Cinemanía > Películas > A la vuelta de la esquina > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
A la vuelta de la esquina cartel reducidoA la vuelta de la esquina(In den Gängen)
Dirigida por Thomas Stuber
¿Qué te parece la película?

FESTIVAL DE BERLIN 2018 SECCIÓN OFICIAL
FESTIVAL DE VALLADOLID - SEMINCI: ESPIGA DE PLATA Y SOCIOGRAPH AWARD
PREMIOS DEL CINE ALEMÁN: PREMIO MEJOR ACTOR FRANZ ROGOWSKI


Thomas Stuber (El director)
Thomas Stuber nació en Leipzig en 1981. Realizó varias prácticas en la industria del cine, incluida una pasantía de productor con Jörg Winger (UFA, 2001-2002), y desde 2002 en adelante fue responsable de la supervisión de guiones en numerosas producciones como "Leipzig Homicide" (2002-2004), "Anticuerpos" (2005), y "Runaway Horse" (2006).

En 2004 comenzó sus estudios en la Filmakademie Baden-Württemberg, los cualesculminaron en 2011 con un título en Media/Scenic Direction. En 2006, con el cortometraje "We Are Fine", obtuvo el patrocinio de la industria cinematográfica Württembergische. Su película "Teenage Angst" fue invitada a la Berlinale/Perspektive Deutsches Kino en 2008 y ganó el premio a la mejor película como director alemán más prometedor en el Festival Internacional de Cine para Estudiantes "Sehsüchte".

La película "Of Dogs And Horses" fue nominada para el Premio Revelación de Alemania en 2011, ganó el máximo galardón de los Deutscher Kurzfilmpreis y fue honrada con una Medalla de Plata de los Oscars estudiantiles en 2012. Su película "Herbert" se estrenó en 2015 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganó la Medalla de Plata en los Premios del cine alemán de 2016 al mejor largometraje. Además de "A La Vuelta de la Esquina" que celebró su estreno mundial en la competición de la Berlinale 2018, este año estrenará la película para televisión "Kruso".


Notas del director (Thomas Stuber)
Cuando comencé a leer la colección de cuentos "Todas las luces" de Clemens Meyer, inmediatamente soñé con adaptar a la pantalla la historia "A La Vuelta De La Esquina". No podía dejar ir la idea del joven solitario que se sumerge en los pasillos nocturnos de un supermercado mayorista.

El crujido del vehículo de carga en la rampa, el cigarrillo secreto en el turno, la cafetera, el jefe de la noche que estrecha la mano de todos al final del turno... La historia de Meyer tiene una inmensa profundidad y tragedia, pero necesita esos pocos detalles para cobrar vida.

Amor y muerte en el supermercado. Marion "la dulce", Bruno, Rudi, Irina y Klaus "Paletas", todos sobrepasan los límites del cliché, de su propia existencia. Lo que queda es la certificación de que la camaradería, la calidez y un poco de felicidad solo son posibles en los pasillos del supermercado.


Notas de los productores
Finalmente, una película romántica. Una película romántica que tiene lugar en los pasillos de un supermercado.

Una película romántica basada en el cuento corto del autor de culto alemán Clemens Meyer y filmada por Thomas Stuber, ganador del Óscar Estudiantil a la mejor película en lengua extranjera. ¡Esta es exactamente la película que queríamos hacer desde el principio!

Una película que ama y aprecia a sus personajes y revela la humanidad en un entorno donde no necesariamente esperaríamos eso. Una película que parece completamente "genuina", pero no es un documental; su sutil poesía se desarrolla a través de imágenes visuales únicas.

Gracias a su excepcional guion, que ganó el Premio del Guion Alemán antes de que comenzara a filmarse, a Franz Rogowski, a Sandra Hüller y a Peter Kurt, al resto de actores increíbles, al equipo asombroso detrás de la cámara y al talento de Thomas Stuber, hace que estemos llenos de alegría por haber realizado exactamente la película que soñamos durante cuatro años. Una película que se enmarca en la tradición del realismo poético y que no ha tenido hasta ahora mucho espacio en el cine contemporáneo alemán, pero que a menudo ha cautivado la escena internacional.

