Cinemanía > Películas > Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos cartel reducidoShang-Chi y la leyenda de los diez anillos(Shang-Chi and the legend of the ten rings)
Dirigida por Destin Daniel Cretton
¿Qué te parece la película?

"Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos" es una aventura épica totalmente nueva que nos presenta a Shang-Chi, el último Superhéroe del Universo Cinematográfico Marvel. La película está protagonizada por Simu Liu como Shang-Chi, que debe enfrentarse a un pasado que creía haber dejado atrás cuando se ve envuelto en la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos. La película también está protagonizada por Tony Leung como Wenwu, Awkwafina como amiga de Shang-Chi, Katy y Michelle Yeoh como Jiang Nan, así como Fala Chen, Meng’er Zhang, Florian Munteanu y Ronny Chieng.

Cuando le conocemos, Shang-Chi vive en San Francisco donde trabaja de aparcacoches y vemos como un grupo de asesinos le quita un colgante que le regaló su madre cuando era más joven. Shang-Chi y su mejor amiga Katy abandonan la seguridad de sus hogares y viajan a Macao, para advertir a la hermana de Shang-Chi, Xialing, del peligro que se cierne sobre ella. A medida que avanza la película, Shang-Chi se enfrentará a un pasado que creía haber dejado atrás para siempre. Cuando se ve inmerso en la misteriosa organización de los Diez Anillos, dirigida por su padre, Shang-Chi comprende que debe detenerlo a él y a su camarilla de los Diez Anillos.


El reparto y los personajes
El equipo creativo de "Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos" reúne el primer reparto principalmente asiático en una película de Marvel, ya que la gran mayoría es asiático o de ascendencia asiática.

“Fue increíble contar no solo con Shang-Chi, sino con muchos otros rostros asiáticos que representan tanto la cultura estadounidense como la cultura china continental”, dice el director Destin Daniel Cretton. “Ver a estos jóvenes personajes asiáticos vivir sus vidas como lo hacemos mis amigos y yo vivimos era algo que nunca había visto antes”.

El proceso de casting también trajo a Awkwafina, que iba a poder mostrar no solo sus habilidades cómicas sino también su vis dramática, así como a la icónica actriz Michelle Yeoh y a Tony Leung, uno de los grandes actores de su generación.

El equilibrio entre actores consagrados y recién llegados continuó con el casting de Meng'er Zhang como la hermana de Shang-Chi, Xialing, que aparece por primera vez en el cine.

“Me quito el sombrero ante nuestra directora de casting, Sarah Finn”, dice Destin Daniel Cretton, “que ha realizado una búsqueda mundial. Cuando ves actuar a Meng'er, te parece que lleva toda su vida trabajando en el cine. Este reparto tan polifacético ha creado algo que estoy seguro de que el público querrá ver una y otra vez”.

SHANG (Simu Liu)
La misteriosa organización de los Diez Anillos ha formado a Shang-Chi desde su infancia y ahora, cuando vuelve a la red de su padre, debe enfrentarse a un pasado que creía haber dejado atrás.

Al comienzo de la película, cuando vemos a Shang-Chi en la actual San Francisco, no se conoce su historia de fondo. Parece un tipo corriente, llamado Shaun, que trabaja en un hotel como aparcacoches. Pero el pasado de Shang-Chi no tarda en volver por su fueros y las cosas cambian de forma rápida e irrevocable.

Destin Daniel Cretton señala sobre esta dislocación: “El problema central de Shang-Chi radica en no saber quién es realmente. A lo largo de la película, debe aprender a ser dueño de cada parte de sí mismo. En su interior queda un residuo que no ha resuelto por los traumas que sufrió de niño”.

Y continúa diciendo: “Esta historia se centra principalmente en ver cómo un joven lidia con sus problemas por primera vez en su vida. Debe mirar hacia su interior y entender que hay cosas negativas de su historia dentro de él, pero también hay muchas cosas positivas. Si se niega a ver lo que hay dentro de él, tanto lo bueno como lo malo, la luz y la oscuridad, y adueñarse de todo, no alcanzará su máximo potencial”.

Simu Liu añade: "La película trata sobre la evolución y el crecimiento personal de la autoaceptación y cómo aprender a quererse a uno mismo. Y eso es algo con lo que todo el mundo puede identificarse, ya seas chino, asiático o no”.

