Cinemanía > Películas > Un cuento de tres hermanas > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Un cuento de tres hermanas cartel reducidoUn cuento de tres hermanas(Kiz Kardesler)
Dirigida por Emin Alper
¿Qué te parece la película?

Proyectado en las Secciones Oficiales de la Berlinale y de la Seminci, Un cuento de tres hermanas es el tercer largometraje del cineasta turco Emin Alper. Ganadora del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sarajevo, la película nos muestra una profunda historia de sororidad que reafirma los dotes del director como narrador visual de potente y metafórico imaginario.


Notas del director Emin Alper

LA TRADICIÓN DEL BESLEME EN TURQUÍA
La acogida de niños/as de crianza en familias acomodadas es una costumbre que estuvo muy extendida en Anatolia, aunque cada vez más en desuso. Este fenómeno ofrece una oportunidad interesante para estudiar los comportamientos humanos y sociales, particularmente las diferencias y desigualdades de clase. La posición social de un/a besleme no se asemeja ni a un trabajador doméstico interno en el sentido europeo, ni a una adopción en su verdadero sentido, sino a algo entre ambos. A diferencia de un sirviente, un besleme en realidad se considera un miembro de la familia y se dirige a las personas para las que trabaja como madre y padre, pero cuya finalidad siempre es trabajar en el hogar y cuidar a los niños. Aunque la posición del besleme es mejor que la de un sirviente, conlleva implicaciones más confusas, conflictivas y dolorosas. Sin embargo, tradicionalmente convertirse en una besleme podía ser una oportunidad para una niña pobre, como una forma de escapar de las condiciones arcaicas en el pueblo y tal vez organizar un matrimonio ventajoso con alguien de la ciudad.

La psicología de los beslemes siempre me ha parecido interesante, ya que implica un fuerte conflicto y ambivalencia. La mayoría se sienten inadaptados en sus nuevas ubicaciones en la ciudad y nunca se sienten en casa; sin embargo, nunca desean volver a su antigua pobreza y, por lo tanto, viven atrapados en una especie de purgatorio.

EMOCIONES QUE ENTRAN EN CONFLICTO
Me sentía realmente emocionado de seguir el estado de ánimo en constante cambio de mis personajes, que están bajo la presión de su entorno natural y social y de sus propios anhelos y deseos. Esta ambivalencia emocional, que emana de la posición social conflictiva de las chicas, impregna toda la historia y todos los personajes. El estado de ánimo de las hermanas cambia rápidamente del amor, afecto y solidaridad hacia un sentimiento de intensa competencia y celos. Una competencia resultado de su deseo de alcanzar una vida mejor, que va de la mano de un sentimiento de amor mutuo nunca eclipsado. Estos sentimientos ambivalentes no solo se observan entre las hermanas, sino también en casi todos los personajes, que no son ni buenos ni malos. Las condiciones en las que viven son duras y, a veces, esto los obliga a comportarse brutalmente. Pero a la vez son vulnerables y sensibles. Su vida es desafortunada y están atrapados en condiciones desfavorables; sin embargo, no son ni se sienten simplemente juguetes del destino.

DESIGUALDADES SOCIALES
'Un cuento de tres hermanas' no solo examina la desigualdad social, la búsqueda de salidas, las esperanzas y expectativas vinculadas a nuevos entronos, sino también la desesperanza y la falta de oportunidades que las personas pobres, en particular, experimentan. Mi objetivo es hablar sobre estas emociones a través de la historia de tres hermanas en un pueblo turco. Esta no es una historia específica que tiene lugar en una localidad limitada, sino una historia universal, en la que las personas constantemente se encuentran en situaciones y emociones similares en diversas regiones geográficas y contextos diferentes. Al contar esta historia, quiero hablar sobre la abrumadora pobreza, así como los deseos y esperanzas de escapar y progresar.


Biografía del director
Emin Alper nació en 1974 en Ermenek, Karaman. Formado en Economía e Historia en la Universidad Bogazici-Estambul, Alper tiene un doctorado en Historia Moderna de Turquía. Su primer largometraje, Beyond the Hill (2012), recibió numerosos reconocimientos, incluido el Premio de Cine Caligari en el Berlinale Forum y los Premios a la Mejor Película en Asia Pacífico. Su segundo largometraje 'Frenesí' (Frenzy) (2015) se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en la Selección Oficial y recibió el Premio Especial del Jurado. Además de su carrera cinematográfica, Emin Alper enseña Historia Moderna en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Estambul.

FILMOGRAFÍA
2019 - Un cuento de tres hermanas (Kiz Kardeşler)
2015 - Frenesí (Abluka)
2012 - Beyond the Hill (Tepenin Ardı)


Festivales y premios
Seminci-Semana Internacional de Cine de Valladolid 2019: Sección Oficial
Berlinale-Festival Internacional de Cine de Berlín 2019: Sección Oficial
Festival de Cine de Sarajevo 2019: Premio al Mejor Director
Festival Internacional de Cine de Estambul 2019: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Banda Sonora y Premio FIPRESCI


Críticas
"Una propuesta única que combina con habilidad a Chéjov y a los hermanos Grimm. Fascinante y muy intensa". Deborah Young, THE HOLLYWOOD REPORTER.

"Una obra extravagante y asombrosa con unos valores de producción impresionantes, que evoca una mezcla de cuento de hadas y realismo etnográfico". Lee Marshall, SCREENDAILY.

"Una muy particular versión de Los hermanos Karamázov. Acierta a narrar una bella historia de mujeres condenadas. Todo resulta tan folclóricamente local que se antoja por necesidad universal. Y dostoievskiano". Luis Martínez, EL MUNDO.

"Las montañas de la Anatolia de Turquía obscenamente fotogénicas son el espectacular telón de fondo de la fascinante Un cuento de tres hermanas. Junto a sus victoriosas interpretaciones, nos logra seducir". Oliver Johnston, THE UPCOMING.


Elenco artístico
CEMRE EBÜZZİYA - Reyhan
ECE YÜKSEL - Nurhan
HELİN KANDEMİR - Havva
KAYHAN AÇIKGÖZ - Veysel
MÜFİT KAYACAN - Şevket
KUBİLAY TUNÇER - Necati
HİLMİ ÖZÇELİK - Jefe de la aldea
BAŞAK KIVILCIM ERTANOĞLU - Hatice