Cinemanía > Películas > Spirit - Indomable > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Spirit - Indomable cartel reducidoSpirit - Indomable(Spirit Untamed)
Dirigida por Elaine Bogan, Ennio Torresan
¿Qué te parece la película?

SPIRIT - INDOMABLE es el siguiente capítulo de la popular saga de DreamWorks Animation que comenzó con la película nominada al Oscar de 2002 Spirit, el corcel indomable, y que cuenta con su propia serie de televisión galardonada en los Emmy. El guion es de AURY WALLINGTON (de la serie de Netflix y DreamWorks Animation Television Spirit: Cabalgando en libertad) y KRISTIN HAHN (Dumplin’).La película está dirigida por ELAINE BOGAN (la serie televisiva de Netflix y DreamWorks Animation Television Trollhunters: Cuentos de Arcadia) y producida por KAREN FOSTER (coproductora de Cómo entrenar a tu dragón). Codirige ENNIO TORRESAN (responsable de historia de El bebé jefazo) y la banda sonora corre a cargo de la compositora AMIE DOHERTY (la serie de Amazon Undone y la película de DreamWorks Animation Marooned).


La historia

Una franquicia duradera. Reuniendo al equipo de SPIRIT - INDOMABLE
El aterciopelado Mustang salvaje Spirit hizo su debut en pantalla en 2002 con la película de DreamWorks Animation nominada al Oscar® Spirit: el corcel indomable. La impactante calidad visual de la película y su potente narrativa no tardaron en cautivar al público. DreamWorks supo enseguida que había mucho por explorar en la historia de Spirit y, en 2017, los fans pudieron volver a ver a su corcel favorito en la serie de televisión de Netflix Spirit: Cabalgando en libertad. A la presidenta de DreamWorks Animation MARGIE COHN se le ocurrió que era la oportunidad perfecta para llegar al público joven femenino. «Cuando desarrollamos Spirit: Cabalgando en libertad, nos dimos cuenta de que no había series de aventuras dirigidas a niñas», explica Cohn. «Este público estaba deseando recibir historias de amistad y valentía en las que las chicas pudieran demostrar su inteligencia y astucia, y en las que pudieran hacer lo correcto para acabar triunfando. También teníamos muy claro que las niñas y los caballos comparten un vínculo imperecedero en el que el animal no es una mera mascota, sino su mejor amigo. La historia de Fortu y Spirit es muy inspiradora y muestra que, con tu mejor amigo o amiga a tu lado, nada puede detenerte».

La serie de televisión debutó con una gran acogida comercial y entre la crítica, alzándose con un Premio Daytime Emmy en 2019 y acumulando una enorme y creciente base de fans. Al público le entusiasmaba la historia de Fortu y Spirit y los lazos que forja nuestra heroína con sus dos mejores amigas, Pru y Abigaíl. Por ello, la idea de continuar la saga con un nuevo largometraje original ofrecía al estudio la oportunidad perfecta para explorar esas relaciones más a fondo, añadiendo más capas de diversión, emociones y profundidad emocional. Así nació SPIRIT - INDOMABLE.

El primer paso era dar con un productor, y encontraron a la cineasta perfecta en Karen Foster, que se había unido al equipo de DreamWorks Animation como ejecutiva de desarrollo, y ya coprodujo Cómo entrenar a tu dragón. Tras producir múltiples cortos para el estudio, le propusieron a Foster encargarse de la producción del siguiente capítulo de la saga de Spirit. «Había varias ideas sobre de qué podía tratar la película, pero a mí siempre me interesó que se centrara en la historia de cómo se conocieron Fortu y Spirit», nos cuenta Foster. «También me parecía importante incorporar el conflicto padre-hija desde el principio, porque creaba un arco más emotivo no solo para los personajes, sino para la historia en su totalidad».

Cuando fue el momento de encontrar director para la película, se hizo casi demasiado obvio que Elaine Bogan era la elección perfecta. Bogan, que había participado en el programa de formación de DreamWorks Animation tras graduarse en la universidad, es una entusiasta amazona desde que era niña. Aunque dejó de montar a caballo durante su juventud, redescubrió su pasión tras mudarse a Los Ángeles. «Era la primera vez que vivía lejos de casa y me dijeron que debería pasarme por el Centro Ecuestre de Los Ángeles. ¡Me quedé impactada de que hubiera un centro ecuestre en una ciudad así! Tenía que ir a verlo, y superó con creces mis expectativas. En cuanto di con aquel lugar, se convirtió en mi segundo hogar y retomé al instante la equitación».

Antes de comenzar a dirigir, Bogan había trabajado como artista de storyboard para varios títulos de DreamWorks Animation, como Monstruos contra Alienígenas y Cómo entrenar a tu dragón. Después, se convirtió en la primera mujer directora de DreamWorks Television con Dragons: Riders of Berk. Ha dirigido múltiples series de televisión para el estudio, pero tenía ganas de dar el salto a los largometrajes. Resultó estar en el lugar preciso y el momento adecuado para ello. «La buena sincronización fue fortuita, porque yo acababa de terminar el desarrollo de un proyecto distinto en DreamWorks y, en ese momento justo, andaban buscando director para SPIRIT - INDOMABLE», explica Bogan. «El productor ejecutivo iba a ser CHRIS KUSER, que sabía que yo guardaba una relación muy especial con los caballos. Por eso, es normal que mi nombre surgiera como una de las primeras opciones en conversaciones sobre quién encajaría bien para la película. Fue todo muy natural y tenía sentido. Teníamos poco tiempo disponible para trabajar y tuvimos que decidir enseguida cuál sería la historia».

Pero, aunque la historia de amazona de Bogan era sin duda un punto a favor, solo fue uno de los muchos aspectos que hacían de ella la persona perfecta para el proyecto. «Elaine sabe lo que quiere como directora y no le asusta decirlo», asegura Foster. «Es una persona audaz, y confiábamos en que tuviese la capacidad de estar a la altura de cualquier desafío. Tiene un talento increíble en ese sentido. Y, al haber trabajado como artista de storyboard durante tantos años, sabe cómo contar una historia emotiva. Es una persona que trabaja muy duro, es superorganizada y sabe priorizar lo necesario para el proyecto. Fue capaz de centrarse en lo importante para que la película brillara con luz propia. Fue fiel a su visión artística, que se manifiesta en lo amplia y llena de riqueza que ha resultado la cinta».

De igual modo, Bogan tenía muchas ganas de trabajar con Foster. «Karen insufló fuego al proyecto», dice Bogan. «Es alucinante. Fue la primera productora con la que trabajé en una producción al unirme a DreamWorks, así que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Para un proyecto de esta escala y con una agenda tan apretada, era importante para ambas saber que nos metíamos en algo con gente en la que podíamos confiar y a la que podíamos entender. Karen es una persona increíblemente cálida y honesta. Aunque a veces sea duro ser honesta, es una constante en ella».