Esperamos que mucha gente en los cines de todo el mundo invite a Christian, Marion, Bruno y su mundo único a entrar en sus corazones; y tras ver "A La Vuelta De La Esquina", cuando alguien vea una carretilla elevadora en el supermercado, solo piense en el océano.


Entrevista con Thomas Stuber (por Cineuropa)

P: ¿Cuándo fue la primera vez que leíste el cuento escrito por Clemens Meyer?

R: Lo leí por primera vez hace ocho o nueve años. "A La Vuelta De La Esquina" era parte de una colección de historias cortas y me impresionó bastante. No sé si había leído algo similar antes; tenía solo 25 páginas y resultaba muy simple pero tenía tanta atmósfera y profundidad. Quería convertirlo en una película.


P: ¿Fue difícil adaptar las 25 páginas para una película con una duración de más de dos horas?

R: La adaptación cinematográfica de la historia junto con Clemens fue un proceso difícil e interesante. Por supuesto, resulta fácil porque cuentas con algo que ya fue escrito y no tienes que inventarlo, pero por otro lado no es una pieza de literatura clásica, no es una novela. Hace varios días, leí el cuento otra vez y me sorprendió lo mucho que cubrimos del texto.
Había una pequeña parte de dos líneas que se convirtió en tres escenas de 14 minutos. En esencia, todo está allí. Hablamos sobre cada tema y cada imagen y simplemente lo presentamos.


P: Parece haber influencia de Wes Anderson, Roy Andersson y Aki Kaurismäki en la película. ¿Querías rendirles homenaje?

R: Claro; veo muchas películas y no es como si solo viera un mismo género de cine. Estoy interesado en todo y creo que la manera en la cual la historia cobra vida en la pantalla depende totalmente de la misma. Si ves mi película anterior, "A Heavy Heart", es completamente diferente. La imagen era de cámara al hombro y de pantalla ancha, es muy natural; no tenía esa magia en absoluto. Así que pensé que aquí teníamos que hacer algo totalmente diferente. Mi amor por Andersson y Kaurismäki me hizo ver sus películas de nuevo. La soledad es un aspecto muy importante en el cine; creo que es importante para Kaurismäki y amo la manera en la que él la combina con humor, eso es lo que hace a sus películas tan buenas.


P: ¿Por qué quisiste hacer uso de la narración en esta película?

R: Siempre quise crear un film donde se tuviera la sensación de que la historia está narrada. No quería hacer una película en donde sintieras que la historia está ocurriendo en este momento. Para mí, la idea de "déjame contarte algo que me ocurrió" es que siempre te coloca en un estado de melancolía, esto se acabó, esta época ya pasó, y siempre resulta diferente el recordar un momento en lugar de experimentarlo. Cambias las imágenes y algunas veces es diferente de lo que realmente ocurrió. Pensé que eso se adaptaría mejor al realismo mágico, y la narración también sirve como un contraste: al principio, no lo queda bien a Christian quien no habla mucho pero pensé que era importante porque cuando sí habla dice cosas muy inteligentes. No quería que nadie se imaginara que Christian es estúpido.


La crítica ha dicho
"Franz Rogowski es uno de los actores más impresionantes, peculiares y magnéticos que ha dado el nuevo tiempo" - LUIS MARTÍNEZ. EL MUNDO

"A la vuelta de la esquina es una fábula melancólica formidable". - PREMIERE

"Una película emotiva y sensible. Un drama fascinante y profundo". - THE GUARDIAN

"Con la ayuda de unas actuaciones conmovedoras, el director Thomas Stuber saca algo mágico de lo cotidiano" - SCREENDAILY

"A la vuelta de la esquina es íntima, poética, divertida, conmovedora, asombrosa... pero sobre todo excepcional" - FILMSTARTS

"Brillante ejercicio de melancolía" - LE MONDE

"Un ejercicio encantador de realismo romántico sutil" - HOLLYWOOD REPORTER

"Thomas Stuber filma la cotidianidad con delicadeza y naturalidad" - LE FIGARO