Cinemanía > Películas > Midway > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Midway cartel reducidoMidwayDirigida por Roland Emmerich
¿Qué te parece la película?

Del director Roland Emmerich ('Independance Day', 'El patriota'), protagonizada por Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore y Dennis Quaid.

El director alemán Roland Emmerich ('Independence Day', 'El patriota') regresa a su género favorito con una historia repleta de acción y drama. 'MIDWAY' parte de los acontecimientos reales ocurridos en la Batalla de Midway, que tuvo lugar en 1942. La victoria de Estados Unidos en esta épica batalla marcó un cambio decisivo en el curso de la Segunda Guerra Mundial y transformó la Guerra del Pacífico. 'MIDWAY' narra la historia de amistad, lealtad, sacrificio y valor de todos los que arriesgaron sus vidas, desafiando todas las probabilidades, para garantizar la victoria.

La película refleja uno de los rasgos más característicos del cine de Emmerich: un inmejorable reparto coral que encabezan Ed Skrein ('Juego de tronos', 'Deadpool'), Woody Harrelson ('Los juegos del hambre', 'Han Solo'), Patrick Wilson ('Aquaman', 'La monja'), Luke Evans ( 'El Hobbit', 'La bella y la bestia'), Aaron Eckhart ('Sully', 'El caballero oscuro'), Nick Jonas ('Uglydolls: Extraordinariamente feos', 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'), Mandy Moore ('This is us', 'Un paseo para recordar'), Dennis Quaid ('El día de mañana', 'Lejos del cielo') y Darren Criss ('American crime story: El asesinato de Gianni Versace', 'Glee').


La batalla de Midway
MIDWAY se centra en la Batalla de Midway, el choque entre la flota estadounidense y la armada japonesa Imperial, que marcó un punto de inflexión en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La película, basada en los acontecimientos reales de esta heroica hazaña, cuenta la historia de los líderes y soldados que usaron su instinto, fortaleza y valentía para superar los las dificultades. Es una historia real de hermandad y camaradería, y la determinación y sacrificio de héroes militares reales, para asegurar la victoria estadounidense.

Habiendo sido diezmada por el ataque japonés a Pearl Harbor 6 meses antes, la marina estadounidense estaba desesperadamente superada dirigiéndose a la Batalla de Midway. Los militares americanos se aferraron a una gran ventaja: sus operaciones de inteligencia fueron fuertemente subestimadas. MIDWAY lleva al público a lo más profundo de la compleja toma de decisiones del comando táctico de los Estados Unidos, y después lo ata dentro de una cabina de bombarderos para experimentar la narración más visceral en pantalla, de la batalla más grande en la historia de las guerras de los Estados Unidos.


Sobre el director
Roland Emmerich, director de Midway, es un maestro del espectáculo cinematográfico, con una legendaria carrera que va desde éxitos de ciencia-ficción, como Independence Day, a históricos como El Patriota. Además de su alcance y escala característicos, el trabajo del aclamado cineasta siempre suele estar basado en temas reconocibles, con personajes plenamente realizados y el poder emocional de la esperanza. Midway contribuye a su orgullosa reputación, y es un proyecto apasionante de casi 20 años de proceso. "Estoy encantado de haber tenido la oportunidad de contar esta historia, porque los jóvenes de hoy no siempre conocen las historias sobre aquellos que lucharon por su libertad ", dice. "Creo que sin la generación que luchó en la Segunda Guerra Mundial, nuestro mundo sería muy diferente. Hubieron muchas dificultades y muchas personas murieron por ello, pero murieron por una razón. Hubo una verdadera lucha contra el fascismo en el mundo. Hoy en día, a veces nos olvidamos de estas cosas, pero las películas pueden servir como un vívido monumento para ellos. Queríamos honrar esa pelea y a aquellos que dieron tanto por ella".

Emmerich concibió una nueva mirada de esta fundamental batalla contada para una nueva generación, con personajes que comparten lazos poderosos. "Nuestra película sigue tres líneas argumentales, que representan tres perspectivas entrelazadas sobre la batalla", continúa Emmerich. "Uno son los pilotos a bordo del portaaviones USS Enterprise, principalmente Dick Best, Clarence Dickinson y Bruno Gaido, que son personajes históricos. Una segunda historia sigue el trabajo crítico del oficial de Inteligencia Naval Edwin Layton; un descifrador de códigos, Joseph Rochefort; y el almirante Chester W. Nimitz en Pearl Harbor. La tercera historia se centra en los oficiales japoneses, el almirante Isoroku Yamamoto, y los Oficiales japoneses Tamon Yamaguchi, Kaku Tomeo y Chuichi Nagumo, que son personajes históricos también.

