Cinemanía > Películas > Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) cartel reducidoAves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)(Birds of Prey: And the fantabulous emancipation of one Harley Quinn)
Dirigida por Cathy Yan
¿Qué te parece la película?

La película, basada en personajes de DC, está dirigida por Cathy Yan ("Dead Pigs") a partir de un guion de Christina Hodson ("Bumblebee"). Robbie también ejerce de productora junto con Bryan Unkeless y Sue Kroll. Walter Hamada, Galen Vaisman, Geoff Johns, Hans Ritter y David Ayer son los productores ejecutivos.

El equipo creativo de Yan está compuesto por el director de fotografía Matthew Libatique ("Ha nacido una estrella", "Venom"), el diseñador de producción K.K. Barrett ("Her"), el montador Jay Cassidy ("La gran estafa americana", "El lado bueno de las cosas") y el montador Evan Schiff ("John Wick Capítulos 2 y 3"), y la diseñadora de vestuario Erin Benach ("Ha nacido una estrella"). La música es obra de Daniel Pemberton ("Spider-Man: Un nuevo universo").

Warner Bros. Pictures presenta "Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)", una producción de LuckyChap Entertainment, de Clubhouse Pictures, y de Kroll & Co. Entertainment. La película se estrena en cines e IMAX, y la distribuye Warner Bros. Pictures.


"Lección rápida de historia: ¿El Joker y yo? Hemos roto... Es la primera vez que estoy completamente sola. Pero yo no era la única dama de Gotham que quería emanciparse Esta es nuestra historia. Y aviso, voy a empezar por donde me dé la gana". - Harley


Se abre la veda para cazar a Harley Quinn y su vida, siempre impredecible, se descontrola aún más después de una ruptura especialmente explosiva con su verdadero amor, Sr. J. Es la primera vez que está desprotegida y huyendo... Todos los matones de Gotham van a por ella, empezando por Roman Sionis, el señor del crimen de más alto rango. Pero Harley cuenta con una ayuda inesperada de tres fuentes poco fiables: Cazadora, Canario Negro y Renee Montoya. Así que Harley y su recién inventado plantel tendrán que sobrevivir a este día tremendamente peligroso y potencialmente (probablemente) mortal.

Margot Robbie, que retoma el papel y produce la película, afirma: "Lo más interesante para un actor es tener opciones para hacer tu personaje y la verdad es que cuando interpretas a Harley Quinn puedes hacer absolutamente de todo. Con algunos papeles, puede reaccionar de una o dos maneras; con Harley, dispones de más de 20, y cada uno de ellos encaja con el personaje. Eso te da mucha libertad y es muy estimulante a nivel creativo".

Por esa razón, entre otras, a pesar de que todavía estaba rodando su primera incursión como la anti-heroína favorita de los fans en "Escuadrón suicida", la actriz recuerda: "Sabía que no estaba lista para dejar de interpretarla; me quedaba mucho por descubrir y explorar en la pantalla".

Ese territorio inexplorado llevó a Robbie a profundizar en las opciones que ofrecía el papel de Harley, como rodearla de una pandilla de chicas, es decir, el popular equipo de DC llamado Aves de Presa. "Quería ver cómo sería Harley sin alguien que la cuidara. De hecho, yo en mi vida siempre he tenido un grupo de amigas y lo hacemos todo juntas. Somos una mezcla de personalidades", dice sonriendo "pero todas nos queremos a pesar de ser bastante diferentes. Eso es lo que me llevó a desarrollar una historia para Harley con Aves de Presa, y a encontrar un grupo que fuera muy original pero que se complementara, especialmente en sus maneras de luchar. Juntas, forman todas las piezas del rompecabezas".

Para reunir a las protagonistas y crear el universo de la película, Robbie contactó con la guionista Christina Hodson, que lo cuenta así: Margot y yo nos enamoramos de las pizzas por la mañana y de las mimosas en el verano de 2015. Me contó su sueño de hacer una película con Harley Quinn y una pandilla de chicas y la idea me encantó. Estábamos de acuerdo en el tono, en que fuera divertido y en hacer algo más audaz que las películas de superhéroes del espacio. A las dos nos gustan esas películas, pero queríamos probar algo diferente, algo que no fuera lineal, repleto de acción pero también de humor".

"Christina y yo congeniamos en cuanto nos conocimos y seremos siempre amigas", añade Robbie. "Es un genio. Yo tenía muchas ideas que no encajaban del todo, como esta relación, las referencias al cómic, un personaje en particular o una historia diferente. Ella encajó todas las piezas y lo convirtió en algo que reflejaba la personalidad de Harley y transmitiera la auténtica voz de Harley".

Para la historia de origen que emparejaría a Harley Quinn con una nueva colección de personajes, se inspiraron en varios cómics, como la serie New 52, cuando Harley está sola y ya no está con el Joker. Esa circunstancia les pareció un buen punto de partida porque, para ser la protagonista de su propia película, ¿no debería ser también la estrella de su propia vida? Para Canario Negro, eligieron a Dinah Lance, la hija del Superhéroe original del mismo nombre con el grito asesino, pero que no sabe si podrá alcanzar esa nota tan alta. Les gustó la versión de la detective de policía Renee Montoya, que a veces es demasiado dura y va por libre, y les pareció que Cazadora, con su historia de fondo tan trágica, encajaba en una enigmática y solitaria que odia la interacción social. Todas ellas formaban el grupo más inverosímil de individuos totalmente incrédulos, así que, ¿quién mejor que ellas para encajar con la infame novia criminal conocida por apoyar a su chico... después de que su chico la haya dejado tirada?

Una vez que se cerrara la contratación del equipo, Robbie se asoció con los productores Bryan Unkeless y Sue Kroll y el trío encontró a su director en la estrella emergente Cathy Yan, un descubrimiento de Sundance.

"Jamás habría soñado con tener un equipo creativo más solidario. Son increíbles", dice Yan. "Sé que fue un viaje muy personal de muchos años para Margot, así que me sentí muy honrada de formar parte de eso. Además se implicó activamente como estrella y productora, algo bastante sorprendente".

La directora también se sintió identificada con el mundo de Harley y las Aves de Presa. "De pequeña me encantaba Gotham", cuenta la directora. "Cuando leí el guion de Christina, me encantó como lo había transformado y el espíritu de su narrativa, así como el estilo y la actitud de los personajes. Son unas luchadoras salvajes, y Harley es una pasada lanzando bombas F y tomando decisiones terribles; es fácil identificarse con sus imperfecciones y además es muy divertida. Y todo estaba escrito en el guion".