En lo que respecta al guion, Aury Wallington, creadora de la serie de Netflix Spirit: Cabalgando en libertad, era la elección natural. «Aury escribió el primer borrador de la película, que fue un estupendo punto de partida», dice Foster. «Mientras los artistas de storyboard estaban desarrollando varias escenas, Kristin Hahn se sumó al proyecto para ayudarnos a profundizar en la historia emotiva y reforzar la estructura de la película, mientras que Aury siguió encargándose de que el guion y los diálogos fueran coherentes con el universo de la saga Spirit».

Bogan añade que Wallington supo aprovechar su profundo conocimiento del mundo de Spirit para crear una fabulosa aventura. «Se trata de una historia que surge de un elenco de personajes ya conocidos y de un mundo y un tono preexistentes», nos explica Bogan. «Ya se había lidiado con los mayores monstruos. Ya conocíamos el tono, así como a los personajes y su personalidad. Nuestra labor más importante era llevarlos de un extremo del arco de su desarrollo al otro. Una cosa que me emocionaba explorar como tema era la idea de abrazar el cambio como una oportunidad de crecer y convertirte en una persona más fuerte».

Wallington sentía una fuerte conexión con los personajes de Spirit y fue muy emotivo para ella ayudar a desarrollar sus historias. «Es apasionante para mí haber participado en llevar la magia de Spirit a la gran pantalla, porque su mensaje de amistad y empoderamiento podrá llegar así a una nueva generación», dice Wallington.

Cuando Bogan entró a formar parte del equipo de SPIRIT - INDOMABLE, estaba trabajando simultáneamente en otro proyecto, y sabia que para poner en marcha esta nueva aventura de Spirit, necesitaría a alguien que codirigiese a su lado. Inmediatamente preguntó si podían fichar a Ennio Torresan, Jr. como codirector. No solamente comparten sensibilidades similares, sino que proceden de diferentes entornos artísticos, lo que les permite aportar a cada cual puntos fuertes únicos. «Cuando me apunté al proyecto, me inquietaba que saber tanto sobre caballos (su personalidad, su comportamiento y sus expresiones faciales) pudiera entorpecer la creatividad del equipo a la hora de entrar en el terreno de la animación», dice Bogan. «Intenté conscientemente no afrontarlo todo con la mentalidad de “Oh, un caballo nunca haría eso”. No quería que esa voz se adueñara de un proyecto que tenía que ser entretenido, divertido, inventivo y creativo. Por eso, además de ser asombrosamente creativo, Ennio aportó esa visión diferente y su maravillosa perspectiva a la película. Era esa voz ajena a los caballos que llevaba creatividad e invención al mundo de los caballos, algo que me ayudó a no dejar que esa voz en mi cabeza se adueñara de mí».

Curiosamente, Torresan, Jr. resultó estar en busca de su próximo proyecto y tenía una fuerte conexión con la saga. «Andaba buscando un proyecto en el que involucrarme desde el principio: desarrollando los personajes, el mundo en el que viven, lo que quieren y por qué conectan con nosotros», relata Torresan, Jr. «Me emocionó mucho que Elaine y Karen me propusieran trabajar en esto. ¡Lo que ellas no sabían es que mi hija llevaba la tira de tiempo queriendo que yo trabajase en la serie de televisión de Spirit! Debe de haber visto los trescientos episodios de Spirit: Cabalgando en libertad al menos seis veces. Muchos años antes de eso, recuerdo comprar varias copias de Spirit: el corcel indomable porque mi hijo la veía compulsivamente hasta el punto de fundir el DVD dentro del reproductor. Creo sinceramente que mi destino era trabajar en Spirit. En cualquier proyecto de Spirit, en cualquier rol. Me siento inmensamente afortunado de haber sido seleccionado para codirigir SPIRIT - INDOMABLE».

El proceso de producción de la película sufrió un shock durante la pandemia de COVID-19, pero el equipo fue capaz de mantener una mentalidad positiva mientras todos trabajaban lejos de la oficina. «No hubo ningún tipo de ego que se interpusiera en el objetivo de crear algo bonito juntos, y creo que ese es el sueño de todo productor», dice Foster. «Pero en lo que respecta a trabajar desde casa, nos fuimos apañando un poco sobre la marcha. En cierto momento, Ennio se quedó sin Internet, así que me llamaba por Facetime y yo le enseñaba mi ordenador con el teléfono para ver detalles de la animación, mientras él me iba comentando cosas. Conseguimos sacarlo adelante echándole ganas del mejor modo posible».

El equipo de DreamWorks Animation también trabajó con Jellyfish Pictures para dar vida al mundo de SPIRIT - INDOMABLE. El estudio de animación y efectos visuales con sede en Londres, que es conocido por su trabajo en series de televisión como Dennis & Gnasher: Unleashed! y Floogals, ya había trabajado anteriormente con DreamWorks en el especial navideño galardonado en los Premios Annie How to Train Your Dragon: Homecoming. «Jellyfish cuenta con un equipo de artistas de gran talento», nos cuenta Torresan, Jr. «Hicieron un trabajo maravilloso en How to Train Your Dragon: Homecoming, así que estábamos emocionados con la idea de que participaran en Spirit. Con los tiempos tan ajustados que manejábamos y el plazo de finalización de la película, contar con su equipo a bordo fue todo un regalo».

Curso intensivo de caballos. Anatomías y personalidades únicas
Puede ser difícil explicarle a alguien que no trabaje con caballos por qué la conexión entre estos animales y las personas es tan única; por eso, era muy importante para Bogan que la película representara con precisión a los caballos y las interacciones entre Fortu y Spirit. «Los caballos son animales fuertes y poderosos, pero tienen una fragilidad muy particular», afirma Bogan. «Son muy indefensos, especialmente en los entornos en los que viven en la actualidad. Dependen de que nosotros los protejamos. Aunque, personalmente, no tengo ninguna experiencia con caballos en la naturaleza, entiendo perfectamente el instinto de protector que Fortu siente por Spirit».

Los caballos son conocidos por ser uno de los animales más difíciles de dibujar y animar, así que Bogan y Torresan, Jr. decidieron llevar a su equipo técnico «de excursión» al Centro Ecuestre de Los Ángeles. «Antes de meternos de lleno en la animación, queríamos que quienes iban a dar vida a la historia se expusieran al comportamiento, el lenguaje corporal y los movimientos reales de los caballos», explica Bogan. «Y realmente te empapas de todo eso contemplándolos de cerca. Nos reunimos con muchos domadores de caballos que saben mucho de movimientos, mecánicas y lenguaje corporal, pero también asistimos a charlas con el DR. STUART SUMIDA, profesor de Biología en la Universidad Estatal de California, San Bernardino. El Dr. Sumida conoce a todos los animales del mundo de manera profunda, y dio una serie de charlas a las que se podía acudir libremente para escucharle hablar de la anatomía y la historia de las mecánicas de los caballos. No solo fue de ayuda para el equipo de animación, sino que además profundizó en aspectos del comportamiento equino, lo que fue muy útil para los artistas de la historia a la hora de crear caballos que fueran personajes por derecho propio».

