en sus espíritus. Creo que sigue estando ahí para guiarlas en la vida".

La inquietante canción de cuna que canta Iduna, titulada "All is Found", trata sobre un río que lleva todas las respuestas. "Todas las pistas y metáforas y las grandes ideas de la historia están contenidas en esa encantadora canción de cuna", dice el jefe de la historia, Normand Lemay.


Hace años que el Teniente Destin MATTIAS protege a capa y espada su tierra natal de Arendelle contra sus enemigos, los Northuldra. Pero su misión le deja atrapado en una bruma mágica donde lleva más de 30 años. Nunca ha olvidado el juramento que hizo de proteger Arendelle, pero cuando llega la Reina Elsa y descubre que tiene poderes mágicos, empieza a poner en cuestión sus valores más arraigados.

Los realizadores recurrieron a Sterling K. Brown para que prestara su voz a Mattias en "Frozen 2". El director Chris Buck dice: "Sterling es increíble. Estaba muy interesado en su personaje y en la aventura que vive en la historia. Hay mucho de Sterling en el teniente Mattias".

Según Brown, esta película tiene algo para todo el mundo. "Está repleta de acción, es muy cinematográfica. Te puedes reír y vivir esas emociones que caracterizan las películas de Disney, pero también tiene algo de película de aventuras y eso me encanta. Y el guión entraña una madurez que gustará tanto a jóvenes como a mayores".

El jefe de personajes y animación técnica Gregory Smith añade: "Todos los soldados llevan 30 años llevando sus uniformes. Pero son soldados y cuidan sus uniformes. Así que, aunque el uniforme de Mattias está desgastado, no está en mal estado ni sucio".

El mítico espíritu del agua, el NOKK, es un caballo que se aparece en forma de espíritu a través del agua. El Nokk es un guerrero que guarda celosamente los secretos del bosque. Para superar al Nokk, una persona debe demostrar que es digna de ganarse su respeto, una tarea prácticamente imposible.

"El Nokk forma parte de las leyendas nórdicas", dice el director Chris Buck. "Puede ser bonito y maravilloso, pero también aterrador, peligroso y muy poderoso si no estás a la altura. Jugamos con el poder de la naturaleza y de la dificultad que conlleva dominarla. Pero Elsa descubre que puede conectarse con ella".

Según la diseñadora de coproducción Lisa Keene, encontrar el look adecuado para Nokk fue un auténtico desafío. "¿Qué aspecto tiene un caballo de agua?", se pregunta Keene. "Es una leyenda, un mito. Teníamos un cielo negro, un mar negro, y teníamos que hacer surgir a este caballo de agua. Así que trabajamos mucho para encontrar a nuestro Nokk, que tiene un volumen muy particular y brilla un poco como contraste al fondo oscuro".

El supervisor de efectos visuales Steve Goldberg dice que el aspecto y la creación del Nokk fue fruto de la colaboración entre múltiples departamentos, artistas y técnicos. "Reunimos a estos grupos", dice. "Elegimos un punto desde el que empezar y después fuimos refinándolo. Después retrocedíamos y lo cambiábamos. Fue un proceso de pruebas y cambios que duró ocho meses antes de obtener el resultado esperado. Lo maravilloso de este estudio es que nos podemos tomar todo ese tiempo para estudiar al personaje".

Según la jefa de animación Rebecca Wilson Bresee, el movimiento de Nokk se basó en gran medida en el de un caballo. "Algunos animadores fueron a clases de equitación y otros se reunieron con un domador de caballos", dice ella. "Aprendimos qué movimientos podría transmitir un movimiento de oreja y qué tipo de peso necesitaríamos darle para que Elsa sintiera su fuerza".

Pero el Nokk no es una masa sólida, como es un caballo. Está hecho de agua. Pero los realizadores querían que tuviera más estabilidad que la que tenía el mar en "Vaiana", por ejemplo. Decidieron añadir efectos de agua a una silueta bien definida. La supervisora de efectos Erin Ramos dice: "El equipo de efectos se encargó de que Nokk tuviera una superficie que pareciera líquida. Tenía una crin y una cola que imitaban las olas rompiendo, con neblina, burbujas y espuma, para que nuestro Nokk pareciera una criatura fuerte y turbulenta".