Kroll lo recuerda: "A Margot le encanta encarnar a Harley y dedicar tiempo y energía a descubrir todas sus extravagancias. Ella y Christina habían logrado captar todas las facetas del personaje, así que cuando Cathy expuso sus ideas para la película (los personajes, los entornos, el contexto) creó un sentimiento de identidad que nos permitió comprender lo que veía y sentía que coincidía completamente con nuestra visión". Kroll dice que Yan propuso un punto de vista muy amplio que coincidía con él de ellas de principio a fin. "Incluso sus ideas para la música, que es una parte esencial de esta película, eran irrefutables".

Robbie está de acuerdo: "La capacidad de Cathy de ofrecer a cada personaje del reparto su propio momento en la pantalla fue una de las razones por las que me encantó su película 'Dead Pigs', pero también por qué sentí que era la persona adecuada para dirigir esta película. Cuando llegó, estaba claro que entendía la historia y los personajes y además tenía otras muchas ideas fantásticas. Sue y Bryan y yo nos miramos y supimos que era perfecta".

Al principio de la película, el Joker abandona a Harley Quinn sin contemplaciones y, como le dice al público, (salpicado de unas pequeñas mentiras piadosas), por fin está viviendo una vida plena que incluye un nuevo mejor amigo: una hiena a la que llama Bruce por... ese otro chico de Gotham. Además conoce a otras mujeres que se dedican a todo tipo de cosas: resolver asesinatos en masa, cometer asesinatos en masa o actuar en un club patrocinado por asesinos en masa y sus amigos. Son la detective de GCPD Renee Montoya, interpretada por Rosie Perez; Cazadora, interpretada por Mary Elizabeth Winstead; y Canario Negro, que interpreta Jurnee Smollett-Bell.

"Me encantan las películas de acción. Si me propones una película sobre un grupo de chicas guerreras, me apunto", dice Pérez.

Winstead está de acuerdo y señala: "Me encantó que fuera una historia sobre mujeres fuertes que intentan encontrar su independencia, y al unirse la encuentran dentro de sí mismas y entre ellas".

Y a Smollett-Bell, que asumía la doble tarea de actuar y cantar en la película, le encantó el aspecto de colaboración que existe entre las Aves de Presa y Harley. "Gracias a los personajes que forman el equipo y el tipo de humor de Harley, supe que estábamos haciendo algo un poco diferente", dice ella. "Me veía a mí misma en Canario Negro y en ese mundo salvaje de Harley".

La película está plagada de acción trepidante ya que se enfrentan a dos villanos muy poco comunes: el jefe de la mafia, Roman Sionis, también conocido como la Máscara Negra, interpretado por Ewan McGregor y su secuaz Victor Zsasz, interpretado por Chris Messina. Y la causa común que las une a todas es salvar a una joven, Cassandra Cain. Cass es una golfilla callejera con los dedos muy largos que elige el bolsillo equivocado. Está interpretada por la debutante Ella Jay Basco.

Para encontrar el look de la película, los realizadores y los equipos de diseño, liderados por el diseñador de producción K.K. Barrett y la diseñadora de vestuario Erin Benach se inspiraron visualmente en la propia Quinn, incorporando ciertos motivos a una versión muy Harley de Gotham City.

Unkeless señala: "La historia tiene lugar en las calles de Gotham, no en la versión inspirada en Manhattan, sino en los barrios más sórdidos del extrarradio. Todo reside en la actitud, contada a través de la lente de Harley Quinn y todo lo que conlleva: su vulgaridad, su exuberancia maleducada y su energía salvaje, mordaz y subversiva que siempre resulta impredecible. Si combinamos todo eso con este grupo ecléctico de mujeres muy poderosas que están al límite de sus fuerzas y se ven obligadas a formar una alianza -bastante peculiar- no solo para hacer lo correcto, sino para sobrevivir".

Y todo sucede en unas 24 horas. Otro día más en la vida de Harley Quinn.

HARLEY QUINN
"Hola, ¡eres esa cantante a la que nadie escucha!"

CANARIO NEGRO
"Y tú eres la cretina que no cae bien a nadie".


Las aves de presa
Margot Robbie estaba deseando retomar el papel de Harley Quinn, ese personaje atrevido e irresponsable al que le había cogido mucho cariño. Esta vez, Harley es la ex novia del Joker y toda la escoria de Gotham City quiere verla muerta. Su única compañía es su compañera de cuarto recién adquirida, una hiena.

"Al principio de la película", dice Robbie, "Harley y Sr. J. rompen. Aunque ella te cuente que fue ella quien lo dejó y que lo lleva muy bien, te das cuenta de que no le va tan bien. Christina Hodson y yo nos divertimos mucho jugando con su manera clásica y poco fiable de contar las cosas".

"Harley es un millón de cosas opuestas a la vez", añade Hodson, "pero lo que más le gusta es divertirse, así que ese fue el tono que adoptamos para nuestra narración. Nos limitamos a explotar ese estilo y ver qué pasaba con un personaje al que le encanta no seguir las reglas y que nunca hace lo que se espera. Al utilizar a Harley como nuestra narradora, sabíamos que mentiría, exageraría, cambiaría los hechos para que se adaptaran a sus necesidades y a veces también se despistaría. Es decir que la narración iría para delante y para detrás. Me encantaba escribir con ella al volante, por así decirlo, porque ella te permite decir cosas que no debes decir y hacer cosas que no debes hacer".

Yan observa: "Creo que Harley se ha convertido en un personaje icónico de DC porque su complejidad es realmente fascinante. Su verdadero ser es la ex Dra. Harleen Quinzel, pero en su corazón es Harley Quinn al cien por cien. ¿Es buena, es mala? Es divertida, pero también tiene un lado oscuro; es vulnerable y fuerte, y hace cosas horribles, pero tiene un corazón de oro. Esa dualidad se resume en el rosa y el azul de su pelo: ni siquiera es capaz de decantarse por un color."

Sin la protección de Sr. J, Harley decide, por su seguridad, llegar a un acuerdo con el capo de la mafia Roman Sionis y recuperar un diamante encriptado de una joven y escurridiza carterista llamada Cass. Pero Harley es Harley y le resulta muy difícil cumplir un trato.

Nada parecido a lo que ocurre con Robbie, que, según Yan, no podría estar más comprometida. "Margot se entrega totalmente a su trabajo. Se metió de lleno en este proyecto como actriz y como productora. No tenía miedo, estaba dispuesta a hacer cualquier cosa. Además es una gran improvisadora, ingeniosa y entiende a Harley mejor que nadie".