"La Batalla de Midway es una de las historias más fascinantes de la Segunda Guerra Mundial" cuenta el productor Harald Kloser, que lleva trabajando con Emmerich alrededor de 15 años. "Midway es un suceso que transformó la guerra del Pacífico, básicamente preservando la democracia y la libertad en los Estados Unidos y el mundo occidental. Este fue el día en que se ganó la libertad. El productor ejecutivo Marco Sheperd atestigua que Emmerich lleva queriendo hacer esta película desde hace dos décadas. "Roland está fascinado por las historias que hay detrás de los hombres que sacrificaron, y arriesgaron sus vidas para luchar en esta increíble batalla naval" cuenta.

El guionista We Tooke habló con Emmerich sobre MIDWAY por primera vez cuando estaban colaborando en otro proyecto. "Roland mencionó que siempre había estado fascinado con la Batalla de Midway, cosa que me intrigó porque mi abuelo sirvió a la Marina," explica Tooke. "En el momento en que dijo eso, quise estar involucrado. Desde pequeño me ha fascinado la historia militar, en particular la Segunda Guerra Mundial y las operaciones del Pacífico. El alcance de la misma y los cambios que sucedieron durante el período de seis meses entre Pearl Harbor y Midway son algunos de los hechos más interesantes de la historia. Supe que Roland podía contar esa historia de una manera que jamás había sido contada."

El coraje de los jóvenes frente a los desafíos de la guerra realmente impresionó a los cineastas. "Lo que realmente me conmovió fue la voluntad y el espíritu de quienes sufrieron el ataque a Pearl Harbor, " dice Shepherd. "Esta batalla ha inspirado muchas otras historias, particularmente de ciencia-ficción, por las cuales es conocido Roland. Se pueden ver alusiones de Independence Day en esta película. Pero sobre todo, trata sobre la lucha en contra de una idea que estaba comenzando a consumir el mundo en aquel momento."

Dennis Quaid, que interpreta al Almirante William "Bull" Halsey, estaba seguro de que Emmerich, que lo ha dirigido en éxitos como El dia de mañana, podía hacer que funcionara en todos los frentes. "Roland muestra al público lo que nunca antes habían visto, y lo hace de una manera que te hace creer ", señala. "Sabía que traería la misma magia de sus películas y su estilo particular y dominio a MIDWAY, que es una historia increíble".

Sin embargo, a diferencia de la ciencia ficción, MIDWAY se basa firmemente en hechos históricos. Una de las cosas que hizo que contar esta historia fuera tan convincente para Tooke es cómo la nueva visión nos ha permitido ver la batalla más claramente.

"Había una gran cantidad de historia militar japonesa que no había llegado a los Estados Unidos ", explica. "Cuando comenzamos este proyecto, me fascinó descubrir esta ola de nuevos estudios, donde el lado japonés de la historia finalmente se contaba en inglés de una manera que nunca había sucedido antes".

"Roland insistió en que hiciéramos un gran esfuerzo para que todos los aspectos de la película fueran tan precisos como fuese posible ", continúa Tooke. "Todo lo que sucede en pantalla, en términos de eventos históricos, son hechos reales y están en orden cronológico. Comienza en diciembre de 1941 con Pearl Harbor y termina en junio con la batalla de Midway. Son los seis meses más dramáticos en la historia de la guerra".


Los personajes
Dick Best (ED SKREIN) es el héroe no reconocido de MIDWAY, un duro chico de Jersey enlistado en el ejército del aire que va avanzando por la cadena de mando mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. Un líder natural a pesar de su tendencia a ablandarse con tipos que no son tan atrevidos como él. Es un verdadero héroe estadounidense cuya actuación ejemplar, tanto liderando a sus hombres como volando con valentía su avión durante la batalla de Midway, que influyó directamente para cambiar el rumbo de la guerra.

"Hay un verdadero camino emocional para Best" dice Ed Skrein. "Puedes ver diferentes versiones de Best a lo largo de la historia. Primero está el engreído que apaga el motor de su avión para probarse a sí mismo que sabía aterrizar sin él. Después de Pearl Harbor, se ve el implacable Best, que está en una misión de un solo hombre para ganar la guerra. Durante la guerra, Best pierde alguno amigos pilotos, que vierte una ocuridad en su alma y lo vemos en su momento más bajo. "Best solo se abre a dos personas: su mujer, Ann, y su mejor amigo, Clarence Dickinson", continúa Skrein. "Lo ayudan a superar sus pérdidas y finalmente vemos a un Best con todas sus viejas cualidades emocionales e inteligencia. Él es un verdadero líder de sus hombres."