El REY AGNARR, el hijo del Rey Runeard, está casado con la reina Iduna y es el padre de Anna y Elsa. El Rey Agnarr ama a su familia y haría cualquier cosa para garantizar el bienestar y la seguridad de sus hijas. Alfred Molina presta su voz al Rey Agnarr.


BRUNI es una curiosa y bonita salamandra que habita en el bosque encantado. Aunque al principio se muestra tímida, Bruni no puede evitar sentirse atraída por la magia helada de Elsa y disfruta de los fantásticos dulces de copo de nieve que crea. Según la jefa de animación Rebecca Wilson Bresee, Bruni y Elsa tienen una conexión especial. "Se siente incomprendido", dice ella. "Elsa se identifica bastante con ese sentimiento".


YELANA es la líder tácita de Northuldra. Protege ferozmente a su familia y a la comunidad, pero se ablanda cuando las personas aprecian la naturaleza y su entorno. Según el jefe de animación Tony Smeed, Yelana tiene el estatus de anciana respetada de la comunidad. "Es estoica y sabia", dice Smeed.

Los realizadores recurrieron a Martha Plimpton para dar vida a Yelana.


HONEYMAREN, un miembro de Northuldra, es un auténtico espíritu libre y sólo quiere llevar paz al bosque encantado. Es atrevida y valiente y siente una gran admiración por la magia de la naturaleza. Según Bill Schwab, director artístico de personajes, esa conexión con la naturaleza se refleja en el vestuario de Honeymaren y de todos sus colegas Northuldra. "Queríamos que contrastara con Arendelle", dice Schwab. "Los Northuldra son autosuficientes. Así que su ropa está hecha con materiales que cogen de la naturaleza".

Rachel Matthews es la voz de Honeymaren.


RYDER es el ansioso y divertido hermano de Honeymaren, que vive la vida con optimismo. El amor de Ryder por los renos podría rivalizar con el de Kristoff, pero a diferencia de Kristoff, Ryder nunca ha vagado por las Grandes Llanuras fuera del bosque encantado. El anhela recorrer el mundo y aventurarse más allá de la bruma mágica.

Jason Ritter presta su voz a Ryder.


Resulta difícil ver a GALE, el espíritu del viento, pero él no tiene problemas para dar a conocer su presencia. Gale puede ser gracioso y juguetón, o enfurecerse con la fuerza de un tornado. Según el supervisor técnico de animación Christopher Evart, después de hacer una serie de pruebas para Gale, los realizadores consiguieron un enfoque muy concreto. "Descubrimos que con Gal, menos es más", dice Evart. "Pensamos que necesitaríamos hacer un gran esfuerzo para que el público supiera donde está Gale y que está haciendo, pero comprendimos que podríamos dar muchas pistas si Gale interactuara con la ropa y el pelo de un personaje".

El jefe de animación de efectos Marlon West declara: "A veces Gale es completamente invisible, pero después atraviesa un arbusto o se da contra un personaje moviendo hojas, polvo o el pelo de alguien", dice. "Dimos a la animación de personajes las herramientas necesarias para actuar con un dispositivo prácticamente invisible que se parecía a un pequeño cometa. Eso les permitió realizar la actuación, indicando la velocidad de Gale y añadiendo después nuestra simulación de efectos. También utilizamos keyframing a la antigua usanza para que las hojas y los escombros representaran a Gale.

"Gale tiene mucha personalidad", continúa West. "Gale se enfada. Es caprichosa. Puede resultar útil. No solo es el viento que sopla en una dirección u otra. Gale está centrado en el láser. En la secuencia en la que Gale es como un demonio gigante de polvo, es lo suficientemente fuerte como para levantar por el aire y hacer girar a nuestros cinco protagonistas, entre ellos Sven.

Eso, afirma el supervisor técnico de animación David J. Suroviec, no fue fácil. "Cuando nuestros personajes se ven atrapados dentro de un tornado que gira, tuvimos que asegurarnos de que sus interpretaciones se vieran además de mantener el aspecto adecuado para arreglarlos y vestirlos".