Al investigar a Harley a través del amplio catálogo de DC, Robbie encontró a Cazadora y se sintió inmediatamente atraída por el personaje y su historia. "Me encanta una buena historia de venganza", dice Robbie, "y todo lo que hace Cazadora está motivado por la venganza".

El verdadero nombre de Cazadora es Helena Bertinelli, y en su tiempo fue la hija de uno de los capos de la mafia más ricos de Gotham. Es decir, antes de que él y el resto del árbol genealógico fueran asesinados por sus rivales. Ahora ya es mayor y ese acontecimiento traumático la ha llevado a tener una sola idea: vengar a su familia. Además, la criaron unos asesinos, así que también se ha convertido en una luchadora resistente que no se rinde.

Mary Elizabeth Winstead asumió el papel de la enigmática asesina, mortalmente precisa con una ballesta y acostumbrada a estar sola, después de haber vivido tanto tiempo con una sola misión en mente. "Cazadora es sin lugar a dudas, uno de esos grandes personajes de cómic que es fruto del dolor. Asesinaron a su familia delante de sus ojos cuando era niña y ha pasado toda la vida formándose para ser una asesina con un objetivo muy claro: encontrar a los hombres que mataron a su familia y aniquilarlos sistemáticamente. Ahora es una máquina de matar en una cacería humana. Adaptarse a la sociedad o a socializar no le ha interesado nunca y tampoco le interesa la idea de hacer amigos. No forma parte de su estrategia", dice la actriz.

"Cuando termina encontrándose con todas esas mujeres en la película, no está realmente interesada en unirse a una pandilla de chicas ni a trabajar en equipo", continúa diciendo Winstead. "Pero se da cuenta de que la situación en la que se encuentran exige que dé un paso al frente. Así que lo hace a regañadientes y eso nos permite ver otras muchas facetas de ella muy interesantes. Es lo que me resultó más divertido: descubrir cómo esas otras facetas saldrían a relucir en su personalidad".

A diferencia de su personaje, Winstead disfrutó muchísimo de la camaradería que se produjo en el set y observó el doble enfoque de su coprotagonista Robbie. "Margot estuvo increíble, lo controlaba todo", señala. "Pero eso no le impedía mantener una gran claridad de ideas. Era impresionante. Además es una mujer genial y muy cercana.

"Y Cathy fue fantástica y se mostró siempre muy respetuosa con el material", añade Winstead. "Lo pasamos muy bien".

A su vez, Yan afirma: "Hablamos mucho sobre cómo sería una mujer que creció en Sicilia con asesinos, que nunca fue a la escuela ni hizo amigos y que se perdió todas esas experiencias importantes de una vida normal. Mary supo aportar mucha profundidad, pero también humor, al papel de Cazadora a medida que pasa de ser una outsider a un miembro de este equipo".

Otro miembro de las Aves de Presa, y el único con una denominación aviar real, es Canario Negro. Conocida por la mayoría como Dinah Lance, la misteriosa sirena es la cantante de salón favorita de Sionis en su club Black Mask de noche y (gracias a Harley) su chófer de día. Todavía sigue confundiendo sus cualidades con sus superpoderes, pero hay una cosa segura: Este pájaro cantor tiene una voz asesina, su característico "grito del canario", así que es el único miembro del grupo con un superpoder real.

La actriz Jurnee Smollett-Bell es quien la interpreta y afirma: "En gran medida, ella es la Dinah Lance que amamos de los cómics. Quería averiguar cuál era la esencia de ese personaje, y una de las cosas que me gusta de Dinah es su corazón. Es todo corazón. Es todo compasión. Además es una gran artista de artes marciales y una experta en lucha callejera; sin embargo, cuando la conocemos en la película, todavía no se ha convertido en el poderoso Canario Negro que sabemos que es. Todavía no posee su fuerza o su poder.

"Está en este momento de su vida en el que no quiere tener nada que ver con limpiar Gotham", continúa diciendo la actriz. "No quiere ser una justiciera, solo quiere pasar desapercibida y hacer su trabajo de cantante en un club nocturno".

Al igual que Helena Bertinelli, Dinah Lance tiene una historia desgarradora que contar. "Perdió a su madre porque combatía el crimen, y está hastiada de todo. Se dice: 'Pero, ¿qué demonios me ofrece Gotham? Mataron a mi madre, así que, ¿por qué tengo que limpiarlo? En realidad, esa actitud va contra la naturaleza de Dinah, así que me resultó muy interesante explorar la idea de una mujer que es muy poderosa, pero a su manera; es muy fuerte pero elige no usar sus poderes".

Smollett-Bell hizo todas las voces del personaje, tanto en el ámbito musical como "metahumano". "Fue muy divertido aprender el talento vocal de Canario Negro: el canto y el grito del canario", cuenta la actriz. "Me empujó fuera de mi zona de confort y fue un poco intimidante porque tengo mucho respeto por los cantantes, pero fue divertido. Y cantar ‘It’s A Man’s Man’s Man’s World?’ resulta bastante gracioso, ¿no?", dice con una mueca.

"Jurnee es una cantante maravillosa y la versión que hace de 'Man's World' en la película es fabulosa", dice Yan. "Pero fue un ejercicio muy divertido trabajar con ella para descubrir el grito del canario y cómo adaptarlo a ella para llevarlo a la gran pantalla por primera vez".

De hecho, el sonido supersónico de Smollett-Bell no solo provenía de las descripciones que hay en el cómic, sino también de la primera vez que conoció a Canario Negro en un videojuego. "La conocí por primera vez en el juego 'Injustice 2', y, en mi opinión, ese siempre fue su grito", dice.

Puede que el Ave más inesperado en unirse a la bandada es la detective más inteligente del Departamento de Policía de Gotham City. Aunque Renee Montoya es consciente de la reputación de Harley Quinn en el mundo del crimen, sus caminos no se han cruzado todavía. Pero, como era de esperar, Renee es la primera en comprender que el mafioso Roman Sionis está ampliando sus horizontes. Por desgracia, ella es la última policía a la que escucharán los jefes del GCPD. Su forma tan intensa de trabajar suele darle problemas y al ser mujer, sus compañeros no le tienen demasiado respeto. Pero ella va a hacer todo lo que sea necesario para acabar con el mafioso, aunque eso signifique luchar con algunos de los psicópatas más buscados de Gotham.