"Dick Best ha pasado desapercibido, en parte" dice Kloser. "Era un tipo humilde, y Midway fue su última batalla debido a una lesión sufrida mientras volaba. Nunca más volvió a volar. En esta historia, Best representa a todos los héroes no reconocidos que lucharon por nuestra libertad ".

La relación de Best con Ann y su hija Barbara fue un elemento clave que atrajo a Skrein al proyecto. "Lo que pasó en la Batalla de Midway cambió el mundo, pero esta historia también arraigó a un hombre cuya fuerza y vida es su familia." explica. "Lo que realmente me atrajo para unirme a Midway fue la dualidad de esa escala épica e íntima narrativa emocional.

Edwin Layton (PATRICK WILSON) es Teniente Comandante de la Marina de los EEUU, cuyo trabajo fue interpretar información inteligente para la estrategia militar. Layton trabajaba junto con el Almirante Nimitz y un grupo de brillantes decodificadores, que descubren que los japoneses están planeando una ofensiva en la isla de Midway. Aunque el almirante Nimitz, comandante de las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas aliadas durante La Segunda Guerra Mundial, ha recibido información contraria de la Casa Blanca, Layton está dispuesto a apostar su vida, y la vida de innumerables marines y aviadores asegurando que sus escuchas sobre el ataque a Midway son correctas.

"Edwin Layton fue un oficial de inteligencia de la marina de los Estados Unidos que había servido en Japón y hablaba con fluidez el idioma japonés ", explica Tooke. "Durante Pearl Harbor, fue el oficial de inteligencia principal asignado al comandante. Describe el peso que cayó sobre sus hombros después de ese fallo de inteligencia y cómo sintió esta obligación de tratar de compensar lo sucedido ".

"Lo que encontré muy interesante sobre él fue que era conocido como seco e ingenioso. Creo que él lo sabía y lo usó como ventaja. Cuando hablas de inteligencia militar en la década de 1930, y en los años 40, hubo muchas personas que no lo entendieron porque todo era muy nuevo. Si trabajabas en inteligencia, eras diferente a los soldados o marines.

Wilson disfrutó aprendiendo a hablar algo de japonés y cree que revela mucho sobre el personaje de Layton. "Layton hablaba ese idioma con fluidez y creo que muestra el respeto que tenía por los japoneses. Sabía exactamente lo que estaba diciendo, cuando conversa con el Almirante Yamamoto, como lo hace al principio de la película ", señala Wilson. "No solo hay una fuerza sino que también hay un punto de vista globalista cuando tienes a alguien que puede hablar con Yamamoto en su lengua materna, sabiendo que Yamamoto habla inglés. Me ha encantado aprender algo de japonés, y tengo un gran respeto por las personas que actúan en otro idioma. Es una de las razones por las que quería hacer esta película ".

Chester W. Nimitz (WOODY HARRELSON) es el Comandante Jefe del Océano Pacífico después de Pearl Harbor, lo que un compañero describe como "el trabajo más difícil del mundo". Cuando Nimitz se enfrente a la entrada de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial, con frentes en Europa y en el Pacífico, solicita la ayuda del oficial de inteligencia Edwin Layton para proporcionarle información para que pueda "lanzar un puñetazo" a los japoneses y hacerles saber "lo que se siente al ser golpeado". Nimitz termina trabajando estrechamente con Layton, y a pesar del rechazo de la Casa Blanca, Nimitz se arriesga con la información de Layton sobre la isla de Midway, desencadenándose una batalla letal que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial.

"Nimitz es una figura increíble en la historia militar", dice Tooke. "Fue un hombre que, en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, llegaba al final natural de su carrera. Pero después de Pearl Harbor, la Marina se dio cuenta que necesitaban a alguien que pudiera revitalizar a sus compañeros y hacerles ver que podíamos ganar esta guerra. Nimitz era también un hombre increíblemente duro. " Harrelson añade, "después de Pearl Harbor, hubo mucha presión en Estados Unidos para que se reconstruyesen los barcos rápidamente, y hacer todo lo posible por convertirse en una potencia. El Almirante Nimitz fue el hombre adecuado para este trabajo. Era un tipo implacable, trabajador y reflexivo que tomó decisiones críticas que cambiaron el curso de la guerra".

