Cinemanía > Películas > El universo de Óliver > Sinopsis
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El universo de Óliver cartel reducidoEl universo de ÓliverDirigida por Alexis Morante
¿Qué te parece la película?

Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley.

Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.


Argumento
En el invierno de 1985, Óliver (13) y su familia se ven obligados a mudarse por cuarta vez en la última década, en un enésimo intento de rehacer sus vidas. Ahora vuelven al único cobijo que les queda, la casa del abuelo Gabriel, en el rincón más alejado y deprimido de Andalucía, el Campo de Gibraltar.

Tantos cambios en su vida han convertido a Oliver en un niño nervioso, inmaduro y lleno de tics. En Algeciras sus padres se pelean más que nunca, no encaja en el colegio ni con los chicos del barrio y para colmo, les van a desahuciar si su padre no encuentra trabajo de inmediato.

Óliver, acostumbrado a refugiarse en su mundo imaginario, acude a su abuelo en busca de ayuda. Gabriel, al que todos llaman “el Majara”, le asegura que están gafados porque las estrellas se alinearon en su contra hace cientos de años, pero ahora tiene un plan que acabará para siempre con su mala suerte: aprovechando el paso del Cometa Halley construirán un “coche-cohete” que les permitirá seguir su estela y cambiar el rumbo del Universo. Y Óliver es el único que puede ayudarlo a encontrar la última pieza del artefacto.

En la aventura por ayudar a su abuelo, Óliver conocerá la amistad verdadera, el primer amor, la tolerancia y sobre todo, aprenderá a comprender el mundo de los mayores y cómo enfrentarse a los complejos problemas de la vida cotidiana.


Personajes principales

Óliver
Óliver es un niño de 13 años inseguro e imaginativo que todavía no ha encontrado su lugar en el mundo. Obligado a retornar a la casa de su abuelo, al que llaman el Majara, en su Algeciras natal, pero que para él es un nuevo mundo. Óliver siempre ha pensado que su familia tiene mala suerte y que él está gafado y en este nuevo barrio, sus sospechas se confirman: le cuesta hacer amigos, pierde al fútbol con los de octavo de EGB, se enamora de una chica que no le hace caso, sus padres se pelean más que nunca…

Gabriel (el abuelo)
Enigmático, poético, críptico, cascarrabias pero cercano con Óliver. En el barrio le conocen como el “Majara”, quizá por su afición por las estrellas o quizá porque sea el único que dice la verdad.

Carmela
Su relación con Óliver no está pasando su mejor momento. Carmela es demasiado nerviosa y está frustrada porque nunca estudió y se marchó con su novio de toda la vida, Miguel. Discute todo el día con él y protesta por su familia de desgraciados. Carmela quiere muchísimo a sus dos hijos, Óliver y Joel, y a diferencia de Miguel, ella está en una nueva etapa, ve muchas oportunidades y acaba apuntándose al graduado en el colegio nocturno de adultos.

Miguel
El padre de Óliver es un desgraciado con mala suerte que se ha quedado en paro y, por eso, se mudan al sur. Tiene una relación fría y distante con su hijo Óliver, al que no entiende realmente y no acaba de empatizar con él. Se fue del barrio porque quería avanzar en la vida, y no quedarse estancado en ese barrio de “catetos” y, sobre todo, porque se lleva muy mal con su padre Gabriel, con quien no se habla desde que se marcharon del pueblo.

Joel
El hermano pequeño es todo lo contrario de Óliver. Joel tiene desparpajo, es alegre, hablador, atrevido, feliz. Quizás por eso Óliver lo desprecia y lo ignora, cansado de tener que cargar con él hasta en la noche cuando duermen juntos.

Irene
Es “la niña maldita”, una niña que pertenece al barrio rival, a la Quinta Fase, donde casi todos son marginales o gitanos. Ella es gitana, muy lista en los estudios y con talento para el piano. Pone nervioso a Óliver y se burla de él junto a su primo Marcos, líder de los de la Quinta Fase, pero no tardará en convertirse en una persona clave para que Óliver encuentre su rumbo

La pandilla
Lucas, Jon, Adrián y Malena son los nuevos amigos de Óliver. Cada uno de los niños tiene su propia personalidad muy marcada y su propia historia en el Universo del Barrio. Por separado son niños con su problemas diarios en la familia, pero cuando están juntos el tiempo se detiene y todo es posible gracias a la amistad que les une. El fútbol es lo más importante en sus vidas y Mágico González, el referente absoluto.

Los de “La Quinta Fase”
Marcos es el primo de Irene, Gitano también y del barrio de la Quinta Fase. Es el líder de la pandilla de rival de Óliver. Son un par de años mayores que ellos y les hacen la vida imposible. La única forma de intentar frenar a los de la Quinta Fase es a través del fútbol.