Cinemanía > Películas > An elephant sitting still > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
An elephant sitting still cartel reducidoAn elephant sitting still(Da xiang xi di er zuo)
Dirigida por Hu Bo
¿Qué te parece la película?

Ópera prima y póstuma del director chino Hu Bo. Presentada en la Berlinale y galardonada en la mayoría de festivales donde ha participado, la película ha sido descrita como un retrato demoledor sobre la juventud y la sociedad china contemporáneas.

Comenzó presentación en la Berlinale 2018, donde ganó el premio Fipresci y la mención a la mejor ópera prima del festival. Premios del público en festivales como Melbourne, New Horizon o Hong Kong. Galardonada en los Golden Horse Awards (los Oscar chinos) con los premios a la mejor película y al mejor guión adaptado. En España, la première nacional tuvo lugar en el Festival de San Sebastián, donde compitió en la sección Zabaltegui-Tabakalera.

El cineasta chino Wang Bing definió la película como un "un meteoro que ha atravesado la noche del cine".


El elefante de Manzhouli
Compuesta por encuadres cerrados y por decenas de virtuosos planos secuencia, filmados cámara en mano y bañados en la música hechizante de Hua Lun, la película demuestra la furia creativa de su joven director. Estos largos planos de una sola toma, reminiscentes de las Armonías de Werckmeister de Béla Tarr, acompañan durante 24 horas a cuatro personajes erráticos, con dificultades para encontrar su lugar en el mundo. El destino de cuatro vidas cruzadas, solitarias y desesperadas, acaba convergiendo contra todo pronóstico en un viaje hacia delante, donde solo una fábula y el anhelo de algo mejor, aunque desconocido, insufla un poco de esperanza. En palabras de su director Hu Bo: "El filme transforma unas vidas atrapadas en la rutina cotidiana en mitos individuales. Al final, cada cual deberá hacer el duelo de aquello que más aprecia".

El elefante de Manzhouli, sentado sobre sus patas traseras, reflexivo, impasible, planea a lo largo de la película como un jeroglífico, como un enigma complejo, como la propia existencia: quien sea capaz de encontrar a este animal de leyenda, tal vez sepa resolver también el misterio de la vida.

La película se erige en consecuencia como un imponente manifiesto fílmico sobre la existencia y la melancolía; rica en matices como una gran novela naturalista, colosal y apasionante, casi dostoïevskiana: un retrato del ser humano, de sus ambiciones, derrotas y anhelos en cada uno de sus 234 minutos de duración.


Una pérdida irreparable
Nacido en 1988 en China, en la ciudad de Shandong, Hu Bo se forma como realizador en la Universidad de Cine de Pekín en 2014. Su cortometraje, Distant Father, consigue en 2014 el premio al mejor director en el Golden Koala Chinese Film Festival, y Night Runner es nominado al premio de mejor cortometraje en el Golden Horse Film Festival de Taipei el mismo año.

En octubre 2017, Hu Bo decide poner fin a su vida. El director, que contaba entonces apenas 29 años, se suicida al poco de haber terminado la posproducción de AN ELEPHANT SITTING STILL. Los rumores achacan esta trágica decisión a los problemas con el montaje final de la película, que los productores estimaban demasiado larga e imposible de estrenar. No obstante, sería peligroso confundir el destino trágico de su director con el de la película: Hu Bo deja tras de sí una película colosal y una encomiable obra narrativa, Huge Crack y Bullfrog, ambas editadas en 2017.

Con un guión basado en un cuento corto escrito por él mismo, y ejerciendo un control total de la dirección, el montaje y la supervisión de la posproducción, es inevitable definir AN ELEPHANT SITTING STILL como el testamento fílmico de su cineasta en vez de como su opera prima. Las largas secuencias de diálogos, la estructura narrativa de cada una de las escenas, la complejidad de un relato epopéyico sobre la sociedad china actual, todo ello demuestra el extraordinario talento para la dirección de Hu Bo, un cineasta mayúsculo dotado de una madurez fílmica impropia de su edad.

Como diría el gran cineasta húngaro Béla Tarr, mentor y profesor de Hu Bo: “Era alguien muy digno. Su mirada revelaba una fuerte personalidad poco común. Tenía una verdadera visión del mundo. En el trabajo, era una persona muy reflexiva y amable. Escuchaba a todos y prestaba suma atención a los detalles. Era un hombre impaciente, con una perpetua urgencia. Tal vez sabía que le quedaba poco tiempo… Hacía lo posible por conseguir lo que querían sin tener que esperar. No aceptaba el mundo, y el mundo no lo aceptaba a él. Hemos perdido a un cineasta de gran talento, pero su película permanecerá con nosotros para siempre.”