LOS GIGANTES DE LA TIERRA, los espíritus de la tierra, son criaturas enormes creados por la tierra. Forman las orillas rocosas del río cuando duermen, pero cuando se despiertan, logran poner en marcha una destrucción intensa: arrancan árboles a voluntad y arrojan rocas gigantes a los que los enfurecen. Los gigantes de la tierra son personajes y entornos a la vez. Mientras que algunos son sedentarios, duermen a lo largo de las orillas del río, otros están completamente animados mientras atraviesan el bosque encantado.

"La manera en que se mueven es muy compleja", dice el jefe de animación Tony Smeed. "Tienen muchas limitaciones porque están hechos de piedra. Implica un proceso de montaje largo para asegurarse de que cuando movemos a los personajes no veamos piedras macizas atravesando piedras macizas. Tenían que chocar y detenerse o separarse. Estas limitaciones resultan muy graciosas. No pueden moverse muy rápido porque son demasiado grandes y pesados".

El jefe de animación de efectos Marlon West afirma: "En los efectos, nuestro trabajo consistió en generar piedras que se caen de las juntas a medida que se mueven. Debíamos tener cuidado para que las piedras no supusieran una distracción. También tuvimos que sacudir los árboles mientras caminaban por el bosque, pero como son espíritus de la naturaleza, no dejan un camino de destrucción a su paso".


EL ESPÍRITU DEL FUEGO es una llama pequeña que se mueve rápidamente y puede causar estragos en el bosque en cuestión de segundos. "Es como una bola de fuego corriendo", dice el supervisor de efectos visuales Steve Goldberg.

El director de fotografía Mohit Kallianpur trabajó mano a mano con el equipo de efectos para iluminar el espíritu del fuego. "Se generaba fuego mágico", dice. "Es magenta y azul, no tiene los mismos colores que el fuego tradicional, pero aun así tenía que parecerse al verdadero fuego".

Al igual que el espíritu del viento, el espíritu del fuego tiene una gama de emociones que afectan al elemento, haciéndolo peligroso y enorme. West afirma: "Puede ser un fuego gracioso o divertido o generar unas llamas aterradoras y envolventes. Pero es fuego mágico: Emite calor (añadimos distorsión térmica para demostrarlo), pero no emite humo. Incendia el bosque, pero ni lo carboniza ni lo destruye".


"¡A medida que mi poder aumenta, mi vida de vuelve más difícil!
¿Es que no sabes que hay una parte de mí que anhela…
internarse en lo desconocido?"
- "Into the Unknown", "Frozen 2"


Aventurarse en lo desconocido
Los realizadores viajan a Noruega, Finlandia e Islandia para inspirarse

Los realizadores de Walt Disney Animation Studios viajaron a África para poblar el mundo de "Zootrópolis", viajaron a las islas del Pacífico para "Vaiana", y visitaron una pista de carreras para las secuencias de Slaughter Race en "Ralph rompe Internet". La investigación es la base de todas las historias.

Muchos de los realizadores responsables de "Frozen. El reino del hielo" viajaron a Noruega y estudiaron los fiordos, la arquitectura y la vestimenta, entre otras áreas, pero como "Frozen 2" es la continuación de la historia que lleva a Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y Sven lejos de Arendelle, los realizadores tuvieron que regresar a ese país. Y es lo que hicieron en septiembre de 2016, embarcándose en un viaje de dos semanas a Noruega, Islandia y Finlandia. "La belleza de esos lugares fue una fuente inagotable de inspiración", dice el productor Peter Del Vecho. "Los colores otoñales de Noruega y Finlandia, las cascadas y la asombrosa belleza de Islandia influyeron muchísimo en la realización de 'Frozen 2’".

Los realizadores también se inspiraron en antiguos mitos y tradiciones nórdicas que encontraron en esos países, descubriendo conexiones con la naturaleza que fueron esenciales para su historia. Pero la clave de su historia, o al menos una parte, la descubrieron durante ese viaje épico. La directora Jennifer Lee declara: "'Frozen 2' es, en última instancia, un cuento de hadas mítico sobre el hogar y la familia, el autodescubrimiento, el coraje y la determinación para no rendirse nunca".

