Musicalia > Alejandro Sanz > Biografía
Destacado: 'Nuclear' es el nuevo disco de Leiva
Alejandro Sanz

El 18 de diciembre de 1968 nace Alejandro Sánchez Pizarro, Alejandro Sanz. Sus padres, gaditanos, fueron los encargados de sembrar en Alejandro ese quejío andaluz tan característicos del madrileño. A los siete años, el pequeño ya dejaba ver que lo suyo era e iba a ser la música al comenzar a tocar la guitarra e incluso atreverse a componer sus propias canciones. Esa infancia plácida y musical daría paso a su adolescencia en el madrileño barrio de Moratalaz.

Tras su paso por el instituto Alejandro decidió estudiar administración de empresa aunque la guitarra y sus sueños de creación seguían acompañándole. Su tío Miguel Ángel le daba clases de guitarra mientras que se buscaba la vida tratando de grabar coros. En este punto decidió grabar su primera maqueta pero la compañía discográfica a la que se la envío no la estimó lo suficiente y la rechazó.

Alejandro Sanz comenzó su carrera artística en 1991 con la grabación del álbum Viviendo deprisa (producido por Miguel Angel Arenas). Siete discos de platino y más de un millón de copias vendidas de esta obra marcarían el ascenso de una de las figuras más honestas y singulares de la música española actual, un auténtico mito.

Después de ese primer álbum, en 1993 Alejandro graba su segundo disco, Si tu me miras (producido por Miguel Angel Arenas and Nacho Mañó), pilar sobre el que asentaría su maduración musical y en el que entra en contacto con grandes músicos como Paco de Lucía, Nacho Mañó y Chris Cameron.

Un año después, como un homenaje a sus más fieles seguidores, graba el álbum en directo Alejandro Sanz Básico (producido por Nacho Mañó), en el que recoge algunos de los mejores temas de sus anteriores discos, y que se edita en una Edición Especial Limitada.

Venecia es el escenario donde se graba, en 1995, y producido por Miguel Angel Arenas y Emanuele Ruffinengo, su siguiente álbum, 3, una obra que pone de manifiesto el indiscutible talento de este artista y refleja que su trayectoria musical ascendente rebasa ya las fronteras españolas, confirmando al mismo tiempo que su música es aplaudida por grandes multitudes en los distintos países que visita en sus giras.

Alejandro Sanz había puesto el listón muy alto, pero faltaba aún por llegar Mas.

Este álbum, el cuarto en su carrera discográfica, le tomó casi tres años de dedicación. Durante este tiempo, Alejandro profundizó en sus conocimientos musicales, estudió piano y compuso alrededor de treinta canciones, de las cuales finalmente diez serían elegidas para su inclusión en el disco después de pasar un arduo proceso de selección.

Esa fue una de las claves de MAS. Grabado en Milán en 1997 y producido de nuevo por Miguel Angel Arenas y Emanuele Ruffinengo, este álbum logró romper todos los records existentes en la música española: permaneció setenta y siete semanas en las lista de los discos más vendidos, veintiséis en la posición número uno, veintiuna de forma consecutiva desde que apareciera el disco y cinco semanas un año y medio después de su edición, vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo.

Este álbum contiene algunas de las páginas más memorables de la música española de los últimos años: Y ¿si fuera ella?, Corazón Partío, Amiga Mía... A este disco le siguieron una gira mundial y un sinfín de records, galardones y reconocimientos, convirtiéndose en el artista más premiado de la historia de la música española.

MAS ha representado el paso de Alejandro Sanz a la categoría de mito contemporáneo de la música latina. Pero él es, ante todo, un artista, y sus inquietudes musicales no cesaron. En el 2000, y después de más de un año de trabajo, y también con la producción de Emanuele Ruffinengo, Alejandro Sanz publicó El alma al aire, el sexto disco de su carrera con el que Sanz volvió a batir sus marcas, convirtiéndose en el disco que más rápidamente alcanzó el millón de copias vendidas en España (1 semana) .

Con EL ALMA AL AIRE, Sanz alcanza nuevas cotas musicales de su inagotable fuente de inspiración, dotando a cada una de las canciones de su nuevo trabajo de una emoción desbordante. El Tour El Alma Al Aire, la gira que ha seguido el lanzamiento de este álbum ha sido la mayor jamás realizada por un artista español, batiendo records en Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Alejandro Sanz lleva acumuladas hasta la fecha más de dos millones de copias de EL ALMA AL AIRE en todo el mundo, logrando su primera nominación a los Premios Grammy con este trabajo.

En Septiembre de 2001, Alejandro Sanz partía con 5 nominaciones en la 2ª edición de los Latin Grammy Awards, cuya ceremonia de entrega en Los Angeles fue cancelada al coincidir con los terribles acontecimientos internacionales del 11 de Septiembre. En una ceremonia de entrega mucho más austera celebrada el 30 de octubre, Alejandro consiguió 4 de los galardones a los que estaba nominado, resultando el gran triunfador de esta segunda edición. Alejandro obtuvo el premio a la Grabación del Año por El Alma al Aire, Canción del año por El Alma al Aire, Mejor Album Pop Vocal Masculino por EL ALMA AL AIRE y Album del Año por EL ALMA AL AIRE.

En el 2001, Alejandro Sanz fue el primer artista español en grabar un MTV Unplugged. Este álbum reportó unas ventas globales de más de 1.300.000 discos en todo el mundo, y obtuvo los 3 premios Latin Grammy más importantes en la Ceremonia de la 3ª edición de estos prestigiosos galardones.

En septiembre de 2003, Alejandro Sanz edita No es lo mismo, el que hasta ahora es su último trabajo discográfico. Alejandro Sanz, junto al músico cubano Lulo Pérez, se encarga directamente de las tareas de producción. No es lo mismo supone un nuevo giro en la carrera de Alejandro Sanz, proponiendo una apuesta audaz e innovadora en cada una de las nuevas canciones del artista.

En 2004 No es lo mismo obtuvo el Premio GRAMMY al mejor álbum de pop latino del año y 3 Premios AMIGO en las categorías de Mejor Artista, Mejor Álbum y Vídeo del año.

En la actualidad las ventas de Alejandro Sanz a lo largo de su carrera alcanzan la cifra de 18 millones de discos.