Cinemanía > Películas > Héroes de barrio > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Héroes de barrio cartel reducidoHéroes de barrioDirigida por Ángeles Reiné
¿Qué te parece la película?

Paula tiene 9 años y sueña con ser futbolista. Cuando el equipo en que juega pasa por apuros económicos, su padre Luis, le promete hablar con su buen amigo, el jugador del Betis Joaquín, para que apadrine el equipo. Solo hay un pequeño problema: Luis realmente no conoce al jugador, se lo ha inventado para ganarse la simpatía del barrio. Ahora que el sueño de Paula está en juego, tendrá que hacer lo imposible para no defraudar a su hija.


La historia
Paula se estrena en la Selección Femenina de Fútbol con diecisiete años. Todo un sueño hecho realidad por el que debe mucho a su padre. Siete años antes, en una Sevilla en la que se respira Navidad, Paula escribe su carta a los Reyes Magos. Entre sus deseos, uno destaca sobre el resto: que su padre vuelva a ser feliz.

Luis, divorciado y propietario de un modesto bar, no vive su mejor momento. Un día, cuando un conocido del barrio intenta menospreciar su establecimiento y sus conocimientos sobre el Betis, Luis decide darle una lección improvisando una pequeña mentira: si hay alguien que sabe lo que se cuece en el equipo de fútbol es él, ya que es íntimo amigo del mismísimo Joaquín.

Impresionando a todos, sale airoso de la discusión sin tener en cuenta lo que se avecina. Al día siguiente, su hija Paula, henchida por la emoción y orgullosa como nunca de su padre, le pide autógrafos del famoso futbolista para ella y todas las jugadoras del equipo femenino del barrio. Luis ve en ella una mirada de admiración y amor que no recordaba desde que se separó de su esposa, y a la que no está dispuesto a renunciar por nada en el mundo.

Pero contactar con Joaquín no resulta tan fácil como parecía. Agobiado por la necesidad y tras enviarle sin esperanzas una carta en la que abre su corazón, recurre a su innato don artístico para falsificar la firma del futbolista y sorprender a todos… pero por menos tiempo del que esperaba. Si es ‘tan amigo’ de Joaquín, deberá convencerlo para que asista a la presentación del equipo de las chicas, cuya viabilidad económica peligra.

La aventura más ardua y compleja a la que se haya enfrentado el pobre Luis solo acaba de comenzar, en una persecución por la que removerá cielo y tierra para contactar con el ídolo de su hija, haciendo lo que sea posible por no perder su ilusión y su confianza. Durante la presentación del equipo, cuando vencido por las circunstancias decide confesar ante todos, Joaquín aparece por sorpresa asegurando haberse conmovido mucho al leer la carta que le envió, en un emocionante final en el que Luis se convierte en un verdadero héroe del barrio.


Los personajes
ANTONIO PAGUDO es Luis (37) un tipo ingenioso y creativo. Estupendo dibujante, habría sido un gran ilustrador de cómics. Pero el fuerte carácter de su padre le intimida e, incapaz de hacerle frente, ha pasado toda su vida trabajando en el bar junto a él. Un trabajo que detesta y para el que tampoco está muy dotado. Es un tipo leal y amigo de sus amigos. Tanto que puede pasar horas tomando cerveza y charlando con ellos en la barra de cualquier pub. Algo que siempre le ha reprochado Carmen, la madre de su hija, que le abandonó hace tres años harta de su comportamiento inmaduro y de sus promesas incumplidas de dejar el bar y convertirse en dibujante. Luis sigue locamente enamorado de ella y lucha por demostrarle que ha cambiado, pero su cambio quizá llega demasiado tarde.