La idea del contraste entre mito y cuento de hadas surgió en algún lugar entre Noruega e Islandia. "Los bosques de Noruega y Finlandia desprenden una maravillosa sensación de cuento de hadas", dice el director Chris Buck. "Islandia fue diferente. Daba una sensación de peligro, de algo mítico. Allí nos sentimos muy pequeños. Es evidente que la naturaleza manda en Islandia".

El escenario otoñal de la película ilustra otro tema importante de la historia: el cambio. Por esa razón, viajar en septiembre fue estratégico para que los realizadores se adentraran en ese follaje tan singular que Anna y Elsa podrían encontrar en sus aventuras.


NORUEGA
Los realizadores también visitaron Oslo, donde se reunieron con expertos en estudios culturales y en la historia de la región. Se inspiraron en el folclore nórdico y también hicieron guiños a la narración tradicional, incluidos los trolls.

Al norte de Karasjok y sus alrededores, los realizadores se reunieron con expertos en el pueblo sami, con etnógrafos, narradores, antropólogos y joikers (artistas que interpretan canciones sami). Los realizadores aprendieron historia, cultura y arte sami. Visitaron el Parlamento sami noruego y el RiddoDuottarMuseat, un museo sami, y asistieron a un siimda tradicional de pastoreo de renos. "El tiempo que pasamos con los samis en sus tierras nos impactó profundamente", dice el productor Peter Del Vecho. Durante el rodaje, los realizadores siguieron asesorándose con un grupo de trabajo sami conocido con el nombre de Verddet sobre elementos de la película que les inspiró su visita. "Estamos muy agradecidos a los samis por su colaboración", dice Del Vecho.

El paisaje del norte de Noruega inspiró al diseñador de producción Michael Giaimo. "En todo el norte de Noruega, vimos un hermoso follaje de otoño", dice. "La altura de los árboles es increíble, y eso encaja muy bien en el lenguaje de 'Frozen', que se basa en la verticalidad. Fue alucinante".

Según Buck, no solo los árboles se revisten de colores llamativos. "La capa del suelo era espléndida, algo que no nos esperábamos en absoluto. Fue muy especial y eso se refleja en la película".

Los realizadores también visitaron Tromsø, y pasaron tiempo en los jardines botánicos, estudiando plantas autóctonas, una información muy valiosa para llenar el bosque encantado. También viajaron a las islas Lofoten.


FINLANDIA
El equipo viajó al lago Inari en Finlandia, pasando por la isla sami de Ukonkivi.

También hicieron una caminata de 12 kilómetros en los bosques de Finlandia hasta la Pielpajärvi Wilderness Church. La experiencia resultó ser muy valiosa y una fuente de inspiración para lo que se convertiría en las secuencias de los bosques encantados de la película, así como para los personajes y espíritus que los habitarían. "Mi primera impresión fue la quietud y la tranquilidad", dice el director de historia Marc E. Smith. "La mayoría de las aves habían emigrado al sur, así que lo único que se oía eran nuestros pasos. Cuanto más nos adentramos en el bosque, más se parecía a una sesión de meditación. Pero me daba la impresión de que nos observaban en silencio".

"Era como si el bosque estuviera vivo", añade Lee. "Las enormes rocas que vimos nos parecían fuera de lugar, como si las hubieran colocado esos gigantes de los que tanto habíamos oído hablar".

Los realizadores escucharon historias sobre los espíritus de la naturaleza que habitan el bosque. "Bromeamos diciendo que no parecía gustarles", dice Lee. "Me caí y me rasgué los pantalones. Para mí fue un desastre. Por el contrario Chris no paró de saltar".

Buck dice: "Lo pasé genial. Me dio la impresión de que Noruega y Finlandia eran mundos de cuento de hadas. El ambiente es muy acogedor, cálido y realmente maravilloso".


