Cinemanía > Películas > Cuando fuimos brujas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Cuando fuimos brujas cartel reducidoCuando fuimos brujas(The juniper tree)
Dirigida por Nietzchka Keene
¿Qué te parece la película?

Ópera prima de la cineasta Nietzchka Keene y el debut de Björk en el cine. Presentada en la sección Seven Chances del FESTIVAL DE SITGES, con éxito de público. Pases especiales en la SEMANA DEL TERROR de San Sebastián y el FICX en Gijón.

Restaurada recientemente en 4K, por el Wisconsin Center for Film & Theater Research, la Film Foundation y la George Lucas Family Foundation, "Cuando fuimos brujas" es una adaptación libre del cuento Del enebro de los hermanos Grimm.


Un debut sorprendente
Rodada en los fabulosos paisajes volcánicos de Islandia entre 1986-1987, CUANDO FUIMOS BRUJAS brinda a la cantante Björk, que entonces cuenta 20 años, su primer papel en el cine. Por razones de financiación, la película no se proyectará en una sala hasta 1991, en el marco del Festival de Sundance. Mientras tanto, Björk ha logrado convertirse en una estrella mundial de la música con su grupo The Sugarcubes. Tras el festival, la película permanecerá invisible durante casi treinta años.

El encuentro con la cantante es puro azar. Mientras la directora busca actores en escuelas teatrales islandesas, el destino hace que conozca a una joven y desconocida Björk Guðmundsdóttir, que cuenta entonces menos de 20 años. Convertida en la actualidad en uno de los principales iconos de la música de vanguardia, su enigmático rol de bruja y su sutil y inolvidable interpretación, hacen del estreno de esta película todo un acontecimiento.


Never-never-land: Adaptando a los Hermanos Grimm
CUANDO FUIMOS BRUJAS está libremente inspirada en un cuento de los hermanos Grimm, «Del enebro», en inglés, «The Juniper Tree». En la historia original, una madrastra asesina al hijo de su marido porque siente celos de él. La madrastra esconde minuciosamente dicha muerte y oculta los restos del niño en la comida que sirve a su esposo. Pero su hija, a escondidas, ha recuperado los huesos de su hermano y los entierra bajo un enebro. El niño renace entonces bajo la forma de un pájaro y denuncia el crimen de su madrastra, que será castigada.

En palabras de la propia directora: "El cuento Del enebro era una de mis historias favoritas cuando era niña. Había en éste algo espeluznante que me atraía. [...] A mí me interesaba la brujería, que es un tema que subyace en la mayoría de los cuentos de los hermanos Grimm cuando hablan de las mujeres. Quería traerlo a un primer plano. Conservé a la joven hija en calidad de personaje principal, pues el relato se centra en su experiencia del mundo tras su huida. Pero transformé este viaje iniciático en una búsqueda espiritual más profunda. [...] Yo sabía exactamente el tipo de atmósfera que deseaba para la película. Mi idea era inventar un «país imaginario utópico".


Una oda a la brujería
CUANDO FUIMOS BRUJAS traza un retrato íntimo de dos mujeres que, para huir de la hoguera tras ser acusadas de brujería, deben adaptarse en su entorno y sobrevivir. Y eso implica el uso de encantamientos. Bañada por una fotografía etérea en blanco y negro, que recuerda a las películas imprescindibles de Dreyer o Bergman, la película parece ir a la par con lo que ya defendía Jules Michelet en su tratado sobre brujería. Para Michelet, le bruja representa una rebelión contra toda norma establecida, son mujeres libres que no supeditan sus voluntades a los deseos del hombre.


Una directora a revalorizar
Impregnada de un aura mágica y misteriosa, CUANDO FUIMOS BRUJAS es también una obra sobre la cultura y el folklore islandeses. Fascinada por las culturas escandinavas, Nietzchka Keene escribe meticulosamente los textos y encantamientos de la película siguiendo la estructura de la antigua poesía mitológica escandinava, además de confeccionar ella misma el vestuario.