Wade McClusky (LUKE EVANS) es un hombre valiente y arriesgado, a cargo de los pilotos de bombarderos de torpedos y de buceo a bordo del USS Enterprise. McClusky informa a los hombres sobre sus misiones, dándoles información sobre qué esperar de las fuerzas japonesas. McClusky es un teniente comandante sobresaliente y un verdadero héroe que está completamente preparado para volver a la batalla, a pesar de sufrir una lesión, hasta que su comandante le ordena que vaya a la enfermería. A través de su inteligencia, coraje y pura suerte, McClusky hace una contribución vital a la victoria en Midway.

"McClusky era un comandante de escuadrón y un piloto talentoso. Decide, por una corazonada, girar y seguir a un destructor japonés que termina regresando a la flota principal", explica Tooke. "Si simplemente hubiese seguido la ruta que debía volar, la historia de la Guerra del Pacífico habría sido muy diferente".

"McClusky es algo más mayor que los pilotos que tiene a su cargo, "dice Luke Evans. "Lleva más tiempo trabajando, ha experimentado mucho más que ellos y lidera con el ejemplo. Lo que McClusky hace en un momento crucial en la Batalla de Midway lo convierte en uno de los héroes de la guerra".

"McClusky y su gran amigo, Dick Best, llegan a entenderse al perder amigos y comprender lo que el otro está pasando", señala Evans. "Por mucho que Midway sea una película con grandes escenarios y grandes batallas aéreas, también se trata de la hermandad y la unión de estos pilotos que arriesgan sus vidas a diario".

Jimmy Doolittle (AARON ECKHART) es el líder de un escuadrón de bombarderos del Ejercito, es valiente, ingenioso, respetado y amado por sus hombres. Doolittle está planeando una misión para atacar a Japón, lo que sería un gran golpe psicológico para las fuerzas enemigas, porque los japoneses creían que sus defensas eran inexpugnables. Desviado a mitad de vuelo, Doolittle termina rescatando a China. Temiendo que todo su escuadrón se haya perdido, se abre paso por el campo hasta que un comandante chino le da la bienvenida.

Doolittle era un temerario, le gustaba desafiar todo tipo de límites. "Su personalidad y su atención al detalle eran legendarias", dice Aaron Eckhart, quien interpreta al legendario militar.

"La incursión de Doolittle no fue, militarmente, particularmente exitosa", explica Tooke. "Se arrojaron un puñado de bombas, pero, estratégicamente, fue de gran importancia porque el alto mando japonés había prometido tanto al pueblo como al Emperador que era imposible atacar a Japón. Este ataque de los bombarderos B-25 de Doolittle demostró que estaban equivocados o habían mentido. Fue una gran vergüenza que llevó a los militares japoneses a decidir que la flota de portaaviones de los Estados Unidos debía ser neutralizada lo antes posible, lo que desencadenó la Operación Midway. Además, era importante desde un punto de vista psicológico, tanto para que Estados Unidos sintiera que finalmente había devuelto el golpe en algún nivel, como para que los japoneses llegaran a darse cuenta de que su alto mando no era infalible".

Ann Best (MANDY MOORE) está extremadamente orgullosa de su marido, a quien se parece en inteligencia y brava personalidad. Ella es también con quien él baja su guardia, y se muestra más vulnerable. Ann se une a las otras esposas estoicas, pero preocupadas, de los Marines cuando sus maridos se van a la misión a Midway.

"Ella es fuerte y valiente", dice Mandy Moore. "Tienen una hija pequeña llamada Barbara, y Ann está dispuesta a mantener a la familia unida en el momento en el que la mayoría de los maridos están advirtiendo a sus familias que se vayan lejos del frente. Ann y Dick verdaderos socios en su relación. Hay un aprecio profundo y mutuo. Moore asegura que se unió a Midway por los aspectos inesperados que tiene. "No es una película de guerra dimensional", explica, "No solo se ven los aspectos heroicos de los hombres. También muestran parte de sus vidas familiares, y una mayor comprensión de por lo que están luchando y lo que está en juego."

William "Bull" Halsey (DENNIS QUAID) es el comandante de USS Enterprise, un portaaviones estacionado en Pearl Harbor. Mientras Halsey lidia con las secuelas del ataque de Pearl Harbor y la invasión de los japoneses en el Pacífico, se enfrenta al desafío de que las fuerzas e4staudounidenses sean superadas en número por Japón. Es un líder incondicional que no tiene miedo a hacer lo que sea necesario para que sus mejores hombres hagan el trabajo que se requiera. Aunque Halsey está enfermo, insiste en seguir trabajando, hasta que Nimitz le ordena ingresar en el hospital.

