Cinemanía > Películas > El universo de Óliver > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
El universo de Óliver cartel reducidoEl universo de ÓliverDirigida por Alexis Morante
¿Qué te parece la película?

EL UNIVERSO DE ÓLIVER es la primera película de ficción de Alexis Morante. Protagonizan la película María León (Goya a Mejor Actriz revelación por La Voz Dormida), Salva Reina (Mejor actor de reparto del Festival de Málaga 2014) y Pedro Casablanc (nominado al Goya a Mejor Actor Protagonista por B), junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver. Rubén y los demás niños que participan en la película han sido seleccionados en un casting después de más de mil entrevistas.

EL UNIVERSO DE ÓLIVER es una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un emocionante coming-of-age que es una carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos y un recuerdo al hormigueo de esa “primera vez” que sintió el niño que todos llevamos dentro.

El propio Alexis Morante firma el guión junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, basado en la novela homónima de este último y escrito en colaboración con Ignacio del Moral (Goya a Mejor Guión Adaptado y autor de La voz dormida o Los lunes al sol).

Producen la película Jose Alba y Olmo Figueredo González-Quevedo para Pecado Films (Viaje al cuarto de una madre, Gernika) y La Claqueta PC (La trinchera infinita, El inconveniente) respectivamente, con la producción ejecutiva de Odile Antonio-Baez y Sara Gómez y en coproducción con Sinehan Capital AIE. El proyecto cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Canal Sur y CreaSGR, la financiación del ICO y el apoyo del Programa MEDIA Europa Creativa, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de municipios del Campo de Gribaltar.

Antípodas Film Lab, el nuevo laboratorio destinado a convertirse en referente del sector en Andalucía, colaborará en todo el proceso de postproducción del proyecto. La Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios y San Roque han manifestado también su interés en ayudar en el proyecto.


El equipo
Alexis Morante (Camarón: Flamenco y revolución; Bla Bla Bla) es uno de los cineastas emergentes con mayor talento en la industria cinematográfica. Ha obtenido dos nominaciones a los Premios Goya (Mejor Cortometraje en 2017 y Mejor Película Documental en 2019) y varias nominaciones a los Premios Platino, al Recent Spanish Cinema Series de Los Ángeles y a los Premios ASECAN.

Ha dirigido videoclips para cantantes como Bunbury, David Bisbal, Macaco o Fito Cabrales, entre muchos otros. Y recientemente resultó ganador del Grammy Latino al mejor video musical largo por Sanz: Lo que fui es lo que soy.


El director
ALEXIS MORANTE (1978, Algeciras, España) es director de cine, videoclips y publicidad, multipremiado internacionalmente, ganador de un premio Grammy Latino, nominado a los Premios Goya de la Academia española, a los Premios Platino, Premios Forqué de los productores de España (EGEDA), a los Premios Latino y a la mejor dirección novel en los Premios de Andalucía (Asecan). Actualmente vive entre Los Angeles (EEUU) y Andalucía (España).

Sus últimos films cuentan con más de 100 premios internacionales y más de 300 selecciones oficiales. Además, ha sido galardonado dos veces como Nuevo Talento FNAC en el Festival de Cine Español de Málaga. Con más una decena de anuncios para TV y más de treinta videoclips emitidos en TV en Europa y América, entre todos acumulan más de 100 millones de visitas en youtube.

Como director, ha rodado entre América y España algunos de los cortos de ficción más premiados de los últimos años (Bla Bla Bla, Matador on the Road, Voltereta), ha realizado videoclips para artistas de primer nivel en el mundo Latino (Bunbury, Macaco, Fito, Niños Mutantes), ha elaborado campañas publicitarias para primeras marcas (Coca-Cola, Línea Directa, Omnitel, Sprinter), ha escrito guiones de largometrajes de ficción y ha dirigido varios largometrajes documentales estrenados en salas. Su formación pasa por la Universidad de Cádiz donde se graduó Premio Extraordinario al mejor expediente Licenciatura de Comunicación.

También cursó estudios de Cine en Suecia (Karlstad University) y Cuba (San Antonio de los Baños), antes de conseguir una de las Becas Talentia y realizar un Master Fine Arts en Dirección de Cine durante dos años entre Nueva York y Los Angeles (EEUU). Es socio y co-director de la productora hispano- americana 700G Films. En Publicidad está representado por Carbo Films en Los Angeles (EEUU), por Kitchen Corp en Madrid, por Some Films en los países Bálticos y por Wenneker en Europa Central.

Ha dirigido tres largometrajes documentales musicales estrenados en cines: el largometraje documental Bunbury: El Camino más Largo con distribución Internacional de Eagle Rock Entertainment; Camarón: Flamenco y Revolución co-producida por Canal Sur y Mediaevents, estrenada en más de 90 salas de cine en España e Internacionalmente en Netflix, nominada a Mejor Película Documental en los Goya 2019; y la codirección de Sanz: lo que fui es lo que soy, la película documental definitiva de la superestrella de la música Alejandro Sanz, producida por Telecinco Cinema y Sacromonte Films, con participación de Canal Sur TV, y con estreno en cines de España y Latino América, directo al Top Ten en su primera semana de proyección.