ISLANDIA
Islandia inspiró a los realizadores de forma diferente. Según Buck, el contraste de Noruega y Finlandia con Islandia impactó a los realizadores y reforzó la visión que ya tenían sobre los cuentos de hadas y los mitos. "Descubrimos que los escenarios de cuento de hadas de Noruega y Finlandia se adaptaban a Anna. Ella se hubiera sentido como en casa en esos lugares", dice. "Por el contrario, Elsa se hubiera sentido genial en la oscura y mítica Islandia".

Y Lee se identificaba más con Elsa. "Me sentí como en casa", dice Lee. "Estaba totalmente a gusto con cosas que deberían haberme asustado. Dije que estaba dispuesta a entrar en el volcán y a caminar sobre un glaciar. Sabía que podía resbalarme y morir si caía en la grieta, pero no me importó".

Según Smith, una de las ideas clave que aprendieron en Islandia fue la imprevisibilidad de la naturaleza. "Cuando estuvimos en la cascada de Seljalandsfoss, el tiempo pasó de una pocas nubes dispersas a un diluvio de agua y granizo en un lapso de tiempo reducidísimo", dice. "En Gljufrabui, una cascada escondida, tuvimos que quitarnos los zapatos y caminar por un riachuelo de agua helada para llegar a la cascada. Teníamos los pies tan congelados que no nos dimos cuenta de que estábamos pisando piedras. ¡A diferencia de Elsa, a mí no me gusta el frío!"

Los realizadores también visitaron la playa de arena negra de Reynisfjara en la costa sur de Islandia, que iba a servir de referencia para el monumental punto de entrada de Elsa al mar oscuro. Smith afirma: "Recuerdo que pensé en el dramatismo que desprendía el escenario y que, a pesar de la enormidad de los poderes de Elsa, la naturaleza es aún más poderosa".

Smith dice que su excursión a Sólheimajökull —un glaciar en el sur de Islandia, entre los volcanes Katla y Eyjafjallajökull— "nos abrió los ojos sobre el poder de la naturaleza".

Para Buck, el poder que desprende Islandia fue abrumador. "Me encantan las aventuras, pero prefiero esos sitios acogedores que parecen cuentos de hadas", dice.


"Crecer significa adaptarse.
Desentrañar tu mundo y tu casa".
- "When I Am Older", "Frozen 2"


Adueñarse del otoño
Una nueva historia con el telón de fondo del otoño

Cuando "Frozen. El reino del hielo" se estrenó en 2013, reflejaba en gran medida las ideas 'heladas' que podrían acompañar a una película llamada "Frozen. El reino de hielo": tonos fríos, nieve y hielo, a pesar de que se desarrollaba en verano. Pero "Frozen 2" trata sobre los cambios y al diseñador de producción Michael Giaimo le encantó la idea. "Anna y Elsa viven aventuras muy reveladoras en 'Frozen 2'. Y ambas se hacen mayores y maduran durante esas aventuras", dice Giaimo. "Van despegando las capas poco a poco y de esa forma nos revelan la profundidad y dimensión de sus personajes. Para mí, eso significaba quitar las capas de nieve y llegar a la tierra".

Según Giaimo, la nueva paleta de "Frozen 2" adopta los colores del otoño, que suelen simbolizar el cambio. Pero los colores tradicionales parecían contradecir el espíritu de 'Frozen'. "Una paleta otoñal está compuesta de colores vibrantes y llamativos. Me preocupaba que desviara la atención que exigen nuestros personajes, o que pareciera un lugar y un tiempo nuevos", dice. "Pero logramos crear una versión otoñal de 'Frozen. El reino del hielo' que resulta muy atractiva. Minimizamos los amarillos y potenciamos los naranjas, los rojos anaranjados y los violetas rojizos. Sirven para reconocer nuestro mundo".

"Frozen 2" también presenta a los cuatro elementos (agua, viento, tierra y fuego) que parecen estar vinculados con la voz que oye Anna. A lo largo de toda la película, cada elemento está asociado con un color. La co-diseñadora de producción Lisa Keene dice: "El fuego está representado por un magenta cálido, el agua es de color azul verdoso o cian, la tierra tiene un tono púrpura-azulado más oscuro y el aire o el viento son de un azul más claro. Los colores están más o menos saturados según sea necesario".