Dennis Quaid, quen interpreta a Halsey, es un aficionado a la historia y tiene una conexión personal con la Batalla de Midway. "Mi padre estuvo en la Segunda Guerra Mundial, en la Marina Mercante, en el Atlántico", cuenta Quaid. Además, "el padre de mi amigo, T Bone Burnett, estuvo en el Enterprise con el almirante Halsey, desde Pearl Harbor hasta el final de la guerra. Así que, hay una conexión personal ahí, no solo con Midway sino también con el Enterprise".

Bruno Gaido (NICK JONAS) es operador de radio de la marina, extremadamente valiente y muy confiado. Atrae la atención del almirante Halsey a través de un acto de coraje asombroso en un portaaviones, lo que lleva a Halsey a promocionarlo de inmediato. Durante la Batalla de Midway, Gaido se ve obligado a abandonar su avión y termina en la cubierta de un destructor japonés.

"Siento afinidad por las historias centradas en la hermandad y la camaradería", cuenta Nick Jonas, quien interpreta a Gaido. "Tal vez sea porque tengo una relación muy cercana con mis hermanos y entiendo la dinámica de esa relación. Quería hacerle justicia a Bruno porque fue un verdadero héroe estadounidense".

Jonas también sintió una conexión con el personaje a través de su propia familia. "Un momento muy importante para mí fue cuando me puse el vestuario", señala Jonas. "Recordé las fotos de mi abuelo, que sirvió en el ejército, e inmediatamente le envié una foto a mi abuela".

"Lo que también me atrajo a esta historia fue que me brindó la oportunidad de aprender mucho sobre esta batalla y sobre los hombres que la pelearon", continúa Jonas. "También hay una historia humana importante y convincente que sigue a muchos personajes. Roland Emmerich da vida a todo eso de una manera increíble. Revela diferentes historias y perspectivas dentro de una línea, y es algo increíble".

Eugene Lindsey (DARREN CRISS) es comandante del avión de combate Torpedo Six y el oficial superior de dick Best. No aprecia el hábito de Best de criticar a sus pilotos por ser demasiado lentos y de desafiar las órdenes a mitad de la operación. Pero Lindsey es un valiente oficial que se gana el respeto de Best al liderar su escuadrón, a pesar de ser herido en combate.

"Cuando conocemos a Lindsey en esta película, él ya tiene una larga trayectoria como marine y piloto". Lindsey era duro y decidido. "Podría volver a volar durante la Batalla de Midway, incluso después de estrellarse y de resultar herido", explica Criss. "Ese tipo de coraje es bastante extraordinario e inspiró a muchos de estos hombres en ese momento de la guerra. Fueron alimentados por esta cruda sensación de retribución que había que obtener después de algo tan devastador como Pearl Harbor".

Isoroku Yamamoto (ETSUSHI TOYOKAWA) es el comandante jefe de la Flota combinada de la Armada Imperial Japonesa. Graduado de Harvard y Oxford, Yamamoto conoce perfectamente la posición de su país en el mundo, especialmente la relación con Estados Unidos, que suministra el 80 por ciento del petróleo de Japón, y casi la mayor parte de su chatarra. Un moderado que no quiere ser empujado a la guerra con quien él describe como el gigante dormido estadounidense.

Finalmente se encuentra exactamente en esa posición. Yamamoto trabaja en estrecha colaboración con el contralmirante Tamon Yamaguchi y es fundamental en la operación Midway. Al igual que Yamaguchi, Yamamoto se siente obstaculizado por su poco imaginativo y aburrido oficial superior, el almirante Nagumo. En ese momento, Yamamoto es testigo del desastre del plan Midway.

"Yamamoto tuvo la oportunidad de vivir y trabajar en el extranjero, lo cual era raro en Japón en ese entonces, y era un hombre muy americanizado", explica. "Hay una escena importante en la película donde Layton y Yamamoto hablan por primera vez. Cada uno entiende la posición del otro. Ambos estaban en contra de la idea de una guerra entre Japón y Estados Unidos". Explica Etsushi Toyokawa, quien como parte de la investigación de su personaje, leyó varias biografías sobre Yamamoto y vio documentales raros sobre él. "Aprendí que Yamamoto conocía bien Estados Unidos y creía que no había posibilidad de ganar esa guerra fácilmente. Es por eso que la primera acción que emprendió fue la de atacar Pearl Harbor. Después de Pearl Harbor, la Batalla de Midway fue un gran punto de inflexión; Japón podría haber ganado la guerra si ganaba en Midway".