Durante su estancia en la UCLA, Keene trabaja como asistente de investigación en el departamento de lenguas nórdicas antiguas, dedicado a los primeros testimonios escritos en lengua escandinava medieval. Paralelamente, comienza su carrera en la industria del cine como montadora y mezcladora, y, en ocasiones, como proyeccionista. En 1986, recibe una beca del Programa Fulbright para realizar investigaciones en Islandia y preparar la producción de su primer largometraje, CUANDO FUIMOS BRUJAS. Terminada en 1989, la película fue seleccionada en prestigiosos festivales como Sundance. Tras realizar un nuevo cortometraje en 1994, Aves, Keene empieza la realización de su segunda película, Heroine of Hell (1996). En esta, mezcla la iconografía medieval con una historia moderna y ofrece el papel principal a la actriz Catherine Keener. Su último proyecto, Barefoot to Jerusalem, describe el viaje de una mujer que debe luchar contra el diablo en paisajes desolados. Rodada en 2001, la película no se acaba hasta 2008, cuatro años después de la muerte de la cineasta.


Biografía director
Nietzchka Keene nació en 1952 y creció cerca de Boston, Massachusetts. En 1975, obtiene una licenciatura en lingüística germánica en Amherst y, cuatro años después, un máster en Bellas Artes en UCLA, especialidad en producción cinematográfica. Durante su estancia en la UCLA, trabaja como asistente de investigación en el departamento de lenguas nórdicas antiguas y lingüística, dedicado a los primeros testimonios escritos en lengua escandinava medieval. Paralelamente a sus estudios en Los Ángeles, comienza su carrera en la industria del cine como montadora y mezcladora, y, en ocasiones, como proyeccionista. Durante esos años realiza tres cortometrajes.

En 1986, recibe una beca del Programa Fulbright para realizar investigaciones en Islandia y preparar la producción de su primer largometraje, Cuando fuimos brujas. Terminada en 1989, la película fue seleccionada en prestigiosos festivales como Sundance, y más tarde se proyectó en el Art Institute of Chicago. Tras realizar un nuevo cortometraje en 1994, Aves, Nietzchka Keene empieza la realización de su segunda película, Heroine of Hell. En esta mezcla la iconografía medieval con una historia moderna, y ofrece el papel principal a la actriz Catherine Keener.

En 1995, Keene empieza a trabajar como profesora de cine en la Universidad de Wisconsin-Madison pero continua trabajando en proyectos cinematográficos, especialmente en Belle, inspirada en la historia real de Belle Gunness, una asesina en serie acusada de varios homicidios a principios del siglo XX. Su último proyecto, Barefoot to Jerusalem, describe el viaje de una mujer que debe luchar contra el diablo en paisajes desolados. Rodada en 2001, la película no se acaba hasta 2008, cuatro años después de la muerte de la cineasta.


Han dicho de ella
El debut en pantalla de la singular y carismática actriz y cantante, filmado en un exquisito blanco y negro. - Sensacine

Una ópera prima de enigmática belleza. - Sofilm

La sola presencia de Björk basta para impregnar de magia la película. - Cahiers du cinéma

La unión entre lo doméstico y lo divino evoca Ordet de Dreyer. - Les Inrocks

El resultado es una película oscura y embriagadora, lista para ser redescubierta. - Indiewire

Distintivo, ambicioso y genuinamente poético. - Los Angeles Times

Björk trae una calma de otro mundo a su papel visionario. - The New Yorker

La película es una obra singular del cine independiente americano que habla de una sensibilidad artística en una escala global. - Slant Magazine

(...)Sus imágenes, asombrosamente extravagantes y fantasmagóricas, fusionan las fuerzas de la naturaleza con un espíritu de misterio - The New Yorker

Más allá del placer de ver a una joven y desconocida Björk, la película tiene mucho más que ofrecer en cuanto a historia, cinematografía y (...) ¡el sonido! - Screen Slate


Ficha artística
Margit - Björk Guðmundsdóttir
Katla - Bryndis Petra Bragadóttir
Jóhann - Valdimar Örn Flygenring
Madre - Guðrún Gísladóttir
Jónas - Geirlaug Sunna Þormar