Cinemanía > Películas > Nido de víboras > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Nido de víboras cartel reducidoNido de víboras(Jipuragirado jabgo sipeun jibseungdeul)
Dirigida por Kim Yong-hoon
¿Qué te parece la película?

NIDO DE VÍBORAS (Beasts Clawing at Straws) es una película coreana. Tras construir su filmografía a base de cortos y documentales, "NIDO DE VÍBORAS" supone el debut de KIM Yong-hoon como director de largometrajes.

Con su ópera prima KIM Yong-hoon nos brinda una mezcla entre thriller criminal y comedia negra. Los destinos de un desventurado grupo de personas con distintos objetivos confluyen en torno a una misteriosa bolsa de dinero. Comienza así un juego despiadado donde solo podrá ganar el más fuerte.

En el reparto formado por Jeon Do Yeon (The Housemaid, Secret Sunshine), Jung Woo Sung (Steel Rain, Asura) y Bae Sung-woo (Metamorphosis, La gran batalla), destaca la participación de Youn Yuh Jung, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de reparto por su interpretación en Minari.


Sobre la película
¡Personajes desesperados y cargados de realismo!
¡Humor que surge de la ironía a la que se enfrentan!
¿Qué harías tú en su lugar?


«Aunque la película muestre la metamorfosis de sus personajes en bestias que no dudan en justificar su inmoralidad si hay dinero de por medio, estamos ante una historia corriente que podría ocurrir en la vida real. Por eso me he esforzado tanto en captar su desesperación», comenta Kim Yong Hoon, director de Nido de víboras. Los personajes están creados con la idea de que cualquiera de su época pueda sentirse identificado. Como insinúa el título original (Bestias agarradas a un clavo ardiendo), todos ellos son arrastrados hacia el abismo, en el que tienen que aferrarse a lo que sea por miedo y desesperación. Si bien pueden parecer crueles, tras observar objetivamente su situación, pueden incluso llegar a infundirnos empatía. Por otro lado, Nido de víboras presenta unos personajes y unas situaciones guiadas por la ironía de forma ocurrente. «La historia, que transcurre a velocidad de vértigo, te atrapa inmediatamente. Me ha fascinado encontrar esta insólita obra, capaz de integrar la cercanía del humor negro con la deshumanización», añadió Gerwin Tamsma, programador del 49º Festival Internacional de Cine de Róterdam. El film ofrece una sutil combinación de violencia, patetismo y oscuridad en un formato absolutamente imprevisible. La pretensión de los protagonistas de llevar una vida normal y corriente resulta irónica para el público. Desde Yeon Hee, decidida a borrar su pasado y empezar de cero, hasta Tae Young, coaccionado por las amenazas de su prestamista, pasando por Joong Man, obligado a trabajar a media jornada por un salario irrisorio para llegar a fin de mes, la película plantea la siguiente cuestión: «¿Qué decisiones tomarías tú en su lugar?».


Nota de producción
Un espacio en el que pudieran coincidir personajes con cualquier historia. Una ciudad portuaria en la que coexistiera la esencia humana y la luz urbana.

El director Kim Yong Hoon escogió una ciudad portuaria como escenario para esta película, llena de personajes ordinarios pero capaces de sacar garras y dientes para sobrevivir. El puerto era el escenario ideal, ya que es la mejor opción para meter y sacar mercancías del país. Además, las cegadoras luces de neón de su barrio de ocio conviven con otras zonas más desoladas habitadas por los ciudadanos. Tras dos meses en busca de la ciudad perfecta que combinara estos elementos de forma armónica, los productores se decidieron por Pyeongtaek. «Pyeongtaek es un lugar interesante. A pesar de su enorme puerto, está rodeada de pequeñas casas humildes. Era la localización perfecta para estos personajes de bagajes tan plurales. Por eso elegimos esta ciudad», comentó Kim, el director. Tae Young trabaja en la oficina de inmigración del puerto, así que tiene la capacidad de meter y sacar a gente del país sin llamar la atención. Yeon Hee siempre está dispuesta a escapar del país cuando le surge la oportunidad de empezar de cero. Ocho bestias con sus distintas motivaciones convergen en la ciudad y enredan sus vidas por una bolsa llena de dinero. Antiguamente, las películas coreanas localizadas en ciudades portuarias solían pertenecer al cine negro o de mafias e incluían ríos de sangre. Por el contrario, Nido de víboras llena la ciudad de personas de a pie con el fin de mostrar la dualidad de sus instintos de manera irónica.