Tamon Yamaguchi (TADANOBU ASANO) contraalmirante en la Armada Imperial de Japón, es muy listo y desprecia al conservador almirante Nagumo. Trabaja en estrecha colaboración con el almirante Yamamoto, cuya primera misión después de Pearl Harbor es destruir la flota estadounidense. Yamaguchi es uno de los arquitectos de la ofensiva japonesa Midway, y se complace cuando Yamamoto le da el visto bueno para comenzar a elaborar planes para la operación. Como los estadounidenses se enteran del plan Midway y lanzan un ataque preventivo contra las fuerzas japonesas, lo único que Yamaguchi puede hacer es ver con horror cómo su propia flota es diezmada. Un hombre valiente y digno hasta el final, que se hunde con su barco.

Tadanobu Asano, quien interpreta al personaje, dice: "Tamon era un hombre muy poderoso y enérgico, y cuanto más lo investigaba, más me atraía. Tenía un espíritu samurái, y sospecho que decidió que Midway debería ser el lugar donde debía morir en caso de que su misión no resultara acorde a su plan".

Clarence Dickinson (LUKE KLEINTANK) es un teniente piloto de bombardero, valiente y altamente cualificado, que casi muere durante el ataque a Pearl Harbor. Es un gran amigo de Dick Best, con quien vuela en formación. Aunque Best está frustrado con su propia falta de progreso, Dickinson entiende lo que le impide a Best estar al mando: una búsqueda obsesiva de la perfección tanto de él mismo como de todos los que lo rodean. Dickinson, un experimentado piloto al que no le gustan las circunstancias de la próxima misión de Midway, demuestra ser tan valiente, centrado y efectivo como cualquier héroe de la Segunda Guerra Mundial.

El papel tenía una resonancia personal para el actor Luke Kleintank. "Mi abuelo estuvo en estas batallas y sirvió en el submarino Archer Fish, que se enfrentó al portaaviones japonés Shinano", explica. "Esto está en mi familia, mis tíos son todos marines". Para prepararse para el papel, Kleintank vio el documental ganador de un premio de la Academia en 1942, La Batalla de Midway, de John Ford. También visitó la tumba de Dickinson en Hawaii para presentar sus respetos. "El legado de Clarence Dickinson es el de un hombre que cambió el curso de la historia. Es un héroe", resume Kleintank.

James Murray (KEEAN JHONSON) y su lacónico acento de Carolina del Norte, con frecuencia desmiente el terror que siente volando como el radio operador de Dick Best. Murray no tiene la misma mentalidad que Best; con frecuencia se siente cansado de volar con el piloto implacable y arriesgado. Pero Murray persevera para volar con él porque sabe que con las habilidades de Best en la cabina, tiene la mayor posibilidad de volver a casa. A medida que avanza la Batalla de Midway, los nervios de Murray se desmoronan y le pide a Best que regrese. Agotado y desmoralizado por la idea de ir una vez más a la batalla, Murray recibe una charla honesta de Best, que desata su propio heroísmo.

"Murray es el copiloto y radio operador de Dick Best", señala Keean Johnson, quien interpreta a Murray. "Está haciendo malabares con dos trabajos al mismo tiempo mientras los aviones japoneses le disparan. Murray básicamente dispara a los pilotos enemigos y le proporciona a Dick Best la información que necesita para encontrar y destruir con seguridad los portaaviones que se aproximan y llegar a casa de manera segura. No le gusta ser un temerario".

"Murray es introvertido y solo quiere hacer su trabajo", continúa Johnson. "No busca ganar una medalla, su única intención es hacer su trabajo, luchar por esta causa, pero no sacrificarse". Al final, toma consciencia de que moriría por su país y ve que muchos de sus amigos mueren."


Sobre la producción
El viaje para llevar Midway a la gran pantalla comenzó en noviembre de 2016. "Todo comenzó porque Roland soñaba despierto sobre esta película, contaba historias y hablaba sobre qué película le gustaría hacer", comparte el diseñador de producción Kirk M. Petruccelli, un frecuente colaborador de Emmerich. "Fuimos a Montreal con él en el transcurso de varias fases diferentes del proyecto para hablar con los investigadores, mi departamento de arte y mis equipos de decoración de escenografías para empezar a ver qué se necesitaría para dar vida al proyecto. Roland de repente disparó, 'Vamos a hacer esta película'. En aproximadamente diez semanas, tuvimos todo el material de referencia y la investigación en orden, y los diseñadores de escenarios comenzaron a trabajar". Además, Petruccelli visitó los Archivos Navales y los Archivos Nacionales, en Washington, D.C., para obtener la mayor cantidad posible de datos, de cartografía arquitectónica y de imágenes. "Así mi equipo inició un proceso de investigación, a través del cual aprendieron todos los detalles necesarios para construir un buque de guerra y un portaaviones de la manera más auténtica posible", dice.