Con todo lo aprendido, fue mucho más orgánico para el equipo técnico crear características únicas para los caballos, e incluso diseñaron uno de los caballos de la manada de Spirit basándose en el caballo en la vida real de Bogan, Ziggy Stardust. «Hay un par de caballos en la manada a los que intentamos conferir personalidades específicas», dice Bogan. «A Ziggy lo retrataron como un teniente escéptico. Es una especie de segundo al mano cuando Spirit no está. Es, por tanto, muy cauto y desconfiado con los humanos. Tenemos también una yegua a la que llamamos Daisy que siempre está comiendo flores y que termina emparejándose con otro caballo de la manada. Si te fijas en ellos en la película, pese a estar siempre en segundo plano, verás que hay un pequeño arco argumental en esa historia. Y también hay una mamá yegua con su potrillo, que, cómo no, es irresistiblemente adorable».

Al principio, Bogan se anduvo con mucho ojo; no quería que su vida laboral contaminara su tiempo con los caballos. «Tenía miedo de que ambos mundos chocaran», dice Bogan. «Pasar tiempo empapándome de la pacífica naturaleza de los caballos es una de las pocas cosas que me permite mantenerme cuerda en el caos de Los Ángeles. Sin embargo, cuando más avanzábamos, más me daba cuenta de que en eso precisamente consiste la narración: nace de experiencias vitales y de lo que tienes en el corazón. Los caballos me han enseñado mucho a lo largo de la vida. Cuando tenía ocho años, tuve que reunir mucho coraje para aprender a comunicarme con ellos y entrar en el espacio de un animal de más de 500 kilos con quien a veces no es fácil llevarse bien. ¡Es una buena analogía de lo que han sido los tiempos de este proyecto! Con los caballos aprendí que el amor es algo por lo que merece la pena superar el miedo. La temática de nuestra historia gira en torno a no tener miedo, precisamente. La profunda pasión que sentía por conectar con estos animales hizo que persiguiera mi meta simplemente armada con mi voz, mi determinación, paciencia, un objetivo y mi confianza en mí misma, que a veces debía fingir. Y resulta que eso es justo lo que se necesitaba para comenzar mi labor como directora en una sala llena de caballos que aparentemente son mucho más grandes, ruidosos y fuertes. Aprender a comunicarte con una bestia, forjar un vínculo con ella y saber dirigirla puede ser aterrador si nunca lo has hecho, pero, con dedicación, el viaje y la recompensa son increíbles. Fusionar esos dos mundos que tanto temía que colisionaran ha resultado ser una de las mejores experiencias de mi vida».


Los personajes
Para la directora Elaine Bogan, era capital que cada uno de los personajes de SPIRIT - INDOMABLE transmitiera un tema diferenciador. Quería asegurarse de que todo aquel que viera la película se sintiera identificado al menos con un personaje y, por ello, estos han sido creados con diferentes perspectivas y trasfondos. También quería garantizar que los fans de la serie Spirit: Cabalgando en libertad pudieran disfrutar de los personajes que ya conocían y que tanto querían, expandiendo sus tramas y arcos personales. «Contábamos con la ventaja de una saga ya creada, lo que significó trabajar en una página que no estaba totalmente en blanco», explica Bogan. «Sabíamos quiénes eran nuestros personajes y en qué mundo vivían, pero necesitábamos descifrar cómo coger todo eso y partir de ahí para brindar tanto a los fans de la serie como a un público recién incorporado una historia emocionante, fresca y nueva. Aury Wallington lleva ya mucho tiempo con estos personajes, por lo que pudo aportar ideas estupendas».

Bogan también quería que sus personajes femeninos centrales comunicasen la idea de que es importante que la gente se apoye y anime. «Como esta película está dirigida especialmente a un público femenino joven, queríamos crear roles modelo que mostraran a las chicas lo que podrían ser, no lo que deberían ser», dice Bogan. «Creo que lo genial de nuestras tres amazonas es que no solo las exploramos como personalidades femeninas fuertes, individuales y únicas, sino que además proceden de entornos culturales muy distintos. Por eso, esperamos que sirvan para representar adecuadamente que hay que apoyarse mutuamente y la importancia de aportar diferentes perspectivas y experiencias a la mesa».

La directora veía a su reparto como colaboradores, y quería que cada cual aportase su perspectiva para construir sus personajes. «Cuando los actores iban a grabar tras leer el guion, les preguntábamos cómo querían interpretar al personaje», recuerda Bogan. «Queríamos que sintiesen la libertad de explorar los personajes por sí mismos porque ese es el mejor modo de obtener un resultado creíble que transmita autenticidad. Por eso, mucho de lo que vemos en la película es aportación de los propios actores».

Fortu Prescott - Isabela Merced
Como pieza central de SPIRIT - INDOMABLE tenemos a Fortu Prescott, una niña de 12 años obstinada, determinada y con muchas ganas de aventuras. Tras perder a su madre a los dos años, Fortu se mudó de su hogar en Miradero a una ciudad de la Costa Este, donde pasó su infancia al cuidado de su tía Cora. Fortu ha crecido oyendo constantemente que debería comportarse de una determinada forma, pero, al volver a Miradero, comienza su viaje para encontrar su verdadero yo. «A Fortu siempre le han dicho los demás lo que debe hacer: ponerse este vestido, bajar los pies de la mesa, etc.», dice Bogan. «Es como si la hubieran acorralado en un rinconcito y estuviese a punto de estallar. Cuando finalmente se libera, descubre que sus instintos son la esencia de quién es ella de verdad».

La búsqueda para localizar a una actriz que diera vida a Fortu Prescott no fue larga y, de hecho, tan pronto como los cineastas conocieron a Isabela Merced, sintieron que era la personificación de nuestra heroína. «Isabela siempre encabezó la lista de actrices que nos interesaban para el papel de Fortu», asegura Bogan. «En Dora y la ciudad perdida, interpreta a un personaje curioso, inteligente y apasionado, y eso es exactamente lo que queríamos para Fortu. Recuerdo el día que vino Isabela con su madre para que le hablásemos del papel y, en cierto momento, me detuve y, al levantar la vista, a la madre de Isabela se le habían saltado las lágrimas. Fue un momento muy poderoso en el que pensamos: «Vale, si podemos conseguir que su madre y ella conecten con este personaje desde la presentación, está claro que esta actriz puede aportar muchísimo al papel». No solo sintió un vínculo automático con Fortu, sino que también participó en la labor artística y en el diseño del personaje. Por si fuera poco, Isabela canta muy bien, que era algo que queríamos como un elemento más de nuestra historia. Enseguida supimos que habíamos encontrado a nuestra Fortu».