LUNA FULGENCIO es Paula, que se estrena en la Selección Femenina de Fútbol. Todo un sueño hecho realidad por el que debe mucho a su padre, Luis. Siete años antes, Paula escribe su carta a los Reyes Magos. Entre sus deseos, uno destaca sobre el resto: que su padre vuelva a ser feliz. Paula vive con su madre, Carmen, y el novio de esta, Mario, al que la chica siempre ha visto desde la desconfianza. Lleva la separación de sus padres con una madurez poco habitual para una niña de 10 años. Aunque a diferencia de Carmen, Luis no pasa por su mejor momento, Paula los admira por cómo son e intenta ofrecer a ambos el mismo cariño que quiere que estos se mantengan. Del mismo modo, ve a su abuelo Paco como modelo de superación, como persona y como el deportista de élite que fue. Paula es una chica feliz, decidida, con buenas amigas y una pasión: el fútbol. Cuando consigue entrar en el equipo femenino del barrio, demuestra a todos un talento con enorme potencial.

LISI LINDER es Carmen (35), de fuerte personalidad y con carácter decidido. Muy atractiva, era la chica con la que todos soñaban de críos. Con dieciséis años se enamoró de Luis, que por aquellos días prometía ser mucho más de lo que luego fue. Le apoyó durante años, animándole a luchar por conseguir su sueño de convertirse en dibujante. Cuando tuvieron a su hija, confió en que eso le diera fuerzas para dejar el bar y construir un futuro distinto para los tres, pero eso no sucedió. Comprendió que si quería cambiar su vida tendría que ser ella quien tomara las riendas y se matriculó en la universidad. Poco después empezó a trabajar fuera del bar. Harta de dar oportunidades a Luis, un día dijo basta y le abandonó. Meses después se fue a vivir con Mario, un empresario del barrio, hombre de gran iniciativa ya acostumbrado a conseguir aquello que desea. La antítesis de Luis. Carmen está convencida de que le quiere y le considera un ejemplo perfecto para su hija. Aunque ha empezado a darse cuenta de que Mario jamás tendrá el encanto, el ingenio y la dulzura de Luis.

ANTONIO DECHENT es Don Paco (65). De físico imponente pese a su edad. Su pasado de boxeador le da una impronta a su carácter que puede resultar intimidante cuando decide mirar a alguien sin sonreír. Es un sobreviviente nato. Listo como pocos, presume de conocer a una persona solo con darle la mano y mirarle a los ojos. Y lo cierto es que rara vez se equivoca. Duro de mollera, es imposible convencerle de algo si él tiene otra idea distinta, lo que unido a su fuerte carácter le convierte a veces en alguien muy difícil con quien convivir. Con una seguridad en sí mismo aprueba de bombas, va por la vida convencido de que no hay problema que no pueda resolver por las buenas o por las malas. A su lado es fácil sentir que uno es muy poca cosa, que es precisamente lo que le pasa a su hijo Luis.

ALEX O’DOGHERTY es Litos (40) el mejor amigo de Luis. Alegre, vitalista, alocado y apasionado por la música. Todo un superviviente nato que, a pesar de perder su trabajo y ser expulsado de su propia banda de rock, sigue manteniendo el espíritu optimista que tanto le caracteriza. Aunque no dedique su tiempo a demasiadas cosas, es capaz de dejarlo todo de lado para ser el mayor apoyo de Luis en su odisea por contactar con Joaquín.

JESÚS OLMEDO es Mario (40). Es un triunfador, de barrio, pero triunfador. Empezó con la tintorería de sus padres, y el dinero que ganaba lo fue invirtiendo en otros locales del barrio donde puso negocios de todo tipo. Casi todos fueron bien, y si alguno no lo hizo, lo liquidó antes de que le hiciera perder más de la cuenta. Al verse rodeado de gente que no ha alcanzado su nivel, no puede evitar sentirse superior, aunque, consciente de que a Carmen no le gusta la fanfarronería, evita hacer comentarios que le delaten. Cambia de coche cada año, y vive en una casa de tres plantas. Pero la joya de su corona es Carmen, la chica del barrio con la que todos soñaban y que ahora está al fin con él.

JOAQUÍN SÁNCHEZ es Joaquín, futbolista español que milita en el Real Betis Balompié. Ha jugado más de 800 partidos oficiales repartidos entre los cuatro equipos en los que ha sido profesional y la Selección española. Ha sido 51 veces internacional con la Selección española, con la que ha disputado dos Mundiales y una Eurocopa. Igualmente, con sus 510 partidos, es el sexto jugador con más partidos disputados en la historia de la competición liguera española.