Lo que también hace que Shang-Chi sea un héroe extraordinario es que sus habilidades son habilidades aprendidas. Simu Liu quiso hacer muchas de sus acrobacias él mismo. “Me sentía responsable de dar vida a este personaje y eso significaba algo más que ponerle una cara y una voz. “Significaba proporcionar fisicalidad, y creo que si vas a hacer un papel en el que tienes que tocar el piano o jugar al baloncesto, es responsabilidad del actor convertirse en una esponja y empaparse tanto como pueda antes de que las cámaras empiecen a filmar”.

“Fue increíble ver a Simu sumergirse en este personaje y adueñarse por completo de él”, dice Cretton. “Lo vi emprender el viaje que realiza Shang-Chi. Shang-Chi comienza sintiéndose totalmente fuera de su elemento y aprende a ser dueño de sí mismo, a mirarse en el espejo y a estar orgulloso de lo que ve. Vi como Simu aprovechaba las ansiedades de Shang-Chi, sus miedos de convertirse en algo que no quiere ser desesperadamente. Ver a Simu pasar por esa experiencia emocional además de las increíbles hazañas físicas que tenía que ejecutar, fue una experiencia muy inspiradora y conmovedora”.

A Liu le pareció que el director le ayudaba a calmar los nervios normales que comporta ser un Superhéroe del MCU, así como a dar forma al personaje. “Es normal sentirse inseguro al asumir un trabajo como este”, reconoce Liu. “'¿Cómo voy a convertirme en un maestro del Kung Fu? ¿Cómo voy a convertirme en un superhéroe de Marvel?' Destin me enseñó mucho sobre ser actor. Calmó esa parte de mí y me dijo de lo que trataba realmente esta película, porque si nos limitábamos a hacer una película solo sobre un superhéroe, perderíamos todos los maravillosos matices que hacen que Shang-Chi sea quien es. Centrarse en eso hizo que el resto, la parte de Marvel, no pareciera tan abrumadora”.

Al reflexionar sobre su viaje para llegar a Shang-Chi, Liu resume: “Ni en mis sueños más locos pensé que estaría aquí. Ha sido la cosa más agotadora que he hecho en mi vida, pero también la más satisfactoria. Todos los días me sentía un privilegiado, ya fuera haciendo secuencias de acción coreografiadas por algunos de los diseñadores de acción y artistas marciales más increíbles en el mundo, o actuando junto a algunas de las personas con más talento que hayan aparecido en la pantalla. Muchos días me iba a casa y me dolía todo el cuerpo. Pero incluso entonces, nunca perdí de vista el hecho de que este es un momento histórico y muy importante. Y formar parte de un proyecto así es increíble. Estoy tremendamente agradecido”.

XU WENWU (Tony Leung)
Wenwu, el padre de Shang-Chi, es el temido líder de la Organización de los Diez Anillos, y ha estado desde el principio al acecho del Universo Cinematográfico Marvel.

Para encontrar al mejor actor que reflejara la verdadera identidad del complejo personaje de Xu Wenwu, el director Destin Daniel Cretton y el resto del equipo de producción se pusieron en contacto con un actor de enorme peso en el cine asiático: Tony Leung. “Queríamos meternos en la piel de Wenwu, el jefe de los Diez Anillos”, explica Cretton. “Para mí, Tony Leung era el actor perfecto para romper el cliché del villano con bigote”.

Tony Leung cuenta cómo fue su primer contacto: "Hablé con él por teléfono. Está claro que en ese momento no podía contarme demasiado sobre la historia, sólo me dio pequeñas pistas sobre mi personaje y la historia. Pero me encantó hablar con él y me inspiró mucha confianza”.

Y añade: Veo muchas películas de Marvel y también tengo personajes favoritos. Deadpool y Iron Man son mis preferidos. Nunca pensé que tendría la oportunidad de ser miembro del Universo Cinematográfico Marvel”.

Destin Daniel Cretton comenta: “Tony Leung no cree que Wenwu sea un villano, sino un ser humano hundido que persigue cosas que le fueron arrebatadas y que quiere recuperar desesperadamente. Le agradezco a Tony que aceptara el papel. Su manera de crear un personaje que puede ser tan brutal, es sutil y brillante y además nos muestra la desesperación de Wenwu por ser amado y dar amor”.

Tony Leung afirma: “Creo que el guión retrata muy bien a mi personaje; es muy detallado, así que solo necesitaba seguir las páginas. Prefiero sorprender o convencer al director con mi actuación en el escenario en lugar de hablar demasiado de antemano. Así que no hablamos mucho antes de rodar”.

