Cinemanía > Películas > La boda de mi ex > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La boda de mi ex cartel reducidoLa boda de mi ex(Destination wedding)
Dirigida por Victor Levin
¿Qué te parece la película?

'La boda de mi ex', escrita y dirigida por Victor Levin, está protagonizada por Keanu Reeves ('John Wick', 'Matrix') y Winona Ryder ('Stranger things', 'Cisne negro'), y producida por Elizabeth Dell, Robert Jones y Gail Lyon. La dirección de fotografía está a cargo de Giorgio Scali ('Homeland'); el diseño de producción, de Callie Andreadis ('True detective'); la edición, a cargo de Matt Maddox; el diseño de vestuario, de Justine Seymour; y la música original de William Ross. David Dinerstein, Cassian Elwes, Wayne Marc Godfrey, James Harris, Mark Lane, Jason Resnick, William Sadler, Jean Wyman y Pam Dixon son los productores.


Sobre la producción
Soñadas por novias y novios, las 'Destination Weddings' son una oportunidad para alejarse de todo durante unos días y relajarse en un entorno lujoso rodeado de amigos y familiares. ¿Qué podría estar mal con eso? De acuerdo con el escritor y director Victor Levin, quien califica los meses cálidos de 2015 como su "Verano de Destination Weddings", puede ser algo demasiado bueno. Ir corriendo al aeropuerto, sentarse en un vuelo interminable y verse obligado a participar en actividades interminables y luego pasar por todo eso otra vez en un lugar diferente unas semanas más tarde deja de ser divertido.

"Sé que a este tipo de bodas no te invitan a menos que quieras a los novios y ellos te quieran a ti, pero yo preferiría que todos nos quisiéramos a nivel local, sin viajes", dice Levin. "Puede parecer una obligación. Quiero decir, una boda es divertida, dos bodas pueden ser divertidas, pero tres Destination Weddings no cuenta como unas vacaciones. Esa fue la idea que dio origen a esta película".

Para los protagonistas de 'La boda de mi ex', Frank, interpretado por Keanu Reeves, y Lindsay, interpretada por Winona Ryder, esta celebración es un doloroso ejercicio de obligación social y, sintiéndose incómodos consigo mismos, entre ellos y con todos los demás invitados al evento, desearían estar en cualquier otra parte, preferiblemente solos.

"A algunos de nosotros nos resulta más fácil encerrarnos en lugar de hacernos vulnerables", dice Levin. "Para aquellos que se sienten así, el castigo por esa vulnerabilidad es demasiado grande. Ambos están en esta situación. Los dos han pasado por situaciones dolorosas que les impiden participar plenamente en la vida".

Levin elige no aplicar la etiqueta "comedia romántica" a 'La boda de mi ex', aunque sabe que probablemente otros lo harán. Prefiere pensar que es una historia sobre las relaciones que pretende ser divertida al tratar ciertos problemas que las personas afrontan en la vida real. "Frank y Lindsay son básicamente buenas personas que también tienen grandes defectos, lo que los hace interesantes", comparte el director.

Una vez que Levin completó el guion, se puso en contacto con Gail Lyon, una amiga de toda la vida. También contactó a Elizabeth Dell, una productora con amplia experiencia en películas con presupuestos modestos. "Les pedí que trabajaran juntas porque sabía que se complementarían", dice. "Elizabeth es inmejorable y Gail es una líder inigualable".

Lyon concuerda en que ella y Dell poseen habilidades diferentes e igualmente importantes. "Como productora independiente y ejecutiva en un estudio, tengo experiencia en la selección de material, el casting y la búsqueda de dinero. Elizabeth cuenta con excelentes recursos en los aspectos técnicos y sabe cómo hacer grandes cosas con un presupuesto reducido".

Más de una década después de la primera película que hicieron juntos, Lyon esperaba volver a trabajar con Levin. "Vic es un escritor muy divertido", dice ella. "Es inteligente y fiel al personaje y es capaz de transformar hechos reales en algo cómico. Por lo tanto, fue interesante ver su punto de vista de dos personas de mediana edad que no han tenido suerte en el amor e intentan encontrar su camino".

Por otra parte, Dell nunca había trabajado con Levin, y estaba impresionada por su ingenio y flexibilidad. "Como escritor y director, aportó una combinación de habilidades excelentes y difíciles de encontrar", comparte ella. "Trabajar con él fue maravilloso".

