Cinemanía > Películas > El buen patrón > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El buen patrón cartel reducidoEl buen patrónDirigida por Fernando León de Aranoa
¿Qué te parece la película?

Una película de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem y producida por REPOSADO P.C. y THE MEDIAPRO STUDIO que supone el reencuentro 18 años después del equipo que hizo posible Los lunes al sol, película galardonada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2002 y con 5 Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Bardem.

EL BUEN PATRÓN es el contraplano de "Los lunes al sol". Si aquella película se ocupaba del desempleo, esta describe el precario paisaje del empleo con parecidas claves estéticas y narrativas. Un relato coral tejido de historias que se entrelazan e interactúan perversamente, atravesado por la seductora personalidad de Blanco, el dueño de una empresa familiar al que da vida Javier Bardem, que protagoniza un relato tragicómico, una comedia con una mirada feroz y divertida sobre las relaciones personales y laborales dentro de esta empresa que ocupa a medio centenar de trabajadores.

Acompaña a Bardem un extenso reparto en el que destacan nombres como Manolo Solo ("Tarde para la ira" - Mejor Actor de Reparto, "La isla mínima", "La Peste"), Almudena Amor ("La abuela"), Óscar de la Fuente ("El silencio del pantano", "El reino", "La Valla"), Sonia Almarcha ("Verónica", "El Reino", "Amador"), Fernando Albizu ("70 Binladens", "Gordos", "White Lines"), Tarik Rmili ("La Unidad", "La víctima número 8"), Rafa Castejón ("Cuento de verano", "Silencio en la nieve"), Celso Bugallo ("Mar adentro", "Los lunes al sol"), Martín Páez y Yael Belicha ("Vamos Juan", "Vota a Juan").

EL BUEN PATRÓN es la décima película como director de Fernando León de Aranoa, la quinta que produce conjuntamente con su compañía Reposado P.C. y The Mediapro Studio tras "Princesas" (2005) (3 premios Goya, incluyendo Mejor Actriz Candela Peña), "Amador" (2010), el documental "Política, Manual de Instrucciones" (2016) y "Un día perfecto" (2015), protagonizada por Benicio Del Toro y Tim Robbins, ganadora de un Premio Goya al Mejor Guion para León de Aranoa. También es su tercera colaboración junto a Javier Bardem tras la mencionada "Los lunes al sol" y "Loving Pablo" (Sección Oficial Venecia 2017).


Notas del director (Fernando León de Aranoa)
Hábil, divertido y manipulador, "El Buen patrón" es el que truca la balanza, el que mueve los hilos de esta función. Su empresa produce básculas industriales, pero la que preside el acceso principal de la fábrica, un antiguo modelo de dos platos, está torcida.

Blanco es un personaje carismático, un jugador de ventaja que se mete sin pudor en la vida de sus trabajadores para mejorar la productividad de su empresa, cruzando todas las líneas éticas, y sin posibilidad de retorno. Un personaje al que, pese a su amoralidad, sentimos cercano. Acaso un retrato de lo que somos, o de lo que tememos llegar a ser.

Protagoniza un relato tragicómico del maltrecho ecosistema laboral, sin héroes ni villanos, alejado de cualquier maniqueísmo. Una comedia ácida, gris oscura, casi negra. Una mirada corrosiva sobre las relaciones personales y laborales dentro de una empresa familiar que ocupa a un centenar trabajadores.

"El Buen patrón" es en cierto modo el contraplano de "Los lunes al sol", su reverso tenebroso. Si aquella película se ocupaba del desempleo, esta describe el precario paisaje del empleo con parecidas claves estéticas y narrativas: un relato coral tejido de historias que se entrelazan e interactúan perversamente, atravesado por la seductora personalidad de Blanco.

"El Buen patrón" es un retrato de la despersonalización y el deterioro de las relaciones laborales, paisaje de un tiempo en el que los anticuados conceptos como solidaridad, ética o bien común parecen haber sido borrados del mapa del empleo por la lógica del beneficio y la precariedad.

El imaginario de las balanzas, metáfora universal de la Justicia, enmarca el conjunto: Blanco trata a toda costa de devolver el equilibrio financiero a su empresa, aunque para ello tenga que trucar los platos.

Creo posible un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestroscentros de trabajo. Visualmente, "El Buen patrón" pretende una transparente sensaciónde realidad, sin renunciar por ello a una imagen brillante, sofisticada. La fotografía de Pau Esteve retrata con elegancia el paisaje frío, industrial, sobre el que se dibuja y resalta la calidez de los personajes y sus conflictos.El lenguaje de la cámara, simétrico, horizontal y armónico al principio, reflejo del perfecto equilibrio que Blanco ha alcanzado en su vida personal, y en su fábrica, entre sus trabajadores, se vuelve más dinámico e inestable a medida que avanza el metraje. El vértigo de la cámara en mano sustituirá a la horizontalidad de las primeras imágenes, acompañando la deriva de su protagonista.