Trabajar con este actor tan prestigioso fue un punto a favor para Simu Liu. “Estaba deseando conocer a Tony, no sabía qué pensar. Pero Tony tiene una sonrisa tan cautivadora y un carisma tan cercano. Me sentí totalmente a gusto con él en cuanto lo conocí. Es el ser humano más dulce, bondadoso y amable del mundo, además de una leyenda cinematográfica”.

Awkwafina reconoce: “Crecí obsesionada con Tony Leung. En el instituto veía muchísimo sus películas: “Deseando amar”, “Días salvajes”. Para mí es una leyenda. Estar en su presencia, ver a alguien a quien he admirado toda la vida y trabajar con él fue maravilloso”.

KATY (Awkwafina)
Katy es la amiga más antigua y cercana de Shang-Chi. Es un espíritu libre pero también es ferozmente leal. Katy es una compañera incondicional y acompaña a Shang-Chi en su búsqueda, pero también deberá realizar su propio viaje de autodescubrimiento.

Katy, una estadounidense de origen chino, es la mejor amiga de Shang-Chi. Ella solo lo ha conocido como Shaun y no sabe nada sobre su pasado cuando se estrena la película. Al describir a Katy, Awkwafina dice: Katy es la imprudente amiga asiático-estadounidense de Shang-Chi a quien conoce cuando se traslada a vivir a Estados Unidos, a San Francisco. Katy y su familia lo acogen y él tiene una relación muy estrecha con ella y con su familia. Diría que es ella es su hogar en Estados Unidos”.

Ella continúa diciendo: Hay un momento en el que Katy cuenta cómo conoció a Shang-Chi. Siente la necesidad de proteger a Shang-Chi y eso es bastante paradójico porque ella no está muy preparada que digamos para cuidar de sí misma. Pero Katy lo conoce en el colegio cuando tumba a un matón que se está metiendo con él. A partir de ese momento, su relación va evolucionando y se pelean mucho. Pero salta a la vista que se quieren muchísimo”.

Awkwafina no tuvo problemas para encontrar una conexión con su personaje. La actriz afirma: “Me identifico mucho con Katy. Está claro que toma malas decisiones, como todos hacemos alguna vez en la vida. Es valiente, impulsiva y descarada. Pero es leal, y siempre está ahí cuando Shang-Chi la necesita. Katy habla un poco de chino, pero no lo domina. Y no sabe cómo aceptar esa parte de su identidad”.

Por mucho que Katy sea un gran apoyo para Shang-Chi en el viaje que va a emprender, ella también debe recorrer su propio viaje. Su personaje es valiente y testarudo pero tiene miedo de perseguir algo que quiere de verdad. “Creo que a lo largo de la película, Katy se pregunta cuál es su misión en la vida, cuáles son sus metas y cuál es identidad. “No sabe muy bien a dónde va. Está a merced de las olas y creo que eso es algo que todos nos preguntamos y a lo que nos enfrentamos en algún momento de nuestra vida. Así que es un personaje muy real y me identifico mucho con ella”.

Sobre el casting de la actriz Awkwafina (Nora Lum) nacida en Nueva York para interpretar a Katy, el director Destin Daniel Cretton dice: “Nora fue el primer miembro del reparto oficial que incorporamos a la película. Sabíamos que necesitábamos a alguien que anclara a Shang-Chi en la cultura asiático americana. Y nadie podría hacerlo mejor que Awkwafina”.

Simu Liu y Awkwafina se conocieron durante el entrenamiento y los ensayos así que lograron crear una química muy especial entre ellos. “Creo que se debe a su gran preparación y a su ética de trabajo, y también a que nos divertimos mucho juntos. “Para un actor es muy importante trabajar y contar con alguien tan generoso como Nora. Siempre está dispuesta a crear cosas juntos y a divertirse”.

Así que ha sido un honor increíble trabajar con ella. Es increíblemente generosa y muy original. No creo que puedas encontrar a nadie que haga lo que hace ella”.

Michelle Yeoh, que interpreta a la tía de Shang-Chi, Ying Nan, estaba feliz de volver a compartir la pantalla con Awkwafina. “Awkwafina es un genio”, dice Yeoh. “Es un verdadero placer volver a trabajar con ella después de 'Crazy Rich Asians (Locamente millonarios)', y no solo trabajar con ella, sino verla actuar, porque su energía, su vis cómica y la intensidad de las emociones que aporta a su personaje son alucinantes”.

