Cinemanía > Películas > Bosque maldito > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Bosque maldito cartel reducidoBosque maldito(The hole in the ground)
Dirigida por Lee Cronin
¿Qué te parece la película?

Bosque maldito es el primer largometraje del cineasta irlandés Lee Cronin (multipremiado por el cortometraje "Ghost Train"). Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Sundance, "Bosque Maldito" se alzó con el Premio al Mejor Largometraje de la 25ª edición del FANT (Festival de Cine Fantástico de Bilbao). En el reparto destacan las interpretaciones de Seána Kerslake (Dollhouse), James Quinn Markey (Vikingos) y James Cosmo (Juego de Tronos, Los Durrell).

BOSQUE MALDITO cuenta la historia de una madre soltera que está convencida de que algo siniestro surgido de las profundidades de un misterioso agujero ha transformado a su hijo. Se exploran así los límites entre lo racional y lo inexplicable. ¿Es posible que tan solo esté sufriendo el síndrome de Capgras, un trastorno que provoca que una persona crea que uno de sus familiares cercanos ha sido sustituido por un doble, un impostor? ¿O puede que la vieja leyenda irlandesa de los niños cambiados sea cierta?.

A Lee le gusta contar historias en las que se abarca una amplia variedad de temas, con personajes que cargan con el peso de su propio pasado. Al fin y al cabo, esta es la cualidad más propia del ser humano: la incapacidad de olvidar. En este caso, el pasado de Sara está manchado por culpa de una relación de maltrato y, aunque ha conseguido escapar, aún lleva grabadas las cicatrices. El fantasma aún la persigue.

Sarah se define a sí misma como una madre en busca de un futuro mejor para ella y su hijo. Sin embargo, quienes han sobrevivido a una relación de maltrato suelen tener problemas en el trato con los hijos en común, pues acaban viendo aspectos de sus maltratadores en esa persona que concibieron juntos. Además, a medida que la persona va creciendo y cambiando, esa imagen puede volverse más y más nítida. En este caso, su niño se acabará convirtiendo en un hombre, uno que le hará revivir toda la violencia de su pasado.

Los primeros momentos de la relación entre Sarah y su hijo son bastante alegres, pero todo cambia cuando su vecina Noreen y el cráter aparecen en sus vidas. Después de todo lo que Sarah ha sufrido, su estabilidad no tardará mucho en verse alterada y es precisamente ahí donde reside lo intrincado de esta historia. Todo lo que empieza a suceder puede entenderse de dos formas: o bien el juicio de Sarah se está nublando con las ideas más tenebrosas, o bien un ser salido de las profundidades de la tierra ha invadido su propia casa.

La forma en que la leyenda se presenta en las vidas de Sarah y Chris es sencilla: los niños cambiados viven en el fondo del cráter y Chris ha sido su última víctima. Una vez en la superficie, estos seres quieren llevar una vida normal, así que se ocultan bajo la apariencia de cualquier persona. No obstante, lo que realmente enciende la mecha en esta historia será la forma en que Sarah reacciona a las espeluznantes situaciones que se van sucediendo.

El mito de los niños cambiados representa, claramente, la obsesión que se ha tenido siempre en Irlanda con el intercambio de un niño por otro. La posibilidad de que le diagnostiquen síndrome de Capgras a Sarah, una psicosis que hace que la persona crea que un impostor idéntico a un familiar cercano lo ha sustituido, complicará más la trama y conseguirá ponernos los pelos de punta. Se juega así con nuestra propia forma de entender el mito frente a la realidad: ¿será cierta la leyenda de los niños cambiados?

"Are you a witch, or are you a fairy?
Or are you the wife of Michael Cleary?"


["¿Eres una bruja? ¿Eres un hada?
¿Eres una mujer que murió asesinada?"
]
(Canción infantil irlandesa)

Se puede decir que, en el fondo, hay cosas a las que todas las personas tememos por naturaleza y, quizás, la más terrible de todas ellas es la pérdida de un ser querido, especialmente, la de un hijo. En el caso de BOSQUE MALDITO, esto se materializa como el miedo constante que una madre soltera siente de forma subconsciente ante la idea de tener que entregar a su hijo a los servicios sociales o, mucho peor, a la expareja que la maltrataba.


Premios y festivales
Festival Internacional de Cine de Sundance 2019.
FANT 25 - Festival de Cine Fantástico de Bilbao 2019: Mejor Largometraje.


Críticas
"Un debut impresionante" - LOS ANGELES TIMES

"La mejor película de terror de 2019" - STARBUST MAGAZINE

"Una cinta muy recomendable que hará las delicias de los espectadores amantes del terror dramático" - TERROR WEEKEND

"El terror psicológico más perturbador y la melancolía más profunda se unen para dar lugar a esta elegantísima propuesta irlandesa de gran belleza visual y narrativa" - CINEMAGAVIA

"Absorbente" - COLLIDER

"Perturbadora" - EMPIRE

"Original y visceral" - SCREEN DAILY