Cinemanía > Películas > Mediterráneo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Mediterráneo cartel reducidoMediterráneoDirigida por Marcel Barrena
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Marcel Barrena (100 metros, Món petit) y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López y Àlex Monner, a los que acompaña un reparto internacional. La historia nace del viaje que en septiembre de 2015 emprenden Òscar Camps y Gerard Canals, dos socorristas de Badalona, tras ver la terrible fotografía que recorrió la prensa internacional, de un niño -Aylan Kurdi- sin vida a orillas del Mediterráneo. Desde entonces, cientos de héroes anónimos han salvado más de 100.000 vidas en el mar a través de su ONG Open Arms. Mediterráneo es la película basada en estas personas y su lucha contra las muertes en el mar.

Producida por Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures y Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia) y con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC y la financiación del ICAA y el ICEC y el apoyo de Creative Europe- MEDIA Programme, se rodará durante 8 semanas semanas entre Grecia, Lesbos y Barcelona. Al rodaje le han precedido más de cuatro años de tareas de documentación, trabajo codo a codo con los socorristas, con los refugiados e innumerables viajes a Grecia para que esta ficción cuente con la máxima veracidad posible.

Mediterráneo es una película basada en una historia real, por lo que los productores tenían muy claro que el encargado de contarla tenía que ser alguien "con capacidad de explicar historias humanas con la proximidad o distancia que éstas requieren". El director elegido para esta misión, Marcel Barrena, se embarcó en el proyecto de contar esta épica historia hace más de cuatro años junto a la guionista Danielle Schleif trabajando mano a mano con Open Arms, con el fin de construir un guion emotivo, fidedigno y veraz.

En palabras de Barrena "Mediterráneo está concebida como una película dinámica, sensible, esperanzadora, pero al mismo tiempo sin perder la esencia que supone contar una historia real,en unas playas donde esta realidad incomprensible está teniendo lugar todos los días".


Notas de producción

Historias reales que deben ser contadas
"El 29 de octubre de 2015 más de 250 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo en el mayor naufragio de nuestra época hasta ese momento. Sucedió en la isla de Lesbos (Grecia), situada a 14 kilómetros de Turquía. Éste, no fue un hecho aislado sino una consecuencia más de los conflictos armados que se desarrollan en la actualidad. ¿Quién estaba en esa costa tratando de ayudar cuando no había medios ni apoyo para realizar labores de salvamento? Dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, y otros miembros de su equipo que, sin pensarlo dos veces, lucharon para intentar poner a salvo a las personas que lo necesitaban. Esta es una historia que necesitaba ser contada así que decidimos ponerla en marcha y compartirla con todos."

Un director involucrado y la asesoría de Open Arms
"Para llevar el timón de MEDITERRÁNEO pensamos en Marcel Barrena (Mon Petit, 2012, 100 Metros, 2016) un director que ha demostrado en varias ocasiones su capacidad de contar historias humanas con la proximidad o distancia que estas requieren. También sabíamos que era imprescindible trabajar mano a mano con las personas reales, con la gente que había vivido esta historia. Camps y todo el equipo de Open Arms han sido nuestros mejores aliados y asesores históricos para conocer los pormenores de la historia y asegurar el rigor del guión. También contamos con el apoyo incondicional de Santi Palacios, el fotógrafo español ganador del World Press Photo que retrató de primera mano la historia que vamos a ficcionar."

Una película dinámica y apta para el gran público
"Nuestra intención ha sido siempre la de crear una película dinámica y muy apta para el gran público pero sin perder la esencia y particularidad que supone contar una historia real. Por ello se han tomado una serie de decisiones que, aún sabiendo que dificultan la producción de la película, consideramos que son necesarias. La mayor parte de la película está rodada en Grecia, en lugares cercanos a los espacios reales pero que no interfieren en la vida y los problemas actuales de la zona."

La implicación del cast y de los extras, un valor añadido
"También hemos buscado la conexión intermediterránea implicando a actores y artistas de varios países. Hemos buscado generar una simbiosis creativa que matice ese espíritu de cooperación humana sin banderas descrito en la película. Además, consideramos que era necesario trabajar con personas que hubiesen vivido la experiencia de la migración y la llegada a las costas griegas. Por eso hemos trabajado con migrantes y refugiados para muchas de las escenas de la película.

También contamos con un casting maravilloso. No podían ser otros los actores y actrices que reflejan el inicio de esta aventura real: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia López Arnaiz son los elegidos para interpretar a los integrantes de lo que entonces era Proactiva y que hoy en día continúan trabajando por salvar vidas en el Mediterráneo."


El cine es una herramienta de difusión y sensibilización
"Sabemos de la gran capacidad del cine como herramienta de sensibilización social, por eso queremos que la gente acuda a las salas a ver la película. También queremos implicarnos, de ahí que estemos trabajando con Open Arms desde el principio de diversas maneras. Queremos desarrollar una serie de acciones que ayuden a su trabajo en las labores de rescate y a la difusión de su labor en el Mediterráneo. Para nosotros, como para ellos, cada vida cuenta."


Notas de dirección (por Marcel Barrena)

Hay historias que deben ser contadas. Más si mejoran el mundo. Ésta es una de ellas
"En septiembre de 2015 el mundo se estremeció con la fotografía en prensa de Aylán Kurdi, un niño sin vida en la orilla del Mediterráneo. Un socorrista de Badalona, Oscar Camps, convenció a su amigo Gerard Canals para viajar con lo puesto a Lesbos, a investigar qué estaba ocurriendo en la zona. Allí el socorrista se encontró con una realidad que apenas era visible a los ojos del mundo: miles de personas se estaban jugando la vida todos los días en el mar para intentar escapar de la guerra en Siria.