También la música de la película lo hace; juguetona y amable al comienzo, aparentemente liviana, se irá desenmascarando en la misma medida que lo hace Blanco. Es la banda sonora de Zeltia Montes una prodigiosa reescritura musical de mi guion, una segunda piel de la película, que capta la complejidad de su tono, su difícil equilibrio.

La acción transcurre en la periferia industrial de una ciudad de provincias, en su paisaje horizontal de pabellones grises, impersonales. En la nave central de una fábrica, en sus pasarelas altas. Y en sus talleres, goma negra y acero. Entre el estruendo que produce la maquinaria pesada, en la que se afanan hombres y mujeres con auriculares de protección. En almacenes y muelles de carga de mercancía, rampas de cemento, palés ycamiones de gran tonelaje. César Macarrón es el responsable de esta tarea titánica: la de haber devuelto la vida a una inmensa fábrica cerrada, en la periferia de Madrid.

Mientras tanto, un hombre sin nada que perder acampa frente a las instalaciones de lo que una vez fue su trabajo, poniendo en peligro los planes del buen patrón. Rompen los colores estridentes de sus pancartas y de su tienda de campaña la monotonía gris del paisaje fabril, su pretendido equilibrio.El mejor humor, el que mejor resiste el paso del tiempo y las fronteras, es el que surge del drama, porque no es coyuntural: nos habla de la naturaleza humana. Surge de ese trabajador desesperado que lanza consignas que apenas riman con un viejo megáfono, cada vez que el patrón entra y sale de la fábrica. De su fragilidad, de su soledad forzosa, de su lucidez trágica. Otras veces surge de la ternura: de su relación con el vigilante jurado que cuida de la puerta, que comparte con él café y conversación a escondidas, por miedo a las represalias.

Hay humor también en la amoralidad del patrón, en sus manejos y desmanes. Y es que uno mismo es siempre la primera víctima de sus acciones.

Blanco no saldrá indemne de ellas. La película se va oscureciendo con cada decisión que los personajes toman. Y así, sin perder la sonrisa, el último acto de esta historia se vuelve thriller, y después tragedia.

De todos los retos que asumíamos, quizá ese, el del tono, haya sido el más arriesgado.Humor y dolor: la cantidad exacta en cada plato.

Celos, abuso, traición, poder, vasallaje, rivalidad, venganza, ambición, sexo, e incluso la muerte, todos los grandes temas de las tragedias clásicas, caben en el enrevesado entramado de intereses, mezquindades y ambiciones de una pequeña empresa de fabricación de balanzas, en una ciudad de provincias cualquiera.

Esta es su historia.


Biofilmografía del director (Fernando León de Aranoa)
Guionista, director y documentalista, ha escrito y dirigido los largometrajes "Familia"(1996), "Barrio" (1998), "Los Lunes al sol" (2002), "Princesas" (2005), "Amador" (2010), "A Perfect Day" (2015), "Loving Pablo" (2017) y "El Buen patrón" (2021).

Firma también los documentales "Izbieglize" (1995), "Caminantes" (2001), "Buenas noches, Ouma" ("Invisibles", 2007), "El País de los refugiados" (2013) y "Política, manual de instrucciones" (2016).

Ha presentado sus películas con regularidad en los festivales de San Sebastián, Berlín, Sundance, Cannes, Venecia y Toronto, entre otros.

El conjunto de su trabajo ha merecido doce premios Goya de la Academia de Cine, tres de ellos como mejor director, dos al mejor guion, uno a la mejor película. Ha recibido la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección, así como tres premios Fipresci de la crítica especializada, un Ariel de la Academia mexicana de cine, dos nominaciones a los premios Donatello de la Academia italiana y el premio Luis Buñuel a la mejor película Iberoamericana.

En el ámbito literario ha publicado "Contra la hipermetropía" (Debate, 2010) y "Aquí yacen dragones" (Seix Barral, 2013).

En 2004 funda su propia productora, Reposado.


Notas del productor (Jaume Roures)
Hace 19 años, cuando presentamos en San Sebastián "Los lunes al sol" el primer comentario que oí fue "¿Por qué hacéis una película de parados?''. A veces, tengo la sensación de que al presentar un nuevo proyecto, en el fondo, muchos piensan "estos pesados, siempre con lo mismo...".

Pero de eso se trata. Estas son las historias que nos gusta contar a través de nuestro cine. Las historias de la gente a la que se pisa, se margina y se quiere enviar a las cunetas. De las personas que, a pesar de eso, se rebelan, porque es lo que toca, con los pocos elementos que tienen a su alcance: un pobre megáfono o una poética pancarta.

Aunque el foco de la historia se lo lleve un manipulador paternalista, un padre para todos, sin más noticia que su egoísmo desenfrenado por el que tendrá que pagar un precio.

Como dice Fernando, "El Buen patrón" podría ser el contraplano de "Los lunes al sol". Han pasado 20 años, el contexto es distinto, la situación también, pero sigue siendo necesario contar estas historias.

Este es el cine que nos gusta producir, las historias que nos gusta ayudar a contar, y que forman parte de nuestra trayectoria de más de 50 películas desde hace casi 25 años.