Cinemanía > Películas > El buen patrón > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El buen patrón cartel reducidoEl buen patrónDirigida por Fernando León de Aranoa
¿Qué te parece la película?

Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita deuna comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularseen contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.


Personajes

BLANCO (55)
El buen patrón, dueño de la empresa familiar, es el que mueve los hilos de esta función. Jugador de ventaja, hábil y manipulador, Blanco se percibe sin embargo a sí mismo como un benefactor. Persigue el bienestar de sus empleados a cualquier precio, inmiscuyéndose en sus vidas privadas sin pudor para mejorar la productividad de su negocio. Si a ellos les va bien, calcula, a él le irá bientambién. Un premio local a la Excelencia empresarial es el codiciado objeto de deseo al que Blanco dedicará todos sus esfuerzos en el transcurso de esta historia.

MIRALLES (50)
Responsable de producción de Básculas Blanco, es la mano derecha del patrón, su hombre fuerte. Esta historia le encuentrasin embargo en sus peores horas: distraído, fuera de control, más pendiente de su móvil y de los problemas con su mujer que de los estándares de productividad de la empresa. Blanco, autoerigido en su asesor sentimental, le saca a cenar, le presenta a otras mujeres, intenta animarle... sin éxito.

JOSE (50)
Es un desesperado. De apariencia frágil, nervioso, víctima reciente de una reducción de plantilla, acampa ante la entrada de la fábrica con pancartas y eslóganes contra Blanco, exigiendo justicia y su inmediata readmisión. Su presencia allí compromete la obtención del premio que el patrón tanto anhela, por lo que hará cualquiercosa para sacarle de allí antes de que llegue la comisión. Jose, ajeno a sus manejos, vocifera consignas de otro tiempo contrala empresa a través de un estruendoso megáfono. No se lo va a poner fácil.

ROMÁN (45)
Es el vigilante de seguridad a cargo del acceso a la fábrica. Noble y sensible, amante de los pájaros y dotado de una cierta bonhomía, ve alterada su tranquila existencia con la presencia de Jose. Y no sólo por el megáfono. El conflicto entre apoyar a un compañero en apuros u hostigarle como le exige la empresa, genera en él un debate ético que no es capaz de gestionar. Quizá sea Román el único personaje bueno de esta historia. En el buen sentido de la palabra bueno.

LILIANA (24)
Trabajadora en prácticas en el departamento de marketing, recién licenciada. Resuelta, determinada y atractiva, Liliana podría no ser del todo lo que aparenta ser. Se siente atraída por Blanco, que se aprovecha de esta circunstancia... sin imaginar que, pese a su juventud, Liliana puede llegar a ser tan fuerte como él. En un dramático giro de los acontecimientos abandona el rol de víctima para erigirse en una imprevisible amenaza, complicándole las cosas al patrón cuando menos lo necesita.

ADELA (45)
La esposa de Blanco es una mujer fuerte, madura y con clase. Regenta una distinguida boutique en el casco antiguo de laciudad, más una distracción que un trabajo para ella, y soporta con estoicismo y algo de alcohol los manejos de su marido, más al tanto de sus pequeñas miserias de lo que él imagina.

KHALED (35)
Es un trabajador norteafricano, corpulento y atractivo. Responsable del área de Logística de la empresa, está en su plenitud personal y profesional. La desenvoltura con la que maneja su departamento deja en evidencia las imprecisiones de Miralles. Khaled es, además, el único trabajador de la empresa que, llegado el caso, confrontaría a Blanco, porque se sabe imprescindible en ella.

FORTUNA (70)
Es un trabajador de la cadena de montaje, un operario que trabaja con las manos, fiel hasta la sumisión. En sus ratos libres realiza pequeñas tareas de mantenimiento en la casa del patrón. Llevatoda su vida empleado en la fábrica, trabajaba ya para el padre de Blanco, por lo que siente una enorme gratitud hacia la familia. Tiene con su patrón una relación de vasallaje, casi feudal, que le llevaría a hacer cualquier cosa que él le pidiera. Y cualquier cosa quiere decir cualquiera.

SALVA (17)
Hijo de Fortuna, es un adolescente flaco, rapado y fibroso de mirada huidiza. Hay algo herido en él, algo que tiene ya difícil reparación. Ajeno al mundo y a la cultura de clase trabajadora de su padre, siempre en huida, sin anhelos ni identidad. Bomber y botas demedia caña, look de guerrilla urbana, Salva es carne de cañón.

RUBIO (50)
Jefe de personal en Básculas Blanco. Escudero fiel, brazo ejecutor del patrón, gestor de sus maniobras, todas: las legales y las inconfesables.