Al principio de mudarse a su pueblo natal, Miradero, Fortu se siente fuera de lugar y le cuesta encajar, pero luego comienza a cogerle cariño al lugar cuando conoce a Spirit, un caballo salvaje. Fortu y Spirit se sienten un poco perdidos cuando se conocen, y ambos emprenden un viaje juntos que les ayudará a encontrar el camino de vuelta a casa. Aunque Merced no tenía experiencia previa con caballos, encontró su conexión con Spirit por referencia con sus tres perros y, más específicamente con uno de ellos, llamado Pluto. «Spirit me recuerda mucho a mi perro Pluto, que tiene tres patas y que rescatamos de una protectora», dice Merced. «Creo que Pluto y Spirit comparten una historia similar en cuanto a que tuvieron que lidiar con momentos muy difíciles hasta que dieron con personas que los querían y que están dispuestas a protegerlas del mundo».

Además de entusiasmarse enseguida con montar a caballo, traba amistad con otras dos amazonas, Pru y Abigaíl. SPIRIT - INDOMABLE ensalza el poder de la amistad y, con Pru y Abigaíl a su lado, Fortu descubre el verdadero significado de tener amigas por primera vez en su vida. «Las comunidades que nos rodean nos modelan como personas y determinan nuestras vidas y, en esta película, Fortu da con una comunidad a su medida», dice Merced. «Encuentra a una tribu que la apoya y ama incondicionalmente. Lleva toda su vida queriendo sentir que cuenta con una comunidad así, y es muy bonito e inspirador ver que al final lo consigue. El viaje de Fortu sirve de directriz para saber lo que hay que buscar en una tribu: gente que te quiera incondicionalmente».

Merced cree que es importante que los adolescentes vean un retrato veraz y honesto de la amistad en la película. «Lo que he aprendido a través de mis propias amistades más cercanas es que no importa cuántos amigos tengas», dice Merced. «Lo que de verdad importa que la clase de amigos que tienes. Para mí, los amigos son la familia que eliges. Los amigos pueden hacer el tonto juntos y pueden ser muy diferentes unos de otros. Saben valorar y reconocer el coraje, la seguridad, el lado bromista o la determinación del otro. Los personajes de esta película son muy reales, y creo que es clave mostrar eso en pantalla».

Fortu tiene raíces hispanoamericanas; su madre era de México y su padre es de Estados Unidos. Cuando se marchó de Miradero siendo apenas un bebé, se desligó de su herencia, pero, durante el transcurso de la película, Fortu se va aproximando a su legado cultural y descubre su identidad y su independencia. Y, al reconectar con su cultura, reaviva su relación con el espíritu de su difunta madre. Ennio Torresan, Jr., codirector de la cinta, también tiene raíces mixtas, por lo que siente una conexión personal con la historia de Fortu, «Hay una mezcla de culturas en mí», dice Torresan, Jr. «Yo no tengo sangre mexicana, sino sudamericana, pero me identifico mucho con Fortu. Me encanta que, aunque sea en parte mexicana, su español no sea muy allá. Sé perfectamente cómo te hace sentir eso de crío. Si tienes unas raíces que has perdido, ¿cómo recuperas esa cultura?»

Merced añade: «Es maravilloso ver a Fortu conectar con su cultura en esta película, porque la cultura juega un gran papel en la identidad de una persona. Fortu lleva tiempo buscando un sentimiento de pertenencia y, por primera vez en su vida, siente esas raíces en Miradero. En cuanto alguien ve en ella el parecido con su madre, Fortu crea una conexión instantánea con el pueblo. Despierta en ella una curiosidad que le genera atracción por su madre y su herencia mexicana. Creo que la familia, la comunidad y apreciar tus raíces son temas muy bonitos que generan conexión con el público».

La energía y la curiosidad ilimitadas de Fortu hacen de ella la persona que es, y Bogan espera que los jóvenes que vayan a ver la película, chicas y chicos, puedan sentir como propio el mensaje a través del personaje. «Fortu está acostumbrada a que le digan todo lo que hace mal, pero una vez que comprende finalmente que esos defectos son en realidad puntos fuertes, comienza a valorarse a sí misma», sentencia Bogan. «Tiene que confiar en ella para averiguar quién es, y creo que mucha gente joven del mundo se sentirá identificada con esa encrucijada».

Jim Prescott - Jake Gyllenhaal
Jim Prescott es el padre de Fortu y trabaja en la estación de tren de Miradero. Tras la muerte de la madre de Fortu cuando esta apenas tenía dos años, Jim la mandó a vivir con su hermana, Cora. En ese momento, pensó que hacía la correcto, pero siente culpa y arrepentimiento por aquello. «Cuando la tragedia lo golpea, la vida de Jim se hace añicos», nos cuenta la productora Karen Foster. «Pierde su coraje y la seguridad necesaria para cuidar de su hija. Por eso, cuando Fortu vuelve a su vida diez años más tarde, le brinda una segunda oportunidad de estar a la altura y ser el padre que siempre quiso ser».

Jake Gyllenhaal siempre estuvo en la lista preferencial de los cineastas para el papel de Jim y, una vez que acordó participar en el proyecto, a nadie le sorprendió que fuese capaz de dar vida a su personaje exactamente como lo habían pensado. «El modo de actuar de Jake desprende bondad, sensibilidad y delicadeza. Y eso era justo lo que necesitábamos», explica Bogan. «Esta película cuenta con una importante trama padre-hija, así que queríamos a alguien capaz de cubrir un amplio espectro de emociones, que pudiera pasar de mostrarse nervioso y cerrado a desplegar la más absoluta humildad, y todo ello solo con la voz. Lo increíble de presenciar cómo trabaja Jake es que es totalmente natural actuando; cada inspiración, cada pausa, cada comienzo de frase y cada titubeo. Aportó un gran realismo a la animación y el tono perfecto para el personaje y la película. Ni sobreactúa ni parece una actuación meramente de animación, cosa que hace que el personaje resulte mucho más real».

Cuando Bogan le presentó la película a Gyllenhaal, este supo comprender instantáneamente a su personaje. «Jim se siente culpable y responsable por lo ocurrido a su esposa», afirma Gyllenhaal. «No creo que haya tenido ocasión de resolver lo relativo a todo su pasado y el amor que siente por su hija y su difunta esposa. Está claro que ha cometido muchos errores descuidando a Fortu todos esos años, aunque él sintiera que lo hacía precisamente por amor. Así que, tras pasar un tiempo separado de Fortu, cuando su hija vuelve es como un recordatorio para despertar su corazón. Ese regreso vuelve a arrojar luz a su vida. Recuerdo llegar a llorar en la presentación inicial. La protagonista me recordaba mucho a mis dos sobrinas, a las que adoro. No me fue difícil comprometerme con el proyecto».

