Cinemanía > Películas > Ama > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Ama cartel reducidoAmaDirigida por Júlia de Paz Solvas
¿Qué te parece la película?

AMA es la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. A Pepa y a su hija Leila las echan de su hogar, viéndose arrastradas a encontrar un sitio dónde vivir sin nada ni nadie que las ayude en su camino.


Sinopsis larga
Pepa está en el patio de su casa fumando un cigarro cuando recibe un mensaje de texto de su madre. Alterada va en busca de Diego, su ex-pareja, pero no lo encuentra y se va a la discoteca a desahogarse con baile y droga. Al regresar a casa se encuentra a Ade -su mejor amiga y compañera de piso- que está haciéndole las maletas para echarla de casa. Ade está muy cabreada con la actitud de Pepa que está siempre de fiesta mientras ella se queda cuidando de Leila, la hija de 6 años de Pepa.

Ade no quiere que Pepa se lleve a la niña y forcejean, quedando Leila expuesta al peligro físico. Pepa y Leila se van de la casa con todas sus pertenencias.

Pepa tiene que ir a su trabajo: relaciones públicas de una discoteca, así que acompañada de Leila, reparte flyers en las terrazas y las playas, pero Carlos, su jefe, las descubre. Pepa queda con Diego y le suplica que las deje quedarse en su casa pero él se niega; son demasiadas veces las que Pepa se ha aprovechado de él; está harto. Ella insiste y le plantea que se quede él con la niña. Esto enfurece a Diego que se marcha dejándolas solas en el bar.

Pepa busca un hotel. Es temporada alta; los precios son altísimos y la disponibilidad mínima. Preguntan en varios hostales y la respuesta es siempre negativa. Consiguen encontrar uno que está disponible para el día siguiente y lo reservan. Pepa decide ir a ver a Ade al bar donde trabaja y le pide que se quede con Leila para que la niña no tenga que dormir en la calle esa noche. Ade se niega, aunque le da algo de dinero. Pepa, muy agobiada, encuentra un rincón en la playa para pasar la noche, pero de madrugada aparece la policía y se ven obligadas a escapar. Son ya las cuatro de la mañana y el ambiente de las calles muestra su cara más desagradable y oscura. Leila se asusta y tiene un ataque de pánico. Pepa se refugia en un parque más tranquilo para poder dormir las pocas horas que quedan de noche.

A la mañana siguiente, vuelven a la discoteca y Carlos le dice a Pepa que está despedida, provocando en ella una enorme rabia. Lo que queda de día se van a la playa y a pasear por el centro comercial, hasta que finalmente se dirigen al hostal que habían reservado. Ramón, el dueño, le explica a Pepa que han tenido que cancelarles la reserva porque unos extranjeros van a ocupar su habitación durante todo lo que queda de verano y no pueden perder esa oportunidad. Pepa responde con agresividad e ira. Las echan del hostal y madre e hija se enzarzan en una discusión. Pepa aprovecha la situación para abandonar a Leila en mitad de la calle entre la multitud sin que la niña se de cuenta. Pepa vive una explosión emocional, reflexiona y vuelve en busca de su hija. Se reencuentran.

Esa misma tarde cogen un autobús con destino a Sevilla donde vive Rosario, la madre de Pepa, que las recibe con ilusión y cariño. Pero Pepa lo tiene claro: no está ahí por su madre, sino por Leila. Quiere empezar de nuevo y reconciliarse con la maternidad.


Los personajes
PEPA - TAMARA CASELLAS
Inmadura y egoista. Una mujer llena de miedos

LEILA - LEIRE MARÍN
Hija de Pepa. Ha aprendido a ser independiente; madura para sus 6 años de edad.

ROSARIO - ESTEFANÍA DE LOS SANTOS
Madre de Pepa. Intenta ayudar a su hija que la rechaza por su conflictiva relación.

ADE - ANA TURPIN
Mejor amiga de Pepa. Directa y con carácter trata de abrir los ojos a su amiga.

CARLOS - MANUEL DE BLAS
Dueño de la Discoteca, donde trabaja Pepa.

DIEGO - PABLO GÓMEZ - PANDO
Exnovio de Pepa, harto de su relación con ella.

RAMÓN - CHEMA DEL BARCO
Dueño del hostal.

IRENE - MARINA MARRERO
Hija del dueño del hostal.