DIRECTOR: KIM Yong-hoon
«He aprovechado esta nueva estructura y las características del género para compartir unas historias que pueden parecer diferentes, pero comparten un mismo destino».

Tras construir su filmografía a base de cortos y documentales, Nido de víboras supone el debut de Kim Yong Hoon como director de largometrajes. Ha sido aclamado por la dirección artística y la sofisticación emocional de sus personajes. En Nido de víboras explota sus puntos fuertes: «Quería exponer una muestra representativa de una sociedad moderna que camina lentamente hacia la desolación, donde se hacinan los demonios», comentó Kim sobre su objetivo. El frenetismo de la trama muestra cómo la ambición y los instintos de ocho personas corrientes terminan entrelazados. Nido de víboras entretendrá a los espectadores mostrándoles cómo estos personajes se engañan unos a otros para quedarse una bolsa llena de dinero con todo el ingenio y el humor posibles.

FILMOGRAFÍA:
2015 Would You Like to Delete (cortometraje)
2013 3 Friends in South America (documentario)
2010 Joyful Killer (asistente de dirección)


REPARTO

Jeon Do Yeon
«Tienes que empezar de cero.»
Dispuesta a robar bienes ajenos para rehacer su vida, Yeon Hee
Yeon Hee, propietaria de un bar, sueña con dejar atrás su oscuro pasado y empezar de cero. Cuando una ingente cantidad de dinero, que podría cumplir su sueño, aparece ante ella, no duda en aprovecharse de las esperanzas de la gente involucrada para abrirse camino.
Un carisma y un encanto innegables.

Jung Woo Sung
«Tío, el dinero limpio no existe.»
Afectado por la deuda masiva de su novia desaparecida, Tae Young
Tras desaparecer su novia sin dejar rastro, Tae Young, agente de inmigración, tiene que asumir la deuda de esta. Para saldarla, planea un golpe. Sufre las amenazas constantes de Du Man, su prestamista, y vive intranquilo por su seguridad. Un día, le surge una oportunidad que podría cambiarle vida.

BAE Sung-woo
«Creo que me has dado la última oportunidad.»
Padre de familia que no llega a fin de mes, Joong Man
Tras llevar su negocio a la bancarrota, acepta un trabajo a tiempo parcial en una sauna de la ciudad para llegar a fin de mes. Casi no puede pagarle la universidad a su hija, y sufre acoso por parte de su encargado, mucho más joven que él. Durante el turno de noche, se encuentra una bolsa llena de dinero en una taquilla y empieza a soñar con cambiar su vida.
Un personaje con el que todo el mundo puede identificarse.

Youn Yuh Jung
«Te fías demasiado de la gente.»
Atrapada en el recuerdo de su pasado, Soon Ja
Tras perder todo lo que había conseguido en la vida, desconfía de todos y vive anclada al pasado. Le preocupa que su hijo Joong confíe tan a la ligera en cualquiera, hasta en su nuera.

Jeong Man Sik
«¿No tienes el dinero? Pues prepárate para morir.»
Un prestamista que no piensa dejar escapar a sus presas, Du-man
Aunque le hayan pedido una miseria, es capaz de llegar hasta el fin del mundo para recuperarla. Su sonrisa y su cálido tono desprenden un aura amistosa, pero cuando hay dinero de por medio, es mejor no provocarlo. Le encanta usar su poder y autoridad derivadas de su dinero, y ver cómo la pobreza deja indefensas a sus víctimas.


Premios y festivales
Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2020: Premio Especial del Jurado
Festival Internacional de Cine de Odesa 2020: Competición Internacional
Premios de la Crítica de Corea 2020: Mejor Película del año
Premios Blue Dragon 2020: Mejor Montaje
Premios Buil Film 2020: Nominada a Mejor Actor y Mejor Actriz


Críticas
"El debut de Kim Yonghoon es fluido y elegante" - SCREEN ANARCHY.

"Demanda atención y paciencia, pero por suerte, termina recompensando ampliamente ambas" - THE HOLLYWOOD REPORTER.

"Una inteligente historia de avaricia con toques de los Coen" - SCREEN DAILY.

"Llena de energía y suspense. (…) Un entretenido thriller de crimen" - CINEMA ESCAPIST.