Musicalia > Amaral > Biografía
Destacado: 'El danzar de las mariposas', es el nuevo disco de El Barrio
Amaral

Dúo formado por los zaragozanos Juan Aguirre y Eva Amaral. En 1997 se trasladan a vivir a Madrid, donde graban su disco debut, Amaral.

Su primer álbum llegó en 1998, al que siguieron Una pequeña parte del mundo (2000), Estrella de mar (2002), Pájaros en la cabeza (2205) y Gato negro, Dragón Rojo (2008). Es su discografía grabada en estudio en la década 1998-2008, que situó al grupo en lo alto del pop español. En 2002, Amaral fue elegido Mejor Grupo y Mejor Disco del Año elegidos por los lectores de El País de las Tentaciones. En 2003, ganó los Premios de la Música, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Artista Revelación, Mejor Canción, Autor Revelación, Mejor Canción Pop y Mejor Álbum Pop.

En 2004, Amaral realizó una gira por Estados Unidos con conciertos en Nueva York, Chicago, Dallas, Houston, Las Vegas, Miami, Los Angeles y San José y fue el artista invitado de Bob Dylan en su gira por seis ciudades españolas. También participó en Cosecha Esperanza, un álbum cuyos beneficios se destinaron a Intermón Oxfam para promover el desarrollo en los países más pobres del hemisferio sur. En 2005, actuó en el festival de Viña del Mar en Chile ante 14.000 espectadores, y en otros países latinoamericanos. La SGAE certificó que el álbum Pájaros en la cabeza fue el más vendido en España en ese año. También colaboró activamente en el concierto celebrado en Madrid a beneficio de Acción contra el Hambre y Save The Children para paliar la hambruna en Níger. En 2006 recibió otros tres Premios de la Música al Mejor Álbum, Mejor Canción y Mejor Videoclip. En 2007 Amaral inauguró el Año de España en China con un concierto en el auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín.

El 27 de junio de 2008, Amaral fue el único artista español que participó en el macroconcierto benéfico que tuvo lugar en Hyde Park de Londres, para celebrar los 90 años de Nelson Mandela, ex presidente surafricano y Premio Nobel de la Paz. El concierto, organizado por la Fundación 46664, presentó un programa impresionante, con artistas de la talla de Amy Winehouse, Andrea Corr, Annie Lennox, Eddy Grant, Jamelia, Joan Baez, Johnny Clegg, Leona Lewis, Queen & Paul Rodgers, Razorlight, Simple Minds, Sipho Mabuse, Soweto Gospel Choir, Sugarbabes y Zucchero, entre una lista de casi 30 participantes. Un día después, el 28 de junio, Amaral actuó con Bob Dylan en Hoyos del Espino (Ávila) dentro de su gira de presentación del álbum Gato Negro, Dragón Rojo, en la que ofreció más de cien conciertos por España y América y que contribuyó decisivamente a la concesión del premio MTV Europe Music 2008 como Mejor Artista Español de 2008.

El mismo año, Amaral editó el álbum Gato Negro, Dragón Rojo. Era su quinto disco grabado en estudio, culminaba la primera década de una carrera ejemplar y entró directamente al nº1 en la lista de los más vendidos en España, puesto en el que permaneció durante cinco semanas consecutivas, y ganó para Amaral el segundo Premio Ondas. Al tiempo que se publicaba Gato Negro, Dragón Rojo, su anterior disco (Pájaros en la cabeza) aún se mantenía en esa lista tres años después de su lanzamiento con seis Discos de Platino. En 2009, Amaral publicó La barrera del sonido, un álbum que significó el primer lanzamiento de un concierto en directo del grupo zaragozano con canciones que han vendido más de un millón y medio de discos, ganando ocho Premios de la Música, dos Premios Ondas, un MTV European Music Award y varias nominaciones a los Grammy Latinos.