Cinemanía > Películas > La Mami > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La Mami cartel reducidoLa MamiDirigida por Laura Herrero Garvín
¿Qué te parece la película?

La Mami, dirigida por Laura Herrero Garvín. Con dos nominaciones en los Premis Gaudí: Mejor Documental y Mejor Montaje (Ana Pfaff y Lorenzo Mora).

El documental se alzó con el premio a Mejor Film Nacional por el Jurado Oficial en la 27 edición del festival L'Alternativa además de otros reconocimientos como la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga en la Sección Oficial de Documentales y en D’A Film Festival, el Premio FIPRESCI a Mejor Película en IFF Message to Man (Rusia) y la Mención Especial en el Festival de Cine de Morelia y en el Festival de Guanajuato (México).

Seleccionada en prestigiosos certámenes de referencia internacional. Ha formado parte de la Competición Principal de IDFA (Holanda) y de la Selección Oficial de MoMA Doc Fortnight (EEUU), SXSW (USA) y Zurich Film Festival (Suiza), y ha sido premiada en los prestigiosos Cinema Tropical Awards 2020 (USA) como Mejor Película.

También ha participado en festivales nacionales de referencia como Festival de San Sebastián, Festival de Málaga y D'A Film Festival.

El documental está producido por Cacerola Films (México) y Gadea Films (España).


Sobre la directora
Laura Herrero Garvín es directora y fotógrafa de cine documental. Estudió el Máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Como socia fundadora de La Sandía Digital (México) ha realizado más de una veintena de cortometrajes en diferentes países. Su obra más autoral incluye La mami, El remolino y el cortometraje ¿Me vas a gritar?, presentadas en festivales e instituciones de todo el mundo como Locarno Film Festival, IDFA, Festival San Sebastián, MoMA, SXSW, Zurich, Clermont Ferrand, Palm Spring, Morelia, Málaga o Guadalajara. Y premiados en festivales como Documenta Madrid, Tempo Film Festival o D’A Film Festival, entre otros.


Notas de dirección
Una noche de celebración con amigos, conocí a La Mami. En una visita al baño del Barba Azul, escuché a una chica que ahí trabaja decirle a la señora que cuida los baños: "Mami, él me pidió la mano, no sé qué hacer, estoy muy emocionada..." La señora le contestó muy serenamente: "Hija, tranquila, ya sabes cómo es, ya te lo ha dicho muchas veces, quédate acá un poquito y ahora bajas..." Me sorprendió esa relación tan familiar, tan maternal en un lugar tan oscuro para las mujeres.

Me quedé un rato observando lo que ahí sucedía y me dí cuenta que las chicas no paraban de entrar: "Mami me puedes colocar el vestido." "Mami necesito un consejo." "Mami me tiene harta..." En medio de este lugar frenético, La Mami para mi significaba el abrazo, la alianza femenina, la resistencia. Es la madre postiza que todos necesitamos cuando no tenemos o estamos lejos de la nuestra. Por eso me atreví a acercarme y a proponerle realizar este documental junto a ella.

He vivido en México 8 años de mi vida. Un país que me enganchó. Allí fue donde presencié los actos más luminosos y esperanzadores de mi vida, pero también los más putrefactos y obscuros. En estos 7 años he trabajado y construido junto con muchas mujeres. Si pienso en México se me vienen a la mente la alianza femenina tan importante para mi. Ahí también he presenciado como la situación de violencia a las mujeres ha ido aumentando más y más. A pesar de los discursos a favor de los "derechos de las mujeres" y de la llamada "equidad de género" tan en boga, el menosprecio del sistema por quienes ostentan un cuerpo femenino, pero sobre todo, por quienes no cumplen con el "deber ser" dictado desde el patriarcado, es más que evidente. Priscila, La Mami y las mujeres del Barba Azul son algunas de ellas.

Para mí esta película ha sido la forma de encerrarme en los baños del Cabaret Barba Azul. Me siento a salvo ahí. En este lugar, el resistir habita en el vínculo emocional, y la Mami significa la unión. Yo necesitaba entender el contexto de estas chicas y como se tejen las resistencias en los muros de este castillo.


La prensa ha dicho
"Esperemos que La Mami haga descubrir, por fin, a una de nuestras cineastas más inspiradas e interesantes del momento. Laura Herrero Garvín lleva una carrera impecable llena de aciertos y miradas novedosas", Carlos Loureda, Fotogramas.

"Ante una realidad aciaga, Herrero Garvín se lo juega todo, incluso el naturalismo de su film, para conseguir lo esencial: que no apartemos la mirada", Otros Cines Europa.

"El documental de Herrero es un trabajo técnico y emocional soberbio, lleno de matices, respeto y talento sobre cómo explicar y escuchar y mirar y ver", Carlos Zanón, La Vanguardia.

"Magnífica. La Mami es una película excitante, con una carga feminista que ganará admiradores", Variety.

"La película inmersiva y reveladora de Laura Herrero Garvín tiene un fuerte enfoque femenino", Screen Daily.

"Un tributo luminoso a las trabajadoras de la noche. Herrero Garvín crea un mundo íntimo, a menudo divertido, que se adentra en un mundo semioculto, que muy pocos hombres llegan a vislumbrar", The Hollywood Reporter.