Cinemanía > Películas > The breadwinner > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
The breadwinner cartel reducidoThe breadwinner(El pan de la guerra)
Dirigida por Nora Twomey
¿Qué te parece la película?

Dirigida por la cineasta irlandesa Nora Twomey (El secreto del libro de Kells) y producida por Angelina Jolie (Invencible, En tierra de sangre y miel), arrasó en el festival de Annecy y consiguió una nominación a la mejor película de animación tanto en los Globos de Oro como en los Oscar en el año 2018.

THE BREADWINNER (El pan de la guerra) explora la cultura, historia y belleza de Afganistán desde un punto de vista femenino. Una película cautivadora sobre la valentía, los vínculos familiares, la superación y la lealtad en tiempos de guerra.

Basada en la novela homónima de Deborah Ellis, el tercer largometraje del prestigioso estudio irlandés Cartoon Saloon aborda el drama histórico bajo la dirección de Nora Twomey, una de las realizadoras y animadoras más relevantes del momento. Produce el proyecto Angelina Jolie, quien ha demostrado en múltiples ocasiones su interés por los conflictos bélicos y la salud y el bienestar de los niños y niñas que viven en las zonas más afectadas del planeta.

Deborah Ellis es una escritora canadiense y una activista antibelicista muy comprometida. Viajó a Pakistán en 1997 para ayudar en un campo de refugiados afgano. A partir de las entrevistas y las charlas que tuvo con las mujeres y niñas residentes, Ellis elaboró una tetralogía que empieza con "El pan de la guerra (The Breadwinner)" en 2001 y continúa con "Parvana's Journey" en 2002, "Mud City" en 2003 y "My name is Parvana" en 2012.

Cartoon Saloon es un estudio de animación y televisión irlandés fundado en 1999 por Tomm Moore, Nora Twomey, Paul Young y Ross Murray. Su primera producción, El secreto del libro de Kells, dirigido por Moore y Twomey, ganó el premio del público en el festival de Annecy y obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de animación.

Su segunda incursión cinematográfica, La canción del mar, dirigida por Moore en solitario, ganó el European Film Award al mejor largometraje de animación, fue galardonada en el Festival de Gijón y obtuvo una nominación al César y otro al Oscar.

El tercer largometraje del estudio Cartoon Saloon, THE BREADWINNER (El pan de la guerra), consiguió los premios del público, del jurado y a la mejor banda sonora en el certamen de Annecy y obtuvo nominaciones a la mejor película animada en los Globos de Oro y en los Oscar. Es la primera película dirigida por la artista Nora Twomey en solitario.

THE BREADWINNER (El pan de la guerra) se presentó oficialmente en el festival de cine de Toronto, donde se llevó el Premio el Jurado Joven al mejor largometraje.


Han dicho de la película
"Brillantísima y dolorosa [···] Una historia que es tan vibrante como desgarradora" - THE HOLLYWOOD REPORTER

"Una joya dibujada a mano [···] La película canta e inspira" - THE GLOBAL MAIL

"Tan enriquecedor como divulgativo. [···] Tiene potencial para superar la prueba del tiempo y convertirse en un clásico a reivindicar" - CINEMANÍA

"Una obra de animación hermosamente elaborada que cuenta una poderosa historia. Sobresale" - THE WRAP