Rosie Perez, que ha encarnado una amplia variedad de arquetipos neoyorquinos a lo largo de su carrera, se metió en la piel de la endurecida, pero no despiadada, policía de Gotham. También agradeció poder aportar algo nuevo al papel y lo explica así: "Cuando investigué a Renee Montoya en los cómics, me di cuenta de que es mucho más joven que yo. También está furiosa porque quiere hacer del mundo un lugar mejor, pero siempre la cuestionan. Así que no intenté parecer más joven, sino aportar al personaje la sabiduría y la madurez que tengo a mis años".

"Rosie es una actriz emblemática", dice Yan. "Fue increíble trabajar con ella y aportó agallas y profundidad a Renee. El personaje es muy fuerte, y Rosie es igual de fuerte por naturaleza; supo darle a Renee la actitud y la tenacidad que necesitaba".

Perez dice que Renee "tiene una cosa en mente: hacer justicia. Pero debe dejar de lado sus prejuicios, sus opiniones, para unirse con las demás en pos de un bien mayor que, en esta historia, consiste en derrotar a un villano poderoso y también proteger a una niña".

Uno de los momentos favoritos de la actriz en la película es cuando Renee se da cuenta de en qué se ha metido. "Harley le dice a las tres: '¿Quién se apunta? y Renee dice: ¿Contigo?'", dice riendo la actriz. "Mi personaje está acostumbrado a depender solo de sí misma porque sus colegas llevan mucho tiempo ignorándola. Pero afortunadamente es lo suficientemente inteligente como para saber que preferiría tener a esta psicópata en su equipo que a alguien que no se comprometiera de esa forma. Además, mira a su alrededor y ve que también cuenta con Canario Negro y Cazadora, así que cree que tienen una posibilidad. Creo que es una buena reflexión para las mujeres y las niñas, porque siempre nos dicen que nos apoyemos en nosotras mismas. Nadie nos dice nunca que nos apoyemos como lo hace un equipo. Pero lo hacemos".

Además, Perez espera que su aparición en la película inspire a "¡mujeres de cierta edad a salir, a volver al gimnasio y aprender a dar patadas! ¡Esto no ha acabado todavía!"

Renee Montoya está endurecida por el trabajo y Cassandra Cain, a sus 12 años, ha aprendido a sobrevivir en las calles de Gotham. Cass, como se la conoce, es una niña bastante descarada que sobrevive sola, gracias en parte a su extraña habilidad para robar. Pero cuando roba un diamante de valor incalculable, se convierte en un objetivo, y Harley y el grupo de las Aves de Presa tendrán que salvarla.

La debutante Ella Jay Basco interpreta al quinto y último miembro del grupo, que también sirve como catalizador para unirlas. Basco recuerda: "Cuando leí el guion, me encantó Cassandra Cain. Es una chica de la calle sin familia ni hogar; es muy independiente pero está muy perdida. Ha tenido que luchar para sobrevivir en ese mundo, hasta que conoce a Harley Quinn". Basco también dice que tan pronto como supo que le habían dado el papel, "compré una pila de Aves de Presa y los cómics de Cassandra Cain. Me ayudaron mucho a comprender quién es ella, pero también a desarrollar el personaje tal y como es en la película".

De hecho, fue una de las historias del cómic lo que inspiró en un principio a Robbie a incluir la relación entre Harley y Cass en la película. "Para mi trabajo de documentación leí Harley Quinn: Behind Blue Eyes, y supe que quería explorar la relación entre mentor y discípulo", recuerda la actriz. "Me dio mucha información sobre quién era Harley y de lo que era capaz. No utilizamos la historia exacta de la serie, pero comprenderla a ella y su relación con Cass fue muy esclarecedor".

Basco descubrió que Robbie y todo el reparto, junto con Yan, eran excelentes mentores. "Fue maravilloso trabajar con todos ellos, son una verdadera inspiración", dice la actriz. "Cada día era una experiencia de aprendizaje y además muy divertida. Todos fueron súper amables; fue como un sueño que dura mucho". Debido a las circunstancias de la historia, la joven actriz compartía casi todas sus escenas con Robbie. "Margot fue como una hermana mayor para mí, nos lo pasamos muy bien juntas. Me enseñó mucho sobre cómo se trabaja con la gente que está delante y detrás de la cámara. Fue increíble".

Yan estaba encantada con el enorme esfuerzo que hizo su jovencísima actriz. "Ella estuvo fantástica", afirma Yan. "Este es su debut, así que no puedo imaginar cómo debió sentirse trabajando con Margot Robbie todos los días. Pero lo hizo muy bien y se comportó con mucha madurez teniendo en cuenta su edad. Comprendió muy bien a Cass y aportó al personaje autenticidad. Ella también es una niña, no una versión pulida y perfecta de una niña pequeña".


HARLEY QUINN
"Él va a por todas nosotras. A menos que queramos morir, tendremos que trabajar juntas".


Los malos
En la película, tanto Cassandra Cain como ese brillantísimo objeto que cae en sus manos son lo que ponen en funcionamiento la historia. El diamante que le roba a uno de los hombres de Roman Sionis es algo más que una piedra: está encriptado y contiene información financiera esencial que le permitiría adquirir todo el poder que desea y controlar de forma absoluta el inframundo de Gotham. Roman quiere que se lo devuelva y le dice a Harley que si puede recuperarlo, no la matará... es exactamente el tipo de oferta que ni Harley Quinn podría rechazar.

Ewan McGregor da vida al mafioso empeñado en eliminar la competencia y hacerse con lo que quede. Tiene una sala de tribunal en su propio club nocturno de Gotham City, el Black Mask, donde hace de fiscal, juez y jurado.

"Quería trabajar con Margot, y me gustó mucho en 'Dead Pigs', la película de Cathy Yan. Me recordó a 'Trainspotting'; era algo nuevo e interesante, así que también me interesaba muchísimo trabajar con ella", dice. "Pero lo que más me gustó fue el guion. El diálogo era inteligente y estaba muy bien escrito. Estaba encantado con interpretar al malvado capo que quiere el control y el poder y se cree tan inteligente y maravilloso. Pero está claro que es una persona horrible y despreciable".

Roman también tiene un pasado que ayudó al actor a comprender sus nefastas motivaciones. "Es importante que el actor entienda al personaje", dice el actor. "No puedes interpretar al 'chico malo' o al 'chico bueno', tienes que interpretar a la persona y saber qué es lo que le motiva. En el caso de Roman, se trata de un narcisista absoluto, así que cree que puede convencer a cualquiera. Pero también tiene problemas de ira y pierde los estribos en muchas ocasiones. Fue muy divertido interpretar ambas facetas".

