Cinemanía > Películas > Competencia oficial > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Competencia oficial cartel reducidoCompetencia oficialDirigida por Gastón Duprat, Mariano Cohn
¿Qué te parece la película?

Una película coescrita y codirigida por los realizadores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (El ciudadano ilustre, Living stars, El hombre de al lado), que también firman el guion junto a Andrés Duprat.

Producida por THE MEDIAPRO STUDIO, la película se rueda en España y cuenta como protagonistas con PENÉLOPE CRUZ (ganadora de un Premio Oscar® por "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen y producida por MEDIAPRO, y nominada al Oscar® por "Volver" de Pedro Almodóvar), ANTONIO BANDERAS (nominado al Premio Oscar® por "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar, por la que acaba de ganar el Goya a mejor actor y por la que logró también el premio a mejor actor en la pasada edición de Cannes) y OSCAR MARTÍNEZ (prestigioso y multipremiado actor argentino que logró el premio a mejor actor en Venecia por su trabajo en "El nido vacío" de Daniel Burman, además de muchos otros galardones por "El ciudadano ilustre" de Cohn y Duprat, entre otros títulos).

Esta es la tercera película que THE MEDIAPRO STUDIO coproduce con Mariano Cohn y Gastón Duprat tras "Mi Obra Maestra" y "4x4".

Completan el reparto JOSÉ LUIS GÓMEZ (ganador del premio a mejor actor en Cannes por "Pascual Duarte"), KOLDO OLABARRI, IRENE ESCOLAR, NAGORE ARANBURU, PILAR CASTRO, CARLOS HIPÓLITO y JUAN GRANDINETTI.


Comentarios de los directores

Mariano Cohn
"Hace un tiempo teníamos la inquietud junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas de hacer una película juntos. Les gustan nuestras películas y siempre existió ese deseo mutuo. Finalmente nos encontramos en Londres para intercambiar ideas y les compartimos el germen de lo que terminaría siendo el eje de “Competencia Oficial”. Necesitábamos un tercer protagónico, y convocamos a Oscar Martínez, que ya había protagonizado una película con nosotros –“El Ciudadano Ilustre”- y cuyo trabajo había gustado mucho a Penélope y Antonio. The Mediapro Studio coprodujo nuestros últimos filmes “Mi Obra Maestra” y “4x4”, y existe con ellos una gran afinidad artística y profesional. Su apuesta por “Competencia Oficial” fue firme desde el germen de la historia. Empezamos a trabajar en el guion de “Competencia Oficial” junto con Andrés Duprat con el propósito de mostrar, a través de una ficción, cómo los actores construyen la emoción. Los mecanismos, las técnicas, las tácticas y los procedimientos estarán a la vista del espectador."

Gastón Duprat
"Hay muchas películas que muestran cómo se hace una película, los problemas de producción, las dificultades y cuestiones de la realización de un proyecto. Pero no hay precisamente de cómo hacen los actores para hacernos llorar, para hacernos reír, para movilizar la emoción. Esta película indaga en ese punto complejo y extraordinario, generalmente fuera del alcance del público. Sin duda, a Penélope, a Antonio y a Oscar les sedujo la posibilidad de hacer un filme donde poder hablar del oficio, y poder reflexionar sobre cuestiones de la profesión con autoridad. “Competencia Oficial” está estructurada en los ensayos previos al rodaje de una película. Cada ensayo funciona de modo casi autónomo y auto conclusivo, y resulta una fascinante masterclass de cómo estos tres talentos de la actuación construyen la emoción en el espectador. Abordar temas como el proceso de creación artística, la competencia profesional, los egos, la necesidad de prestigio y reconocimiento, las diferentes escuelas actorales y las tensiones entre artistas con trayectorias y objetivos distintos es uno de los retos que más nos apasiona en “Competencia Oficial”."


Sobre los directores
Gastón Duprat (8 de Diciembre de 1969 en Bahía Blanca - Argentina) y Mariano Cohn (1 de Diciembre de 1975 en Villa Ballester – provincia de Buenos Aires, Argentina) han dirigido diez películas -entre otras, las exitosas “El hombre de al lado”, “El Ciudadano Ilustre”, “Todo sobre el Asado”, “Mi Obra Maestra” y “4x4”- con las que han competido en los festivales más importantes del mundo y han obtenido más de treinta premios internacionales como el Goya, el Platino y el Ariel a Mejor Película Iberoamericana. Su último y esperado film es “Competencia Oficial”.

Filmografía

GASTÓN
Competencia oficial - (2021)
Mi obra maestra - (2018)
El ciudadano ilustre - (2016)
Todo sobre el asado - (2016)
Borges está vivo - (2016)
Living Stars - (2014)
Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo - (2011)
El artista - (2009)
El hombre de al lado - (2009)
Yo Presidente - (2004)
Enciclopedia - (1998)

MARIANO
Competencia oficial - (2021)
4 x 4 - (2019)
El ciudadano ilustre - (2016)
Todo sobre el asado - (2016)
Borges está vivo - (2016)
Living Stars - (2014)
Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo - (2011)
El artista - (2009)
El hombre de al lado - (2009)
Yo Presidente - (2004)
Enciclopedia - (1998)