Otro recurso clave fue el propio gobierno de los EE. UU. "Cuando emprendes una película que involucra a los militares, lo primero que haces es contactar con el departamento de prensa del Departamento de Defensa", continúa el productor Harald Kloser. "Les gustó nuestro guión porque cuenta una historia convincente sobre una batalla histórica. Recibimos mucho apoyo, y se nos permitió filmar en lugares que de otro modo no hubieran estado disponibles, como el submarino USS Bowfin, o las instalaciones de Ford Island y Pearl Harbor. Estamos muy agradecidos al Departamento de Defensa".

"Tuvimos la suerte de filmar en la Base de la Fuerza Aérea Hickam de Hawaii, en una antigua casa abandonada que revivieron, así como en la Isla Ford", confirma Mandy Moore. "Sentíamos como si estuvieramos de regreso a principios de la década de 1940. Rodar en estos lugares históricos, donde las familias vivieron durante la Segunda Guerra Mundial, aporta un nivel de autenticidad. Te ayuda a sentirte con los pies sobre la tierra y te pone en el lugar de tu personaje".

No pudieron filmar toda la película completa en Hawaii por razones logísticas, pero se aseguraron de que las escenografías en el estudio y en Montreal fueran lo más auténtico posible. "Tuvimos que construir muchos de los sets porque ya no existen o estaban demasiado lejos para trasladar a todos allí". "Todos estos espacios son reproducciones exactas de lo que existió", agrega Petruccelli. "La cabina de vuelo es una reproducción exacta relativa, centímetro por centímetro. Tuvimos que reducir el tamaño de la cubierta del portaaviones en unos pocos metros porque no entraba en el escenario, pero los aviones y portaaviones coinciden a la perfección". También se recrearon dos tipos diferentes de aviones de combate estadounidenses para la película: el SBD Dauntless y el TBD Devastator.

También fue un desafío capturar escenas ambientadas en el USS Enterprise, el barco más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, y que estuvo presente en casi todas las grandes batallas del Pacífico. El barco tenía un legado increíble, pero fue desguazado trágicamente en la década de 1950, y solo queda su campana. "La primera idea era hacerlo en un portaaviones real, pero nos dimos cuenta de que no era posible por muchas razones", cuenta Emmerich, explicando que la luz no era la correcta y que era imposible filtrar las invasiones de la modernidad que lo rodeaba. Entonces, la producción volvió a su idea original de filmarlo en un estudio, rodeado de paredes de pantalla azul.

"Revisamos una lista de los efectos que Roland y yo considerábamos los más importantes", Señala el supervisor de efectos especiales Guillaume Murray. "Roland quería ver esas armas y verlas disparar. Los grandes vientos que necesitábamos crear en las cubiertas de vuelo para representar el efecto del Océano Pacífico también eran muy importantes para él, al igual que la suciedad y la crudeza de los elementos: las armas, los barcos, la niebla y la lluvia, todo lo cual hace que parezca incómodo estar en esos portaaviones".

"El set del transportador era muy inmersivo, y las máquinas de viento realmente te volaban", describe Skrein. "Tenías que gritar y gritar para ser escuchado, aunque la persona estuviera a tu lado. Sumado a los sonidos de la artillería pesada: fue increíble. No tienes que imaginar demasiado. Puedes sentir el poder de las armas disparando en tu pecho y en tus huesos".

Muchas de las armas necesarias para la película ya no existían. "Toda la artillería antiaérea fue arrojada de los barcos en 1942", señala Murray. "Tuvimos que recrearlos, así que reconstruimos las armas gracias a las partes del museo y a los planos, fechados, que encontramos, y las hicimos disparar con diferentes gases que simularían los disparos y los efectos de retroceso.

También intervinieron expertos para asegurarse de que los actores supieran qué hacer en la cabina. "Teníamos un piloto técnico que conoce muy bien esos aviones", señala Kerton. "Tenían que entrenar a los actores sobre cómo moverse y reaccionar con respecto a la fuerza de gravedad en cada tipo de maniobra del avión".

La voluminosa investigación del departamento de arte proporcionó los elementos básicos del realismo de las construcciones y los efectos. "El hardware que usamos en la actualidad no se usaba en ese entonces", afirma Murray. "Entonces, todos los tornillos, pernos y tuercas eran diferentes y difíciles de encontrar. Armamos torpedos, aviones y pistolas con tornillos de cabeza plana que ya no existen. Creamos algunos de ellos para que se vean bien en la cámara y acorde a la época. Fue un desafío, pero el departamento de arte llevó a cabo una gran investigación".