"Me encanta Roman", dice Yan, "creo que resulta muy gracioso porque Ewan supo aportar un enorme encanto y también ciertas dosis de comedia y vulnerabilidad al papel. Utilizó muy bien la faceta de chico fiestero y rico que Christina describió en el guion. Proviene de una gran dinastía de Gotham que posee la Corporación Janus pero Roman es la oveja negra y no encaja en la élite. Y se desquicia cuando alguien como Harley le hace sombra y le roba protagonismo. A ambos les encanta ser el centro de atención y eso los convierte en adversarios interesantes el uno para el otro".

Robbie afirma: "Ewan ha sido un gran villano; tomó algunas decisiones inesperadas y valientes con Roman. En su papel de Roman, sabía pasar de una masculinidad tóxica a jugar con el narcisismo haciendo hincapié en lo errático e irracional que es Roman. Me encanta como villano porque sus reacciones son totalmente desproporcionadas".

A diferencia de sus espinosas relaciones con Harley o Renee, Roman consigue que Canario Negro le sea leal... al principio. Smollett-Bell lo explica: "La relación de Dinah con Roman es complicada porque él la ayudó, le dio un trabajo que no solo la ayuda a sobrevivir, sino que también permite que sea visible, algo que nadie ha hecho en su mundo. Pero creo que ella también se identifica con Cass, así que cuando decide que todo Gotham vaya a por ella, Dinah no lo pasa por alto".

McGregor describe su relación desde el punto de vista de Roman: "Es su nuevo juguete. Podría interpretarse que él la quiere desde un punto de vista romántico o sexual, pero no es así. Le gusta su forma de cantar, pero la ve como un canario en una jaula. Su jaula".

Aunque es Roman quien toma todas las decisiones, su mano derecha es Victor Zsasz. Es el secuaz que hace el trabajo sucio. McGregor lo explica: "Roman no podría existir sin Zsasz. Se ocupa de todo en el negocio, y sobre todo de lo más desagradable".

Zsasz es especialmente hábil con la navaja automática, es leal a su jefe y al trabajo; de hecho, disfruta demasiado con su trabajo. Chris Messina, que asumió el papel del maníaco detrás del hombre, lo explica así: "El guion era fantástico; se podía aprovechar muchísimo, pero como no soy muy aficionado a los cómics, no sabía mucho sobre él, así que me puse a leer todos los cómics y a investigar las historias sobre Zsasz... de ahí viene mi color de pelo", señala, refiriéndose a su pelo corto color platino. "En los libros suele ser calvo, así que me alegro de que se limitaran a teñirlo de rubio", dice sonriendo.

Zsasz trabaja para Roman, "pero también tiene su propia agenda. Creo que su filosofía es bastante simple", dice Messina. "Mira a todo el mundo como si fuera zombis a los que libera, sacándolos de la miseria". Y Zsasz no solo utiliza su cuchillo con sus víctimas. "Es alguien que se dedica a cortar", revela Messina, "así que tiene cicatrices en todo el cuerpo que corresponden a todas las muertes que ha causado".

Messina quería aportar autenticidad al papel y para conseguirlo dice: "Trabajé con un amigo que sabe de cuchillos. Me enseñó muchas cosas sobre ellos y sus diferentes usos. Intenté hacer algunos trucos con ellos, pero no se me daba nada bien, ¡así que no saldrán en la película!"


Cómo entrenar a los tipos duros...
El entrenamiento empezó mucho antes de que se rodara un solo plano de la película. El papel de Robbie exigía muchas acrobacias, y su manera de luchar implicaba mucha gimnasia. La actriz hizo gran parte del trabajo ella misma, pero le encantó trabajar con la especialista de renombre mundial Renae Moneymaker para los movimientos más acrobáticos de Harley. Además, trabajó con el coordinador de especialistas Jonathan Eusebio y su equipo de 87Eleven Action Design, que también se encargó de entrenar a Winstead, Smollett-Bell y Perez.

"No hay nadie mejor que Jonathan y 87Eleven para hacer coreografías de peleas. Consiguen que sea intensa y visceral, como si estuvieras ahí, en la pomada", dice Unkeless.

"Además de eso, Cathy quería que también transmitiera diversión y alegría", señala Eusebio, "porque se trata de Harley y las Aves de Presa, por lo que la acción más extrema también debía tener momentos más ligeros".

El equipo empezó con meses de antelación con ciertos ejercicios para preparar la mecánica corporal de los actores con vistas a la coreografía. "Cuando entrenamos a los actores, es importante que parezcan que llevan toda la vida haciendo esto, y que adapten el estilo de lucha a la personalidad de cada personaje", explica. "En los cómics, Canario Negro es una especialista en artes marciales, pero en la película no es todavía una superheroína, así que nos decantamos por el taekwondo y el kickboxing, donde podía utilizar las piernas. Jurnee venía casi todos los días y entrenaba a fondo varias horas.

"Rosie encarna a una policía", continúa, "y como le gusta el boxeo, utilizamos esa disciplina en sus entrenamientos. Y como Cazadora es una asesina entrenada, enseñamos a Mary Elizabeth un poco de judo, jujitsu y kárate, muy eficaz y brutal, que refleja muy bien a su personaje, es un reflejo del personaje, una justiciera".

La acción más dura está inspirada en un tema del cómic The New 52, e incluye escenas con Harley Quinn en un partido de roller derby (carreras sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada donde dos equipos compiten entre sí) en una pista inclinada o elevada, y también haciendo carreras por Gotham. Aunque Robbie es experta en patines gracias a su papel de Tonya, que era una patinadora sobre hielo, contó con dos dobles para patinar. La tarea de las tres era hacer que el patinaje pareciera menos refinado técnicamente y más sucio, como Harley.

"No era tan doloroso como patinar sobre hielo, pero era difícil", reconoce Robbie. "Tuvimos la suerte de trabajar con equipos reales de roller derby para que pareciera lo más auténtico posible".

La mayoría de los atletas venían de Angel City Derby, de la liga de roller derby en pista llana de los Ángeles (y el equipo nº6 del mundo en pista llama) y de los LA Derby Dolls, la liga femenina de roller derby en pista inclinada de Los Ángeles.

