Cinemanía > Películas > Todos lo hacen > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Todos lo hacen cartel reducidoTodos lo hacenDirigida por Hugo Martín Cuervo
¿Qué te parece la película?

Segunda película de Martín Cuervo. El segundo largometraje del director tras “Con quién viajas”, presentada en el Festival de Málaga, es una comedia en clave de thriller. La película cuenta con un reparto coral encabezado por Salva Reina (“El mejor verano de mi vida”, “Con quién viajas”), Kira Miró (“Truman” , “Los abrazos rotos”), Carlos Santos (“El crack cero”, “El hombre de las mil caras”), Mariam Hernández (“Orígenes secretos”, “Hasta que la boda nos separe”), Julián López (“Operación Camarón”, “Superlópez”) Andrea Duro (“Con quién viajas”, “Tres metros sobre el cielo”), Macarena Gómez (“El crack cero”, "Musarañas”), Pablo Carbonell (“Atún y chocolate”, “Obra maestra”), Toni Acosta (“Padre no hay más que uno”, “Poliamor para principiantes”) y Víctor Palmero (“Dioses y Perros”, “La que se avecina”).

El guion está firmado por Marta Sánchez (“Hasta que la boda nos separe”, “Allí abajo”, “Aida”) e Irene Niubó (“Madres”, “Treufoc”). Un hotel rural perdido en medio de la nada, un asesinato y 10 sospechosos son la premisa de esta historia. En palabras de sus guionistas, "sería el resultado de una noche de pasión entre Agatha Christie y Luis García Berlanga".

TODOS LO HACEN está producida por Álamo Producciones ("El mejor verano de mi vida", "Litus", "Hasta que la boda nos separe"), en coproducción con A Contracorriente Films ("La librería", "El ciudadano ilustre"), que se encarga de la distribución.


Notas del director
“Todos lo hacen” es un cocktail explosivo que mezcla el ‘whodunnit’ clásico de Agatha Christie, un Cluedo de toda la vida, y la comedia patria de toques surrealistas y desternillantes.

El film, se apoya en un reparto de comedia de auténtico lujo, con nombres como Julián López, Toni Acosta o Salva Reina. Con ganadores de Goya como Carlos Santos. Y con intérpretes conocidos por el gran público televisivo y con muchísimas tablas como Macarena Gómez, Pablo Carbonell, Kira Miró, Víctor Palmero, Andrea Duro y Mariam Hernández.

La película está concebida además para “aislarnos” por una gran nevada dentro de un hotel.
Eso sí, respirando con exteriores y muchísima variedad de localizaciones, pero todo en torno al undécimo protagonista, el alojamiento.

Recorreremos sus salones, pasillos, habitaciones y hasta su corral de avestruces (otros protagonistas claves de la cinta).

En esta nueva edición de, lo que me gusta llamar, una Thrilledia, la música vuelve a jugar un papel clave. Mezclando elementos de tensión con la más pura comedia, y con instrumentos totalmente novedosos como el clavicémbalo para darle un toque distinguido pero divertido.

Por último, hemos utilizado un paleta de color tremendamente colorista para destacar a nuestros personajes y acciones de la blanquecina nieve y el ambiente nublado. Queríamos darle un tono alegre y dinámico a la película mientras manteníamos un aire lúgubre en el hotel.

Es la eterna dualidad de la película, esa mistura de géneros. Esa escena en la que te partes de risa pero a la vez, dudas de quién puede haber sido el culpable de nuestro inquietante crimen.

Una experiencia para todos los públicos cargada de originalidad y guiños paródicos al cine de crímenes clásico.


Martín Cuervo
Martín Cuervo (Madrid, 1987), creció entre decorados y cajones de cámara. Hijo de técnico de sonido y sobrino de operador de cámara y de maquilladora, su vida siempre ha estado impregnada del cine.

En 2005, el texto que presenta en la prueba de acceso a la RESAD se convierte en el guión de su primer cortometraje, “Final”, ganador del premio del público en la SEMINCI y nominado al Goya en 2008. Después del éxito de ese primer trabajo con Imanol Arias, Asier Etxeandia y Manuela Paso, llegarían “Último minuto”, “La vida que me queda” y “Someone like you”, todos con numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En publicidad trabaja en campañas para Mastercard, Ikea, Unicef o Mahou, y en el mundo del videoclip lo hace para compañías discográficas como EMI, Sony o Mushroom Pillow.

En 2021 debuta con su primer largometraje, “Con quien viajas”, una comedia protagonizado por Salva Reina, Ana Polvorosa, Andrea Duro y Pol Monen sobre 4 desconocidos que van a coche a Cierza a través de una aplicación de viajes compartidos, y que participó en el Festival de Málaga. “Todos lo hacen” es su segundo largometraje.


Guionistas
Marta Sánchez: Destaca su trabajo en las series “Siete Vidas”, “Aida”, “Los Quién” o “Madres”. Es autora de las obras teatres “La vida resuelta” o “Teatro en barra” y de los largometrajes “Hasta que la boda nos separe” (Dani de la Orden) y “Thi Mai” (Patricia Ferreira).

Irene Niubó: Desarrolla gran parte de su trabajo como guionista de series y series documentales en IB3, entre los que destacan “Pep”, “Memòria Negra”, “Treufoc”, “Hotel Bellavista” i “Migjorn”.