Esa atención al detalle es igualmente evidente en las escenas ambientadas en Japón. "Pude notar que investigaron sobre el arte y la cultura japonesa", dice Etsushi Toyokawa. La decoradora de escenografía Carolyn Louckes dice que este respeto intercultural diferencia a Midway de otras películas sobre la guerra. "Comenzamos la película desde la perspectiva japonesa. Te presenta un mundo de cultura, honor y respeto. Teníamos un tono industrial para las escenas con los personajes estadounidenses, y luego una imagen más tradicional que se puede ver en la riqueza de los colores de los barcos japoneses. "Los japoneses todavía usaban barcos que eran originarios de la Primera Guerra Mundial", continúa Louckes. "Todavía tenían muchos componentes de madera. Incluso en el puente tenían ebanistería. Tenía un tono más cobrizo, caoba, y mucha calidez, hasta los guantes blancos que usaban los oficiales. Se trata de la belleza de sus barcos. Los estadounidenses no pensaban que sus barcos fueran hermosos, en ese sentido".

El diseño del set también era importante para establecer la vida de los descifradores de códigos. "Ellos estaban en el sótano, utilizaban la mejor tecnología de la época, que era IBM. Fumaban, se quedaban despiertos hasta tarde, tratando de descifrar estos informes y ocultar mensajes de radio que llegarían de estaciones en el norte de Oahu al final del día", explica Louckes. "El lugar era helado porque intentaban mantener las máquinas IBM refrigeradas debido al calor hawaiano.

El diseñador de vestuario Mario Davignon usó fotos históricas a modo de investigación e inspiración. También trabajó en estrecha colaboración con varios consultores, incluido Harlan Glenn, quien ha escrito cinco libros sobre historia y vestimenta militar histórica. Davignon dice que la atención al detalle era de suma importancia. "En el ejército, la ropa cambiaba periódicamente, así que trabajamos con las regulaciones de la Marina de 1941, porque esta prenda o una manga corta aparecería seis meses después", señala. "Era importante mostrar que se trata del comienzo de la guerra, por lo que todavía hay un sentimiento de la década de 1930."

Si bien Roland Emmerich es famoso por la escala y el espectáculo que ha traído a la gran pantalla, también siempre ha transmitido una emoción relacionada con las historias que cuenta. "Roland captura tanto el enorme alcance como la devastación de estas batallas, mientras revela la historia humana que hay bajo aquello", dice Tooke. "Midway es una verdadera epopeya y se cuenta en un cierto nivel de alcance que ahora se ha vuelto común en las películas de superhéroes y ciencia ficción", continúa Tooke. "Esta película utiliza esos elementos exuberantes de una manera que ya no vemos tan a menudo".

"Esta película hay que verla en el cine y sentir la energía de la audiencia y las imágenes y sonidos exuberantes", dice Eckhart. "Todo está destinado a ser experimentado en la pantalla grande". "Midway cobra vida de una manera que nunca has visto antes porque hay alguien sumamente brillante piloteando la nave: nuestro director, Roland", dice Jonas con entusiasmo. "Estoy tan entusiasmado con verla y maravillarme frente a la pantalla como si fuese un fanático".

"Esta película es oportuna e importante porque cuenta historias reales de héroes reales, de hombres cuyas historias heroicas a menudo han sido olvidadas", afirma Moore. "Me encanta que al ser parte de esta película estamos honrando a la generación más grande y estamos transmitiendo esta parte de la historia a la próxima generación. Midway transportará al público en el tiempo".

Décadas después de que estos eventos históricos se desarrollaron, Emmerich afirma que estas historias siguen siendo importantes hoy en día. "la película muestra un Estados Unidos que no era una superpotencia, y que acababa de salir de la Gran Depresión. Inicialmente, el país logró mantenerse al margen de la guerra, pero Pearl Harbor lo cambió todo. Fue una época más simple, pero también fue una época en la que debieron poner su vida en peligro por los ideales".

"Esta película no es solo un homenaje a las personas que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, sino también a las personas que continúan arriesgando sus vidas defendiéndonos", dice Tooke. "Es una mirada hacia el pasado, hacia un momento en que había una sensación de patriotismo y unidad nacional, una comprensión de nuestros valores comunes compartidos, por qué eso es especial y de qué modo, cuando nos unimos, podemos lograr algo notable frente a las dificultades que parecen imposibles".