Cinemanía > Películas > La verdad > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La verdad cartel reducidoLa verdad(La vérité)
Dirigida por Hirokazu Kore-eda
¿Qué te parece la película?

76 edición de la Mostra de Venecia, película inaugural.

El director japonés Hirokazu Kore-eda en su primer largometraje rodado fuera de Japón, se une a dos leyendas del cine francés, Catherine Deneuve y Juliette Binoche, junto al estadounidense Ethan Hawke, en una historia sobre la relación entre una madre y su hija.


Comentarios del director (Hirokazu Kore-eda)
Si me atreví a aceptar el reto de rodar mi primera película en el extranjero, en un idioma que no es el mío y con un equipo totalmente francés, fue sencillamente porque tuve la enorme suerte de conocer a intérpretes? y colaboradores que querían hacer una película conmigo.

Juliette Binoche fue la autora de la primera chispa. Nos conocimos cuando vino a Japón en 2011 y sugirió que, algún día, deberíamos hacer algo juntos.Y esa sugerencia se convirtió en el punto de partida de este proyecto. Por eso quiero empezar expresando mi respeto y gratitud por su valentía.

La base del guion es una obra teatral que empecé a escribir en 2003. Todo ocurría una noche en el camerino de una actriz de teatro al final de su carrera. Acabé por transformar la obra de teatro en guion y contando la historia de una actriz de cine y de su hija, que abandonó su sueño de seguir los pasos de su madre.

Durante la reescritura, pregunté en varias ocasiones a Catherine Deneuve y a Juliette Binoche qué significaba realmente actuar para ellas, y sus palabras nutrieron el guion y le imprimieron vida.

Quería que la historia transcurriera en otoño para poder superponer lo que le está pasando a la protagonista al final de su vida con los paisajes parisinos que abandona en verano. Espero que los espectadores se den cuenta de los sutiles cambios en las tonalidades verdes de los jardines a medida que se acerca el invierno, acompañando la relación entre madre e hija y dando el tono a sus vidas.

Durante el rodaje, Ethan Hawke me dijo: "Lo importanteno es hablar el mismo idioma, sino compartir la misma visión de la película". Estas palabras me ayudaron a permanecer fiel a mí mismo sin perder la seguridad.

También gracias a Ethan, la joven Clémentine (Grenier), que nunca había pisado un plató de cine, encontró su sitio con absoluta naturalidad y demostró una personalidad y una presencia llenas de vida. Dirigimos a Clémentine juntos, Ethan delante de la cámara y yo, detrás.Como suele ocurrir con los niños en mi cine, la niña observa con cierta filosofía el enfrentamiento entre estos hombres y mujeres algo abrumados y atrapados en el pasado.

Quise hacer una película seria y ligera a la vez, donde pudieran coexistir el drama y la comedia, como ocurre en la vida real. Espero que la química entre los intérpretes y la divertida mirada de la niña consigan imprimir el tono adecuado a la película.

Y para acabar

No puedo terminar sin hablar de Catherine Deneuve. A pesar de los constantes cambios en el guion, nunca se quejó y mantuvo intacta la alegría de la actuación. Que una de mis películas esté incluida en su filmografía, tan prestigiosa como la historia del cine francés, es para mí una fuente de orgullo y de preocupación.En el plató, Catherine siempre estaba de buen humor, era adorable, deliciosamente traviesa, y supo conquistar a todo el equipo.

Si sopla una brisa fresca y optimista enLA VERDAD, a pesar de transcurrir casi en su totalidad en el interior de la casa familiar, no me cabe la menor duda de que se debe a que el atractivo y la bondad de Catherine y de Juliette inundan la película de principio a fin.

LA VERDAD es el resultado de los esfuerzos del elenco y del equipo, y también de la fe que tuvieron en mí; conté con los mejores profesionales, empezando por el director de fotografía Eric Gautier.

Espero que lo mucho que disfruté trabajando se vea reflejado en la pantalla y que los espectadores dejen la sala con la sensación de que han catado un trocito de felicidad.

Este deseo es aún más fuerte debido a la pérdida de la gran actriz japonesa KikiKirin, fallecida el año pasado, que me conmovió profundamente como director, como hombre y como amigo.

¿Qué hace que una familia sea una familia? ¿La verdad o las mentiras? ¿Cómo se escoge entre una verdad cruel y una mentira bondadosa? Estas son las preguntas que no dejé de hacerme durante todo el rodaje. Espero que todas las personas que vean la película tengan la oportunidad de encontrar las respuestas.


Hirokazu Kore-eda (Biografía)
Nació en Tokio en 1962. Se licenció en la Universidad Waseda en 1987 y entró a trabajar en TV ManUnion, donde realizó premiados documentales. En 2014 fundó la productora Bun-Buku.

En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, Maboroshi no hikari, basado en la novela de TeruMiyamoto y ganador del Osella de Oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, Wandâfururaifu (El más allá) (1999), se estrenó en más de 30 países y le dio a conocer internacionalmente. En 2001, Distance fue seleccionada por el Festival de Cannes.