Han dicho de ella
Una película extraordinaria - GUS VAN SANT

Una película genial. Un cineasta con mucho más talento que nosotros a su edad - HOU HSIAO-HSIEN

An Elephant Sitting Still: el mejor debut del cine reciente - CINEMANÍA ****1/2

La mejor película de la Berlinale - FILM INQUIRY

Uno de los mayores logros del cine contemporáneo - THE NEW YORKER

Algunos cineastas se exponen al público. An Elephant Sitting Still es el ejemplo perfecto de esto - ANG LEE

Un retrato profundamente empático del sufrimiento humano, épico e íntimo al mismo tiempo - SIGHT & SOUND

An Elephant Sitting Still empieza con un mito, y acaba convirtiéndose ella misma en un mito - THE HOLLYWOOD REPORTER

Una incisiva declaración sobre la prevalencia de la apatía, la arrogancia y el egoísmo en la China contemporánea - SCREENDAILY

Un bloque de vida capaz de captar el espíritu de una época y, sobre todo, su desamparo y su desesperanza de un modo sumamente íntimo y humano - SOFILM


Listado de reconocimientos
Mención Especial a la Mejor Opera Prima en la Berlinale 2018
Premio FIPRESCI en la Berlinale 2018
Premio mejor película Golden Horse 2018
Premio mejor guión adaptado Golden Horse 2018
Premio GNCR en el FID Marseille 2018
Premio del público en el Hong Kong International Film Festival 2018
Premio del público en el Sydney Film Festival 2018
Premio de las universidades en Vladivostok 2018
Premio NETPAC en el Festival de Hong Kong 2018
Premio del público en el Festival de Melbourne 2018
Premio del público en el Festival New Horizon 2018


Ficha artística
PENG Yuchang - WEI Bu, el adolescente
ZHANG Yu - YU Cheng, el hermano mayor
WANG Yuwen - HUAN G Ling, la adolescente
LIU Congxi - WAN G Jin, el abuelo


Nota del director
"PENSABA QUE EN LA BELLEZA DEL MUNDO HABÍA UN SECRETO ESCONDIDO. PENSABA QUE, PARA QUE EL CORAZÓN DEL MUNDO LATIERA, HABÍA QUE PAGAR UN PRECIO TERRIBLE Y QUE EL SUFRIMIENTO DEL MUNDO Y SU BELLEZA AVANZABAN GUARDANDO ENTRE SÍ UNA RELACIÓN DE JUSTICIA DIVERGENTE, Y QUE, EN ESTE ABISMAL DÉFICIT, LA SANGRE DE LAS MULTITUDES PODRÍA SER EL PRECIO ÚLTIMO PARA LA VISIÓN DE UNA SOLA FLOR".

Esta cita de Cormac McCarthy evoca el asunto del que habla mi película. En nuestra época, cada vez resulta más difícil tener fe, aunque sea en la cosa más ínfima, y la frustración que de ello resulta se ha convertido en la característica de nuestras sociedades. El filme transforma unas vidas atrapadas en la rutina cotidiana en mitos individuales. Al final, cada cual deberá hacer el duelo de aquello que más aprecia.


Biografía del director
Nacido en China en 1988, Hu Bo obtiene su diploma de dirección cinematográfica en la Academia de Cine de Pekín en 2014. Por su cortometraje Distant Father, le conceden en 2014 el premio al mejor director en el Golden Koala Chinese Film Festival, y ese mismo año Night Runner es nominado al premio al mejor cortometraje en los Golden Horse de Taipéi. En 2017 Hu Bo participa en un taller bajo la supervisión de Béla Tarr en el Festival Internacional de Cine FIRST en China, durante el cual realizará el cortometraje A Man in the Well. Hu Bo es también autor de un libro de cuentos, Huge Crack (que precisamente contiene el relato "An Elephant Sitting Still"), así como de una novela, Bullfrog, ambos publicados en 2017.

An Elephant Sitting Still, su primer largometraje, se estrena mundialmente en el Forum de la Berlinale en 2018, donde consigue la mención especial a la mejor opera prima y se lleva el premio FIPRESCI. En los meses siguientes, con una trayectoria impecable en el circuito de festivales internacional, la película cosecha numerosos premios del público en diferentes certamenes. La première española del film se produce en el Festival de San Sebastián, en la competición Zabaltegui-Tabakalera.

Hu Bo se suicida al poco de haber terminado la posproducción de su largometraje.