Cinemanía > Películas > Bayala > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Bayala cartel reducidoBayalaDirigida por Aina Järvine, Federico Milella
¿Qué te parece la película?

Bayala es una producción 100% europea; co-producida por los estudios Ulysses (Alemania) y Fabrique d'Images (Luxemburgo) y recrea el fantástico mundo de Bayala, creado por la factoría alemana Schleich, líder del mercado juguetero y cuyas figuritas de animales, sirenas, hadas, etc. son queridas y admiradas por los niños y mayores en toda Europa.


Carta de Aina Järvine (Directora)
Permitidme llevaros de la mano en este viaje sobre la creación de bayala - Una Aventura Mágica. En muchos de nosotros se esconde un niño, una niña, de ojos estrellados, que cree en las hadas, en los dragones y en la magia. Lamía vestíaun petoacuadros mientras soñabacon alas ylugaresencantad0s. Así que, ahora, 40 años después, no había forma de que yo dejara pasar la oportunidad de crear mi propio mundo mágico y llevar a unos increíbles personajes (y después también al público) a una maravillosa aventura.

Así que era sólo cuestión de esperar que saltara ante esta oportunidad de dirigir Bayala - Una Aventura Mágica, en cuanto se pusieron en contacto conmigo los equipos de Ulysses Produktion y Studio Rakete.

Aparte de tener el gran privilegio de poder dar rienda suelta ami niña interior, creando un mundo nuevo, donde ella pudiera amar la vida, también era la historia, que es a la vez personal y universal lo que, en distintos grados, me atrajo a este proyecto. Tenemos la historia de Surah, en la que pudimos tocar elementos sobre ser diferente mientras busca su propio yo. También hay una historia de hermanas que acompañan a Surah en su viaje. Y ese acompañamiento es la mayor historia de hadas y sus peleas, que tienen que vencer para poder sobrevivir. Todos estos temas son muyfrecuentes en el mundo de hoy, ylos llevo en el corazón.

Los cuentos con los que hemos crecido son muy comunes, y resulta muy difícil darles un giro único y particular. Pienso que con Bayala sin embargo, nos ha ayudado mucho ese mundo nuevo y también el potente elenco femenino.

A pesar de que han surgido una gran cantidad de protagonistas femeninas en el cine durante la última década, no es frecuente encontrar películas de animación, que tengan un elenco femenino tan grande y fuerte. Bayala me ofrecía exactamente eso. He dirigido cortos con niños como personajes protagonistas, pero fue realmente novedoso y divertido poder usar mis propias experiencias creciendo como niña para desarrollar la historia y posteriormente dirigir a los animadores.

Siempre existe el miedo en las distribuidoras a que, al haber tantos personajes femeninos, no haya mucho quelosniños puedandisfrutar. También hemos pensado en ello, y es por eso que junto a las hadas,tenemos un conjunto de animales que aportan un toque cómico cuando se necesita y darle un impulso a la historia. También, Heiko Lueg (el comprometido e incansable Director Artístico de Bayala) consiguió crear los más asombrosos dragones, que estoy segura impresionarán tanto a niños como niñas por igual.

Cuando llegó el momento de diseñar el mundo, Heiko Lueg y yo decidimos crear uno, como en el que nos hubiera gustado vivircuando éramos niños,ypor qué noincluso ahora. Siendo Bayala ya una historia preconcebida, incorporamos elementos a los juguetes de Schleich y creemos haber conseguido un mundo con el que, los viejos fans de Schleich se pueden identificar, y del cual, los nuevos, se puedan enamorar.

En lo que se refiere a los personajes y su diseño, una vez más,tomamos prestados elementos de la línea de figuritas delBayala de Schleich,pero nuestro objetivo era crear personajes que destacaran yfueran únicos dentro de la gran cantidad de personajes animados que hemos visto en el cine y la TV. Aspirábamos a estilos más naturales de caras y cuerpos, lo que hizo que el equipo de animación realmente sobrepasara sus límites, pero estoy muy contenta con el resultado que tenemos.

Verdaderamente espero que Bayala - Una Aventura Mágica ofrecerá a su audiencia un nuevo y emocionante viaje en un mundo nuevo, donde nunca antes habían estado. Y confío en que cada persona del público encontrará en nuestra película algo divertido y cercano a su corazón.

Para mi, crear y hacer Bayala ha sido un viaje mágico. Ha sido mi primer largometraje y mi primera película CGI. Ambas experiencias han sido duras,pero totalmente agradables. He tenido la oportunidadde trabajar con un increíble equipo de producción y artistas maravillosamente talentosos, a quienes estoy profundamente agradecida. Espero que eta magia siga volviendo a mi vida una y otra vez. Pero mientras tanto, deseo que nuestra audiencia deje que la magia de Bayala, los lleve más alto y álejos y brinde mucha alegría y brillo a sus días.

Mágicamente vuestra, Aina Järvine.


Carta de Federico Milella (co-director)
Siendo italiano, pero habiendo nacido ycrecido en el Gran Ducado de Luxemburgo, siempre he sentido que pertenecía a dos culturas, pero a ninguna en concreto. Este es el principal problema que la princesa Surah, una de las protagonistas, debe resolver y es el núcleo de la película. Nacida como Princesa del Sol, pero criada en el Reino de las Sombras, inmediatamente me sentíidentificado con ella, cuando se planteó algunas preguntas difíciles ytópicas:¿Quienes somos? ¿Que define nuestra identidad? ¿Nos define nuestra cultura? ¿Hemos de actuar o comportarnos en un modo de acuerdo a nuestro entorno?

Pienso que la película trata esas preguntas con mucha emotividad y equilibrio, con apertura de mente y un sentido de búsqueda de la diferencia, sea cual sea, para poder ser más fuerte, más sabio y poder conocerse uno mismo.

Cuando fui invitado a dibujar el storyboard/beatboad, realmente disfruté sumergiéndome en el mundo de Bayala. Con las figuritas de Schleich como única base,había que crear einventar todo. ¿Cómo serían sus habitaciones? ¿Qué comerían? Lugares, plantas, animales...teníamos que crear todo desde cero. Verdaderamente disfruté ese proceso.

Los estudios en Alemania y Luxemburgo y los talentosos artistas ya se conocían porque han trabajado juntos en proyectos anteriores ("Ooops!Noah se ha ido..." y "Luis ylos Alienígenas")y ahora ha sido mi turno de unirme a este fantástico equipo. Me ha encantado trabajar con todas y cada una de las personas que formaron parte de eta película.

Al tratarse de una película ambiciosa en cuanto a calidad, y cantidad de personajes, hemos tenido que ser realmente creativos con los diseños, modelos, iluminación y texturas. Espero que os guste el mundo que hemos creado y que esté a la altura de la imaginación de todos los niños que juegan con las figuritas de balaya.

Y espero que soltéis una carcajada o dos con Piuh. ¡Divertíos!.