Cinemanía > Películas > Mario y los perros > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Mario y los perros cartel reducidoMario y los perrosDirigida por Chema de la Peña
¿Qué te parece la película?

En 1.946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela "La ciudad y los perros" con solo 26. Una asombrosa y demoledora obra que inaugura el boom de la literatura latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano, increíblemente joven para la madurez de su novela.

¿Que llevó a un niño de provincias del Perú a viajar a París para escribir "La ciudad y los Perros"?.

¿Qué sucedió en su vida de aquellos años para que surgiese como una erupción esta primera gran novela escrita a martillazos?.


Sinopsis larga
En 1.946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela "La ciudad y los perros". Tiene 26 y sin aun saberlo, acaba de escribir una obra asombrosa y demoledora, la primera novela moderna en español. Un shock para las letras en Europa y América, éxito de crítica y público, acompañado de premios y un gran reconocimiento internacional. 56 años después es considerada una de las novelas capitales de la literatura en castellano, sigue entre las más traducidas -a más de 30 idiomas- y se estudia en Institutos y universidades de todo el mundo, reeditándose de manera continua.

El lanzamiento en 1.963 hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano de provincias, increíblemente joven para la madurez de su novela, con aire intelectual, atrevido, apasionado de Faulkner y Sartre y con una clara intención innovadora y rupturista.

¿Que llevó en el Perú de los años 40 a un niño de provincias a viajar a París para escribir "La ciudad y los perros"?.

¿Que sucedió en su vida de aquellos años para que surgiese como una erupción esta primera gran novela escrita a golpes?.

"MARIO Y LOS PERROS" cuenta ese viaje personal e iniciático de los 10 años a los 26 que trascurre por Lima, Piura, Madrid y París y que le llevó a ser escritor, desvelando la estrecha relación que existió entre su vida y su primera obra.

La llegada a Lima, la aparición de su padre al que creía muerto y el violento maltrato que éste infringió a Mario y a su madre, el internado con 13 años en un durísimo colegio militar, su inicio en el escabroso periodismo de sucesos, la militancia comunista y la lucha contra la dictadura del general Odría, los cuentos que rompió en pedazos y los que fue publicando, el matrimonio furtivo a los 18 con su tía política 10 años mayor, la resistencia datando muertos en el cementerio de Lima, la solitaria estancia en el Madrid gris de finales de los 50 donde tomo la decisión de ser escritor, la dura supervivencia vendiendo periódicos en el París de los primeros 60, la amistad que surgió allí con Jorge Edwards y Julio Cortázar: "Era preferible no ser nada en una ciudad que lo era todo".

Y descubrir también todas las influencias literarias que iba encontrado y abrazando a su paso: Verne, Dumas y Salgari en su tardía infancia; Malraux, Sartre, Flaubert en su adolescencia y la generación perdida con Faulkner a la cabeza en su juventud.

En MARIO Y LOS PERROS ficcionamos los episodios vitales del autor donde las imágenes serán tratadas con un estilo elusivo y poético a través de planos generales, detalles, desenfoques... con un montaje intuitivo, para ofrecer un relato intimista y psicólogo de aquel joven de provincias, apoyándonos también en material epistolar, propios escritos autobiográficos y el testimonio de las personas más cercanas de aquellos años.

MARIO Y LOS PERROS traza así el más completo recorrido vital y literario de estos 16 años, desentrañando los estrechos vínculos entre sus vivencias, su pensamiento y el surgir de su escritura innovadora y personal, hasta ese momento nunca antes vista en la literatura en castellano.