Cinemanía > Películas > Las vidas de Marona > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Las vidas de Marona cartel reducidoLas vidas de Marona(L'extraordinaire voyage de Marona)
Dirigida por Anca Damian
¿Qué te parece la película?

"La animación me dio la libertad necesaria para construir un entorno visual único en el que sentir la comodidad de imaginar" - Anca Damian.

Desde sus inicios en 2011 Anca Damian ha ido cosechando más de 20 premios entre sus 6 largometrajes y es la primera directora que recibió, en 2016, el Premio Audentia concedido por Eurimages. Este galardón distingue a las mujeres que han tenido el coraje de dedicarse a la dirección y han inspirado y abierto caminos a las nuevas generaciones futuras.


Comentario de la directora (Anca Damian)
La película nos explica la historia de Marona, una perrita que pasa de mano en mano y nos acompaña en una aventura reflexiva, prodigiosa y trepidante.

Cuando se me ocurrió hacer este filme, tuve la sensación que bajo este aspecto de "película para toda la familia", podía introducir una lectura más profunda, más esencial (pero que a menudo escondemos) de nuestra banal realidad cotidiana. En este sentido, la animación me dio la libertad necesaria para construir un entorno visual único en el que sentir la comodidad de imaginar. También, y desde una vertiente lúdica, me vi capaz de influir en la percepción del público. Verme a través de los ojos de un perro es como dar a cada uno un espejo donde plantar cara a determinadas verdades. Verdades que nadie puede negar. Para mí, el filme es como un cuento de hadas moderno.

El destino de Marona es a la vez sencillo y esencial, individual y universal. Vivir el instante presente, apreciar las pequeñas cosas, estar en una conexión profunda con los otros; estas son las "lecciones de felicidad" del cánido para los humanos. La canción del tema central del filme subraya este mensaje.

El amor y la muerte son las motivaciones comunes que subyacen en todas mis películas. Las vidas de Marona encarna estos temas de la manera más personal, más delicada y perspicaz. Me reconozco en cada uno de los amos y amas de Marona: Manole, el solitario, acróbata melancólico que busca desesperadamente un sentido poético a la vida; Istvan, el constructor amable, patoso y muy sentimental; Solange, princesa y vagabunda a la vez, a veces cargada de empatía y otras puramente egoísta. Estos personajes se corresponden con las diferentes edades de Marona - la infancia, la adolescencia y la madurez - que evoluciona, como todos, a lo largo de la vida.

Me encantan todos los personajes secundarios y busqué en ellos esa bipolaridad que todos tenemos: todos somos buenos y malos a la vez. Alterné humor y emoción, intentando que cada personaje fuera atractivo y complejo.

La historia también me ha permitido explorar nuevos medios de expresión cinematográfica. Quería ofrecer al público una experiencia visualmente única, la belleza de las artes mezclada con la artesanía del cine y el concepto de espacio subjetivo. De esta manera, cada personaje define su propio perímetro: cada uno posee su pequeño territorio, asociado a su personalidad. Ninguno de estos islotes está en armonía con el resto, pero constituye un tipo de familia. La casa de Manole y su entorno son espacios totalmente subjetivos, inspirados en mundos poéticos soñados por los más pequeños, donde todo es posible. El apartamento de Istvan, en cambio, está regido por reglas estrictas, como aquellas a las que debemos doblegarnos en la adolescencia, cuando buscamos nuestro lugar en la sociedad y nos sentimos incomprendidos. A medio camino entre Manole e Istvan se encuentra el hogar de Solange en el que la regla base es "acepta las cosas como son".

El filme es entretenido y divertido, en el que se entrecruzan el arte visual y la música. Mientras reímos y lloramos sentimos por fin, y sin reservas, el amor y la ternura a los que aspiramos todos.


La directora (Anca Damian)
Anca Damian cursa estudios en la Academia del Teatro y de las Artes del Cine de Bucarest en la que obtiene la licenciatura en Cinematografía y un doctorado en Artes, Cine y Media. Una vez finalizados los estudios, trabaja como directora, guionista y productora de un buen número de documentales y también como directora de fotografía.

En 2008 escribe, coproduce y dirige su primer largometraje, Crossing Dates, una historia con distintos niveles de lectura sobre el cual Jay Weissenberg escribió en Variety «No perdáis de vista Anca Damian». El filme ha sido seleccionado por festivales como Busan, Chicago, Goa, Cottbus, Göteborg y Roma.

En 2011 escribe, produce y dirige su primer largometraje de animación, Le Voyage de Monsieur Crulic- The Path to Beyond, aplaudido por la crítica internacional. Este relato de aires kafkianos, autobiográficos y a la vez experimentales, ha sido seleccionado por más de 250 festivales, de entre los que destacan Locarno, Telluride, BFI London Film Festival, Annecy, Busan, o New Directors/New Films de Nueva York. Obtuvo más de 35 premios internacionales, como el Premio Cristal al Largometraje del FIF de Annecy.

En 2013 dirige A Very Unsettled Summer, rodado en lengua inglesa con un reparto internacional: Kim Bodnia, Jamie Sives y Ana Ularu. Esta coproducción rumana, sueca, checa y británica plantea una visión innovadora del triángulo amoroso pirandelliano. En 2015, con su segundo largometraje de animación, The Magic Mountain, sigue estableciendo e innovando un personal estilo gráfico al servicio de temas importantes.

Esta historia de un Don Quijote en Afganistán es el segundo filme de una trilogía que emprendió con Crulic. Estrenada en Annecy y en el Festival International de Karlovy Vary, la película ha sido seleccionada por más de 60 festivales y ha obtenido once premios.

Anca Damian es la primera directora que recibió, en 2016, el Premio Audentia concedido por Eurimages. Este galardón distingue a las mujeres que han tenido el coraje de dedicarse a la dirección y han inspirado y abierto nuevos caminos para las futuras generaciones.

En 2018, su última obra, Moon Hotel Kabul, se presenta en el Festival International de Varsovia, donde obtiene el Premio a la Mejor Directora. Y su último cortometraje de animación The Call viaja a más de 40 festivales internacionales, entre otros a Annecy, Toronto, o Sundance y obtiene cinco premios.


Premios, nominaciones y presencia en festivales
- Grand Prize y Audience Prize Bucheon International Animation Festival (Corea del Sud)

- Gran Premio del Público "Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias" Festival Internacional de Cine de Gijón (España)

- Grand Prix Reanimania International Animation Film Festival (Armenia)

- Mención Especial del Jurado Festival Européen du Film Fantastique de Strasbourg (Francia)

- Nominada a los European Film Awards en la categoría de animación (Europa)

- Seleccionada en competición oficial del Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia)

- Seleccionada para los Oscar Academy Awards 2020 (EUA)

- Melbourne International Film Festival (Australia)

- Festival Mar del Plata (Argentina)

- Cineuropa33 (España)

- Juniorfest – International Film Festival for Children and Youth (República Checa)

- VOID International Animation Film Festival (Dinamarca)

- Tokio International Film Festival (Japón)

- Animac (Lleida)