'La boda de mi ex' presenta una situación que no se ve a menudo en las películas. "Todos nos identificamos con las dificultades que se tienen para encontrar el amor cuando ya no eres una persona ingenua de veintitantos", dice Dell. "El amor no es sólo para los jóvenes y bellos. También es para personas que han visto el mundo y están en la segunda ronda, o quizás en la tercera".


Esto es cosa de dos
Cuando los cineastas emprendieron la búsqueda de un par de actores maduros, de primer nivel, que respondieran al guion, la directora de casting Pam Dixon sugirió convocar a Ryder para el papel de Lindsay. Siguiendo el éxito reciente de la aclamada serie de Netflix, 'Stranger Things', la actriz no solo dijo que sí, sino que le envió el guion a su viejo amigo y colega Reeves, quien aceptó interpretar a Frank. Con ambos actores a bordo, encontrar financiación, de repente, se hizo fácil.

"Una vez que tienes dos estrellas de esa magnitud, vas bien encaminado", dice Levin. "Asumiendo, por supuesto, que puedes encontrar un momento en el que ambos estén disponibles. Como el calendario de rodaje era de solo nueve días, pudimos hacerlo bastante rápido".

Contar con un par de actores tan expertos y hábiles como Ryder y Reeves fue todavía más importante, ya que Lindsay y Frank son los únicos personajes que hablan en la película. Lyon explica: "Keanu y Winona y la química entre ellos son el quid de la película, y juntos son brillantes".

Aunque la idea de hacer que la película fuera un mano a mano le surgió a Levin durante el proceso de desarrollo, en el borrador inicial del guion Frank y Lindsay tenían la mayor parte del diálogo. "La boda sucede a su alrededor, pero en realidad no forman parte de ella", explica. A pesar de que fue una decisión valiente, eliminó los otros roles y simplificó el proceso de dirección y por supuesto, de presupuesto. "Evitamos lidiar con grandes escenas de fiesta con decenas de personas hablando y con muchas coreografías", explica. "Me encanta el diálogo bien hecho que suena real y divertido, pero que tiene significado. Con dos actores tan potentes, una vez que estableces las tomas puedes enfocarte en la actuación. Todo giraba en torno a Winona y Keanu y de lo ellos eran capaces de hacer con el material".


Hechos el uno para el otro
Después de haber actuado juntos en tres películas, incluyendo la gran película de Francis Ford Coppola, 'Drácula de Bram Stoker', y la adaptación animada de Richard Linklater de 'Una mirada a la oscuridad', de Philip K. Dick, Reeves y Ryder tienen una gran dinámica en pantalla que refleja su amistad fuera de ella.

"Su relación era algo súper importante", dice Levin. "No puedes obligar a las personas que tengan química. La química tiene que surgir por sí misma, y el trabajo del director es hacer el mejor uso de ella".

Para Levin, la amistad de los actores le permitió apropiarse de los personajes e incluso, a veces, del diálogo, y comparte: "ambos son naturalmente divertidos. Quería que se sintieran libres y si eso significaba cambiar algunas palabras, no quería ser riguroso al respecto. A veces obtienes un gran momento que nunca esperaste. Ellos saben lo que hacen".

Reeves, quien primero se convirtió en una estrella interpretando a Ted Logan, en 'Las Alucinantes Aventuras de Bill y Ted', y creó personajes icónicos como el Neo de 'Matrix' y el asesino John Wick, no sería el primer actor que se me viene a la mente para interpretar a un depresivo cascarrabias, reconoce Lyon. "Pero él definió el papel. Keanu tiene un sentido natural de entrega. Es una persona súper divertida con un sentido del humor mordaz, y es un placer trabajar con él. Creo que para él fue divertido demostrar un lado que no se había visto antes, que le permitiera mostrar una parte de cómo es él como persona".

Levin elogia la inteligencia, la sensibilidad y la preparación del actor para el papel. "Keanu se preocupa por cada palabra de la página y toma decisiones basadas en tiempo y esfuerzo", dice. "Una vez que decide cómo abordar algo, lo hará al 100%".

El complicado pasado de Frank incluye eludir la metralla emocional de los dos matrimonios de su madre, y su historia con su padre. Y aunque nunca tuvo una relación cercana con su medio hermano Keith, el tiempo los ha alejado aún más. "Tuvo una mala infancia por parte de sus padres, es algo que nunca pudo superar", dice Levin. "Para Frank, el amor es un algo estúpido, y no quiere saber nada al respecto".