Para asegurarse de que la relación entre Jim y Fortu resultara auténtica, Bogan delegó mucho en su codirector, Torresan, Jr. «Ennio era la persona perfecta para incorporar al proyecto, entre otras muchas razones porque es padre. Tenerlo aquí para que hablara de esa relación paternofilial resultó increíblemente útil», afirma Bogan. «Las escenas entre Fortu y su papá tratando de descubrir cómo conectar son emocionales; y es difícil transmitir esa experiencia de forma que el público la entienda, a menos que se haya vivido algo similar».

Foster se muestra de acuerdo: «Fortu es un personaje que no cambia demasiado en esta historia. Es un personaje que cambia a los que la rodean, y a quien más influye es a su padre. La aportación de Ennio a esa dinámica padre-hija fue absolutamente inestimable».

Cuando Fortu regresa a Miradero, ella y Jim aprenden a sobrellevar su nueva relación, y en una escena clave Fortu aborda a su padre para hablar de cuando la envió lejos de él. «Esta escena entre Fortu y Jim tenía que parecer real; Fortu necesitaba contarle cómo se sintió cuando la abandonó», explica Torresan, Jr. «Tenía que reconectar con la persona que ella cree que le dio la espalda. Aunque sabíamos que teníamos que manejar la escena con delicadeza, queríamos que Fortu hiciera hincapié diciendo: “¿Por qué me abandonaste?”. A la vez, queríamos hacer a Jim lo más cercano posible a alguien en esa misma situación, y para conseguirlo, tienes que ponerte en su lugar y pensar: “¿Cómo me sentiría si perdiera a mi mujer y tuviera que reconectar con mi hija diez años después?”».

Gyllenhaal también aportó un montón de ideas. «Cuando le contamos la historia a Jake, nos respondió con todo tipo de ideas, y todas eran estupendas», cuenta Bogan. «Añadimos todo lo que pudimos a la historia. Gran parte de la culminación del arco dramático de Jim es obra de Jake. Él nos ayudó a crear a este padre tan auténtico».

A lo largo del proceso de desarrollo de la historia, Jim se convirtió en uno de los personajes favoritos de Bogan debido a la radical evolución de su arco dramático. «La vida de Jim está estancada», explica la directora. «Le asusta enfrentarse a sus miedos y su pasado, pero cuando Fortu vuelve a su vida, no tiene más remedio que hacerlo. Fortu no podrá descubrir quién es hasta que su padre rompa su silencio acerca de su pasado y su madre. Al final, Jim aprende a aceptar sus miedos en lugar de huir de ellos, cosa que le dará el mejor regalo posible: recuperar la relación con su hija».

Gyllenhaal, como el resto de sus compañeros de reparto, tuvo que ingeniárselas para grabar su voz de la mejor forma posible desde su casa. «Me resultó muy liberador trabajar en las diferentes escenas con tan pocos cimientos, sin saber realmente qué aspecto tendrían», desvela el intérprete. «Según el proceso avanzaba y empezaba a ver la animación, continué refinando mi sonido. Soy una persona muy musical y me encanta el proceso de sonorización de una película, y eso es justo lo que haces como actor en la animación. Así que lo disfruté muchísimo».

La tía Cora - Julianne Moore
Cora es la tía de Fortu, y la hermana mayor de Jim Prescott, y está interpretada por la ganadora del Premio Oscar® Julianne Moore. Después de que la madre de Fortu muriera, la tía Cora cuidó de la niña, por lo que naturalmente es muy protectora con su sobrina. «La tía Cora tiene una fuerza y una valentía silenciosas», cuenta Bogan. «Cuando creció, se enfrentó a exactamente lo mismo que Fortu vive al comienzo de la película. Igual que Fortu, a la tía Cora la criaron como a un pajarillo en una jaula, diciéndole constantemente: “No hagas esto. No hagas aquello”. Así que, cuando nuestra historia comienza, Cora decide alejar a Fortu de esa vida».

Aunque pueda parecer severa, la tía Cora adora a Fortu y desea lo mejor para ella. «La tía Cora está una posición difícil, y algo que admiro de ella es que básicamente se ha convertido en una figura maternal para Fortu, pero sin demasiada autoridad, y esa es una situación muy dura», explica Moore. «De primeras puede resultar inflexible, pero descubrimos que en realidad es bastante permisiva y comprensiva. Quiere guiar a Fortu todo lo posible, mantenerla a salvo y permitir que se exprese. Y, de hecho, tiene muchas ganas de explorar esta nueva situación en la que está inmersa con Fortu».

Tras haber visto crecer a sus hijos, Moore comprende lo que Cora y Fortu sienten en esta etapa de sus vidas. «Como madre de dos jóvenes, he tenido el privilegio de verlos crecer y convertirse en dos personas maravillosas», dice la actriz. «A lo largo de todas las etapas por las que han pasado, los he visto probar diferentes identidades y explorar relaciones distintas. Fortu está en una fase de su vida en la que ya no es una niña pequeña, pero tampoco una adolescente. A esa edad, los jóvenes dan sus primeros pasos para descubrir quiénes son, lo que les gusta y lo que les importa».

Moore también se ve identificada en las dificultades con las que Fortu y Cora se encuentran para adaptarse a su nueva vida en Miradero. «Cuando yo era pequeña, mi familia se mudaba constantemente porque mi papá estaba en el ejército», cuenta Moore. «A lo largo de mi infancia fui a nueve colegios diferentes, así que, de forma parecida a cómo Fortu se siente al llegar a Miradero, yo siempre fui un pez fuera del agua. Creo que lo genial de Fortu es que se adapta rápido a las nuevas circunstancias, y que, dado todo lo que ha vivido, la tía Cora también lo hace».

Bogan estaba emocionada con tener a Moore en este papel. «Julianne ha sido mi heroína desde que era joven», dice la directora. «Recuerdo ver todas sus películas y sentirme inspirada. Tiene una faceta tan suave y delicada..., pero también puede tumbarte con una solo gesto. Como intérprete es fuerte y ha aportado muchos detalles al personaje. No necesitamos decirle a Julianne cómo veíamos a Cora porque lo que le dio al personaje hizo que cobrara vida en pantalla».

Moore explica que, en su opinión, es importante que las niñas experimenten este tipo de historias: «¡Porque no existían!», dice riéndose. «La gente va al cine a verse reflejados en la pantalla, y ver experiencias humanas. Es urgente que las chicas jóvenes se vean representadas en la pantalla. Todas somos las heroínas de nuestras propias vidas, y quiero que cada niña pequeña que vea esta película pueda decir: “Es como yo. Yo soy esa niña y así es como me siento”».