En 2004, Yagira Yuya, el joven actor de Nadie sabe, se convirtió en el actor más joven en ganar el Premioa la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes. En 2006 dirigió Hana, que gira en torno a la violencia y fue su primera película de época. En 2008 se estrenó StillWalking/Caminando, donde reflejaba experiencias personales y que fue un auténtico éxito internacional cosechando galardones en Europa y Asia. En 2009 rodó la innovadora Air Doll, estrenada y aclamada en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes. En 2011, Kiseki/Milagro ganó el Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián. En 2012 debutó en la pequeña pantalla con la serie "Going Home". En 2013, la película De tal padre, tal hijo ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y el Premio del Público en San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo, además de superar la taquilla de sus anteriores películas en numerosos países. En 2015,Nuestra hermana pequeña se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, participó en el Festival de San Sebastián y ganó cuatro premios en la Gala del Cine Japonés, Mejor Película y Mejor Director entre ellos. En 2016, Después de la tormenta participó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. En 2017, El tercer asesinatooptó al León de Oro en el Festival de Venecia y obtuvo seis premios en la Gala del Cine Japonés. Un asunto de familia fue galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2018 y batió todos los récords de taquilla de sus anteriores películas.

LA VERDAD, protagonizada por dos leyendas del cine francés, Catherine Deneuve y Juliette Binoche, fue escogida para inaugurar el Festival de Venecia 2019.

Filmografía
2019 - LA VERDAD
- Festival de Venecia (Película inaugural)

2018 - UN ASUNTO DE FAMILIA
- Palma de Oro, Festival de Cannes

2017 - EL TERCER ASESINATO
- Festival de Venecia - Festival de Toronto

2016 - DESPUÉS DE LA TORMENTA
- Sección Una Cierta Mirada, Festival de Cannes - Festival de Toronto

2015 - NUESTRA HERMANA PEQUEÑA
- Sección Oficial Festival de Cannes, de Toronto y de San Sebastián

2013 - DE TAL PADRE, TAL HIJO
Premio del Jurado en el Festival de Cannes – Premio del Público en el Festival de San Sebastián – Festival de Toronto

2011 - KISEKI/MILAGRO
- Festivales de Toronto y San Sebastián

2009 - AIR DOLL
- Sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes - Festival de Toronto

2008 - STILL WALKING/CAMINANDO
- Festivales de Toronto y de San Sebastián

2006 - HANA
Festival de San Sebastián

2004 - NADIE SABE
- Sección Oficial Festival de Cannes – Festival de Toronto

2001 - DISTANCE
- Sección Oficial Festival de Cannes

1999 - MABOROSI
- Osella de Oro en el Festival de Venecia

1998 - WANDÂFURU RAIFU
- Festival de San Sebastián


La prensa ha dicho
EL MUNDO: "Kore-eda también enamora en francés (...) y sorprende con un tratado iluminado sobre el tiempo, el arte y la belleza. Y sobre Catherine Deneuve".

FOTOGRAMAS: "Una película llena de espejismos y simulacros, una muy inspirada aproximación al modo en que los seres humanos tendemos a construir nuestra realidad (...) un palpable ejemplo de la universalidad de la expresión fílmica".

EL PERIÓDICO: "Una obra absolutamente personal que, eso sí, posee una sensibilidad inconfundiblemente europea. (...) el distanciamiento cultural le ha permitido [al director] ampliar su expresividad narrativa y ahondar en asuntos hasta ahora inéditos en su cine. Lo dicho: un pequeño milagro".

INDIEWIRE: "Un drama sabio y diáfano firmado por Kore-eda, que vuelve a explorar sus obsesiones habituales con una mirada perspicaz al tejido subyacente de una familia moderna".

TIMES: "Incluso en otro idioma y en otro continente, Kore-eda demuestra su capacidad para captar las complejidades de la condición humana".

THE WRAP: "La película tiene ese toque de ligereza, de ingenio y de calidez que son esenciales en la firma de Kore-eda; también es un cariñoso homenaje al cine francés".

HOLLYWOOD REPORTER: "Desde el primer hasta el último plano es una película inteligente, segura de sí misma y con diálogos brillantes, un acto consumado e increíblemente fluido saltando fronteras".

VARIETY: "De acuerdo, la historia que nos cuenta Kore-eda es cálida y apaciguadora, incluso demasiado cómoda. Pero contiene un núcleo emocional duro de verdad comparable al famoso guisante debajo del colchón de la princesa".

DAILY MAIL: "La verdad es que La verdad es una comedia francesa muy por encima de la media y que Kore-eda ha conseguido forjar un magnífico acto de ventriloquia y de veneración a una diva".

CINEVUE: "Catherine Deneuve emite comentarios brutales, casi desalmados, sin la menor suspicacia de crueldad, pero con total convicción. Su interpretación, lúcida y sin una pizca de sentimentalismo, alcanza la esencia misma de la actuación".

SCREEN INTERNATIONAL: "La verdad es una ingeniosa comedia dramática en torno a la automitificación el retrato de una mujer maravillosa e insoportable, el vehículo perfecto para una interpretación estelar por parte de Catherine Deneuve en el ocaso de su carrera".