Según Keene, la representación de los elementos también incluye un motivo de diamante. "Vemos cristales de hielo en forma de diamante al final de 'Into the Unknown' con los símbolos de los elementos en su interior", dice Keene. "El motivo de diamante también se puede ver en el chal de la Reina Iduna, así como en la entrada al bosque encantado".

La historia arranca en Arendelle, donde Elsa escucha esa voz que la llama, obligándola a embarcarse en una aventura que la llevará a ella y a Anna, Kristoff, Olaf y Sven, a nuevos lugares, incluido un misterioso bosque encantado, un playa de arena negra y un mar oscuro, una caverna siniestra y un escenario al que se alude en la canción de cuna de la Reina Iduna.


ARENDELLE
David Womersley, director de arte de entornos, dice que como Arendelle se diseñó para un entorno invernal, su equipo tuvo que asegurarse de que tuviera el mejor aspecto posible en otoño. "Cuando los edificios están cubiertos de nieve, los colores son inevitablemente fríos", dice. "Algunos edificios se diseñaron originalmente para que quedaran bien con la nieve y el hielo. No solo tuvimos que quitar la nieve de los edificios que queríamos reutilizar, también tuvimos que ajustarlos para que lucieran bien con un nuevo telón de fondo que, además de árboles y hojas, también tenía las tonalidades del otoño".

La comunidad de Arendelle experimentó una pequeña transformación: se aplicó una nueva paleta de colores a los edificios, se colocaron pancartas para celebrar la llegada del otoño y se dejaron al descubierto trozos del techo que antes hubiera ocupado la nieve. Pero la verdadera actualización se realizó en el ordenador. "La tecnología ha cambiado tanto desde la primera película que tuvimos que reconstruir muchas cosas", dice Womersley. "Nos acercamos mucho más a algunos edificios, así que queríamos que tuvieran muy buen aspecto".

El supervisor de multitudes Yasser Hamed y su equipo fueron responsables de poblar Arendelle. "Cuando Anna camina por Arendelle, se siente muy feliz e interactúa con la gente", dice. "La multitud tiene que parecer viva y densa. Y ahora que Arendelle está abierta, hay gentes de todo el mundo viviendo allí".


EL BOSQUE ENCANTADO
La película se desarrolla en parte en un bosque encantado, un lugar repleto de vegetación pero con un toque mágico. "No sé si conoces los bosques encantados, pero son lugares de transformación te guste o no", dice la directora Jennifer Lee. Y añade: "Las relaciones se ponen a prueba. Todo lo que creías saber resulta estar equivocado. Los poderes que en su momento eran demasiado fuertes para el mundo de repente se vuelven insuficientes. Es fácil perderse".

Según Giaimo, el hecho de que este bosque esté encantado influyó mucho en su aspecto. "Es un lugar precioso rodeado de un muro de niebla", dice Giaimo. "Hemos diferenciado el aspecto del otoño dentro del bosque encantado de lo que hay fuera: no hay cielos azules en el bosque encantado. Y como hay un muro de niebla, hay capas profundas de atmósfera que destilan misterio".

Los artistas se inspiraron en el artista Eyvind Earle, que formó parte de Disney Animation en la década de 1950 y el responsable de los fondos etéreos y las opciones de color en "La bella durmiente". El jefe de entornos Sean Jenkins afirma: "Cuando ves su trabajo, te das cuenta de importancia de la silueta, la forma y el espacio negativo, pero ¿cómo adaptas eso a 3D?"

Keene añade: "La forma en que agrupaba los árboles en sus paisajes era maravilloso y nos encanta su verticalidad. También me gusta la forma en la que los pintores rusos de principios de siglo representan la luz en los paisajes. Sus obras son absolutamente maravillosas. Tienen una paleta que no existe en el sur de California. La atmósfera está muy presente en sus cuadros".

