Cinemanía > Películas > Hasta siempre, hijo mío > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Hasta siempre, hijo mío cartel reducidoHasta siempre, hijo mío(Di jiu tian chang)
Dirigida por Wang Xiaoshuai
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial de la Berlinale 2019.

Un trabajo del chino Wang Xiaoshuai (La bicicleta de Pekín, In love we trust) que "es capaz de pasar de lo más general a lo más concreto, de lo público a lo privado, del relato social a la epopeya familiar".


Biografía del director (Wang Xiaoshuai: Escritor, director y productor)
Wang Xiaoshuai fue una figura pionera del cine independiente chino en la década de los noventa y es uno de los pocos expertos que sigue siendo fiel a su arte a pesar del mercantilismo desenfrenado en el mer cado del cine chino actual. Gracias a un estilo personal marcado, una gran preocu pación por la humanidad y una diligente cinematografía independiente, las obras de Wang han competido en el Festival de Cannes en cuatro ocasiones (dos en la sec ción Un Certain Regard y otras dos en la competición principal) y en dos ocasiones en el Festival Internacional de Cine de Berlín, además de los Festivales de Cine de Venecia y de San Sebastián. Ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Ar tes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en honor a sus logros artísticos. Su obra debut como director, The Days, se guardó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ha recibido muchos premios destacados, principalmente el Oso de Plata al gran premio del jurado en la quin cuagésimo primera edición del Festival de Berlín por La bicicleta de Pekín (2001), el premio del jurado por Sueños de Sha nghái (2005) en la competición principal del Festival de Cannes y un segundo Oso de Plata en el Festival de Berlín a mejor guion por In Love We Trust (2008). Sus obras más recientes, Red Amnesia y Has ta siempre, hijo mío, analizan las conse cuencias transcendentales del pasado en el presente.


Filmografía del director
1993 The Days (Dong Chun De Ri Zi) 1995 Frozen (Ji Du Han Leng) 1997 Demasiado cerca del paraíso (Bian Dan•Gu Niang) 2000 Suburban Dreams (Meng Huan Tian Yuan) 2001 La Bicicleta de Pekín (Shi Qi Sui De Dan Che) 2003 Drifters (Er Di) 2005 Sueños de Shanghái (Qing Hong) 2008 In Love We Trust (Zuo You) 2010 Chongqing Blues (Ri Zhao Chong Qing) 2011 11 Flowers (Wo 11) 2014 Red Amnesia (Chuang Ru Zhe) 2018 Chinese Portrait (Wo De Jing Tou, Documental) 2019 Hasta siempre, hijo mío (Di Jiu Tian Chang)


Declaraciones del director
Desde 1949, la construcción y el desarrollo de la nación han estado estrechamente re lacionados con las políticas nacionales y el sistema social, que oscilaban de un lado a otro drásticamente. Hasta siempre, hijo mío es un testamento de la historia: refleja cómo se sentían los chinos de a pie al experimentar cambios tan devastadores en la sociedad, la familia y su identidad personal. Para conseguir esto en la pelí cula, hago un repaso de la historia, desde los años ochenta hasta nuestros días. Si guiendo la pista de los cambios que han tenido lugar desde el inicio de la reforma económica hasta hoy en día, quiero volver a tratar cómo lo pasaron los ciudadanos en sus vidas personales bajo este gran lienzo social. Las familias de esta historia son un microcosmos de la sociedad china de los últimos treinta años.

Una de estas familias, la de Yingming Shen, necesitaba enfrentarse a su sentimiento de culpa. Tomar la decisión de enfrentarnos a nuestras propias acciones y reflexionar sobre estas es la verdadera forma de liberarnos de los errores cometidos y el dolor causado a otros. Esto no debería ser cosa de una persona en concreto, sino de toda la sociedad, que tendría que tomar esta postura ante el pasado y la historia.

Hay un proverbio chino que dice: "Mira hacia delante y olvida el pasado". Sirvió de lubricante durante los inicios de la reforma económica, ya que animaba a la población a dejar atrás los valores antiguos e ir hacia delante para conseguir una prosperidad económica. Es fundamental analizar y repasar el pasado para que los errores que hemos cometido anteriormente no pongan en riesgo nuestro futuro. Las buenas personas son frágiles e insignificantes cuando se enfrentan a la marea social acelerada. Generalmente, solo saben seguir los alti bajos de la marea. Sin embargo, cuando las buenas personas, como los protagonis tas, Liyun y Yaojun, se ven azotadas con una tragedia, ¿cómo van a resolvérselas para salir adelante a partir de ese mo mento? Solo se vive una vez, pero puedes tardar toda una vida en olvidar o en des pedirte. En el caso de mis personajes, les costó toda una vida despedirse, no solo de su hijo, sino también de su juventud.


Ficha artística
WANG Jingchun - LIU Yaojun
YONG Mei - WANG Liyun
QI Xi - SHEN Moli
WANG Yuan - LIU Xing (16 años)
DU Jiang - SHEN Hao
AI Liya - LI Haiyan
XU Cheng - SHEN Yingming
LI Jingjing - GAO Meiyu
ZHAO Yanguozhang - ZHANG Xinjian