Cinemanía > Películas > Madres verdaderas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Madres verdaderas cartel reducidoMadres verdaderas(Asa ga kuru)
Dirigida por Naomi Kawase
¿Qué te parece la película?

La película de Naomi Kawase se desarrolla en una narrativa compleja (una historia de adopción y maternidad) filmada con un deseo de claridad, limpieza y gran humildad. El estilo impresionista y sensorial de la directora se puede encontrar en tomas de inserciones sobre el viento y otras visiones del paisaje que envuelve a sus personajes. Inspiración humanista al servicio de una historia conmovedora que obtuvo el aplauso de las crítica en los Festivales de Cannes y San Sebastián. En el elenco artístico Hiromi Nagasaku, Arata Iura y Aju Makita.


Comentario de la directora
Mientras filmo, hay un momento en el que me conmuevo hasta las lágrimas. Ese momento llega cuando los actores están viviendo la vida de los personajes como son, y cuando incluso expresan las emociones más allá del guion. Realmente me doy cuenta de lo extraño que me resulta. Los actores son increíbles, están vivos, están respirando.

Hemos recorrido seis lugares en todo Japón para filmar. Hay mar, bosque, ciudad, un sitio histórico. Estamos rodando esta película como si memorizáramos un viaje, a través de las estaciones del año y del carácter de cada ciudad.

Un matrimonio recibe el hijo que anhelaba y que no llegaba por cosas del destino. Esta historia explica precisamente cómo forjarse el destino. Como si el mundo, después de la lluvia, fuera purificado por una luz radiante.

Todo el mundo es el "hijo" de alguien y ha nacido de una “madre". Y debido a esto, el núcleo de esta historia sacude el corazón de la gente.

Ahí yace el origen del mundo, visto por alguien que cree en que este mundo es genuinamente hermoso.


Comentario de producción
Cuando leí la novela original, me impresionó profundamente el camino poco común que siguieron estos dos personajes principales. Una mujer que aceptó su destino de no poder tener hijos por culpa de su esposo, y una joven que accidentalmente quedó embarazada de un hijo al que realmente amaba. Dos mujeres que están en polos completamente opuestos y un niño que las enfrenta.

Hasta que leí esta historia, no sabía nada de la adopción plenaria y cómo este sistema ayuda a mantener muchas vidas, transfiriendo la custodia del niño hacia la nueva madre y rompiendo toda relación biológica inicial. La elección que hacen estos dos personajes es tratada como un secreto que nadie debería conocer. Y para mí, este hecho suscitó no solo una duda sino un fuerte sentimiento cercano a la ira. Esta historia incluye algunos mensajes importantes para nuestros días y creo que ahora es el momento de convertirla en una película.


Naomi Kawase
Nacida en Nara, Japón, Naomi Kawase es una directora y escritora japonesa cuya obra gira en torno a la vida íntima, la búsqueda de los orígenes y la identidad en formato documental y ficción. En 1997 fue la cineasta más joven de la historia en ganar la Cámara de Oro del Festival de Cannes con Suzaku, presentada en la Quincena de Realizadores, y ha sido una habitual de la sección oficial a competición de este y otros festivales desde entonces, ganando el Premio Fipresci de Locarno con Firefly (2000), el Premio Especial del Jurado de Cannes con El bosque de luto (2007) o el Premio Fipresci de San Sebastián con el documental Genpin (2010). Se han organizado exposiciones retrospectivas de la obra de Kawase en toda Europa, incluido el Jeu de Paume de París (2002). En 2010, fundó el Festival Internacional de Cine de Nara, dedicado a promover el trabajo de jóvenes directores. Su última película, Madres Verdaderas, una vuelta a su país de origen, obtuvo el sello de Cannes 2020 y cerró la competición de la Sección Oficial en el Festival de San Sebastián.


Críticas
"Una exploración de la maternidad con múltiples perspectivas" - VARIETY.

"Un drama satisfactorio que entreteje lazos maternales y sutiles retratos de personajes (...) Historia elegante y absorbente" - SCREENDAILY.

"Una de las mejores películas de Kawase en mucho tiempo" - EL PERIÓDICO.

"Naomi Kawase sigue siendo una de las mejores directoras de cine en la actualidad" - FOTOGRAMAS.