Robbie añade: "Conocer mejor a los que practican roller derby fue muy útil para nuestra película porque hay un montón de mujeres que se sienten diferentes y que se unen para practicar este deporte. No encajan en otras disciplinas tradicionales pero este deporte les ofrece todo lo que les gusta. El sentido de comunidad y amistad es muy fuerte, y son más duras que el acero. Representan muy bien lo que hacíamos en esta película, así que estoy agradecida de que formaran parte de ella".

En lo que concierne al patinaje y a todos los elementos físicos que exigía la película, Robbie comenta: "El equipo de 87Eleven se planteó su trabajo hablando con nosotros sobre la historia y los personajes, y cómo fusionar los movimientos para que la acción no fuera gratuita sino que estuviera relacionada con la historia o lo que viven los personajes. Así que el entrenamiento era una parte esencial". Y hubo mucho, afirma Robbie. "Nos lo pasábamos muy bien, pero acabábamos exhaustos".

"Harley tiene dos hienas en los cómics, y son sus bebés, Bud y Lou", comenta Robbie. "Solo tenemos una y se llama Bruce".

La actriz y productora dice que no se acuerda cuándo se metió Bruce en el guion. "Ni siquiera me acuerdo de lo que Christina y yo estábamos pensando en ese momento, ¡pero está claro que no estábamos pensando en la logística! Cuando ya estábamos en preproducción, surgió un problema enorme. ¿Cómo se ruedan escenas con una hiena?

"Consultamos con un experto, un hombre que tiene una hiena domesticada en California, y confirmó que son increíblemente peligrosas. Nos dijo que cuando una hiena toca algo, considera que es suyo", continúa diciendo Robbie. Le preguntamos si podía sentarse en un sofá. Y nos contestó: ‘Sí, pero es su sofá, y se lo comerá, y probablemente a quien intente quitárselo.’ ¡Sería como tener una diva mortífera en el set!"

Aunque la mayoría de las acrobacias y secuencias de acción de la película se rodaron de verdad, los realizadores decidieron que filmar a una hiena de verdad no era una buena elección y se decantaron, como describe Robbie, "por un perro grande, grande, grande para que Harley interactúe con él". Después lo convirtieron en la hiena Bruce, la adorable mascota de Harley sirviéndose de efectos especiales durante la posproducción.


HARLEY QUINN
"Ha llegado la hora de que Gotham conozca a la nueva Harley Quinn".


Vestuario: Nueva vida / Nuevo look
Como la película es una historia sobre Harley y otras mujeres guerreras que narra Harley Quinn y como Harley es cualquier cosa menos tradicional, los realizadores querían que sus trajes reflejaran sus personalidades, así como los gustos y necesidades de las Aves de Presa. Cada actor del reparto trabajó con la diseñadora de vestuario Erin Benach para definir su vestuario según el estilo, la comodidad y la acción de alto voltaje.

Benach y Robbie empezaron con Harley, que, como dice el título de la película, está evolucionando. Así que cambia de look para reflejar su recién adquirida independencia. Pero ser responsable no le impide tomar decisiones precipitadas. Como dice Robbie: "Al principio, Harley mete bastante la pata y se corta el pelo cuando está muy borracha. El resultado es un flequillo desigual y unas coletas irregulares, que me encantaban".

Para diseñar vestuario poco habitual de Harley, Benach trabajó con Robbie y Yan para elaborar 13 trajes diferentes. Al igual que ocurrió con el guion y las interpretaciones, todo surge del material original.

"Leímos los cómics para saber por dónde empezar, y la evolución que experimenta me pareció muy interesante", cuenta Benach. "Pero también fue una oportunidad para que llevara algo muy diferente, algo parecido a nuestro mundo, una moda muy 'street’. Esa fue una de las primeras conversaciones que tuve con Cathy y Margot, porque quería que supieran que no me interesaba crear un montón de looks puramente sexys, sino diseños con los que estas mujeres se sintieran geniales.

"Margot ya había encarnado antes a este personaje y eso nos resultó muy útil", continúa diciendo la diseñadora. "Nos habló de su experiencia anterior, lo que le impresionó del personaje y nos ayudó a comprender la historia. Margot también es productora, así que nos habló sobre el espíritu de la película que estábamos haciendo. Su colaboración fue muy valiosa pero también nos dejó espacio para ser creativos".

Según Robbie: "todo lo que Harley hace es poco práctico. Utiliza prendas que no son apropiadas para su situación, como una chaqueta grande que se le escurre por todas partes en una escena de lucha, o patines para pelear en una plataforma en movimiento. Nada tiene sentido, muy al estilo de Harley; se lleva un bate de béisbol a un tiroteo porque le parece una opción divertida. Erin hizo un trabajo maravilloso interpretando todas las necesidades de Harley y añadiendo todos sus caprichos".

Benach dice que en esta encarnación de Harley Quinn, "le encanta mezclar estilos como pantalones de chándal y lentejuelas. Glamour y comodidad. Harley es el alma de la fiesta. Es muy directa, vive el momento y siempre está dispuesta a enfrentarse a cualquier desafío que se le presente. Nunca lleva stilettos o faldas, porque queríamos que nuestra Harley pudiera moverse, dar patadas y correr, así que todos sus zapatos y su ropa son muy funcionales, a pesar de lo que pueda parecer en la pantalla. Queríamos que todo pudiera estirarse y todos sus zapatos tenían tacones muy resistentes. Para diseñar sus atuendos me inspiré en lo que Margot, Cathy y yo pensamos que llevaría una mujer fuerte y segura como ella, es decir una mezcla de funcionalidad y moda. Y a Harley le encanta todo lo que brilla y es capaz de robar todo lo que le viene en gana, así que no teníamos ningún límite".

La diseñadora descubrió que incluso cuando el mundo de Harley se derrumba a su alrededor, sigue conservando ese look tan guay. Su actitud 'paso de todo' es lo que la hace adorable e irresistible. Y creo que en cada mujer hay una parte que quiere sentirse así, al menos durante un minuto".

Según Benach, el mejor ejemplo de esto es una prenda que Harley se pone al principio de la historia. "La chaqueta hecha con cinta de precaución amarilla era divertida y brillante, pero también quería decir: 'Cuidado, no me toques las narices. Soy Harley Quinn, y te daré una buena paliza.’"

Mientras Harley está recomponiendo su corazón roto, hace lo que haría cualquier mujer: salir a vivir una noche loca o cualquier mujer podría hacer, desde tener una noche salvaje a quedarse tirada todo el día en el sofá. "Diseñé para Harley un mono rosa con corazones que lloran porque está muy triste después de su ruptura con el Joker", dice Benach, "pero también porque en su interior sigue siendo una niña. Con esa prenda, jugamos con su lado infantil. Incluso añadimos una sudadera con capucha que tenía unas orejitas".