Lo que empezó con un viaje de dos días para ayudar en labores de rescate a los refugiados, se convirtió en una misión que se alargó durante meses. Los refugiados llegaban a la isla y no había nadie que les ayudase. Estaban solos y si los dos socorristas no se quedaban, no había nadie que les sacase del mar.

Pocos años más tarde de esa imagen que no tendría que haber sucedido nunca, Oscar -junto a su equipo de la ONG Open Arms- ha salvado más de 100.000 vidas. Estos hombres y mujeres anónimos llevan años luchando contra un mar hostil y contra la injusticia social en una Europa que ha dejado de ser un sitio de acogida.

¿Cómo puede estar pasando esto a dos horas en avión de mi casa? ¿Qué está pasando en el Mediterráneo? Oscar, al ver esa foto, lo dejó todo. Pero, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para mejorar algo las cosas? ¿Qué puedo hacer yo? En mi caso, decidí que había que hacer una película, que hay historias que deben ser contadas. Durante casi 4 años, hemos estado trabajando para darle forma a un proyecto en el que nos hemos enfrentado a lo inimaginable. Han sido meses de investigación, de decenas de viajes a Grecia, de pisar esas mismas playas, de trabajar mano a mano con refugiados, con los socorristas, con Oscar...para intentar entender lo incomprensible y contar una historia de gente que ayuda y que, a su vez, es ayudada.

Como en su día me enseñaron los otros personajes de mis anteriores películas, Ramón en 100 metros y Albert en Món petit, tanto yo como gran parte del público necesitamos ver que hay esperanza, que en el mundo hay gente extraordinaria. Yo, pesimista a jornada completa, necesito de esas historias.

Desde el momento que me enfrento a contar esta historia, creo que debe ser desde un punto de vista realista; una narración inmersiva que meta al espectador de lleno en lo que está viviendo, una aproximación veraz, transparente al drama y a la épica de lo que vemos para sentirlo a flor de piel. MEDITERRÁNEO es una película con un mensaje universal, hecha con la voluntad de llegar a cuanta más gente mejor. Todos los que trabajamos en esta película tenemos la convicción de estar haciendo algo útil y necesario. El cine es también una herramienta para dejar testimonio, siempre lo ha sido, y si contamos una historia, que sea una gran historia que pueda ayudar a cambiar algo.

MEDITERRÁNEO será una película de emociones, de personajes, y por tanto, de actores. He trabajado codo a codo con Oscar y con los actores para intentar ser muy respetuosos con sus personajes y con la historia real, sin poner por encima de ello esteticismos ni frivolidades de dirección, pero sin olvidar que las grandes historias viven si el público las ve.

Ver a los actores entrenar con los verdaderos socorristas, verles a todos juntos hacer crecer esta historia, ver juntos las complejidades y contradicciones de este conflicto nos da la dimensión de lo que estamos haciendo.

Tengo el honor de contar con algunos de los actores y actrices más importantes de nuestro cine. Eduard Fernández, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner, algunos de los más respetados intérpretes griegos, decenas de actores sirios (muchos de los cuales cruzaron el Mediterráneo como sus propios personajes) y con Dani Rovira, con el que tuve el placer de trabajar en 100 metros, se comprometió con este proyecto desde el primer día y ha luchado contra TODO para poder estar en él. Todos y cada uno de los actores están haciendo un trabajo

BRUTAL por adaptarse a una película que se va a rodar en unas condiciones duras. Todos ellos han trabajado junto a los personajes reales a los que interpretan, especialmente Eduard Fernández. Jamás había visto un nivel de inmersión como la que ha hecho Eduard.

Una historia increíble, una voluntad de cambiar el mundo y un equipo de actores implicados es la fuerza de MEDITERRÁNEO, que es una de esas historias que merecen ser contadas."



Marcel Barrena (El director)
Marcel Barrena debutó en la dirección con la Tvmovie Cuatro estaciones, protagonizada por David Verdaguer y Leticia Dolera. La película se hizo con los premios de la crítica, el jurado y al mejor director en el Festival de Alicante y el Gaudí a la mejor película en su categoría. Además de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales - como ser la primera producción para televisión seleccionada en el CinemaSpagna de Roma - el filme se convirtió en un éxito de audiencia sumando más de un millón de espectadores en el circuito FORTA.

Su siguiente proyecto, el documental Mon petit (2013), se convierte en pocos meses en uno de los documentales más premiados, vistos (más de un millón de espectadores) y vendidos en la historia del cine español. Además de numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destacan los premios en el festival de documentales más importante del mundo, el IDFA de Ámsterdam, la película consigue tres nominaciones a los premios Gaudí -ganando finalmente el premio al mejor documental - y otra al Goya.

En 2016 escribe y dirige 100 metros, una luminosa película de superación, protagonizada por Dani Rovira, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde, que se convirtió en un éxito de taquilla en España con más de 325.000 espectadores y numerosas nominaciones a los Premios Gaudí, Goya, Feroz y Platino. Actualmente 100 metros puede verse a nivel global gracias a un acuerdo de distribución con Netflix y ha sido estrenada en países como Portugal, Alemania o Grecia.


Danielle Schleif (Guionista)
Danielle Schleif (New York, 1973) inicia su carrera en HBO, donde colabora en películas como las nominadas al Oscar Balseros, Twist of Faith y Spellbound. Desde su llegada a Europa, ejerce como guionista y asesora de contenido para el mercado internacional, participando en proyectos como Google and the World Brain, Young Ones, 10.000 KM, o el nuevo film de Claudia Llosa, Post-mortem Wedding.