Según Womersley, los artistas consultaron a un botánico de Oslo, Noruega, para asegurarse de que estaban poblando el bosque con la vegetación adecuada. Entre las 10 variedades de árboles, se encuentra el álamo temblón, que aparece a menudo en la película. "Nuestro bosque encantado no se parece a lo que espera mucha gente", dice Womersley. "No es el bosque de robles de 'Blancanieves', donde todo es curvo y retorcido, porque los troncos de los álamos son verticales".

Keene añade: "El otoño también se hace visible en el suelo. De hecho, a menudo está más en el suelo que en los árboles, porque son muy altos. El suelo cambia de tono en otoño. Si añadimos eso a los árboles el resultado es una explosión de color, algo que tuvimos que controlar muy bien para asegurarnos de que nuestros personajes no se perdieran".

En el suelo hay espinos, camarinas, y helechos. También adelfillas", dice Keene. "La adelfilla es una planta realmente hermosa. Es muy vertical. En primavera, tiene hojas verdes con pequeñas flores de color púrpura en la parte superior. En otoño, esas flores se parecen a los dientes de león y las hojas adquieren una tonalidad rojo oscuro brillante. Era muy decorativa, así que la usamos mucho".

Según Jenkins, los artistas también exploraron texturas dentro del bosque con el fin de lograr la máxima autenticidad. "Queríamos dotar de vida a los elementos que colocamos en el bosque", dice. "Las caras rocosas de las montañas tienen historia: el agua fluye por ellas, acumulan suciedad, hay material orgánico que crece entre ellas y hojas que han caído encima".

El bosque encantado lleva tres décadas envuelto en una misteriosa niebla, producto de los espíritus que habitan en él y que se enfurecieron debido a una feroz batalla entre los soldados de Arendelle y los Northuldra. Desde entonces habitan en el interior de una cúpula impenetrable. "Está casi vivo porque se mueve constantemente", dice la supervisora de efectos Erin Ramos. "Su forma está en constante evolución y eso nos planteó un gran desafío. Y la forma en que reacciona a la luz es mágica y muy bonita".

A la hora de diseñarla, la niebla es un volumen que presenta algo de brillo para poner en relieve la magia, así como los colores de los elementos. "Tenía que parecer suave a la vez que nebuloso, pero también impenetrable de forma realista", dice Marlon West, jefe de animación de efectos. "Se abre y se cierra cuando llegan Elsa y Anna. Pero una vez dentro, el cielo cambia como prueba de que están encerradas en un bosque encantado".

Según Mohit Kallianpur, director de iluminación fotográfica, si la niebla levantara, su equipo crearía un aspecto completamente diferente para el aspecto del bosque. "Creamos unos bonitos haces de luz para crear una sensación de calidez, con hermosos cielos despejados y mucha luz rebotando en los árboles y atravesando las hojas".


LA PLAYA DE ARENA NEGRA Y EL MAR OSCURO
Inspirado en la playa de arena negra y los acantilados de columnas de basalto en Reynisfjara, en la costa sur de Islandia, este set costero es la plataforma de lanzamiento de una de las partes más difíciles del viaje de Elsa. Según Keene, el set se diseñó desprovisto de color. "Es una transición", dice Keene. "Ella deja muchas cosas detrás para avanzar y lo hace sin saber lo que le espera".

Según Womersley, se trata de una playa volcánica lo que encaja con una secuencia tan intensa. "Tenía que ser un lugar muy sombrío", dice. "Decidimos hacerlo casi como una película en blanco y negro: el único color en la playa es ella y después, en el Mar Oscuro, solo Elsa y Nokk tienen algún color".

Según Scott Beattie, director de diseño de la fotografía, la cámara es una parte fundamental de la narración. "La secuencia debe ser dramática y dinámica", dice. "Queríamos que la cámara transmitiera energía, esa sensación de película que se filma con una cámara de mano".

Iluminar escenas tan oscuras presentó algunos retos para el equipo de iluminación de Kallianpur. "Nuestro trabajo consistía en reforzar el viaje emocional de Elsa en ese momento", dice. "Queríamos que el fondo fuera muy tenue y grisáceo, pero nos aseguramos de que ella resaltara. Aunque se ve muy pequeña cuando corre por el agua, añadimos un poco de color a su alrededor. Ya sea debido a su magia cuando pisa debido a que los cristales de hielo generan luz o a su ropa, ella resalta sin importar cuál sea la acción, y hay mucha acción".