También crearon un mono de una pieza muy práctico de color oro brillante y mate según qué sitios con la forma característica de un diamante que Robbie se pone en las escenas de acción más extremas, con una camiseta sin mangas rosa chillón por debajo.

Debido a su tendencia a vivir peligrosamente, la vida de Harley no estaría completa sin un alijo de armas para satisfacer todas sus necesidades espontáneas. En esta película solo se utilizó uno de los mazos originales de "Escuadrón suicida". En su lugar, el departamento de atrezzo creó mazos que eran un 30 por ciento más pequeños para facilitar las numerosas escenas de acción y las acrobacias. Hicieron un mazo de héroe pesado, junto con tres versiones de goma más ligeras que usaba en el rodaje, todas cubiertas con los coloridos dibujos de Harley.

El adjetivo 'colorido' no podría usarse para describir a Cazadora. "Es como mezclar Supreme con Louis Vuitton; lo más importante es la funcionalidad", afirma Benach. "Pero todo lo que lleva está hecho a medida y es de alta tecnología. Nos inspiramos en el personaje del cómic y usamos su paleta de colores: morado, plata y negro. Conservamos su silueta encapuchada, una capa y otras variaciones que son muy del estilo de Cazadora".

Su look no estaría completo sin su inseparable compañera: la ballesta. El equipo de atrezzo creó seis: tres héroes y, por razones de seguridad, tres versiones de goma para usar cuando se rodaban las acrobacias.

Benach pensó en Canario Negro como "el superviviente definitivo, el tipo de mujer que sabe de manera innata cómo crear un look gastándose siete dólares en una tienda de ropa vintage y estar genial. O incluso haciéndose una prenda ella misma".

El look emblemático icónico que va asociado al personaje en el canon, inspiró a Benach, pero no quería hacer exactamente lo mismo. "Tomamos los componentes clave: las mallas, el cuero negro, la paleta de colores amarillo, azul y negro, y lo combinamos para crear su traje. De día lleva una atuendo inspirado en un traje de ejecutiva que también es azul y dorado".

El arma de Canario Negro no solo es su grito característico. De hecho, es el único personaje de la película que usa el tradicional bate de béisbol adornado de Harley.

Según Benach: "Para la detective del GCPD todo es trabajo, así que diseñamos para ella lo que llevaría un detective de policía: pantalones oscuros, camisas oscuras abrochada hasta el cuello". Pero hay una excepción tal y como explica la diseñadora: "Después de un 'accidente', Renee no tiene para que ponerse y solo tiene a mano lo que encuentra en la sala de objetos perdidos de la comisaría: un par de pantalones de chándal y una camiseta que pone delante: '¿Para eso me afeité los huevos?'. Aunque a Renee no le gusta nada, esperamos que el público se ría cuando lo vea", dice sonriendo Benach.

La última mujer que había que vestir era Cassandra Cain, de 12 años. "Cass es nuestra pequeña niña de la calle, un poco marimacho, una rebelde con una causa: ella misma", explica Benach. "Es astuta y le encanta meterse todas las cosas que roba dentro de su ropa, así que la vestimos con una chaqueta roja grande y voluminosa, así como unas zapatillas Air Jordans, que seguramente son robadas".

El personaje de Cass también exigía un accesorio muy importante: una escayola para su muñeca "rota" que hace de receptáculo "útil" para las ganzúas más pequeñas de Cass. Para decorar la escayola, el departamento de atrezzo la envolvió en una gasa rosa chillón y se lo dio a Basco, que lo llenó de dibujos durante un fin de semana.

Benach creó varios looks para el súper vanidoso Roman Sionis, el mafioso al que Cass roba ese diamante tan valioso. "Roman es la vanidad personificada", observa Benach. "Va vestido de forma impecable para cada ocasión y le preocupa mucho lo que lleva. Se viste para estar en casa, para ir a su club y para sus correrías asesinas. Le aplicamos una paleta de colores que se veía muy bien con la iluminación interior nocturna, con prendas que reflejaran muy bien la luz. Por ejemplo, la cámara recoge muy bien su chaqueta de terciopelo verde azulado".

Muchos de los trajes y complementos de Roman también llevaban sus iniciales o una insignia bordada o impresa de una máscara en muchos sitios: en la solapa de una chaqueta, en sus guantes de cuero... y también lleva el escudo de la familia en un anillo. Incluso su pijama está estampado con su propia cara.

Sobre el secuaz de Roman, Victor Zsasz, Benach dice: "Como Zsasz es uno de los hombres de Roman, también tenía que ser elegante, pero un poco más vulgar, algo así como punk de lujo y más aterrador. Porque después de todo es un asesino".

"Erin Benach es la mujer más guay del mundo", afirma Unkeless sin dudar. "Sabe dar un toque moderno, un verdadero espíritu contemporáneo a los trajes que hace. Se inspira en el mundo de los cómics de Harley y las Aves de Presa, pero también aporta cierto naturalismo. Como cuando vas a una fiesta y te das cuenta que al menos el 25% van más a la moda que tú. Erin deja que nuestros personajes habiten ese espacio y que parezca real".

Benach también creó la mayoría de los complementos que llevan los personajes. Yan afirma: "Erin es una diseñadora increíble. Sabe muy bien lo que la gente quiere llevar hoy, sobre todo las mujeres. Fue genial ver cómo sus diseños rinden homenaje a los cómics, pero al mismo tiempo son originales, y expresan muy bien la visión del mundo que queríamos crear".


RENEE
"Tenemos que limpiar esta ciudad de arriba a abajo".


Localizaciones y diseño de producción
"Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)" es una película de acción que se rodó en Los Ángeles, California, sobre todo en el Downtown de la ciudad, en Chinatown y en sus alrededores, y en cuatro platós de los Warner Bros. Studios.

El diseñador de producción K.K. Barrett explica cómo trabaja: "Todos mis diseños provienen de los personajes, de la visión que ellos tienen del mundo". En esta película, eso significaba meterse en la mente errática pero seductora de Harley Quinn. "Harley va por el mundo con humor y astucia, usando cosas y deshaciéndose de ellas, como si fuera comida rápida envuelta en un envoltorio brillante y atractivo, muy improvisado. También es nuestra ventana al resto de los personajes y el lugar que ocupan en el mundo de ella".