Trabajar con el director fue una experiencia muy positiva para Awkwafina. “Cuando me reuní con Destin comprendí que lo iba a hacer muy bien", dice la actriz. “Iba a tratar el tema con cuidado y con respeto. Me di cuenta de que sentía una gran pasión por la película. Trabajar con Destin ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Se implica en todo. Le importa la interpretación. Trabajar con un director que se implica tanto con los actores, a un nivel tan íntimo, es realmente especial. Me siento muy afortunada de haber trabajado con él”.

LI (Fala Chen)
Li, un espíritu independiente que domina las artes marciales, es la madre compasiva y entregada de Shang-Chi y Xialing.

La actriz Fala Chen, que se formó en Juilliard, ha aparecido en el cine tanto en Asia como en Occidente. Fue elegida para interpretar a Li, la madre de Shang-Chi, tanto por su notable talento para la interpretación como por su formación en danza y movimiento.

“Fala es una intérprete increíble”, comenta Cretton. “Cada frase y movimiento que salía de ella estaba cargado de emoción. La fuerza tranquila que aportó a este personaje fue exactamente lo que se necesitaba para estar cara a cara con el Wenwu de Tony Leung”.

Chen describe a Li como “un guerrero y un maestro de Kung Fu. Su poder reside no solo en su forma física, sino también en su capacidad para sacar lo mejor de todos los que la rodean”.

Aunque su personaje es un maestro de Kung Fu, Chen nunca había practicado Tai Chi, pero se entrenó con un campeón mundial y trabajó muy duro para representar dignamente ese arte marcial.

“Significa mucho para mí que esta película no solo presentara diferentes formas de artes marciales, sino que también nos diera la oportunidad de ver la esencia que esconden esos movimientos físicos”, dice Chen. “Es el espíritu del Kung Fu. Es la práctica del yin y del yang, el Tai Chi y encontrar la paz interior. No solo representa las artes marciales, sino que también es una gran representación de la cultura china. Es un gran honor formar parte de esta representación”.

Como esposa de Wenwu en la historia, Chen tuvo la oportunidad de trabajar estrechamente con la superestrella asiática Tony Leung. La actriz afirma sobre la experiencia: “Nos lo pasamos muy bien trabajando juntos. Creo que encontramos la química como marido y mujer, pero también ofrecemos puntos de vista muy diferentes sobre el poder, las artes marciales y la familia. Resulta muy interesante mostrar la dinámica y la profundidad de las diferencias que hay dentro de una misma cultura. Nada es lo mismo. Cada persona es un individuo diferente. Y me encantó poder explorar ese concepto con Tony”.

“Fala es una actriz maravillosa y con muchísimo talento”, comenta Simu Liu. “Ha sido un placer trabajar con ella. Fala aporta una belleza cálida y entrañable a la película. Su gracia es algo intrínseco a la historia. Proviene del corazón de Fala y aportó mucho amor al personaje de Li”.

XIALING (Meng'er Zhang)
Cuando su hermano Shang-Chi aparece repentinamente en su vida, Xialing deberá elegir entre la vida solitaria que se ha forjado o unirse a su hermano en la lucha contra los Diez Anillos.

Después de una exhaustiva búsqueda internacional, Meng'er Zhang apareció como la elección perfecta para interpretar a Xialing, la hermana de Shang-Chi. Zhang se formó en teatro y teatro musical. Nació en Nanjing y nunca había trabajado en el cine.

Zhang envió su propia cinta de audición, y después de una serie de llamadas y una prueba de pantalla, recibió un correo electrónico que terminaba con la frase "Bienvenida al Universo Cinematográfico Marvel”. Cuando recibió la noticia, Zhang dice: “¡No podía dejar de sonreír! Me sentí genial porque me identificaba muchísimo con el personaje de Xialing. Todos mis esfuerzos habían valido la pena”.

El director Destin Daniel Cretton comenta sobre el casting de esta actriz desconocida: “Shang-Chi necesitaba estar rodeado de dos personajes femeninos fuertes que representaran los dos mundos de los que proviene. Para nosotros era muy importante encontrar a una actriz china que hubiera crecido allí y cuya lengua materna fuera el mandarín. Cuando conocí a Meng'er fue pura magia. Me pareció que el público de todo el mundo la identificaría con el personaje”.

Y añade: “Ver a Shang-Chi atrapado en esta aventura entre Meng'er como Xialing y Awkwafina como Katy revelan con total claridad de dónde viene y la persona en que se ha convertido. Verlos juntos, verlos reír y llorar, ha sido increíble”.

