Cinemanía > Películas > 303 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
303 cartel reducido303Dirigida por Hans Weingartner
¿Qué te parece la película?

El director de Los edukadores dirige una roadmovie millenial que se presentó en la sección Generation 14plus de la Berlinale.

Road movie dirigida y escrita por Hans Weingartner (Los edukadores, Un juego de inteligencia) y protagonizada por los jovencísimos Mala Emde (Brecht) y Anton Spieker (El lugar del crimen). Después de proyectarse en la sección Generation 14plus de la Berlinale, la película pasó por la Seminci de Valladolid el pasado mes de octubre.


303: La aventura de sus vidas
El rodaje de 303 fue toda una aventura para el equipo de producción. Rodaron de forma cronológica durante unos 60 días. Un reducido equipo de 10 personas (incluyendo al director, un ayudante de dirección, un DOP, un sonidista, un cocinero y los dos actores) se marcharon de Berlín para embarcarse en un viaje hacia Portugal. Los actores se encargaban de su propia ropa y maquillaje y el equipo solía dormir en tiendas de campaña y autocaravanas, como la 303 que aparece en la película (denominada 308 en realidad), en campings a las afueras. El equipo grabó tanto material que, en un primer montaje, la película sobrepasaba las 4 horas. Hicieron falta más de cuatro meses para ajustar el minutaje del largometraje.

"Quiero que el espectador se vaya de viaje con ellos, que se meta en esa autocaravana con los dos. Y para conseguirlo, usamos una cámara de mano, lentes amplias y solamente luz natural. La posición de la cámara, además, emula la posición en la que podría estar el espectador. No quería hacer planos de gran presupuesto, como por ejemplo, desde un helicóptero, al estilo americano. Eso haría que la película parecería 'Bigger than life'... Cuando uno viaja en autocaravana, no ve ese tipo de perspectivas", comenta el director, Hans Weingartner.

El origen de la película se encuentra en la cinta de Richard Linklater "Antes del amanecer" de 1994, donde el director Hans Weingartner trabajó como asistente de producción. Cuando leyó el guión original quedó tan fascinado que decidió que una vez en su vida haría un filme similar. Más de 20 años después, Weingartner presenta su propia visión de un romance incipiente en el extranjero.

"Elegí escribir un argumento romántico porque quería descubrir algo sobre el amor, investiga el amor y las relaciones. Es la base de nuestra felicidad, la decisión más importante de nuestras vidas, pero realmente no sabemos nada al respecto y, a menudo, tomamos decisiones equivocadas porque nos aferramos a viejos ideales románticos que están lejos de la realidad", comenta Weingartner al respecto de 303.


¿Quién es Hans Weingartner?
Hans Weingartner nació en Austria en 1977. Después de estudiar Neurociencia, empezó a estudiar cine en la Academy of Media Arts de Colonia. Su trabajo final de grado, White Noise, sobre un joven que lucha contra la esquizofrenia, ganó diferentes premios internacionales e impulsó la carrera de una joven promesa alemana: Daniel Brühl.

Su segunda película, Los edukadores (también protagonizada por Brühl), se proyectó en la sección oficial a competición del Festival de Cannes recibiendo elogios y críticas muy positivas. Tras su estreno mundial, Los edukadores se convirtió rápidamente en una película de culto para todas una generación y se posicionó como una de las películas alemanas más exitosas de la década.


Notas del director (Hans Weingartner)
Quiero que vayas en el viaje con ellos, y que subas a la caravana con los dos. Para lograr esto, utilizamos cámara en mano, objetivos gran angular y solo luz natural, además, la cámara solo se colocó en las posiciones que un espectador podría haber estado. No quería planos de grandes sumas de dinero como los de un helicóptero al estilo de Hollywood. Eso habría sido hacer la película más grande que la vida, ya que no puedes ver esas tomas cuando viajas en una autocaravana.

Diálogos
Hay un dogma en el cine: cuéntalo todo en imágenes. Evita el diálogo tanto como sea posible. Esto se enseña en escuelas de cine y, ahora, casi todos los profesionales, así como el público, han interiorizado este dogma. (De lo que no se dan cuenta es que Hollywood inventó este dogma en la década de 1930 para los fines del marketing internacional).