Pru Granger - Marsai Martin
Pru Granger es una valiente y competitiva niña de 12 años que se convierte en una de las nuevas mejores amigas de Fortu en Miradero. Pru es increíblemente trabajadora, y muy sensata para su edad. Es una gran jinete, y le encanta competir y hacer trucos con su yegua, Chica Linda. «Me gusta ver a Pru como el personaje lógico o el intelecto», explica Bogan. «Gran parte de su arco dramático trata de aprender a aparcar esa lógica porque no podemos controlar al 100 % el devenir de nuestras vidas, por lo que es importante aprender a dejarse llevar y adaptarse, si es lo que toca».

Quien pone voz a Pru es Marsai Martin, cuyos créditos más recientes incluyen Pequeño gran problema y Black-ish, de ABC. «Pru es ocurrente, lista y decidida», dice la actriz. «Quiere tener un espacio personal para cuidarse y amarse a sí misma, y hacer lo que le hace feliz. En ese sentido, me identifico con ella. Pru y yo somos espíritus libres, desde luego».

Cuando Martin conoció al equipo de cineastas antes de unirse al proyecto, conectó de inmediato con los bocetos iniciales. «Cuando Marsai llegó a la primera reunión, teníamos un gran cartel del personaje de Pru puesto en la pared», rememora Bogan. «Ella y su madre giraron la esquina, lo vieron y se quedaron con la boca abierta. Enseguida conectaron con gran parte del material gráfico incluso antes de que les presentáramos la historia. Nuestra reunión terminó siendo más una larga conversación que una presentación. Lo que nos encantó de Marsai para el personaje de Pru era que necesitábamos a una chica intelectual, fuerte y confiada, pero también cálida, y ella reúne todas esas cualidades. Y si conoces un poco el currículum y la carrera de Marsai, ves que ya es una fuerza de la naturaleza. ¡Siento que debería ser yo quien trabajara para ella!».

Aunque trabajar en una película de animación fue muy diferente a estar físicamente delante de la cámara, a Martin le encantó la experiencia. «Pude estar en chándal mientras hacía mi trabajo, ¿sabes?», dice la actriz. «Ir a las sesiones de grabación y ver cómo la película progresaba fue fascinante. Y, como chica de campo que soy, ver cómo creaban a Pru y verme a mí misma en ella fue probablemente lo mejor de toda la experiencia».

Para Martin, que Pru cuide de sus amigas y siempre esté a su lado es un poderoso mensaje que la película transmite. «Es vital encontrar tu grupo de mejores amigas», dice la joven. «No tiene por qué ser un montón de gente, vale con tener un par de amigas increíbles a tu lado. Yo misma, igual que Pru, soy parte de un trío de mejores amigas, como me gusta llamarlo».

Abigaíl Stone - Mckenna Grace
Abigaíl Stone es una niña divertida, alocada y enérgica que se convierte en una de las nuevas mejores amigas de Fortu en Miradero. Le encanta montar a caballo con Fortu y Pru en su caballo Bumerán. Tanto Bumerán como ella son encantadoramente extravagantes, por lo que hacen una pareja perfecta. «A Abigaíl la encuentro adorable», confiesa Bogan. «Le encanta cantar a grito pelado, sin importarle quién esté mirando, y siempre será ella misma. Parte de lo que transmitimos con el personaje es que si eres tú misma, sin ninguna vergüenza, la gente que forma parte de tu vida te amará por ser como eres, pase lo que pase. Con la expansión de las redes sociales hemos visto que la gente se crea una imagen pública que no es real, y Abigaíl representa todo lo contrario a eso. Ella se muestra como es, canta sus canciones y es auténtica y divertida».

A Abigaíl le presta su voz Mckenna Grace, quien puso voz al personaje de la joven Daphne en ¡Scooby! (2020). Y aunque con SPIRIT - INDOMABLE no era la primera vez que hacía doblaje, realizarlo durante la pandemia fue, desde luego, una experiencia nueva para ella. «Me sentaba en mi habitación con una pequeña bandeja y un micrófono montado sobre ella», cuenta Grace. «Me conectaba con el equipo vía Zoom, y decía mis frases al micrófono dentro de mi apartamento, sintiéndome mal por mis vecinos, que tenían que oírme gritar constantemente: “¡Fortu, no! ¡Corre!”».

Con todo, Grace tuvo la oportunidad de conocer al equipo en persona antes de la pandemia, cuando se reunió para que le hicieran una primera presentación del proyecto. Como recuerda Bogan, «La primera vez que hablamos con Mckenna le contamos el arco dramático de Abigaíl, que tiene un caballo llamado Bumerán y que toca el ukelele. Mckenna reaccionó de inmediato y dijo: “¡Yo tengo un ukelele! ¡Tengo siete ukeleles y llevo uno en el coche!”. Cuanto más hablábamos con Mckenna aquel primer día, más nos mirábamos Ennio, Karen y yo, en plan “¿Es que ha leído el guion? Esta chica es Abigaíl”».

Grace cree que es importante tener grandes amigas como Fortu, Pru y Abigaíl, y espera que las niñas que vean SPIRIT - INDOMABLE aprendan que ser salvaje no es nada malo. «No tienes que tener un gran grupo de amigos, creo que lo importante es encontrar unas pocas amigas cercanas con las que te puedas reír, hablar de cualquier cosa y que siempre estén a tu lado en las buenas y en las malas», reflexiona Grace. «La película también muestra que cuando encuentras algo que amas y por lo que sientes pasión, deberías poner todo tu corazón en ello, igual que Fortu, Pru y Abigaíl hacen cuando van a salvar a los caballos».

Hendricks - Walton Goggins
Hendricks es un peligroso y despiadado vaquero empeñado en capturar, domar y vender a Spirit y su manada. Ve a los caballos como objetos para sacar beneficio, no como seres vivos. La voz de Hendricks es la de Walton Goggins, de la serie Justified: La ley de Raylan, de FX. «Tanto Fortu como Hendricks se sienten atraídos por Spirit, pero por razones diferentes», explica Goggins. «Fortu se enamora de Spirit cuando lo ve desde el tren, mientras que Hendricks se enamora de Spirit porque cree que puede ganar dinero con él. A lo largo de la película, Hendricks intenta localizar a Spirit y, como Fortu sabe que las intenciones de Hendricks no son buenas, su misión es detenerlo».

Resulta que Goggins tiene un pasado relacionado con los caballos, aunque muy diferente al de su personaje. «Cuando hablamos por primera vez con Walt sobre interpretar el papel de Hendricks, le contamos la historia por encima», cuenta Bogan. «Yo no llevaba ni dos minutos hablando sobre el primer acto cuando él dijo: “¿Qué? ¡Mi madre fue doble de acción a caballo!”».

Goggins añade: «He montado a caballo desde que tenía seis años. Mi madre era jinete de espectáculos, y cuando yo tenía seis años, me montaba en la grupa de un caballo y me decía: “¡Agárrate!”. Siento mucho cariño y afinidad por los caballos. Tanto que hace dos años introduje a mi hijo en ello ¡y ahora es mejor jinete que yo! En mi familia, el amor a los caballos viene de muy atrás».