Al describir su personaje, Zhang dice: “Xialing es alguien con quien no quieres meterte. De hecho, incluso Shang-Chi sabe que no debe enfadarse con ella. Es una mujer muy dura e independiente, fría por fuera, pero en el fondo tiene una faceta cálida y frágil. Tuvo una infancia traumática, pero no se vino abajo, se hizo más fuerte. Es como una flor que sobrevive al más crudo de los inviernos”.

RAZOR FIST (Florian Munteanu)
Razor Fist es uno de los soldados más leales de Wenwu y en los Diez Anillos encontró una familia y una misión en la vida. Ascendió de rango para convertirse en uno de los luchadores más fuertes y brutales de la organización.

Razor Fist, tal y como sugiere su nombre, usa una prótesis para su brazo izquierdo amputado, en forma de una navaja gigante. “Razor Fist podría haber sido un villano unidimensional con una espada por brazo hasta que apareció Florian", dice Cretton. “Florian lo ha clavado. Cuando conoces a Razor Fist, te puede parecer un cliché de villano, pero enseguida tienes una visión diferente de Razor Fist y aprendes a amarlo como yo hice”.

Munteanu disfrutó de su experiencia y comenta: "Fue increíble trabajar en esta película y en una historia tan increíble. Como esta es la primera película de superhéroes asiático-estadounidense de Marvel, sé que el impacto que tendrá un enorme impacto en todo el mundo”.

YING NAN (Michelle Yeoh)
Ying Nan, tía de Shang-Chi y Xialing, es una líder respetada y una guerrera de Ta Lo.

La célebre y mundialmente famosa Michelle Yeoh interpreta a Ying Nan, la tía de Shang-Chi y Xialing. Representa una conexión con su madre y es un miembro vivo de la familia que representa para ellos un amor familiar positivo.

“Ying Nan es capaz de infundirles su fuerza para que acepten quiénes son en realidad", dice Yeoh. “Ella comprende que Xialing y Shang-Chi han estado huyendo de su identidad. Mi personaje les enseña que no podemos huir de lo que somos, de las personas que nos precedieron. Nuestros antepasados, nuestros padres nos hacen ser quienes somos, y tenemos que aprender a asumir lo bueno y lo malo. Creo que el tema de la película es asumir tu destino y hacer de ti y del mundo que te rodea un lugar mejor”.

Yeoh quería formar parte de la película porque “ya era hora de que tuviéramos un superhéroe asiático. Crecí leyendo cómics de Marvel y nunca había visto un superhéroe que se pareciera a mí. Estoy feliz porque es el momento adecuado para que los niños y las niñas pequeños lo vean y digan: 'Mira, nosotros también somos superhéroes', y estoy encantada de formar parte de eso”.
El director Cretton reconoce que “fue surrealista rodar con Michelle porque hace mucho que soy fan suyo. Trabajar con ella y descubrir lo hermosa que es fue un gran momento para todos nosotros”.

Eso fue particularmente cierto para Awkwafina, que dice: “En términos de representación asiática, especialmente de representación femenina asiática, Michelle solo ha interpretado a mujeres fuertes. Crecer viendo a alguien así influye en quién quieres ser y cómo te ves en el mundo”.

Simu Liu añade riendo: “Cada vez que hablaba con mis padres durante el rodaje, no me preguntaban '¿Cómo estás? ¿Duermes bien?' Sólo me preguntaban si hoy había trabajado con Tony Leung y Michelle Yeoh. Tener el privilegio de actuar con ellos fue absolutamente increíble. Y no exagero en absoluto. El mejor consejo que me dieron fue que disfrutara al máximo y que me empapara de lo que sucedía todos los días”.

Yeoh solo tienes buenas palabras para su director. “Destin, nuestro director, es simplemente maravilloso. Tiene el sentido común y la sensibilidad adecuados porque tiene orígenes asiáticos ya que creció en Hawai”, dice Yeoh. “Por eso está preparado para contar la historia imprimiendo el tono adecuado. No ha dirigido grandes películas de acción, sino cintas como 'Cuestión de justicia' que hablan de sentimientos y de humanidad. Creo que si no te identificas con la humanidad de un superhéroe, no podrás sentir el orgullo de ser uno de ellos”.

Completan el reparto el popular comediante Ronny Chieng como Jon Jon, mano derecha del Club de las Dagas Doradas; Benedict Wong, que retoma su papel de Wong en el MCU; la leyenda de las artes marciales Yuen Wah como el Maestro Guang Bo, entrenador de los guerreros; Zach Cherry como el conductor del autobús y el creador de videos Klev; y Dallas Liu como Riuhua, el hermano de Katy.