Notas del director (Alexis Morante)
Hace 10 años me dieron una Beca Talentia de la Junta de Andalucía para hacer un Master de Dirección entre Nueva York y Los Angeles.

Cuando tuve que afrontar mi tesis en forma de cortometraje decidí escribir una historia de niños en los 80, precisamente porque me encontraba en Hollywood, lugar de origen de tantas ilusiones con las que crecí y que me hicieron amar el cine. Pero quería hacer un homenaje a ese universo desde mi perspectiva, desde mis raíces.

Por eso el protagonista era un niño andaluz de 10 años que se muda a Nueva York con su familia y se tiene que enfrentar a todo un mundo nuevo, como hemos visto en muchos clásicos de los 80. De esa forma nació Voltereta, un cortometraje que tuvo una gran repercusión en festivales de todo el mundo con numerosos premios.

Al año siguiente, mi amigo de siempre, Miguel Ángel González escribió una novela basada en nuestros recuerdos de infancia en Algeciras. Cuando la leí, quedé tan fascinado por ese nuevo universo inspirado en nuestro propio pasado, que cuando tuve que afrontar la escritura de un largometraje de ficción, la necesidad vital me empujaba a contar esa parte de nuestra vida de una forma especial y mágica, a retratar una época como los 80 desde el punto de vista de un niño que tiene que dejar de ser niño.

La mezcla era perfecta, el cortometraje Voltereta como base cinematográfica y la novela de nuestra propia infancia El Universo de Óliver como base literaria. Todo lleno de referencias a la vida en los 80 en el sur de España, a la vez que referencias a la vida idealizada por el cine de Hollywood de entonces. El costumbrismo de una Tierra única como Andalucía con el realismo mágico y la fantasía de un Universo tan rico como la mente de un niño.

Cuando una película nace de la amistad, se nota en la forma de contarla. Miguel Ángel González (el Migue) y yo (el Alexis) nacimos en un lugar absolutamente peculiar: allí donde se juntan dos continentes; allí donde dos mares se mezclan; allí donde millones de aves pasan del norte al sur y del sur al norte cada año; allí donde también los seres humanos migran, de sur a norte, buscando una vida mejor.

Pero sobre todo, el lugar donde Migue y yo nacimos es donde descubrimos el mundo, donde nos hicimos amigos, donde nos enamoramos y nos rompieron el corazón por primera vez, donde soñamos lo que seríamos de mayores.

En el año 1986, yo tenía 8 años. Los años 80 estaban en su máximo esplendor. El mundial de México sucedería al de España y Naranjito. The Cure era el grupo de moda entre los más siniestros. Y se acababan de estrenar grandes clásicos del cine americano que me marcarían para siempre (Regreso al Futuro, The Goonies, Stand by me, Indian Jones, ET, La Historia Interminable). Aquel año de 1986, el Cometa Halley nos visitó de nuevo. Sin embargo, lo más importante era que cada niño, en esa época, teníamos nuestro propio universo: el barrio.

Es en este entorno donde nace la historia de El universo de Óliver. Óliver es un niño de 13 años (que tiene mucho de mí mismo, pero a la vez mucho de todos los que alguna vez han sido niños) que está experimentando sus primeras veces, que vive en uno de esos barrios anónimos, en aquella época de los ochenta, sin videojuegos, sin tecnología, pero con la imaginación y los amigos de la calle, en total conexión con su barrio y la naturaleza de un lugar mágico. Ahora bien, Óliver no es un niño normal, y de eso dan prueba su rica imaginación, su inmadurez y una niñez marcada por cambios y pérdidas.

Con esta película me gustaría transmitir los temas más vitales desde la perspectiva del niño que todos llevamos dentro. Una película dirigida a adultos, pero contada desde la sinceridad y la inocencia de la infancia. Temas como la madurez, la familia o la tolerancia desde la honestidad de un protagonista único. Y todo rodeado de un aura especial que bebe del realismo mágico de Gabriel García Márquez: unos pequeños toques mágicos, tratados con cotidianidad, que me permitirán abordar el imaginario infantil.

Combinando la mirada personal con el carácter comercial, esta película, que lejos de dar la espalda al público, está pensada para el espectador, para que al ir al verla se quede pensando en aquel niño que fue, y que, en cierto modo, aún todos seguimos siendo.

Justo cuando estaba a punto de estrenar los dos documentales de Camarón de la Isla y Alejandro Sanz, mi último abuelo murió. Él hizo que en las sucesivas escrituras del guion, el personaje del abuelo en El universo de Óliver adquiriera una nueva dimensión y se convirtiera en coprotagonista de vital importancia.