Goggins cree que lo que hace especial a un caballo es parecido a lo que hace especial a un humano. «Los caballos son majestuosos, elegantes y gráciles, pero también tienen una consciencia y personalidad únicas», dice Goggins. «Tienen espíritu, por así decirlo. Cuando miro a un caballo a los ojos, siento que están mirando en mi alma, y que entre nosotros hay una comunicación sin palabras. Ya seas un amante de los caballos, como yo, o alguien a quien simplemente le gusta una buena historia, la amistad que Fortu y Spirit forjan en esta película te emocionará como no te imaginas».

Al Granger - Andre Braugher
Al Granger, con la voz de Andre Braugher (de Brooklyn Nine-Nine, de FOX), es el amoroso y alentador padre de Pru Granger. Es el dueño del Corral de Granger en Miradero, el estable donde Fortu se encuentra con Spirit por primera vez. Cuando Hendricks, un despiadado vaquero, trata de domar a Spirit cruelmente, Al es la primera persona en enfrentarse a él. «Para el personaje de Al necesitábamos alguien que fuera fuerte y pudiera enfrentarse al villano, pero al que también se le pudiera ver como la figura paterna perfecta», cuenta Bogan. «Andre es divertidísimo, un encanto. Su voz es como un abrazo o una nana, aunque también la puede elevar y hacer retumbar si es necesario. Fue una gran elección para interpretar al padre de Pru porque tiene mucha bondad, como Al».

Además de ser un gran padre para Pru, Al también es el mejor amigo de Jim Prescott, a quien le da sensatos consejos paternos cuando Jim más lo necesita. «La relación entre Pru y Al está pensada para servir de ejemplo a Jim de lo que puede ser una relación padre-hija», explica la directora. «Al es el ejemplo perfecto de alguien que permite a su hija hacer lo que necesite para descubrir por sí misma quién es, lo que crea una hermosa y simbiótica relación entre ellos».

Los temas familiares de la película también atrajeron a Braugher para hacer el papel. «Cuando leí el guion, algo que me llamó la atención fue la forma en la que celebra la importancia de apoyar a tu familia», dice el actor. «Al y Pru tienen una gran relación padre-hija, y eso lleva a Jim a aprender un par de cosas acerca de lo que él y su hija Fortu se han perdido».

Milagro Navarro - Eiza González
Milagro es la difunta madre de Fortu, que murió cuando ella tenía dos años. Era una habilidosa y valiente jinete de exhibición en Miradero. Eiza González, que ha aparecido recientemente en Godzilla vs. Kong, es quien pone voz al personaje. «Milagro es intrépida, fuerte y segura de sí misma, y yo admiro esas cualidades», dice González. «Está orgullosa de ser quien es y de dónde viene, y eso es algo de lo que todas las mujeres deberían estar orgullosas».

A raíz del regreso de Fortu a Miradero, los recuerdos de su madre se convierten en el catalizador del viaje de Fortu hacia su autodescubrimiento. A lo largo de la película, Fortu comprende mejor su herencia mexicana y conecta más con su madre. «A veces Fortu no entiende por qué actúa de la forma en que lo hace», explica Bogan. «Y eso es porque nunca conoció a su madre. De haberlo hecho, sabría exactamente por qué actúa así. Porque es igual que su madre».

En esencia, SPIRIT - INDOMABLE refuerza la importancia de abrazar quién eres y conocer de dónde vienes, un mensaje que a González le agrada que los espectadores puedan experimentar. «La película va de celebrar y conectar con tu cultura», explica la actriz. «Estoy muy orgullosa de ser mexicana, y cuanto más aprendo sobre mi cultura, más empoderada me siento. Me emociona que esta película vaya a mostrarles a los espectadores más jóvenes la importancia de ese sentimiento».

Una de las principales razonas por las que González quería formar parte de la película era por la conexión entre Fortu y Milagro, y la curiosidad de Fortu por saber quién fue Milagro. «Según me he ido haciendo mayor, más he aceptado los aspectos de mi madre que hay en mí; más aún, los aprecio y estoy orgullosa de ellos», continúa la intérprete. «Me hacen sentir protegida y menos sola. Lo mismo pasa con Fortu, que tiene en su interior un fuego que Milagro siempre tuvo. Esté o no esté Milagro presente físicamente, Fortu está aprendiendo que su madre siempre estará representada a través de ella misma, y creo que este es un mensaje precioso e importante para las jóvenes que aún están descubriendo quiénes son».

Aunque Milagro solo está presente físicamente durante poco tiempo en la película, era importante que su recuerdo se sintiera a lo largo de todo el metraje. «Mi esperanza es que cada vez que Spirit aparece en la película, el público sea capaz de sentir la presencia del espíritu de Milagro», dice Bogan. «Que su espíritu se está manifestando a Fortu a través de la conexión de la niña con este nuevo caballo».

SPIRIT - INDOMABLE celebra el poder y la importancia de la amistad, y González valora que esta película se desmarque de los estereotipos sobre la amistad femenina que suelen verse en pantalla. «Soy una inmigrante y llegué a este país sin conocer a mucha gente», cuenta la actriz. «Los amigos que hice se convirtieron en mi nueva familia. Mi historia y la de Fortu son ejemplos que muestran lo importante que es abrirse a nuevas experiencias y a conocer personas nuevas. Ha habido muchísimas películas que han forzado a las mujeres y las chicas a competir unas contra otras, pero creo que los tiempos han cambiado. Hoy nos hemos dado cuenta de que, cuando nos apoyamos mutuamente, alcanzamos nuestra mejor versión. En SPIRIT - INDOMABLE, las chicas se entregan al trabajo en equipo, al empoderamiento femenino y a animarse mutuamente a mejorar. Creo que es un bonito mensaje, especialmente para el público más joven».


La música

El espíritu en la música. La banda sonora de SPIRIT - INDOMABLE
Para crear una banda sonora moderna pero clásica para SPIRIT - INDOMABLE, los cineastas estaban entusiasmados con haber encontrado a Amie Doherty, convirtiéndola así en la primera mujer compositora de una película de DreamWorks Animation. Doherty, que había trabajado previamente en el cortometraje de DreamWorks Animation Marooned, es parte de la iniciativa de compositores de Universal, montada por el departamento de inclusión y desarrollo del talento global, en colaboración con el equipo de música cinematográfica del estudio. El presidente de del departamento de música cinematográfica y editorial global de Universal es MIKE KNOBLOCH. «Uno de nuestros primeros encargos fue presentar maquetas para dos cortometrajes de DreamWorks Animation», cuenta Doherty. «Tuve la suerte de conseguir el trabajo de componer Marooned, que fue una experiencia increíble, y durante ese proceso trabajé con Mike Knobloch y su equipo. Unos meses después, cuando los cineastas de SPIRIT - INDOMABLE acudieron al equipo musical de Universal para que les recomendaran compositores, y Mike me recomendó a mí».