Por supuesto, ese mundo es Gotham City, pero debía ser diferente a como se había representado antes. Barrett lo explica: "Cathy y yo decidimos que nuestra versión de Gotham sería más parecida a los barrios del extrarradio de Nueva York: Queens, el Bronx y Brooklyn, por ejemplo. Son barrios más duros, más sucios, menos atractivos y más al ras del suelo que Gotham. No estamos en los tejados porque eso se parece más al punto de vista de Batman. Harley ve lo que hay en la calle, a ras del suelo. A veces se baja de la acera y cae a las alcantarillas y luego rebota, así que también es más ruidoso. Siempre están reparando los coches, se producen a menudo asaltos a la gente en las esquinas de las calles, y todos viven de su ingenio y, como Harley, se reinventan quienes son".

Como a Harley la echaron enseguida de su casa, Barrett tuvo el privilegio de crear una desde cero: "En nuestra historia, aterriza en un lugar encima de un restaurante chino, donde los inquilinos anteriores han dejado algunos muebles y también hay algunas de sus prendas extravagantes. Todo refleja que se siente bastante deprimida. Por ejemplo, hay una gran diana pintada en la pared que refleja su estado de ánimo. Y da la impresión de que duerme en el sofá".

Otros toques personales de Barrett en el apartamento son una almohada con el retrato de la Reina Isabel, racimos sueltos de dinamita, linternas chinas y múltiples pruebas de la extraña dieta d Harley: cajas de fideos chinos, bolas de queso, helado de algodón de azúcar, Twizzlers, Marshmallows, Peeps, galletas, Cheez Whiz, cereales azucarados, piruletas, dulces Mike & Ike y collares de caramelos. Y un castor de peluche con un tutú rosado, al que el atrezzista Andy Siegal, pintó personalmente las uñas de la patas.

En el extremo opuesto del espectro del diseño están el elegante club nocturno y el apartamento de Roman Sionis. Barrett decoró la casa de Roman con una extraña mezcla de elementos, como 24 estatuas cubiertas con los puntos de la técnica de acupuntura china en dos tamaños diferentes; una estatua de Roman; varias sillas tapizadas de terciopelo y chaises longues; y grandes esculturas rojas en forma de viejos altavoces Victrola. Todo estaba destinado a poner de manifiesto el deseo insaciable del personaje de adquirir cosas.

Barrett afirma: "Roman es una persona muy vanidosa que se preocupa tanto por el aspecto de las cosas como por su propio aspecto, lo que también incluye el aspecto de las personas que están a su alrededor. Su estética es inseparable de su forma de pensar y de actuar, es decir nada tímida. Colecciona cosas: tocadores, máscaras. Incluso su club se llama Black Mask. Muchos de los artículos tanto de su casa como del club son metáforas de su personalidad y de su comportamiento".

Kroll lo explica así: "Me encanta la dimensión que K.K. aportó a sus diseños. Nuestro Gotham está poblado, es culturalmente diverso, vibrante pero real, y un poco sucio. El club Black Mask es mi set favorito de la película. Me encanta toda la iconografía femenina: las estatuas, la paleta de colores, las texturas. Es suntuoso y se adapta perfectamente a Roman, el personaje interpreta Ewan".

Es posible que el set más elaborado de Barrett, y sin duda el más grande, es la casa de la risa conocida con el nombre de Booby Trap, donde se desarrolla una secuencia de acción igualmente elaborada y crucial. El diseñador dice que lo imaginó como "un lugar de fantasía que debió construirse en la década de los años 60 o 70 pero que se cerró hace 15 o 20 años".

En la entrada a la casa de la risa hay un gráfico de una mujer gigante gritando hecha de espuma de poliestireno y yeso. El departamento de arte y el equipo de construcción la crearon con cuatro piezas separadas y la instaló en una semana.

Robbie dice: "Ese set era increíble. Tuvimos mucha suerte de contar con K.K. Barrett como diseñador de producción. Es un auténtico visionario. Puede construir un mundo aparentemente absurdo de la manera más bella e inesperada. Es una explosión de color y movimiento, y su diseño da fluidez a la escena, y nos dice que las Aves de Presa, cuando luchan juntas, son más fuertes".

Winstead está de acuerdo. "Fue increíble, tan colorido y surrealista; una obra maestra del pop art. No se parecía a nada de lo que había visto antes, incluida la diapositiva que era muy épica y supo apelar a la niña que hay en mí".

Hablando de la diapositiva, mientras rodaba una secuencia de acrobacias con Cazadora metiéndose dentro de Booby Trap, el director de fotografía Matthew Libatique se deslizó con ella llevando una mini cámara Alexa para captar la acción.

A Yan le impresionó el esfuerzo que hicieron todos a ambos lados de la cámara. "El reparto lo dio siempre todo", dice ella. "Y el equipo estuvo increíble, desde el equipo de Matt hasta K.K., que es un genio absoluto y que nos obligaba a pensar de manera original con sus maravillosos diseños. Para mí, la casa de la risa es especialmente inolvidable, y espero que el público se divierta tanto como nosotros".


HARLEY QUINN
"¡Me animaste a ser una persona menos horrible!"


Notas musicales y planos de despedida
Para interpretar los temas y la naturaleza tan original de la película a imagen de Harley, Yan recurrió al compositor Daniel Pemberton para crear la música de "Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)". También combinó una maravillosa gama de canciones populares de artistas como SOFI TUKKER, Doja Cat, WHIPPED CREAM con Baby Goth, Jucee Froot y Halsey, con éxitos clásicos como "Hit Me With Your Best Shot", "Barracuda", "Love Rollercoaster" y el himno que cantan todas las chicas después de una ruptura, "I Have Myself For Loving You".

Yan afirma: "El tono de la película está totalmente inspirado en Harley Quinn y en su humor irreverente, así como en su lado oscuro y también con esa increíble alegría infantil con la que se enfrenta al mundo que la rodea. Christina lo había capturado todo en el guion y nos aseguramos de reflejarlo en todos los aspectos del rodaje para que formara parte del ADN de la película. Espero que al sumergirse en el mundo de Harley, el público la conozca a ella y a su corazón, pero también se divierta viendo a estos personajes tan fantásticos".

Robbie está de acuerdo, y añade: "La película es un viaje salvaje y muy divertido, una forma de ver la vida desde el punto de vista de Harley que es impredecible, desordenado, divertido, peligroso, conmovedor... un poco de todo, como es ella".