La magia de Elsa adquiere una forma menos lírica en el Mar Oscuro. "Está en una batalla con Nokk y el océano", dice la supervisora de efectos Erin Ramos. "Ella es muy poderosa. De hecho, construyó un castillo gigante en la primera película. Pero en este caso, está luchando contra las fuerzas de la naturaleza. Tiene que dar lo mejor de sí misma".

Dale Mayeda, jefe de animación de efectos, añade: "En la primera película, cuando cruzaba el fiordo, era muy estable con copos de nieve debajo de sus pies. Esta vez no es tan estable. A veces se cae. En esta secuencia su magia se reduce a reaccionar a tiempo para salvarse. El estilo de las formas es puntiagudo e irregular. Seguimos viendo sus característicos elementos en forma de copos de nieve en el interior, pero podríamos decir que es una magia para sobrevivir".


LA CAVERNA
Cuando Anna y Elsa se separan, Anna termina en una caverna oscura sin una salida evidente. Según Keene, la secuencia saca a la luz, por así decirlo, el propio viaje de Anna. "Esto también es una transformación", dice Keene. "Lo cierto es que está soportando cosas bastante pesadas. Emocionalmente también se siente oscura y todo es oscuro a su alrededor y eso no es nada fácil de conseguir".

Beattie y su equipo utilizaron el layout para conseguir el estado de ánimo. "Queríamos que todo pareciera incómodo a medida que la secuencia va avanzando", dice. "Se trataba de hacer algunos primeros planos y movimientos sutiles para añadir altura y emoción a lo que está sucediendo. Hicimos que los planos fueran bastante amplios para dar la impresión de vacío y la sensación de que Anna se siente sola y desesperada".

Según Kallianpur, su equipo tenía que ser muy preciso para iluminar un ambiente oscuro en el que el personaje principal también está vestido de negro casi en su totalidad. "Teníamos que asegurarnos de que Anna resaltara y pudiéramos verla actuar", dice Kallianpur, que añade que la fuente de luz es esquiva. "Hacemos que parezca creíble, a pesar de que proviene de una fuente imposible. Pero desde el punto de vista de la historia, ese es uno de los momentos más bajos de la historia".

Kallianpur dice que antes de la secuencia en la caverna, los realizadores fueron quitando color poco a poco. "Aparte del Mar Oscuro, es nuestra secuencia más gris y desde luego la más oscura. Pero lo cierto es que hay un lado oscuro y un lado esperanzador, así que cuando miras la secuencia verás si estás enfrente de Anna a pesar de que a la derecha la pantalla es muy oscura. En la parte izquierda de la pantalla hay un poco de luz que representa la esperanza. Cuando Anna se levanta y se da cuenta de que necesita recuperarse y dar el siguiente paso, vamos dándole lentamente un poco más de color".


AHTOHALLAN
"Donde Northwind se encuentra con el mar, hay un río repleto de recuerdos. Duerme amor mío, sano y salvo. Porque este río lo lleva todo". La letra de la canción de cuna que la Reina Iduna les canta a las pequeñas Anna y Elsa, a pesar de ser misteriosa y etérea, nos da pistas para las respuestas que la abnegada madre sabe que Elsa podría buscar algún día. En "Frozen 2", Elsa descubre a dónde debe dirigirse, pero no tiene ni idea de lo que encontrará allí.

En última instancia, la secuencia, a la que acompaña la canción "Show Yourself", ofrece un entorno impresionante y muchas revelaciones. Pero para los narradores, los artistas y los técnicos responsables, concebir y realizar este escenario tan trascendental fue muy complicado. "Es el momento culminante de toda la película", dice Giaimo, que no puede revelarnos nada más.


"Arriba es abajo, el día es la noche cuando no estás conmigo. Ay, eres mi único punto de referencia, así que estoy perdida en el bosque, preguntándome si todavía te importo".
- "Lost in the Woods", "Frozen 2"