Reeves describe a su personaje como un "misántropo con una excesiva sensación de inseguridad". Y agrega: "me gusta su ingenio. Uno se pone del lado de Frank. Yo me pongo del lado de Frank. Cuando conoce a Lindsay, él está tratando de superar su pasado y se siente atraído por ella".

Aunque Frank y Lindsay tienen ideas afines en muchas maneras, son opuestos en un aspecto crucial, observa el actor. "La diferencia entre ellos es que Lindsay, en el fondo, todavía tiene esperanza", dice. "Ella reconoce que hay algo entre ellos, algo por lo que vale la pena apostar. Frank, al principio, no piensa eso, pero eso lo hace aún más romántico y divertido".

Es probable que Frank haya encontrado un alma gemela en Lindsay, quien comparte su cínica visión del mundo, pero para él es muy difícil creer que una relación durará, según Reeves. "El amor es algo bueno para los demás, pero él sabe que para él terminará en un desastre. Entonces, ¿para qué molestarse? Ahórrate el sufrimiento".


A la luz del sol
'La boda de mi ex' se rodó en la región de la costa central de California, a unos 320 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. Una zona turística popular, es bien conocida por su buen tiempo, sus innumerables viñedos y sus pintorescos pueblos. El rodaje tuvo lugar principalmente, en la ciudad costera de San Luis Obispo y ligeramente hacia el interior, en la región vinícola de Paso Robles, nombrada así por los formidables robles que bordean muchos de los caminos.

"Fueron nueve días extremadamente ocupados", dice Lyon. "Vic había recorrido todas las locaciones con anterioridad, considerando el poco tiempo que tendríamos. Keanu y Winona son unos profesionales impresionantes. Llegaron sin guion, a pesar de tener más diálogo en esta película que la mayoría de los actores en dos o tres películas. Estábamos sometidos al menor número posible de tomas, a veces solamente dos".

A pesar de la crisis de tiempo, Dell dice que la atmósfera en el set fue animada y enérgica. "Tuvimos un gran equipo y unos jefes de departamento sorprendentes que hicieron que todo resultara divertido. Todos, incluidos Keanu y Winona, estuvieron en el plató prácticamente todo el tiempo. El ritmo era diferente al de cualquier otra película que haya hecho".

El verano en la costa central de California es conocido por tener un brillo dorado, difícil de encontrar en otro lugar y difícil de capturar en una película. Levin mantuvo largas conversaciones con Scali sobre cómo podrían transmitir esa atmósfera única. "Lo primero que le dije a Giorgio fue que quería que fuera divertida y hermosa", comparte. "Vimos muchas películas juntos y hablamos sobre qué lentes usar. Elegimos las lentes de la serie Panavision C que se fabricaron en la década de 1960. Son un poco más suaves y con vidrio viejo, las imágenes no son tan nítidas, pero son más bonitas".

Debido a que la luz del sol desempeñaba un papel sumamente importante en el look de la película, el equipo de producción tenía que estar constantemente atento a la hora del día en que se grabaría cada escena. "Volcamos una gran cantidad de estrategia y gestión momento a momento", dice Levin. "Prestamos mucha atención a la influencia de la luz en la película. Giorgio trabajó extremadamente duro, y su equipo estuvo increíble al hacer que todo pareciera lo más hermoso posible".

La banda sonora de la película, compuesta por William Ross, rinde homenaje a las raíces ibéricas de Paso Robles con un tema en español. "Además, hay una pista o dos de Gaucho, una banda de San Francisco con la que nuestro editor Matt Maddox estaba familiarizado", dice Levin. "Bill fue muy paciente al hablarnos sobre lo que estaba haciendo. Debo decir que es sumamente útil contar con gente tan maravillosa como él, o como nuestro director de fotografía Giorgio y nuestra diseñadora de producción, Callie Andreadis, que se interesan y van más allá".


Críticas
"Funciona como carta de amor a sus dos estrellas" - VARIETY - Amy Nicholson

"Un guion inteligente, ágil y mordaz" - THE WALL STREET JOURNAL - John Anderson

"Dos actores con una gran química en una historia ligera y entretenida" - THE GUARDIAN - Benjamin Lee