Por lo tanto, fue muy difícil encontrar los actores para esta película. Casi imposible. En general me llevó casi cuatro años encontrarlos. Primero probé con los aficionados, pero no funcionó. Probé con actores europeos, pero no me sentía cómodo fuera de mi lengua materna.

El problema es que la mayoría de los actores no se forman para actuar con un lenguaje complejo. La gente dice cosas simples. Es extremadamente difícil hacer que frases teóricas y científicas suenen natural.

Tuve que encontrar actores que entendieran de lo que Jan y Jule estaban hablando, y que les gustase discutir.

Hicimos muchos ensayos. Muchas semanas. Es muy difícil hacer que este tipo de diálogo suene natural. Creo que, de los 200 actores que invité a las sesiones de casting, solo seis interpretaron el diálogo de forma natural.

Refinamos los diálogos en los ensayos. Cambiamos algunas palabras y acortamos algunas frases. Pero en general, casi todo lo que se escucha en la película, es el diálogo tal como estaba escrito en el guión.

Elegí el tema romántico porque quería averiguar algo sobre el amor. Investigar el amor y las relaciones. Son la base de nuestra felicidad, la decisión más importante en nuestras vidas, pero no sabemos nada al respecto y a menudo tomamos decisiones equivocadas porque nos aferramos a viejos ideales románticos que están lejos de la realidad. Y muchos de nosotros fallamos. Los malos matrimonios o relaciones son probablemente la causa más frecuente de infelicidad en el mundo occidental.

Para mí, las teorías de los dos estaban en el corazón de la película, las razones por las cuales lo hice. Quería comunicar estas teorías, no puse mucho esfuerzo en la trama romántica. Tal vez por eso es tan poco convencional y refrescante. Comienza como si fuera una película sobre amistad. Dos seres humanos se hacen amigos sin importar que sean de diferentes géneros. Se conocen y se gustan, se ayudan el uno al otro. Eso es lo que realmente importa en la primera mitad de la película, como ellos dos se hacen amigos. ¡Solo después de una hora de película se tocan por primera vez!.

Eso es totalmente diferente de lo que uno normalmente se espera del género. Generalmente, el hombre y la mujer se encuentran, es amor a primera vista, luego se separan: Primer Acto. Segundo Acto: luchan por estar juntos de nuevo. Tercer acto: tienen que superar todas las barreras y estar juntos siempre. Al final, se casan. Estas películas nunca tratan sobre el amor. Tratan acerca de conseguir algo. Acerca de un hombre y mujer que se ganan el uno al otro como un trofeo o un maletín lleno de dinero en efectivo. Se trata de alcanzar un objetivo, al menos en la corriente principal.

En el cine de autor, es acerca de por qué son malos el uno para el otro, de por qué es un amor inútil y de por qué no funciona, ya que se pasan todo el tiempo luchando: odio amor odio amor, drama. Al final, uno de ellos muere, o se dan cuenta de que es mejor romper y separarse después de perdonarse el uno al otro.

Ninguna de estas reglas se aplica a 303. Solo dejé que sucediera entre los dos. Sólo estaba mirando. Hasta el beso en las montañas, no estaba seguro de si iba a ser una película romántica o solo una sobre amistad. Quiero decir, el beso estaba en el guión, pero estaba dispuesto a rodar una escena alternativa sin beso, con los dos diciendo: "Hey, mantengámoslo así y sigamos siendo amigos".

Un amigo mío, después de ver 303, dijo: "Es una película anti-Tinder". En Tinder, tomas una decisión en un segundo. En 303, pasan días antes de que se besen por primera vez. Quiero decir, hey, ¿no es ese el mejor momento? ¿el momento justo antes de la primera vez? El flirteo, el no estar seguro de él/ella. Una montaña rusa de felicidad y desesperación. El momento en que imaginas vuestro futuro juntos. El momento en el que amas todo sobre él/ella.