Cinemanía > Películas > Ayla, la hija de la guerra > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Ayla, la hija de la guerra cartel reducidoAyla, la hija de la guerra(Ayla)
Dirigida por Can Ulkay
¿Qué te parece la película?

Es el segundo largometraje dirigido por Can Ulkay tras su última película Sarikamis Cocuklari. En esta ocasión adaptará la historia basada en hechos reales del general Süleyman y la pequeña Ayla.


Una historia real
La conmovedora historia de Ayla y Süleyman sucedió en realidad. Su encuentro, separación y feliz reencuentro se convirtieron en un documental en el año 2010. El éxito emocional de ese documental fue el germen del nacimiento la película "Ayla: La hija de la guerra". Producida por Dijital House Productions, cuenta con prestigiosos equipos en los apartados técnicos y con un potente elenco internacional.


Notas de los productores
Ayla: La hija de la guerra no es estrictamente una película bélica. La cara aterradora de la guerra es solo nuestro diseño de producción, nuestro color, nuestro sonido y nuestro entorno. Pensamos que nuestro filme ofrece consuelo al mundo de hoy, a través de imágenes llenas de amabilidad, de compasión y amor humanos, sin ninguna intención manipuladora.

Saturados como estamos a diario de imágenes de crueldad, de barbarie, de odio racial, de maquinaciones políticas, de codicia y deshonestidad absoluta, nuestra película nos muestra que la esperanza nunca muere cuando el vínculo entre dos personas es genuino, puro y fuerte.

Estamos orgullosos de que nuestra película fuese seleccionada para representar a Turquía en los Premios Oscar. Desde su lanzamiento oficial en los cines, ha tenido un gran éxito en varios países de Europa y tiene el honor de ser el filme más taquillero de la historia de Turquía. Ayla: la hija de la guerra se ha estrenado en Corea del Sur, Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania, Qatar, Kazajstán, Kirguistán, Austria, Dinamarca, Suecia, Azerbaiyán, Países Bajos y ahora en España. Más de 6 millones de espectadores han visto ya nuestra película.

Queremos hacer hincapié, y esto se refleja en la película, que Ayla no es la única niña afectada por la guerra. Hoy en día hay 28 millones de niños como Ayla en todo el mundo: 1,5 millones de ellos viven con nosotros en Turquía. Junto a UNICEF, promovimos la campaña "Children Uprooted" (Niños Desarrigados) para compartir la historia de Ayla, y crear conciencia sobre la difícil situación de vulnerabilidad y marginación de muchos niños que son víctimas de las guerras. Además, erigimos un proyecto llamado "Ayla - The Children of War", para recaudar fondos y ayudar a estos niños a encontrar refugio, agua potable, educación y atención médica.


Notas del director (Can Ulkay)
Decidí hacer esta película por dos motivos: el primero, porque se trata de una historia real; el segundo, porque ambos protagonistas están vivos. Antes y durante el rodaje de la película, tuvimos el privilegio de trabajar con ellos, de hablarles, de escuchar sus historias de primera mano. Esto es lo que ha hecho de "Ayla" una película especial: una historia real con dos héroes que aún viven. Aunque nuestro relato tiene lugar durante la Guerra de Corea, no es una película bélica. La guerra es el contexto, el escenario, el color de fondo. "Ayla" trata sobre la esperanza, el amor, la paz, la familia y la hermandad entre todos los seres humanos. Hay muchas películas basadas en historias reales, y creo que todas y cada una de ellas son especiales; pero lo que hace a "Ayla" aún más especial es, en mi opinión, que nos recuerda que todavía hay esperanza. Que todavía hay personas buenas como Süleyman, personas que dan sin esperar nada a cambio y que viven entre nosotros.

Antes de comenzar a rodar nuestra película le prometimos al Sr. Süleyman que él vería la película al lado de la auténtica Ayla y junto a miles de personas. Así ocurrió el día del estreno de la película y estamos muy orgullosos de haber podido cumplir nuestra promesa. El Sr. Süleyman murió dos meses después, a los 91 años, y 12 horas más tarde fallecía su querida esposa Nimet.

Siempre estaré agradecido al teniente Süleyman por haber sostenido la mano de esa niña llamada Ayla, por ser el gran hombre fue y por la forma en que ha tocado todas nuestras vidas para siempre. Nunca debería ser olvidado. Descanse en paz.


Sobre el director
Can Ulkay nació en 1964 en Estambul. Se graduó con la especialidad de Cine y Televisión en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Mármara, y trabajó en la televisión TRT de Estambul entre 1985 y 1994.

Especialista en la producción de vídeos publicitarios, ha filmado cientos de anuncios para importantes marcas comerciales como Coca Cola, Turkish Airlines, P&G, Ford, Turkcell, Turk Telekom, KIA.

Ayla: La Hija de la Guerra, su segundo largometraje, fue seleccionado por Turquía para representar a su país en la 90ª edición de los Premios Oscar. Con esta película, Can Ulkay ganó el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Richmond.


Participación en festivales
- FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HEARTLAND, 14 OCTUBRE 2017
- FESTIVAL DE CINE MUNDIAL DE ASIA, 20 OCTUBRE 2017
- PALM SPRINGS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL AWARDS BUZZ, 8-15 ENERO 2018
- SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BOULDER-COLORADO, 24 MARZO 2018
- SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ARIZONA SEDONA, 1-2 MARZO 2018
- FESTIVAL DE CINE TURCO DE BOSTON, 23-28 MARZO 2018
- FESTIVAL DE CINE ORIENTAL DE GINEBRA 25 ABRIL 2018
- SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE RICHMOND, 23-29 ABRIL 2018
- SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HOUSTON 20-29 ABRIL DE 2018
- SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE CINE DE TORONTO KOREAN 6-8 JULIO 2018
- FESTIVAL DE CINE DE PORT-TOWSEND, 21-23 SEPTIEMBRE 2018
- FESTIVAL DE CINE HISTÓRICO DE WATERLOO BÉLGICA, SELECCIÓN OFICIAL, 18-21 OCTUBRE 2018
- SELECCIÓN OFICIAL NUEVO FESTIVAL DE CINE DE JERSEY-TEANECK, 1-4 NOVIEMBRE 2018
- SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE CINE DE LA ISLA DE CORONADO, 9-12 NOVIEMBRE 2018


Premios
- PREMIO AL MEJOR MONTAJE FESTIVAL DE CINE DE CIUDAD DEL CABO
- PREMIO DEL PÚBLICO ASIAN WORLD FILM FESTIVAL AUDIENCE AWARD
- PREMIO DEL PÚBLICO PALM SPRINGS FILM FESTIVAL
- PREMIO DEL PÚBLICO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SEDONA ARIZONA
- PREMIO PLATINUM REMI MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HOUSTON
- PREMIO AL MEJOR DIRECTOR FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE RICHMOND VIRGINIA
- MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA SOCIEDAD DE CINE DE SAN DIEGO


Reparto
- İsmail Hacıoğlu: Süleyman (Joven)
- Çetin Tekindor: Süleyman (Mayor)
- Kim Seol: Ayla (Niña)
- Damla Sönmez: Nuram
- Ali Atay: Ali
- Murat Yildirim: Teniente Mesut
- Búsra Develi: Nimet (Joven)
- Meral Çetinkaya: Nimet (Mayor)
- Duygu Yetis: Iclal
- Ali Barkin: Pepe Muharrem
- Duygu Yetiş: Iclal
- Caner Kurtaran: Halit
- Mine Teber: Sadik
- Esra Dermancıoğlu: Sebahat Dilbirligi
- Sinem Uslu: Periodista Ozge