Knobloch cuenta que fue una recomendación fácil y natural. «Tuvimos unas cuantas reuniones con Elaine Bogan y su equipo acerca de lo que buscaba para la música, y fue casi demasiado fácil recomendar a Amie como la candidata perfecta», recuerda Knobloch. «Elaine y ella conectaron creativamente, y Elaine le dio la libertad de ponerse a trabajar y afrontar la creación de la música desde el principio. Grabamos en Abbey Road con algunos de los mejores músicos del mundo, y ella entregó una hermosa, lírica, melodiosa y sustanciosa banda sonora. Dio en el clavo. Hace que nuestro viaje con Amie sea una apuesta ganadora en muchos niveles. Estamos orgullosos de habernos comprometido tanto con ella».

Una de las primeras conversaciones de Bogan con Doherty fue para decirle que quería que la banda sonora transmitiera la conexión emocional entre Fortu y Spirit, y también la conexión entre Fortu y Milagro, su madre. «Una de nuestras principales metas era asegurarnos de eso, porque no teníamos a Milagro presente visualmente en la peli, necesitábamos oírla y saber que estaba ahí», cuenta Bogan. «Amie hizo un trabajo fantástico creando esos icónicos y memorables temas musicales».

Doherty se apoyó mucho en las voces para las secuencias emocionales. Las voces masculinas las grabó ROBIN PECKNOLD, el cantante de Fleet Foxes, y se usaron principalmente para las escenas en las que está Spirit. «Al comienzo del todo del proceso de crear una paleta musical para la película, hablamos sobre Fleet Foxes y su moderno sonido indie-folk», explica Doherty. «Así que fuimos muy felices cuando Robin vino a grabar las voces para la banda sonora tras escuchar algunas melodías que yo había escrito. Luego, para Milagro, la mamá de Fortu, hay puntos de la película donde usamos voces femeninas muy sutiles, grabadas por Eiza González y MORGAN KIBBY, para insinuar que la mamá de Fortu siempre está a su lado y cuidando de ella. Y aunque la melodía está basada en el mundo orquestal, añadir guitarras y la voz de Robin Pecknold le da un rollo más moderno».

Fearless. El significativo mensaje de la canción
Una de las ideas que Bogan quería incorporar a la película era que los personajes tuvieran, dentro de la banda sonora, diferentes iteraciones de un mismo tema musical. Doherty se sumó a esta idea. Lo que comenzó como una reunión informal entre la directora y la compositora se convirtió rápidamente en lo que sería la canción principal de la película: Fearless. «Llegué bastante pronto a este proyecto, y Fearless fue en lo primero que trabajé», dice Doherty. «Los cineastas, Elaine y yo tuvimos una larga conversación en la que me contaron todas sus ideas sobre cómo debía ser la canción, y la describieron como una nana que Milagro le canta a Fortu cuando era bebé. Así que tras la charla fui directa a mi piano, sintiéndome superinspirada por su amor por estos personajes, y en una hora había escrito Fearless. Se la mostré al equipo y les encantó. Inicialmente solo iba a crear la melodía, ya que un letrista se sumaría más tarde, por lo que escribí lo que en el momento pensé que era una letra provisional. Pero le gustó a todo el mundo, y es la canción que ahora se escucha en la película. ¡Es la primera canción que escribo! Está escrita como un poema, con mensajes empoderadores sobre la fuerza, el coraje, seguir a tu corazón y entregarse a la aventura. Me aparté deliberadamente de cualquier cosa superficial en la letra porque siempre pensamos que la canción iría sobre cómo una madre le transmite su fuerza a su hija. Me encanta cómo el equipo de cineastas retrata a los personajes femeninos como independientes, audaces y, bueno, valientes, y quería que la canción reflejara ese mensaje».

Bogan, por su parte, añade: «Queríamos que Fearless representara el camino que Fortu recorre para encontrarse a sí misma. En nuestra primera reunión con Amie le dijimos que de momento no se preocupara por la letra, que podía empezar a desarrollar el sonido. Pero apareció con una maqueta que nos impresionó muchísimo. Tanto la música como la letra eran hermosas, y la forma en la que Fearless aparece en la película es exactamente igual a como Amie nos la mostró por primera vez».

Doherty desarrolló tanto las versiones en inglés como en español de la canción, interpretadas por Eiza González e Isabela Merced. E incluso también Jake Gyllenhaal canta la canción como Jim Prescott. «Eiza e Isabela son dos cantantes estupendas, y creo que ambas buscaban algo así cuando las elegimos para sus papeles», dice Doherty. «Grabaron en el estudio de DreamWorks mientras el equipo de cineastas las dirigía, y yo las instruía musicalmente y las ayudaba a realizar la mejor interpretación posible, vía Zoom. Sus interpretaciones fueron muy entrañables y emocionantes, e hicieron llorar a todo el mundo. Jake Gyllenhaal, que es otro cantante increíble, y que interpreta a Jim, el padre de Fortu, también canta Fearless hacia el final de la película, de forma más cómica pero adorable, y nos lo pasamos pipa grabando su interpretación».

A González, uno de los aspectos que más le gustaron de trabajar en la película fue poder cantar tanto en su idioma nativo como en inglés. «He vivido muchos años en los Estados Unidos, la mitad de mi vida está aquí, pero me llena de orgullo ser parte de un proyecto que me ha permitido representar a la cultura mexicana a través de la versión española de la canción», dice González.

Gyllenhaal añade: «Habré hecho unas 50 tomas diferentes de distintas versiones de la canción. Jugar con lo mal que canta Jim fue superdivertido. Cantar mal es fácil, pero hacerlo tan mal como Jim es un reto».

A Doherty le encantó trabajar con todo el equipo de DreamWorks y encontró inspirador ver con qué pasión el equipo de cineastas cuidaban del film y de su mensaje. «Elaine, Ennio y Karen fueron unos colaboradores muy comprensivos y, honestamente, fue como trabajar con viejos amigos», afirma la compositora. «Crearon un ambiente maravilloso, abierto, feliz y apasionado para compartir ideas. Es imposible no inspirarse así y no querer subirse a ese tren para escribir la mejor banda sonora posible para la película, y espero haberle hecho justicia al proyecto y hacerles sentir orgullosos».


DreamWorks Antimation presenta SPIRIT - INDOMABLE, protagonizada por Isabela Merced, Marsai Martin, Mckenna Grace, Walton Goggins, Andre Braugher y Eiza González, con Julianne Moore y Jake Gyllenhaal. La banda sonora original es de Amie Dohery. El guion está escrito por Aury Wallington y Kristin Hahn. La película está codirigida por Ennio Torresan, Jr., y producida por Karen Foster, p.g.a. Dirigida por Elaine Bogan. Una película de Universal © 2021 DreamWorks Animation LLC. Todos los derechos reservados.